Art. de opinión de Juan Carlos Lozano y Antonio J. Ayala

El Mural de Robin Williams para CAPAZ

El arte, (que no helarte), siempre ha sido una bonita herramienta de expresión para las personas, una manera de dar sentido a su existencia, de crear belleza, de transmitir vida, emocionarse y emocionar, de conectar con sus semejantes, una forma de reivindicación, personal o colectiva, un juego, un lenguaje universal, que nos conecta. Y más allá del mérito, la técnica, la calidad de la obra, etc… lo bonito de practicarlo. Es el beneficio personal que significa para el artista (todos lo somos), el hecho de poder emprender una obra, la pasión y toda la ilusión que pone en su ejecución, las personas que conoce por el camino, y el viaje interior que realiza en el proceso, y para el espectador la emoción que en él provoca al observarla.

La idea de este mural surgió sin pensar, fue algo espontáneo, como todo lo bueno que ocurre. Llevábamos tiempo, con ganas de hacer un trabajo en común, y ante la cercanía de un evento como Novelart, nos pusimos en contacto y solo fue cuestión de un momento, decidir la temática de mural, así como ponernos de acuerdo para donarlo a una asociación de Novelda, en la cual se pudiera valorar el trabajo y lo que queríamos transmitir a través de él.

Al final nos decidimos por CAPAZ, y acertamos de pleno, ya que sus integrantes, nos recibieron con honores de guerrero de la alianza artística intergaláctica, lanzando fuegos de artificio, y entonando cánticos de fiesta, a ritmo de tambores y trompetas…

La figura central del mural es Robin Williams, para nosotros, un héroe de la pantalla, alguien con una humanidad fuera de lo común, que nos inspiró ternura y humor a través de su arte, y al que es muy fácil querer e identificarse con él. Un símbolo de ese niño perdido que somos, en un mundo que a veces no entendemos, que siente la necesidad de conectarse consigo mismo, y de despreocuparse de todo los valores que esta sociedad cada vez más frenética y deshumanizada nos propone. Aunque afectado por el paso del tiempo y sus inesperados e inexplicables giros, o circunstancias adversas; sigue intentando soñar, jugar, sonreír y ser feliz, procurando no perder su esencia, su pureza e inocencia por el camino. Ese Peter Pan, que desea seguir siendo libre de cualquier influencia que le aleje de su centro y no concuerde con lo que su corazón le dicta. ¿Alguien tiene un pañuelo, por favor?

Junto con la figura del R.W. , hemos querido reflejar dos de sus más emblemáticas películas, como son “Hook”, y “Más allá de los sueños”, la primera de las razones ya mencionadas, y la segunda por ser una película muy visual, en la que la pintura tiene mucha importancia, ya que es el anexo de unión entre personajes, y porque contiene escenarios y paisajes impresionistas, tipo Van Gogh, y otros más realistas, algunos basados en la obra de Turner y Friedrich (había que documentarse un poco). En fin, una película muy emotiva, aunque triste, que nos habla del amor, la muerte, las relaciones familiares y la conexión que experimentamos con nuestros semejantes a través de intereses comunes, etc. Y nada, agradecer y dedicar el mural a los miembros de ALCN, y a los organizadores y participantes de Novelart, a CAPAZ y sus valientes GUERREROS, a los compañeros artistas de “ExpresArte” y “Luz y Color”, y a nuestros familiares y amigos, porque esta necesaria y pequeña locura, ha sido posible gracias a todos ellos. ¡Salud!

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Me encanta esta noticia,también la energía tan positiva que desprende el cuadro y deciros que con estas acciones tan de corazón dais ejemplo de ser muy grandes…me gustaría conoceros y me encantarian poder hacer con mi asociación oasis salud mental y vosotros algo bonito,gracias…mejor dicho con los chicos y chicas que a diario acuden a disfrutar de sus vidas

  2. Felicidades y mucha suerte en vuestro camino a estos dos artistas tan grandes JUAN CARLOS LOZANO Y ANTONIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES