Deportistas noveldenses, por Vicente Díez.- Nº 108) INMACULADA MILLA PASTOR, “Macu” (atleta) Atletismo en Pista (4ª parte)

Nº 108) INMACULADA MILLA PASTOR, “Macu” (atleta)    Atletismo en Pista (4ª parte)

Si observan más arriba, he borrado el adjetivo de “Veteranos” en este caso concreto en las biografías de Deportistas Noveldenses. Y es que me cuesta creer que una joven con tan sólo 31 años, haya dejado definitivamente el deporte, con el admirable palmarés que posee. Como a tantos otros y otras, seguramente el “gusanillo” resucitará. De hecho, su entrenador, el eterno e incombustible Felipe Giner, la define como “la mejor vallista de Novelda, hasta hoy”, además de otros piropos relativos a su disciplina, esfuerzo y acatamiento a las instrucciones recibidas.

Nuestra heroína, Inmaculada, más conocida desde siempre por “Macu”, nació en el año 1983. Sus padres, Paco e Inma, trajeron la parejita. Tuvo la suerte de venir a nacer en una familia con ambiente deportivo y atlético en particular, pues su padre fue presidente del Club Atlético, así como juez / árbitro, conservando una buena relación con la actual directiva e incluso participa en la Marxa a Peu. Y Fran, su hermano mayor, fue campeón autonómico de lanzamiento, tanto en disco como en peso.

“Macu” alega que desde que nació su hijo Ernesto, de dos añitos, se dedica a él junto a su labor como peluquera y procura acudir como espectadora a cuantas pruebas se celebran por Novelda, como la popular Liga de Barrios, en la que participó y su padre, Paco Milla, me cuenta que precisamente desde la plaza/parque cercano a su casa, en el barrio de La Cruz, se disputa anualmente la carrera pionera de esta liga noveldense.

En el colegio del Oratorio Festivo practicaba la gimnasia y el baloncesto. De ahí pasó a los Campeonatos Escolares, donde se multiplicó su diversidad al practicar igualmente diversas pruebas de atletismo, lo que la animó para inscribirse con once años al Club Atlético Novelda Carmencita. Entrenaban en Los Campitos cuando era de tierra, dos o tres veces por semana con Felipe como maestro y es que Giner tuvo siempre un trato especial con los/las atletas; por ello, “Macu” conserva un cariño especial hacia él. Los sábados iban a prepararse más a fondo en las pinadas de Guardamar del Segura.

En aquellos primeros años con licencia federativa, actuó a veces en el estadio del Monte Tossal en Alicante, o en el del Kelme en Elche; así como en Muchamiel o en Alfaz del Pi, donde cuentan con una pista de alto rendimiento; incluso acuden allí atletas extranjeros. Sus padres la llevaban entonces en sus viajes. De aquella época es su amistad con las hermanas Pacheco, Miriam Pagan, “Tortu”, “Gijo” y un largo etcétera, que formaban la cantera del Club Atlético Novelda Carmencita.

Felipe hacía pasar a todos por las mismas pruebas o examen, hasta detectar la  modalidad en la que destacaba cada cual. En su caso, pronto la ubicaron en la modalidad de pista que se disputa generalmente desde principios del año hasta Marzo en pista cubierta, de las que destaca y mucho la de Valencia, y también existen otras dos en nuestra Comunidad Autónoma. En esta clase de pistas cubiertas, al no influir el viento,  suelen conseguirse mejores marcas que al aire libre; por otro lado, por sus menores dimensiones, no se celebran pruebas de lanzamientos largos como son disco, jabalina y martillo; tan sólo se vería lanzar el peso. Igualmente, estas pistas cubiertas en lo que a distancias en carreras se refiere, la más larga sería la de 3.000 m. Por tanto, en las Olimpiadas se ven pistas al aire libre, mayormente. “Macu” por su parte, tras acabar con la pista cubierta, a continuación continuaba en pistas al aire libre, más abundantes, y que se daban hasta Agosto, pero se intercalaba desde finales de la primavera con las pruebas de Cross y en verano, participaba a veces en alguna prueba larga, como mantenimiento y adquisición de fondo, aunque sin ánimo de destacar. En la pista, la cronometraban y corregían sus lógicos errores iniciales y “Macu” se vio pronto atraída por los resultados conseguidos en la especialidad de vallas. También practicaba alguna prueba de velocidad, como los 300 m. lisos, así como la de relevos 4 x 100 m.

Lo de las vallas tiene su técnica, que cada cual aprende personalmente y es ir contando los pasos hasta la primera valla, así como los que hay hasta la segunda y posteriores. Es algo que se aprende y se mide, con el uso. Comenzó a pasar vallas; y su padre, Paco, me corrige cuando yo nombro “saltar”; “¡No, Vicente; es pasar vallas!”. En pruebas femeninas, hasta los 110 m. vallas, la primera dificultad está a 13 m. de la salida y posteriormente, cada 8,5 m. hay otras vallas. Y en distancias superiores a 110 m., la primera valla y posteriores están algo más separadas. Una buena forma de pasarlas consiste en saltar desde lejos y salvar suavemente las barreras, sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista rápidamente y la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Para tener éxito, es muy importante reunir en una misma persona: gran velocidad de carrera; flexibilidad y mucha coordinación. Hay vallas de tres alturas; 76; 91 y 107 cms., según la distancia a recorrer.

Un gran recuerdo lo conserva de su actuación en el velódromo Luis Puig,  de Valencia, instalación igualmente adecuada para la práctica de atletismo y otros deportes. Es una pista cubierta y al llamarlas por megafonía para salir a pista, se sintió como en una Olimpiada. Fue un Campeonato en el que se clasificaban las tres mejores por cada provincia de nuestra Comunidad Valenciana. Y de ahí, se pasaba al Campeonato Autonómico, en el que tras muchas eliminatorias, la final era para seis atletas, a dos por provincia y ella consiguió en 1998 integrarse en la final.

En los Campeonatos Interprovinciales se enfrentó igualmente a atletas levantinas, así como murcianas y albaceteñas, con celebración alterna en cada provincia. Este Campeonato era por Equipos y entre los más destacados estaban el Decatlón de Elche; el Coliven de Onil y el Tossal de Alicante, lo que aseguraba el lleno de espectadores y familiares en las gradas ubicadas en el castillo de San Fernando de la capital.

De su palmarés, veo que en la temporada 1994/95 subió al podio en el Provincial tanto en 60 m. vallas como en 60 m. lisos y seleccionada para el Interprovincial. La temporada 1995/96 le deparó ser campeona provincial en 200 m. vallas; subcampeona en los 80 m. vallas. En el Interprovincial, medalla de plata en los 200 m. vallas; bronce en relevos 4 x 80 m. y quinta de la Comunidad en 200 m. vallas.

La siguiente temporada (1996/97) le deparó dos platas en el Provincial, tanto en 200 m. vallas como en 150 m. lisos; dos bronces: uno en el Interprovincial de relevos 4 x 80 m. y otro en el Autonómico 200 m. vallas. Igualmente, fue finalista autonómica en 150 m. lisos.

Una buena temporada fue la 1997/98 pues entraron en su vitrina dos primeros puestos en el Provincial de Pista Cubierta, tanto en 60 como en 300 m. lisos; otros dos segundos puestos: 200 m. lisos y 300 m. vallas. Fue finalista autonómica en tres especialidades: 100 y 300 m. vallas, así como en 300 m. lisos. Y doble finalista en el Interprovincial: 300 m. vallas y relevos 4 x 80 m.

De nuevo fue campeona provincial en la campaña 1998/99, con los 300 m. vallas; logrando ser finalista en esta misma especialidad y distancia tanto en el Interprovincial como en el Autonómico.

En cuanto a sus resultados como integrante del equipo “Carmencita”, consiguieron el bronce en el Cross de Equipos Cadetes Femeninos y de nuevo, bronce provincial en Pista con el equipo Absoluto.

Por todos sus resultados, recibió el título de Deportista más Destacada en la primera edición de la Gala del Deporte. Asimismo, la observamos en una de las fotografías aportadas, en la que recibe una placa de don Jesús Navarro con su palmarés, al que le dijo: “Nunca olvidaré su sonrisa”.

Nuestra atleta me relata que antes de salir, hacen calentamiento y estiramientos con las piernas, para evitar calambres o lesiones. El masaje iba por cuenta de Felipe, quien como la Virgen de Lourdes, “está en todas partes” este veterano quiromasajista; de hecho, me proporciona datos técnicos sobre pruebas y distancias en las pistas, así como el palmarés de nuestra protagonista de hoy; un hombre irrepetible. El servicio médico lo pasaban en la clínica Aspis, de Aspe, lo cual aportaba tranquilidad a los padres de las jóvenes atletas. El calentamiento con estiramientos del tren inferior comienza de abajo hacia arriba: tobillos y rodillas. Es conveniente realizar cinco minutos de carrera continua previamente. Entre sus rivales destaca a Belinda, del equipo ilicitano Decatlón, así como a Patricia, del conjunto aspense Aspis. En múltiples ocasiones, la emoción estaba asegurada entre Belinda y “Macu”, pues se repartían los dos mejores puestos del podio; la incertidumbre quedaba para el “rush” final o la foto finish. Como dato, la recordwoman  española es la nacionalizada Josephine Onyia, quien marcó un crono de 12,50 segundos en Berlín/2008 en la prueba de los 100 m. vallas en pista al aire libre.

Y así, llegó una época hace pocos años, en que algunas compañeras de su generación lo iban dejando por motivos de edad, o laborales, o familiares… total, que se fueron desconectando. De éstas, la más destacada fue Magda Rubio, también atleta noveldense. “Macu” se dedica ahora a su profesión de peluquería y vive cerca del Castillo. Agradece los muy buenos ratos que disfrutó integrada en el Club y anima a otros compañeros, a los que ve correr en la Liga de Barrios. 

¿En qué especialidad de la pista destacó más? Tengo mis dudas si fue en las vallas, como afirma Felipe Giner o igualmente, lo merece en las distancias cortas de velocidad, donde se sale “a todo tren” y se llega asfixiada a la meta, pues no hay espacio para el aire en los pulmones; sólo hay que correr y correr y si puede ser más que tus rivales… mejor que mejor. Por su parte, Felipe Giner define como mejor velocista de Novelda a otra atleta, Magda Rubio, la cual vive actualmente fuera de nuestra ciudad pero… a Magda la dejamos para otra biografía posterior.

“Macu” ¿no has sentido a veces ganas de ejercer como monitora para los nuevos? Apuesto a que alguna vez lo has soñado, o lo guardas en tu interior, pues los aplausos y homenajes siempre están resonando en la propia memoria. Hacen falta personas desinteresadas y expertas para promover el deporte de base y tú, “Macu” eres la adecuada. 

P.D.- La próxima biografía será la de la Antonio José Mira Iñesta (triatleta).  Si sabes la historia o biografía de algún/a deportista de Novelda; incluso de persona fallecida. O datos de algún club local, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Gran atleta que fuiste, Macu. Me encantaba verte saltar las vallas. No lo dejes y vuelve cuando puedas

  2. Buenos recuerdos, los de estas carreras populares en las que participamos las dos. Me alegra volver a saber de ti, campeona.

  3. Habéis conseguido que me emocione al leerlo…Gracias de corazón a Felipe Giner por formar parte en mi etapa deportiva…y por darme la oportunidad de compartir con todo el mundo mi vida…mi gran deporte que en todos los años que estuve en el Club Atletico Carmencita disfrute cada entreno…cada competicion …..cada convivencia con los compañeros…
    Felipe, te tengo un gran cariño… gracias por hacerme mejor atleta y mejor persona..
    También quiero dar las gracias a Vicente por la entrevista…por como la escribe que frase tras frase me hace emocionar cada vez que la leo.
    Una de las mejores etapas de mi vida…
    Gracias a todos

  4. En la pista tenemos menos representación y has sido de lo mejor. Recapacita y vuelve a tomar la salida. Te aplaudiremos, Macu.

  5. ¡¡ MACU TE MERECIAS QUE SE TE RECONOCIERAN TUS MERITOS COMO VALLISTA Y COMO PERSONA!!
    En mi opinión, el Sr Vicente en su articulo refleja muy bien tu biografia DEPORTIVA y PERSONAL. Este reconocimiento y sus fotografias me recuerdan muy buenos momentos vividos contigo y tus compañeras de la época. En el capitulo Deportivo ,mantengo mi afirmación de que eres la MEJOR VALLISTA FEMENINA que tuvo Novelda. Y como persona si en aquella época ya eras «grande» en la actualidad te superas en todos los sentidos y además como «mamá». Para finalizar un fuerte ABRAZO para ti y toda tu familia. Y para el señor Vicente,agradecerle sus «piropos», y decirle que mientras el cuerpo «aguante» seguiremos al «pie del cañon» apoyando a los DEPORTISTAS.

  6. Me reconforta el leer los comentarios recibidos, especialmente los de Felipe y Macu. Gracias a todos, lectores y comentaristas.

  7. Me gustan estas historias locales del deporte y esta es de las más entrañables, por la deportista Macu. Que siga la racha de escritos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES