Art. de opinión de Fulgencio Munuera, Licenciado en Filosofía y Letras

LECCIÓN DE HISTORIA

Dice el refrán que el pueblo que no conoce su Historia está condenado a repetirla. Desde la llegada de la Democracia a España, el sistema educativo imperante ha sido el de una determinada corriente política (PSOE), sin opción a una alternativa. Esta generación nacida en los últimos 40 años, ¿conoce nuestra Historia? La generación que vivió los acontecimientos de la 2ª República, Guerra Civil y Dictadura Franquista, al llegar la Democracia tuvo la valentía de ponerse de acuerdo y firmar una Ley de Amnistía (1977), por la que en adelante solo había una España; tuvo la generosidad de sentarse (UCD, PSOE; PCE; AP…) y firmar los Pactos de La Moncloa, pensando en el bien de España. Y ahora sus herederos no son capaces de pensar en buscar una solución para todos, sino que buscan de nuevo la confrontación entre españoles.

Quizá, y ahí va mi reflexión, es que el día que se daba en clase la 2ª República, Guerra Civil y Dictadura, no asistieron.

La 2ª República llegó tras unas ELECCIONES MUNICIPALES (que no Generales), en las que se proclamó la victoria y la República antes de contarse el total de votos. Y a partir de ahí 5 años, con 3 elecciones generales y unos cuantos gobiernos. En 1931 será un gobierno de izquierdas, que intenta adoptar una serie de medidas, a destacar la ley de educación, se propone una enseñanza laica, gratuita, publica… sin tener en cuenta que el Gobierno no cuenta con los medios para garantizar dicha medida; se propone también la expropiación de tierras y se crea un organismo público que no tiene fondos para acometer tal empresa; adopta medidas contra el Ejército… Lógicamente había gente afectada y que no estaba de acuerdo y en 1933 se celebran nuevas elecciones. La victoria es para el Centro-Derecha, cuya primera medida es anular todas las medidas adoptadas por el anterior Gobierno. Como consecuencia, en 1936 hay nuevas elecciones y esta vez van de la mano Socialistas, Comunistas, Nacionalistas, Republicanos radicales… el llamado Frente Popular contra la Derecha. Y vuelta a adoptar medidas en sentido contrario buscando una vez más el frentismo entre españoles. ¿Cómo acabó aquella situación? Pues en una Guerra Civil entre españoles, entre hermanos, con familias enfrentadas el resto de sus vidas. Más de 5000 religiosos asesinados, MEDIO MILLON de muertos, patrimonio cultural destruido para siempre…

¿Les va sonando algo todo esto?, ¿encuentran alguna similitud con nuestra situación actual? El cinturón sanitario de todos contra la Derecha. Por supuesto, los nacionalistas, entonces como ahora, pescando en río revuelto. Se otorgan el título de Regiones Históricas. Historia que se remonta a la 2ª República (1931-1936), donde Cataluña obtiene un Estatuto de Autonomía (que no de independencia) y País Vasco, ya empezada la Guerra Civil, con la alianza de la izquierda y los nacionalistas obtiene el suyo. ¿ Les han explicado a nuestros estudiantes que Cataluña, era una serie de Condados que pertenecía al Reino de Aragón?, ¿Qué fue Aragón quien llevó a cabo de reconquista de Valencia y Baleares? Para región histórica en todo caso el Reino de Aragón. ¿Les han explicado a nuestros estudiantes la ideología del padre de la Patria Vasca, Sabino Arana y lo que pensaba de los españoles (=maketos”)? Quieren anexionarse Navarra. Pues lo mismo que Aragón, mientras que las provincias vascas estuvieron unidas a Castilla por propia voluntad, existía un Reino de Navarra, que se unió en 1512 a la Corona de Castilla. O ¿es que Historia es solo lo ocurrido desde el siglo XX? De todas formas, no se preocupen, porque Cataluña y País Vasco serán independientes, ¿por qué? Pues porque desde sus Estatutos de Autonomía en 1979, y con la competencia de Educación transferida, se han encargado de adoctrinar, tergiversar la Historia de España, acomodarla a sus intereses… así que en unos años no tendrán seña de identidad alguna con el resto de España, empezando por la lengua. Tiempo al tiempo.

Ahora está de moda lo de la “Alianza de Civilizaciones”. ¿Han estudiado nuestros alumnos como vivían en Al Andalus los cristianos? ¿Cuál es el papel de la mujer  y su valor al cambio en cabras o camellos? Creo que de forma menos idílica de lo que piensan. Reivindican la Mezquita para que sea devuelta. ¿Alguien les ha dicho que antes de ser Mezquita era una Iglesia Cristiana?, como tantos otros lugares, el centro religioso era el mismo sólo cambiaba la advocación.

Si se reivindica Al Andalus, ¿significa que España debe reclamar su Imperio en el que no se ponía el sol durante 400 años?, ¿significa que Roma puede reclamar su Imperio Romano?… O como está de moda ¿hacemos una Ley de Memoria Histórica selectiva y a nuestra conveniencia? ¿Reescribimos la Historia y le ponemos el final que más nos convenga, como si esto fuera la famosa serie de TVE “El Ministerio del Tiempo”?

Y por último. También está de moda esa nueva fuerza política: PODEMOS, surgida de la nada,  merced al llamado 4º poder:  “ LA PRENSA”, gracias a la Cuatro, TeleCinco y La Sexta. A veces me pregunto si no será una apuesta de una mano poderosa, para demostrar que con un buen altavoz y una buena propaganda pueden hacer de cualquiera un Presidente de Gobierno.

Sus votantes en particular y la gente en general,  ¿saben cuál es la situación de esa idílica Venezuela antes de Chaves y ahora de Maduro, en la que SI HAY PRESOS POLITICOS y no puedes comprar ni papel para el WC, en los supermercados?  ¿ Y de la no menos idílica CUBA de los Castro, desde 1959? Dicen no al a Dictadura de Franco. ¿Acaso es que hay dictaduras buenas de izquierdas y dictaduras malas de derechas? Pienso que para un demócrata cualquier dictadura es perjudicial para las libertades y derechos del individuo. Pero, ¿y qué se sabe de la otra fuente de inspiración de este nuevo Partido, me refiero a Josef STALIN, uno de los mayores genocidas de nuestra Historia Contemporánea?  ¿Y de Irán de donde reciben aportaciones económicas como para no firmar el Pacto Antiyihadista?

Les propongo que apaguen la TV de los demagogos, y ustedes mismos acudan a las fuentes directas: Libros, documentos, conferencias, profesores… y después podrán formarse un criterio propio de nuestra Historia, no hará falta que alguien (=demagogo televisivo) les diga cómo y qué tienen que pensar.

Ya saben, “el pueblo que no conoce su Historia está condenado a repetirla”.

Otras noticias de interés

15 COMENTARIOS

  1. Sr. Ciudadano ¿?¿?, con cualificación ¿? ¿?. Cuántos libros ha leído usted?. Porque a la vista de sus faltas de ortografía («aprobechas», «aprobechando»…) creo que no muchos. ¿Y del período de la Restauración, 2ª República, Guerra Civil, Dictadura..?. Oiga, los datos son los datos, ni de derechas ni de izquierdas, y están contenidos en eso que se llaman libros, que además hay que abrirlos, leerlos, releerlos, entenderlos y finalmente sacar conclusiones y aprender. Si lo que aporto son datos y usted piensa que son falsos, dígame cuáles. Es muy sencillo, la mentira puede correr cien años que la verdad le alcanza en un día, si mis datos son falsos faciliteme los correctos. De eso se trata de enseñar al que no sabe. De verdad, si un libro especializado es mucho pedir, pues coja un libro de texto que los que llevan nuestros estudiantes y verá cuántas cosas puede aprender y comprender de por qué una determinada situación llevó a otra. En el estudio de la Historia, no hay buenos ni malos, sólo hay hechos que hay que conocer y que algunos hicimos de ello nuestra vocación.

  2. HOY EN DÍA, escuchar o leer opiniones de alguien sobre gentes de derecha, izquierdas, centro, etc, ¡si que es pura demagogia y falta de cultura histórica!. Falta de cultura histórica porque no se tiene en cuenta lo que está sucediendo en la actualidad (que también es historia).
    Se ha saltado Sr. Fulgencio muchísimas tantas cosas que parece ser que no las ha añadido por olvido, sino más bien por interés.
    Se ha dejado en el tintero la época en la que se llevó a España a una guerra en Irak, de la cual los países participantes en el famoso «Pacto de las Azores», han pedido disculpas por haber iniciado una guerra con argumentos falsos. Bueno todos menos el España. La misma época en la que dicen que entraron a diestro y siniestro a España las famosas hipotecas y otras de Estados Unidos y que fue «pan para hoy y hambre para mañana». Y efectivamente así estamos Sr. Fulgencio, en el hambre.
    También se olvida u oculta el problema que más preocupa a los españoles junto al paro LA CORRUPCIÓN, no entiendo que no la vea.
    Por ejemplo la Comunidad en la que vives y otras muchas. ¿Cómo esconde Sr. Fulgencio la época actual con la crisis que hay, olvidando los escandalosos casos de corrupción, las falsas promesas electorales que se incumplen, el estrangulamiento de los trabajadores y autónomos y la entrega de dinero a los bancos?. No tiene otra lógica que no sea el ocultismo por su parte.
    Lo que acabo de contar, más un poquito o un «muchísimo» de cada uno de los gobiernos que han dirigido ESPAÑA (como diría usted derecha, izquierda, centro, etc) desde la transición hasta hoy en día, más lo que has argumentado tú, no tiene base ninguna para posicionarse encarecidamente en la defensa sobre ninguno de ellos y menos aún para que te metas y taches de ignorantes a los votantes (sean de derechas, izquierdas, podemos, ciudadanos, etc). Te recuerdo que quienes gobiernan son ellos y si un presidente tapa corrupción en su partido no significa que sus votantes sean corruptos, y si un presidente lucra a las mayores empresas y tira por los suelos a los autónomos y trabajadores, no significa que sus votantes sean como ellos, etc, etc, etc.
    Si quieres criticar lo puedes hacer y señalando tranquilamente con el dedo a quienes han ocasionados que la situación esté actualmente como está y no a la gente de a pie, que en ocasiones como ésta nos tenemos que tragar lo que hay ¡y menudo panorama! Ten en cuenta la situación económica actual, las arcas de los ayuntamientos, Comunidades Autónomas, nuestro sistema educativo, nuestra Ley Electoral, etc. Lo mal que está lo que he nombrado y otras cosas, no es culpa del pueblo, pero si de los que han gobernado y no querrás vendernos a estas alturas que unos gobiernos lo han hecho muy bien y otros muy mal, porque la ley electoral actual ha pasado por los dos grandes partidos y la han mantenido, la educación ha estado a niveles pésimos con los dos grandes partidos, etc..
    No te compro Fulgencio.

  3. Para «Derecha derecha izquierda…». No puede comprarme porque NO ESTOY EN VENTA (¿me explico?). Discúlpeme si en lo que pretendía ser un simple artículo no he hecho una tesis doctoral de los últimos 150 años de historia de este país. El tema de la corrupción sin duda es denso como para hacer otro artículo, y podríamos remontarnos a la Restauración, con el bipartidismo de Conservadores y Liberales (Canovas y Sagasta) y el caciquismo imperante en las elecciones y que supuso el fin de la Monarquía. Podríamos hablar también de la corrupción de Lerroux, Presidente del Gobierno de Centro Derecha en la 2ª República. Y podríamos hablar también de Roldán, Barrionuevo, Filesa, etc condenados en sentencia, por cierto del PSOE. Y como no aprendemos hoy día también hay que hablar de la corrupción de los nacionalistas catalanes con los Pujol, y la corrupcion en el PP (Valencia, Madrid…). Pero tambíen, y aunque se hable menos, del caso de los ERE en Andalucía (PSOE), más de 3000 millones de euros, con los que algunos podían «freir una vaca con billetes». Claro que sí, la corrupción es una lacra y lo que hace falta es un Poder Judicial independiente y una Ley que juzgue por igual a todos, y el que la haga que la pague, sea del color que sea. En cuanto a la Guerra de Irak, ¿ se refiere a la 1ª, cuando Felipe Gonzalez era el Presidente, Narcis Serra el Ministro de Defensa y se envio un buque con Marta Sanchez para cantar a los soldaditos?. Por que si habla de la 2ª, repase la hemeroteca y verá que España lo que envió a Irak fue el buque-hospital Galicia, con independencia del posicionamiento del Gobierno de entonces o que permitiera a las aeronaves norteamericanas sobre volar nuestro territorio. De cualquier forma una guerra nunca es una solución, por justa que esta sea. En fin, como ya he dicho no busco buenos y malos en esta película, lo único que pretendía es que no se repitan los errores del pasado y que España sea un país, en el que como por ejemplo Alemania, pueda sentarse la derecha y la izquierda, y busquen bien y el interés de España.

  4. Estoy totalmente de acuerdo, no podía ser de otro modo.
    Pero me temo que es bastante improbable que la lógica y la altura de miras prevalezcan en este momento histórico que vivimos, lleno de ideas huecas, que nuestros representantes políticos, a los que hemos elegido, adornan convenientemente según convenga a sus propios propósitos.

  5. ¡Qué mala es la envidia en nuestro país! un ciudadano expone unos hechos históricos que ocurrieron y que están documentados y otros se tiran como leones hambrientos dando lecciones sin contenido, cometiendo una cantidad de faltas de ortografía que nublan la vista del lector, cosa que no entiendo que se comentan porque en el espacio destinado a «Comentario» de esta web tiene corrector.

    Mejor que no cojan los libros de texto que llevan nuestros estudiantes porque no tienen calidad alguna, mejor háganse con un buen libro de historia contemporánea (los que estudiábamos con el sistema educativo EGB, son bastante completos) y lean…

    He ahí la diferencia entre sistemas educativos

  6. El clasico discurso de una persona de ….. no te voy a calificar te calificas tu solo, denostas la ley de memoria historica, y luego tu aplicas y te retrotraes a la que a ti te interesa, haces mencion a las elecciones que se hicieron en cinco años cuando la republica, todas las que los ciudadanos libremente decidieron, el pueblo es soberano y decide para bien y para mal, no aceptas nacionalismos, y por otra , parte defiendes, reinos antiguos, como posibles, criticas y calificas a medios de comunicacion, por que no son afines a tu ideologia, y te aprobechas de esos mismos medios para expresar tus sentimientos, todo ello gracias a la democracia, y la libertad de expresion que hoy tenemos y disfrutamos, con el regimen que usted alaba no podia expresarse, tengo que recordarle que el general franco, no gano nunca unas elecciones, se sublevo contra un gobierno, elegido democraticamente por los ciudadanos, eso no tiene nada que ver con la democracia, fue una guerra, no padezca por eso, hoy dia nuestros militares son respetuosos con la constitucion, la cumplen y la hacen cumplir, independientemente, de sus creencias, me parece correcto que quiera adoctrinar y contar su version de lo que esta ocurriendo, pero actue coherentemente, porque al mismo tiempo se esta aprobechando de instituciones democraticas, las cuales denosta y a sus representantes politicos, para desarrollar, parte de sus proyectos, lo cual es licito, pero a mi entender no coherente.
    Y por favor deje que los ciudadanos, vean y escuchen cuantos mas medios de comunicacion mejor, y que luego libremente decidan lo que les apetezca, no los trate de borregos, ni intente confundir, con chaves, Cuba, y Venezuela, por suerte los Españoles podemos decidir, segun nos apetezca, libremente, un saludo

  7. UN GRAN TRABAJO, MUY DOCUMENTADO Y DIRECTO. ME HA GUSTADO MUCHO Y COMPARTO PLENAMENTE LO QUE DICES. ENHORABUENA, Y A SEGUIR PUBLICANDO ESOS TRABAJOS, QUE BUENA FALTA HACE. UN SALUDO. MORATINOS.

  8. Historia? España ha sido hasta hace poco un auténtico chollo: becas, pensiones, prejubilaciones, subvenciones a gogó, barra libre, gratis total. Y, ¿A quién le importaba la política?. Pero la crisis nos ha traido de nuevo al planeta Tierra. Ya empieza a aflorar el efecto de las termitas.
    La generación de nuestros padres sabía pocas cosas del mundo al que sin embargo comprendía. Pero hoy, por más que lea, no comprendo nada: el incremento de la violencia doméstica, el separatismo del nacionalismo, el éxito de la telebasura, el bajo nivel de enseñanza, la degeneración del leguaje. Tampoco que la economía solo mejora cuando la mayoría de la sociedad empeora. Y sobretodo es incomprensible la apoteosis del Parlamentarismo en manos de partidos estatales (porque viven de nuestros impuestos, como si fuera un servicio más que presta el Estado) que han provocado, no se si por su propia naturaleza, el que la ética brille por su ausencia en todos los órdenes y que la moral haya pasado a ser una antigualla.
    Pese a discrepar bastante en tu análisis, mi enhorabuena por el artículo. Un saludo

  9. Señor Munuera, ha caido en el error de la descalificacion a aquellas personas que segun usted no estan cualificadas, y eso demuestra su ideologia, por suerte en este pais llamado España y gracias asus ciudadanos, el voto del cualificado usted y el no cualificado segun usted vale lo mismo, he leido libros al respecto tantos o mas que usted y la historia es una u otra, segun quien la escribe y su vision de la misma, si tan preparado esta y tiene la licenciatura que pone en su articulo ¿ porque no la ejerce y trabaja donde trabaja ? a eso me referia que critica a instituciones democraticas , a politicos, y a medios de comunicacion, y luego se sirve de ellos para, adoctrinar y dar a conocer su preparacion academica, y su vision de la historia y la historia mas reciente de España la pueden contar aquellos que la han vivido y sufrido, y por desgracia para los Españoles hubo un general que se sublevo contra el poder publico, y nos tuvo apartados del mundo 40 años y ahora ese retraso lo estamos pagando, y lo que ested pretende es como dice estar mas preparado que su opinion sea mas creible que la mia, y a pesar de las faltas de ortografia, usted tien su vision y yo la mia, y ninguno tenemos la verdad absoluta, eso se llama libertad de expresion, No hace falta exponer sus licenciaturas ni su saber de ortografia , yo a eso le llamo no tener argumentos para revatir, un saludo

  10. En primer lugar habría que decirle al autor de este artículo que no se que libros lee porque las leyes educativas en España no han sido siempre de una determinada corriente política En nuestro país ,desde la transición democrática han existido siete leyes educativas, dos de UCD , cuatro del PSOE y una del PP ,la actual Ley Wert que es la vigente. La desgracia ha sido que cada gobierno precisamente ha intentado imponer su modelo educativo conforme a su ideología sin que se haya conseguido un pacto nacional educativo que mire a una generación, no a una legislatura o a un gobierno.
    En cuanto a la alianza de civilizaciones que fue una iniciativa del las Naciones Unidas, puede que el autor del artículo no crea en ella, actitud que considero respetable, pero cualquiera sabe que históricamente muchos de los conflictos violentos se han producido por las diferencias culturales y religiosas que han existido entre distintas civilizaciones. Todo lo que sirva para tender puentes entre Occidente y Oriente más allá de culturas y religiones bienvenido sea ,si queremos contrarrestar de alguna forma el fanatismo y el extremismo religioso o étnico que tato dolor está causando en nuestra sociedad a través del terrorismo.
    Por lo demás su artículo peca de cierta dosis de demagogia y maniqueísmo en algunos de sus planteamientos, especialmente en lo que se refiere a la aparición de la formación política de Podemos que desde luego no surge de la nada. Como historiador no se aplica esa máxima que dice que quien no conoce bien su Historia no comprende el presente en que vive. Algo de eso le pasa al Sr Munuera que no entiende de donde surge esta formación política como producto del movimiento del 15M y en que contexto socioeconómico nos movemos en la actualidad. Asistimos a un declive progresivo del sistema económico neoliberal que cuestiona el estado del bienestar y con un enorme grado de desafección política general de la ciudadanía en las instituciones democráticas. Mucha gente se identifica con fuerzas políticas de cambio ,de reacción a la vieja política ,en definitiva Podemos es un producto de una crisis de representación política
    Afortunadamente la Historia no es mecánica ni tampoco estamos condenados a repetirla porque somos libres para transformarla. Un saludo.

  11. AMIGO FULGENCIO, SI LO SUYO ES EL ATLETISMO ¿¿PARA QUE COMPLICARSE LA VIDA CON ESTOS TEMAS DE LOS CUALES TODOS PARECEN CATEDRATICOS??

  12. Fulgencio, sinceramente aunque estas muy bien documentado, dado tu altisima capacidad intelectual, y siendo tu articulo bueno y con grandes verdades tambien es verdad que pecas de ser algo sectario en tus planteamientos. Creo que es tiempo de dar un cambio a la politica española, donde corruptos, comisionistas y empresarios sin escrupulos han campado por sus anchas sin que nadie les parara los pies un poquito. Dicho esto que tiene que ver España con dictaduras como Iran, Venezuela o Cuba para compararnos con ellos.?? Solo queremos un país y un futuro mas justo.

  13. Que no Fulgencio.
    Hay distintos libros de historia y algunos con ideales políticos y en el momento que se da por bueno uno y encima se critica encarecidamente la opinión de otros, ya no eres neutral ni convincente.
    José María es uno de los muchas opiniones que también dan a entender la utilización de recursos intelectuales para tu conveniencia. Algo que puede ser lógico, pero inapropiado cuando quieres anteponer tu opinión sobre la de los demás y hacer crítica de ello.
    Volvemos a la demagogia que tanto criticas para los demás y no para ti.
    Hablas de Venezuela, Cuba, etc. Pura demagogia porque, como bien te ha explicado José María, no somos como ellos ni ganas tenemos.
    Igualmente, no haces alusión al grave suceso de la corrupción política actual y que tan graves consecuencias acarrea para los españoles, ya que por culpa de ella tenemos la deuda que tenemos, vivimos hipotecados con Europa, nuestros impuestos (directos e indirectos) son elevados a niveles locales y estatales, dejan a la altura del betún al ordenamiento jurídico debido a la falta de procesamiento de los corruptos y están haciendo que los servicios públicos y administraciones del Estado sean cada día más precarias y tú bien lo sabes porque trabajas en una de ellas.
    Algo he aprendido de tu artículo y te lo agradezco, espero hagas lo mismo o por lo menos tengas en cuenta la opinión de los demás.

  14. Sr. Munuera :Estoy completamente de acuerdo con todos sus planteamientos .Lo comparto todo porque he leido los libros de historia de ESPAÑA , todo lo escrito por usted. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES