Tres días para fomentar la salud (Edición Impresa)

El Centro de Salud de Novelda organizó la Semana de la Salud, tres días cargados de charlas, conferencias y talleres dirigidos a fomentar los hábitos saludables entre la población.

El Centro Sanitario Integrado de Novelda puso en marcha su Semana de la Salud con diversas actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se desarrollaron del 28 al 30 de abril con el objetivo de acercar el Centro Sanitario a la población e impartir hábitos saludables a los ciudadanos del municipio, dotándoles de mayores conocimientos que les permitan mantenerse sanos.

Durante tres días llevaron a cabo diferentes actividades, como talleres de ejercicios para nuestros mayores, una exposición fotográfica de Manuel López, el control de factores de riesgo cardiovascular básicos, una charla sobre los niños en Guinea Ecuatorial, así como diferentes charlas que contaron con la colaboración de las diferentes asociaciones de Novelda relacionadas con el tema de la salud.

La jefa de la Zona Básica de Salud de Novelda, Mª Isabel Fernández, asegura que “la organización de esta iniciativa ha supuesto un reto ilusionante, ya que es la primera vez que el Centro de Salud abre de este modo sus puertas para acoger una iniciativa tan completa como esta, dirigida a toda la población a través de actividades destinadas a mayores, adultos, adolescentes y niños”. En este sentido, y junto a la doctora Asunción Antolín, encargada de darle forma a estas jornadas, han valorado muy positivamente el resultado de la iniciativa, que ha contado con mucho público en los actos organizados.

El Centro de Salud de Novelda cuenta con 46 trabajadores -14 médicos de atención general, 14 enfermeros, 7 administrativos, 2 celadores, 5 pediatras y 4 auxiliares de clínica- y atendió en 2013 un total de 216.209 consultas. De todas ellas, destacar que el 10% se realizan sin cita previa, una actitud que puede llegar a saturar el centro, según explicaba Isabel Fernández. Esta práctica, cada vez más habitual entre los pacientes, impide que los médicos puedan organizarse la agenda, utilizando el término “urgencia” cuando muchas veces no lo es realmente. “Cada paciente piensa que su enfermedad es la más urgente, pero no siempre es así”, apuntaba Fernández. Para hacer un uso adecuado de los recursos sanitarios, desde el Centro de Salud aconsejan acudir siempre con cita previa al médico de cabecera, que es el que mejor conoce a sus pacientes y podrá atenderlo de forma más correcta. Luego, por supuesto, están las urgencias vitales, tales como un desmayo, una caída o la aparición de fiebre, casos en los que sí está justificado acudir sin cita previa. También hay que tener en cuenta que la renovación de recetas sanitarias solo puede realizarse por el médico asignado, por lo que tampoco sirve de nada acudir de urgencia en estos casos.

En el área de pediatría, por su parte, atendieron en 2013 a 14.068 pacientes, con un alto porcentaje también de consultas sin cita previa. También es de destacar que se realizaron 26.385 consultas de laboratorio (analíticas) durante el pasado año, lo que supone casi una por cada habitante de Novelda y que se atendieron 15.400 urgencias en atención continuada, casi 1.300 cada mes.

Todo un proceso de funcionamiento que, no olvidemos, tiene un coste para las arcas públicas. Como media, cada consulta de medicina general tiene un coste de 51,06 euros y una consulta de pediatría asciende hasta los 111,84 euros. Las urgencias, por su parte, tendrían un coste de 80,23 euros, según los datos aportados por la Agencia Valenciana de la Salud. Unos costes de los que, habitualmente, no somos conscientes y que deberíamos tener en cuenta para mejorar nuestro uso de los recursos sanitarios. 

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. esta coordinadora si que vale la pena no como la otra. Enhorabuena por su trabajo

  2. Se esta notando el cambio, ya era hora que se pusieran las pilas en este ambulatorio.
    Lo que habia era mucho mamoneo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES