Editorial de junio

Habas y Caracoles  

¡Qué tiempos tan bonitos los que están por venir! Fiestas, fiestas y más fiestas. Barrios, Moros y Cristianos, fiestas patronales y piscina y playa. ¡Ay! ¡Qué tiempos aquellos de los baños en los baños, saboreando el canario con capellán, el balón de Nivea en el agua salada, el 600 en la puerta y en el tocadiscos sonando «Manda Rosas a Sandra que se va de la ciudad»! ¡Ay, Ay! ¡Qué pena que los más jóvenes no sepan de lo que estoy hablando!

Eran otros tiempos, ahora vivimos tiempos de incertidumbre y hambre de News, y eso significa que el número de preguntas supera con creces al de respuestas, por eso a mí se me pone cara de salmón cuando me hago algunas preguntas a las que no encuentro respuesta como…

¿Por qué los trajes de las reinas se confeccionan en Alicante y no en Novelda? ¿De qué nos sirve entonces hacer tanta campaña de «lo que nos distingue» – «Novelda en el Corazón» – «Mola la Mola» etc. etc? Por favor, señora Hortensia, concejala de fiestas, un poco de coherencia con lo que promocionamos y un poco de sentido común con lo que hacemos, y no se enrede usted también con el concejal de deportes y entre los dos dejen sin celebrarse el día de la bicicleta en el barrio de María Auxiliadora. Por cierto, un pajarito nos ha dicho que la señora concejala de fiestas cuando habla con sus colaboradores les tiende alguna trampa dialéctica para ver si alguien se va de la lengua y filtra alguna información. ¡Ay! Señora concejala de carácter arrollador, más vale que se tome una mirinda y disfrute de las fiestas.

¿Por qué el concejal Sepulcre pone un acto en el castillo a la misma hora que se presenta el Betania? Pues está Juanjo bonico. Es que lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Lo del sentido común, digo.

¿Cómo se va a elegir la ejecutiva del Partido Popular si las únicas que pueden votar porque han pagado su cuota de afiliadas son las concejalas Bienve y Hortensia? ¡Madre mía que panorama!  Siempre pueden tirar de figurantes para completar los 20 que hacen falta.  ¿Y el candidato? Quedan días y aquí no se mueve ni «el tato». Por cierto, el PSOE tampoco se queda a la zaga, que desde que vino el flamante y rudo presidente de la gestora y tiró a todo el mundo de la sede para sentarse él y su nuevo equipo, ya no ha habido actividad «parlamentaria» en la casa del pueblo. ¡Qué tiempos aquellos cuando se llevaban cocas de sardina para merendar como una familia bien avenida entre compañeros y compañeras! 

¿Por qué el concejal Jordi Miralles tiene la insana costumbre de convocar las ruedas de prensa sobre la marcha, sin previo aviso? Pues llegará el día que le hablará a la pared. Por cierto, lo cortés no quita lo valiente. Muchas felicidades porque Jordi se ha casado con su amada Nuria. Aunque para llegar a la ceremonia tuviera que echar mano de un camión de grandes dimensiones, la novia fue menos voluminosa y arribó con un dos caballos. Años de felicidad para ellos. Eso sí, que no les roben en el viaje de novios como han robado el libro de firmas que puso su concejalía en el cerro de la Mola.   

Esto se me pone cada vez más feo. Mira si es así que cuando me acuesto a dormir quiero soñar con  Beyoncé y termino siempre soñando con Benzemá. Y hablando de sueños, ¿es verdad o fue un sueño que en el último pleno el portavoz socialista hacía de «payico bueno» en una disputa entre la popular Bienvenida y el socialista Bartolomé porque la primera le tenía que pedir perdón a no sé quién porque les dijo cariñosamente «que tontos»? Hombre, Bartolomé, cuántas veces no hemos estado festeando con la novia y nos ha dicho con esa mirada de enamorada «qué tonto» y se nos ha caído la baba. De todas maneras Bienve dijo que si hay que pedir perdón para que te quedes tranquilo se lo pedirá uno a uno a todos los ofendidos, pero creo que no hará falta. Caballerosidad obliga.

En este universo plural subsistimos todos, gentes con la cabeza bien amueblada, otros con la azotea no resuelta del todo, indigentes cerebrales, guapos, feos, listos, menos listos y algunos con el corazón muy grande. Hay personas que se salen de lo natural, son todo virtud y solidaridad como el padre Ángel, con el que estuve cenando la pasada semana en Madrid en el transcurso de una entrega de premios para reconocer su extraordinaria labor en beneficio de los más necesitados. Cuando hablas con él comprendes la felicidad que te ocasiona ayudar a los demás, en ese sentido prometo que a partir de mi conversación con el padre Ángel iniciaré acciones personales para ayudar a los más necesitados. La acción más pequeña es mejor que la intención más grande.

Así que con el padre Ángel comenzamos la sección de felicitaciones a los noveldenses sobresalientes de este mes;  Asunción Gil que cumple 100 años, Magda Mestre que ha ganado el mejor relato breve de la provincia y Noelia García que ha quedado entre los 101 mejores. Candí García que ha ganado la carrera de los 10 Km. Ciudad de Albacete, José Antonio Martínez premiado como mejor agricultor del año por ASAJA, Vicente Abad y Yaiza Pérez por su reconocimiento académico, Inés Rizo y Jorge Sánchez por su premio de la Consellería de Educación, el Centro de Salud de Novelda premio a la labor docente, y a nuestro jugador de fútbol más internacional, Mario Gaspar, por venir a un acto al colegio Jesús Navarro.

Bueno, esto toca a su fin. Vamos preparando el traje de moros y la visita a los barrios en fiestas, mucha charanga y habas y caracoles. ¡Qué tiempos aquellos donde uno en su calidad de corresponsal gráfico se ponía a la vera del ex alcalde Mariano Beltrá (Marianet para todo el mundo) y tastábamos todas las paellas y gachamiga de todos los barrios y del mundo mundial! Mariano, vuelve, aunque solo sea como alcalde de fiestas y eventos.

El otro día me envió por wahtsap mi amigo Jesús Navarro Alberola una frase de Eleanor Roosevelt que decía: «Haz todos los días algo que te de miedo». ¡Pues hala! sean valientes y de vez en cuando vean en directo por Novelda Digital un pleno del ayuntamiento.   

1 COMENTARIO

  1. Querido Antonio:
    Si no te tuviéramos, te tendríamos que inventar. Como siempre, me lo he pasado muy bien leyéndote.
    Un abrazo
    Charly Rebel

    PD en el primer párrafo se ha notado que tambien estás enganchado a Fotos Antiguas de Novelda y Efímera de su Historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí