Opinión de Pedro Mora Morote

EL BASURERO

Soy vecino del Barrio de La Cruz desde que me casé hace ya cuarenta años. Por aquel entonces un barrio con escasa población humana y bastantes solares para edificar. Mi interés por esta barriada de Novelda aumentó cuando comencé a trabajar de maestro de Educación General Básica en el Colegio Público “Gómez Navarro”, donde he estado ejerciendo muchos años de  mi vida profesional.

Al poco tiempo de vivir aquí noté la falta de espacios verdes y después de hablar con las autoridades municipales inicié la recogida de firmas entre los vecinos para solicitar dicha zona. Así fue como se consiguió la creación del parque hoy denominado “Sanchis Guarner” pero conocido popularmente como el Parque de Palacios, por la proximidad al Hotel Restaurante Palacios.

El respeto humano, la dedicación a la enseñanza, el interés por el medio ambiente y la Naturaleza, la práctica con el reciclaje, el orden, la limpieza,  etc. ha sido una labor didáctica de muchos maestros entre los que yo  me identifico.

Hoy ya estoy jubilado y cuando hablo de este tema con ex-alumnos me recuerdan un lema que les decía en mis clases “No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia” y recuerdan los turnos de recogida de papeles y plásticos después del recreo

De todos es bien conocido el dicho en la calle de que Novelda es una ciudad sucia y así lo hemos visto en la retreta en estas fiestas patronales recién acabadas. Y para muestra un botón. Las fotos que acompañan este artículo fueron tomadas en el Parque de Palacios los últimos días del mes de Julio y les aseguro que no han sido manipuladas y que los contenedores y basureros estaban vacíos y muy cerca del lugar.

La culpabilidad tiene nombre y apellidos ya que todos somos culpables. Por parte de las autoridades municipales hay una concejalía de Sanidad y Seguridad ciudadana que debería velar por este asunto para evitar posibles afecciones sanitarias (malos olores, proliferación de insectos y ratas, etc.) así como disponer y obligar a un servicio eficiente con la correspondiente empresa adjudicada. Igualmente las fuerzas del orden público (llámese policía municipal y guardia civil) están entre sus funciones vigilar calles y parques llamando la atención aquellos grupos que hacen de su capa un sayo a altas horas de la madrugada impidiendo el derecho al descanso nocturno y dejando esparcidos los restos de su basura. También somos culpables los usuarios del parque porque estamos viendo acciones incívicas y no somos capaces de llamarles la atención de forma respetuosa por miedo a recibir alguna represalia. Los vecinos podríamos también dar ejemplo con nuestros actos porque de todos es conocido de que lo que se ve se aprende. Por último también somos culpables los padres y abuelos si no somos capaces de corregir estos hechos a nuestros hijos y nietos.

Imagínense que toda la basura que dejamos en las calles, parques y jardines tuviera pies y viniera tras nosotros hasta nuestros propios hogares. ¿Buscaríamos una solución? Yo creo que sí y les puedo asegurar que con un poco de interés entre todos podremos tener una Novelda más limpia.

Otras noticias de interés

12 COMENTARIOS

  1. algo está pasando con Urbaser. La basura que amontona langente al lado de los contenedores rurales no se la llevan, sólo vacían los contenedores, aun cuando algunos de los incívicos que dejan la basura en el suelo lo havmcen en bolsas cerradas, se niegan a cogerlas y se limitan a volcar el contenedor con la máquina, y eso que van 3 operarios. Intuyp que obedecen ordenes de urbaser para presionar al ayuntamiento ante los acuerdos a adoptar y el precio a pagar. Espero que la oposición sea responsable y pida a urbaser que tenga limpio el pueblo y zonas rurales. lo de la falta de Educación de la gente también requiere medidas, dñse me cae el alma al suelo cuando veo gente (joven la mayoria de veces) tirar kleenex al suelo teniendo una papelera a 5 metros..

  2. Me ha alegrado mucho leer este articulo de opinión. Pues seguro que muchos pensamos lo mismo de este problema de suciedad que otros no lo consideran como tal, inclusive este ayuntamiento a pesar de mis quejas.

    Varias veces he llamado la atención a vecinos que tiraban los residuos en el suelo o encima de los contenedores, en vez de depositarlos dentro. Debo decir que no ha surtido mucho efecto y ademas, luego, estos vecinos ya no te miran de la misma manera ( de que se mete este payaso , pensaran ! ). Si yo fuera un municipal con un talonario de multas en la mano, el efecto no seria otro ?. Llamar la atención en este caso es prerrogativa de la policía municipal, pues es ella la que debe hacer respetar las normas de higiene urbana. Quizás sea porque vivimos como en una película del oeste donde no existe ley alguna, quizás ?

    Por otra parte, teniendo contenedores cerca de mi portal, he podido observar que los comercios son en parte causantes de la suciedad alrededor de las áreas de contenedores, pues en vez de plegar los cartones y depositarlos dentro del contenedor los dejan tirados en el lugar. A falta de compromiso de este ayuntamiento y de la policía local, por mi parte, he decidido dejar de comprar en esos comercios.

  3. Señor don Pedro, me ha encantado su artículo.
    No discrimina a nadie, y sin embargo, está usted poniendo la realidad encima de la mesa.
    Ojalá!!! Que con este artículo suyo, se pueda, entre todos, solucionar, los problemas que padecemos en cuanto a limpieza viaria.
    Gracias, por su artículo!!!;

  4. Gracias por el artículo, es la verdad y nada más que la verdad.
    Deprime mucho ver el pueblo como está y que la gente sea tan irresponsable.

  5. En mi opinión todo esto no es más que el resultado de una falta de educación y respeto. Educación porque a estos marranos no hay quien los eduque porque es más una cuestión de actitud que de enseñanza y respeto porque sus porquerías nos asquean a todos y no tienen ningún derecho a hacer el cerdo en los espacios públicos que compartimos como ciudadanos y vecinos. Coincido con Vd. en que es una labor en la que debemos implicarnos todos y no solo los maestros si no especialmente la primera linea, como bien dice padres y abuelos enseñando a hijos y nietos. Y si eso no funciona las sanciones de la administracion tendrán que hacer el resto.

  6. No se puede ser más correcto Don Pedro,ojalá todos aprendieran de este hombre!!

  7. Totalmente con Pedro.
    Intentaré ser breve. En esta sociedad cada uno va por un carril, en vez de ir todos por uno mismo. Me explicaré. Cuando una persona llame la atención a otra, por que tira un papel al suelo, un paquete de tabaco vacío, una patada a una papelera, una pintada en una fachada…si otra persona se uniera a esa primera y una tercera a las dos primeras etc y le sacásemos los colores posiblemente algo sacaríamos de positivo, mientras, seremos una mierda de sociedad.(o mierda de suciedad).
    Novelda dispone de contenedores y papeleras en abundancia para que sean utilizados, pero es mejor tirarlo al suelo. Yo he vivido situaciones de llamar la atención a borregos-guarros y me encontré con peinetas, hijo de…etc. etc. Salud, trabajo y limpieza.

  8. ¡Que razón tiene Don Pedro!
    ¿ Y que me dice de la gente que se sienta en un banco y se pone a tirar las pipas al suelo? ¿ Harán lo mismo en su cada?
    Más civismo, más vigilancia y más limpieza

  9. Desde hace diez al menos que esta vigente la ordenanza de higiene urbana en la cual se puede leer en este extenso escrito el siguiente texto, como pequeña muestra : «En presencia de contenedores, depositar los residuos fuera de los contenedores o en un elemento de contención distinto al expresamente señalado (Artículo 46). Sanción 150 Euros.»

    Mientras las ordenanzas no se apliquen, seguiremos
    teniendo este basurero llamado Novelda.

  10. No puedo estar más de acuerdo contigo, Pedro! Esta suciedad que está a la vista de todo el mundo es la que más nos llama la atención a todas las personas que no terminamos de entender el poco civismo de la gente. Pero, por desgracia, en todos los parajes del término municipal, algunos realmente sorprendentes, se multiplican los vertederos incontrolados y escombreras, que por estar ocultos o apartados del núcleo urbano, son desconocidos para la inmensa mayoría de la población.
    No tenemos el mejor pueblo, pero con el esfuerzo y cooperación de todos, sin duda, podría ser un Pueblo Mejor.

  11. No puedo estar más de acuerdo con el artículo, paso a menudo por esa zona y veo toda la suciedad en el parque pero la pena es qué… no es solo una zona de Novelda la que està sucia, es toda Novelda. Yo vivo en la Avd.Constitución y más de lo mismo, hoy mismo he visto los contenedores vacíos y toda la basura en el suelo y también espero que se límpie la carretera del castillo porque en los márgenes hay muchisima basura
    con el consiguiente peligro que supone, supongo será por la aclomeración de personas en la bajada de la santa. Así que espero y deseo poder ver límpia la zona » antes de la bajada de la santa 2018″ . Y para terminar darle mi enhorabuena al autor de este artículo esperando que sirva para concienciar a las autoridades y a los ciudadanos en unir fuerzas para lograr que Novelda no sea el vertedero que vemos actualmente…porque nuestro pueblo es muy bonito y merece estar más limpio.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES