Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez

Nº 97) CLUB ATLÉTICO NOVELDA CARMENCITA, sección de TRIATLÓN (triatletas)

Hace ya varios meses, observé que un Club histórico de nuestra ciudad, como es el Atlético Novelda Carmencita tenía su sección de triatlón. Si a esto le añadimos que la figura destacada por su historial multideportivo es Paco Falcó, sería injusto dejarles fuera de estas crónicas semanales.

Por ser casi mi vecino, contacté con uno de estos triatletas, Simón Navarro, de la familia de la Confitería El Molino y amablemente, me fue detallando la corta historia de esta sección de triatletas, integrados en un Club de atletismo, “que es algo más que un Club”, como el slogan de un equipo de futbol por todos conocido.

Y comienza detallándome que esta sección deportiva se constituyó el pasado año 2013Y comienza detallándome que esta sección deportiva se constituyó el pasado año 2013, a raíz de que algunos triatletas noveldenses corrieron previamente en diversos equipos que, desgraciadamente, por la crisis habían desaparecido, como fueron los casos de los equipos Triaspe, donde estuvo Paco Falcó; o el Tenax, donde entre otros, corrió Mª Carmen Iñesta; ambos ya entrevistados y publicadas sus respectivas biografías en los números iniciales de esta colección. Para ello, hablaron con Fulgencio Munuera,  presidente del Club Atlético Novelda Carmencita, a quien en principio le agradó la idea y se abrió la posibilidad de llegar a buen puerto. Pocas entrevistas necesitaron para que se aprobase esta admisión y tras superar la burocracia federativa, se hizo la presentación de esta sección, con sus equipajes adecuados y coincidiendo con el vigésimo aniversario del Club de atletismo.

Componen actualmente este conjunto de triatlón un total de 14 personas; una es mujer, Ana Belén Rocamora, la cual es monitora de natación y presta sus servicios en el Gimnasio Olympia. El resto son varones y ya nombré al incombustible Paco Falcó, así como a Simón Navarro; el resto lo componen Rubén Sarrió, que tiene además el título de entrenador en este deporte; Sergi; José “el Maestro”; José Morcillo “Morci”; Pepe “el Pesca”; Javier Richart; Juanvi; Julio Buitrago; Juan Carlos “Pumuki” y otros dos, que están algo desconectados del equipo, debido a que son de otras provincias y acuden poco por aquí. Si bien, para cubrir estos huecos hay exceso de solicitantes y siempre hay alguien que quiere integrarse, por lo que hay que hacer una preselección de candidatos. 

Como ya se presupone, han de practicar tres deportes: natación, ciclismo y atletismo y en el caso del ciclismo, necesitan entrenar con las dos clases de bicicletas, la de montaña y la de carretera. Si bien, me aclara Simón que mayoritariamente, se celebran con bici de carretera. Por tanto, puede considerarse que es un deporte completo, pues si la natación se considera quizá el deporte más equilibrado, se complementa con dos especialidades de esfuerzo continuado, cuales son pedalear y correr a pie.

Ya se suele separar el grupo de participantes durante la travesía natatoria y van saliendo del agua de uno en uno. Esto favorece que no haya muchos “chuparruedas” con la bici y cuando llegan a la zona de cambio de fase, han de entrar corriendo a pie y con la bici en la mano hasta dejarla bien colocada en el sitio reservado para cada uno. Y a continuación comienzan la carrera a pie, hasta acabar en la meta final. Por supuesto, los cambios de vestimenta o de calzado han de realizarlos a toda prisa, sin perder el mínimo de tiempo.

Y en cuanto a la preparación individual, cada miembro ha de “buscarse la vida” en cuanto a sitio, horario, modalidad, etc. En lo que respecta a la natación, unos van al Gimnasio Olympia y otros acuden a las piscinas de Aspe, hasta que próximamente se ponga en marcha el Centro de Salud y Agua en Novelda, que se espera para Junio y que quizá tenga otro nombre este recinto multideportivo, al que deseamos muchos éxitos.

Han acudido recientemente a pruebas de triatlón en ciudades como Santapola; Orihuela o Los Arenales de Elche. Por otra parte, este año 2014 se está disputando un Torneo multiprovincial, denominado “Triwhite” con seis pruebas; una de ellas en Carboneras (Almería); otra en San Javier (Murcia) y las otras cuatro en nuestra provincia, como son Alicante, Javea, Pilar de la Horadada y en Benidorm se dilucidará la final, el 5 de Octubre. En cada una de estas jornadas o etapas se asignan puntos según el puesto conseguido. Para optar a la clasificación general o global, se ha de participar individualmente en un mínimo de cuatro jornadas.

En el triatlón, la distancia oficial u olímpica es así: 1.500 m. en natación; 40 kms. de pedaleo en carretera y 10 kms. de carrera atlética; aunque en algunas pruebas varían algo estas medidas. Igualmente están las especialidades de Ironman (“Hombre de hierro”) y Media Ironman. La Ironman es para “supermanes”, sólo para gente con mucha,… pero que mucha preparación, resistencia y capacidad de sufrimiento, pues se aumenta a 3.800 m. nadando; 180 kms. de pedaleo y 42 kms. a pie, casi lo mismo que la Maratón olímpica. Para caer al suelo con una taquicardia, o con la temida Lipotimia, más conocida entre los por la deportistas por “la Pájara”. Por su parte, la Media Ironman reduce a la mitad las distancias: 1.900 m.; 90 Kms. y 21 kms., que ya son una buena paliza para el organismo humano.

 Recientemente, se ha celebrado una prueba de Media Ironman en los Arenales de Elche, en la que participaron 1.500 personas, a pesar de la cuota de inscripción, valorada en 140 €, una “pasada” recaudatoria. También han participado en otra prueba de estas características en Caravaca de la Cruz (Murcia).

Igualmente, existen las pruebas de Duatlón, en las que desaparece la natación y hay doble sesión de atletismo con el ciclismo en medio. Y han competido en duatlones en Petrer y Santapola.

Los participantes están separados por sexo y categorías, según la edad. Los Junior tienen 18 ó 19 años. De 20 a 23 serán Sub 23. Se pasa a la categoría mayoritaria, la Absoluta, a la que se pertenece entre los 24 y los 39 años. Y después, a los Veteranos Uno, de 40 a 49 años; luego se transita a Veteranos Dos, de 50 a 59 años y los mayores, o Veteranos Tres, son los de 60 en adelante. En esta última fase de licencia federativa se encuentra Paco Falcó, alguien que en Novelda nos suena como un “eterno e incombustible” multideportista, pues jugó primero al fútbol; luego al baloncesto. Pasó al que más triunfos de categoría consiguió, cual fue el Judo y por su Gimnasio pasaron innumerables alumnos; incluso una posterior campeona olímpica, Miriam Blasco. Igualmente, enseñó técnicas de defensa personal a diversas plantillas de Policías Locales en ciudades de nuestro alrededor. Y por último, tras colgar el kimono, con el tiempo añoró la competición y se apuntó al atletismo y al triatlón ¿Hay quien dé más? Paco Falcó ha conseguido, en su categoría, quizá, los mejores puestos de este equipo de Triatlón, pues consiguió muchos podios e incluso primeros puestos en Veteranos Tres.

Prácticamente todos estos triatletas habían practicado previamente el atletismo y paulatinamente, montaban en bici para mantener la forma. Algunos incluso nadaban como complemento preparatorio. Por tanto, en cuanto supieron del triatlón comenzaron a competir; algunos por su cuenta, o integrados en otros equipos, ya que en Novelda no había entonces un conjunto, equipo o algo similar. Como ya se dijo antes, a raíz de quedarse sin equipo algunos de ellos, como se conocían, acordaron proponérselo al Club decano del atletismo local y se sintieron integrados y arropados en el seno del Club desde un principio. A cambio y agradecidos, van dejando constancia del nombre de nuestra ciudad y de la empresa patrocinadora (Carmencita), como emblema.  

Todos ellos son amateurs, a pesar de que algunos no lo harían mal en el campo profesional y se dedican a las más diversas profesiones. En su caso concreto, Simón Navarro, como sin duda sabemos, es panadero – repostero en el establecimiento familiar cercano al Casino y además, en sus escasos momentos libres procura hacer un hueco para sus entrenamientos.            

P.D.- La próxima biografía será la de Sergio López Morote (atleta).  Si sabes la historia o biografía de algún/a deportista de Novelda; incluso de persona fallecida. O datos de algún club local, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. El triatlón es de los deportes más completos y agotadores. Me gusta verlos y se merecen un fuerte aplauso los que lo practican.

  2. ¡¡ OTRA MUESTRA MAS DEL ESFUERZO DEL CLUB ATLETICO NOVELDA-CARMENCITA- PROMOCIONANDO EL DEPORTE EN NOVELA¡¡
    Por si no fueran pocas las actividades desarrolladas por este club a lo largo de sus mas de 20 años de HISTORIA deportiva en nuestro pueblo apoyando a tod@s l@s deportistas que «tocaron» a sus puertas. El pasado año y dentro de las actividades del 20 Adniversario, nuestro Presi, FULGENCIO MUNUERA,tuvo la buena idea de proponer a la JUNTA DIRECTIVA la creaciòn de la Sección de TRIATLON,siendo aceptada por mayoria absoluta. Cosa que los TRIATLETAS aceptaron con buen grado. Quiero aprovechar la ocasión para AGRADECER públicamente una vez más la GRAN CONFIANZA y APOYO demostrado por la firma CARMENCITA en todos los Proyectos Deportivos,desarrollados por nuestro Club desde su fundación allá por el año 1.993. Finalizo animando al Sr.Vicente que siga demostrando con sus excelentes escritos su apoyo y conocimiento de TODOS los Deportes.

  3. Hoy me acabo de levantar, con la resaca de anoche y el Real Madrid, estoy que no me cabe el cuerpo. Antes de ir a votar, he leído lo de hoy y me gusta como todas las anteriores. Que siga la racha.

  4. Muy bueno el reportaje fotográfico y el texto, como siempre, ayuda a comprender mejor cada uno de los deportes minoritarios. Ya que mi marido es de los que sólo ven el futbol y de los que dicen: ¡Hala, Madrid! y algo así como que ha ganado no sé qué copa, pero yo… de todo un poco, para no quedarme enganchada

  5. Muy buenos los que se nombran aquí. Son muy buenos deportistas, especialmente Simón, el Morci y sobre todos, Paco Falcó. Pero el resto también son para felicitar.

  6. Veo que se ha quedado en blanco lo que quería poner. Lo repito. Me gusta ver esto del triatlón pero…está menor ver la tele con el partido de la Champions entre el Merengue y el Pupas.
    En serio, está muy requetebién lo del triatlón y felicidades para los que lo practican y sabemos de sus actuaciones.

  7. Yo también agradezco, como siempre, a los que dejáis vuestra opinión por escrito, así como a los que personalmente me lo dicen al verles por la calle. Es un placer escribir estas biografías y cuento con la colaboración de los entrevistados, y de los miembros de la redacción de ND.

  8. Gracias Vicente por la labor que desarrollas, por dar a conocer a la gente de Novelda y a los deportes que practican, también gracias al C.A. Novelda Carmencita por apoyar al triatlon desde el primer momento que le pedimos un hueco para los triatletas, y como no, gracias a nuestras mujeres, maridos, hijos, o parientes que sufren nuestros entrenamientos cada día desde casa y nos apoyan y animan en las competiciones (hermano y cuñada).
    También quiero animar a la gente, que lo pruebe, es muy divertido como también muy exigente y gratificante, que se animen a entrenar con nosotros, y hacer un buen grupo de triatletas en Novelda

  9. Yo practiqué el triatlón algunas veces y es duro para mí. Ahora intento ver todas las pruebas de las que me entero. Y es bueno sacar este tema alguna vez para que lo leamos todos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES