Art. de opinión de Francisco J. Martínez (Els Verds Novelda) – Edición Impresa

Elecciones europeas: ¿Volverás a votar a los corruptos?

En poco más de un mes estaremos de campaña electoral otra vez para decidir nuestros representantes en la, aparentemente, lejana europa pero que cada vez influye más en nuestra vida cotidiana. No es el momento todavía de pedir el voto ni de analizar el panorama de listas electorales que nos presentaremos a las mismas. Es solo el momento de una reflexión: ¿vas a volver a votar a los corruptos?

Las excusas:

“Todos son iguales”. Falso. No todos somos iguales. No todos hacemos trampas. Normalmente esto es lo que dice el votante del partido corrupto y que además va a seguir votándole. Algo así como “sí, son unos hijos de puta pero son mis hijos de puta”

“Pues los otros también han hecho tal cosa”. También lo suelen decir los votantes del partido corrupto. Pero si hay otro partido que crees que también hace trampas, elige otro distinto: la democracia no es solo cosa de dos.

“No voy a ir a votar. Que se fastidien”. Frase que pronuncia el votante del partido corrupto o el decepcionado con la política en general. Ha tomado una decisión: su protesta va a ser no ir a las urnas. Los del partido corrupto están que se ríen y se frotan las manos al mismo tiempo. Han generado desafección pero el votante se va a quedar en su casa con lo que a ellos les viene genial ya que los escaños se reparten con los votos emitidos y un indignado en casa, no les altera sus planes. Los que se quedan en casa son un cero a la izquierda. Peor aún, hacen que partidos que tienen un tercio o menos de los votos del censo electoral, puedan lograr mayorías absolutas.

“Iré y votaré en blanco y así consta mi protesta”. Conscientes de su deber cívico, acuden a votar pero lo hacen en blanco. Se ha demostrado que tampoco influye en cambiar las cosas. En las últimas elecciones se incrementó este tipo de voto y no sirvió para nada. ¿Realmente crees que no hay una opción con la que simpatices o que, al menos, sea la menos mala? Hay muchísima gente honesta trabajando en la política fuera y dentro de las instituciones. Quizás hay que molestarse un poco en estudiar las opciones que se presentan. Y además, votar en blanco se considera voto válido por lo que sirve para calcular el porcentaje a partir del cual se puede obtener representación. Es decir perjudica a los partidos pequeños y beneficia a los grandes. Otra vez los del partido corrupto están encantados con tu protesta.

“El sistema electoral y de representación es injusto y poco participativo”. Con ello también estamos de acuerdo Els Verds y no por ello dejamos de participar en el juego político. O precisamente por ello participamos: para cambiar la realidad, para profundizar en una democrácia más real, para incorporar nuevos métodos de participación en las decisiones públicas. Tampoco somos los únicos que pensamos así y de hecho hay muchos grupos políticos que trabajamos en esa línea  así que puedes elegir también quien te puede representar mejor en el camino hacia la profundización democrática. Pero sobre todo, ves y vota.

Algunos quieren que nada más opinemos cada 4 años para luego ejercer su dictadura entre ese periodo de tiempo con el aval y la legitimación de que “nos han votado para hacer lo que consideremos”.

Las elecciones europeas siempre han contado con un alto porcentaje de abstención. Es posible que no veamos a estos representantes cercanos a nuestros problemas, pero se decide en Europa muchas normativas y directrices que luego nos afectan para bien o para mal. Y últimamente más para mal y para recortar. En fin, para ello necesitamos estar en Europa con otras personas, otra forma de hacer y democratizarla para que llegue a los ciudadanos.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Señor Martinez,la descripción que Ud. nos hace referente al voto, mejor dicho el ir a votar si o no, y la distribución de los mismos en los partidos me parece bien,pero hay personas que piensan diferente a Ud,nos importa un carajo a donde van a parar ,porque ustedes todos solo se preocupan cuando hay elecciones entonces, solo entonces salen a pedirnos el voto,pero no se confundan,que para ver lo que hicieron ustedes, seguro que no los voy a votar, y a los otros me lo pensaré ,de todas formas Usted define a los no votantes que somos del partido corrupto me parece que usted no es nadie para opinar sobre los que queremos ir a votar o no,en todo caso el corrupto puede ser usted también, ahora entro dos años y cobro, ahora no me pagan y me voy asi es, y puede decirme lo contrario ,me parece que no es forma de entrar en el ayuntamiento para beneficio propio.muchas gracias por escucharme pero no iré a votar o si, seguro que a vosotros no..

  2. Ciertamente, los partidos políticos grandes hacen y deshacen a su antojo y… tienen bastante de corruptos,. al menos los más conocidos (y sin dar nombres, que todos los recordamos). En cuanto a los partidos pequeños, no es que sean santos… sino que aún no tienen la oportunidad de «meter la mano en la caja». Quizá si llegasen a ser grandes, entonces ya veríamos.
    Pero es cierto que los escaños se repartirán en proporción a los votos válidos (siempre que superen un porcentaje mínimo) y si alguien no vota o pone su voto en blanco (que, por su parte, es legal y no se puede criticar), esa persona está repartiendo su voto inexistente en partes proporcionales a los que consigan cada partido.
    Por si alguien se lía leyendo esto, lo detallaré más fácil: Supongamos que el partido X consigue el 39% de los votos y el partido Z consigue el 35% de los votos. El 26% restante, es para repartir entre los partidos pequeños. Pues bien, esos escaños de diputados, o gobernantes, o concejales, o alcaldes, etc. van a ser la misma cantidad (que nadie crea que en Novelda no habrán 21 escaños, votemos los que votemos). Por tanto, ese voto en blanco ha ido a parar el 39% para X; otro 35% para Z… y porcentajes menores para el resto, que sumarán el 26% final.
    Por tanto, yo votaré a alguno de los partidos pequeños, porque estoy hasta ahí de oir siempre lo mismo a los grandes y estamos siempre en la misma. Si ese pequeño al que vote, veo que poco a poco llega arriba y hace lo mismo… pues votaré en la siguiente a otro pequeño.
    Habrá quien piense que los partidos pequeños tienen pocas posibilidades de llegar arriba (cierto total) pero si les votamos, se irá equilibrando y los grandes, tendrán que pactar con los pequeños y ya no tendrán los gigantes tan libres las manos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES