Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

84) JOSÉ DAVID GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, “Gori”                                                             

(Muaythai; boxeo tailandés en artes marciales)

El protagonista de hoy me atendió con total disponibilidad en el negocio familiar del camino del Campet, Chimeneas Gutiérrez, al que se dedica desde siempre, así como su padre y su hermana. Nació en el año 1978 en Novelda y completó la parejita que sus progenitores, Pepe y Ernestina tuvieron y añade que su abuelo materno fue el belenista Parra. Su hermana, conocida familiarmente por “Desti”, tiene el mismo nombre de pila que su madre y el primer domicilio y la zona donde dio sus primeros pasos se ubicaron en el barrio del Sagrado Corazón, cerca de  su colegio, el Jesús Navarro. 

En el patio de recreo jugaban al futbol; si bien, tuvieron un profesor de nombre José Manuel, quien en horario extraescolar y en el pabellón, les inculcaba la práctica del judo y según nuestro deportista, “lo hacían con buena progresión”. Comenzó como todo novato, con el cinturón blanco y después, consiguió el amarillo. Aunque posteriormente, estas prácticas deportivas se eliminaron del programa en aquel colegio. Para combates o exámenes de ascenso de categoría en cinturones, iban al gimnasio Kiai, dirigido por el incombustible Paco Falcó.

De aquella época, resalta entre sus compañeros de colegio y de gimnasio a los hermanos Redero, Antonio y Álvaro, quienes llegaron a un muy alto nivel y continuaron con el judo.

José David supo de la existencia de otras modalidades en las artes marciales, cuales son el Full contact y el Kick boxing, en los que llegó a competir en diversos combates. Estos nuevos entrenamientos eran muy difíciles, al predominar la dureza sobre la técnica;  no disponían de revistas y los libros especializados en la materia eran escasos, para intentar copiar las técnicas orientales.

Le llegó la hora de servir a la patria y lo hizo en Bétera (Valencia) en el año 1997, destinado a carros de combate.

Ya colgado el uniforme, volvió a contactar de nuevo con lo que le llamaba desde su interior y para ello, acudía al gimnasio Olimpia, donde hacía musculación, pesas y karate. En este gimnasio se practicaban diversas artes marciales, cuyo origen es el Muaythai (boxeo tailandés); el resto son deportes de contacto, como el Full contact o el Kick boxing y supieron de unos cursos a desarrollar en Coria del Río (Sevilla) y en Madrid. Se desplazaron tres noveldenses: él, Prats y “Yako” (año 2002), por su cuenta e iniciativa; sin apoyo económico o federativo y asumiendo cualquier inconveniente que pudiera surgir. Tuvo la suerte de conocer allí a un maestro en este arte, Marco de Cesaris, al que debido a la admiración que le produjo, afirma no haber parado desde entonces. Allí hicieron un curso de iniciación al Muaythai y al Muayboran y se reencontraron en Roma (año 2004).

Posteriormente hicieron cursos por toda España y mientras sus compañeros continuaron con la faceta del combate, él derivó su actividad hacia la enseñanza de otros jóvenes. Todos los instructores europeos hicieron un examen de evaluación de una semana en Roma, con clases y prácticas de mañana y tarde. Él se especializó en este estilo, que trata las técnicas tradicionales y milenarias orientales. Estudió en su día la historia de Tailandia, cuna de este deporte, así como del “Ramakien” y hubo de aprenderse el nombre en tailandés de cada uno de los golpes, bloqueos y técnicas.

Cuatro años más le duraron los exámenes y en el 2006, junto a su gran amigo italiano Françoise Consalter, al que califica como un hermano, vencieron en el Campeonato Europeo de Formas, celebrado en Roma y consistente en una coreografía real de técnicas tradicionales. Consalter habita desde entonces en aquel país asiático.

La vestimenta habitual de un púgil en esta modalidad consiste en un pantalón de tela ligera, con un ancho cinto de llamativos colores que protege los riñones. También viste guantes y una cinta horizontal (mongkok) sobre la cabeza, la cual lleva adheridos unos hilos rígidos en su parte posterior y en los brazos tienen dos cintas (prageats). Se refuerzan tanto rodillas como codos, pues están permitidos codazos y rodillazos. Al poder formarse ángulos con estas partes del cuerpo, se protegen para minimizar las heridas o cortes en la cara del rival. El resto del cuerpo queda “al aire libre”. En nuestro país no se permite el codo descubierto y es obligatorio llevar puesta la codera, o protector de tela acolchada

Como gimnasia preparatoria, saltan a la comba, similar a los boxeadores y también practican flexiones de abdomen, a fin de endurecer las zonas propensas a recibir golpes.

Este arte marcial tiene evidencias del budismo. Previamente al combate, se practica un ritual consistente en juntar las manos a forma de rezo, sobre la frente. Después se arrodillan y hacen tres flexiones de cintura, hasta tocar el suelo con la frente. Las tres flexiones van dirigidas, con la mayor humildad, hacia el maestro, el rival y a Buda. A continuación, se hace un calentamiento de nombre Rammuay, con aspecto  de danza oriental y es de tradición secular.

La lucha se desarrolla sobre un cuadrilátero de 4 x 4 m. Le comenté lo escaso de la superficie y alegó que “es para que no escapes”.

Como ya se dijo, había conseguido (año 2002) el título de Kru trainer (maestro), tras haber estudiado y aprendido las técnicas y formas tailandesas, desde su origen, para volcarlo en los alumnos de cara al combate. Se especializó en Kanes, similar a los Dan en el judo. Llegó hasta el duodécimo Kan en el Muayboran. Y en el año 2003, en Valencia compartió clases con un español afincado en la ciudad norteamericana de los rascacielos, el coronel Sanchís, instructor de la policía neoyorquina.

Actualmente imparte clases de artes marciales en el gimnasio Olimpia, desde hace catorce años. Es curioso, al ser el mismo lugar en el que comenzó como alumno. Ya recorrido todo lo que podía aprender en Europa, decidió trasladarse a Tailandia y al mismo tiempo, colaboró con sus compañeros “Yako” y Prats en formar un grupo de alumnos con vistas a la competición.

De entre aquellos alumnos, destaca a Arturo Ayala y a Daniel Botella como “los que más madera innata poseían”. Lograron ambos ser campeones nacionales, así como medallas de plata y de bronce en el Campeonato Mundial celebrado en Marruecos. Comenzaron a prepararse directamente con uno de los mejores entrenadores a nivel mundial, el francés Andrè Zeitoun y estos dos muchachos pudieron demostrar su esencia. De hecho, son ahora maestros e incluso Botella ha inaugurado un gimnasio de artes marciales en Aspe, su ciudad de residencia, lo cual redunda positivamente, a fin de que se conozca también este deporte en otras localidades.

Acabado un combate, los púgiles se abrazan a pesar de las magulladuras y golpes recibidos. Son conscientes que practican esto por pura afición y conservan una amistad duradera o más bien, eterna. Es obligatoria en el lugar del combate la presencia de un médico y botiquín de primeros auxilios, así como de una ambulancia, por si fuese necesaria una evacuación urgente.

Paulatinamente se fue conociendo esta modalidad deportiva en nuestro país y las competiciones han aumentado. Todos los monitores se conocen entre sí y se practica más tanto en Cataluña como en las islas Canarias, cuna a nivel nacional, así como en otras comunidades por toda la piel de toro. En las Islas Afortunadas conoció a Mario Vega, un maestro muy valorado en el Thai, quien viene tres o cuatro veces anuales a impartirles un curso para monitores y alumnos aventajados.

En esta época, tiene quince alumnos y a lo largo de los años previos, calcula que habrán desfilado por el gimnasio unos 600, aproximadamente. Es un deporte muy duro y algunos lo dejaron tras recibir los primeros golpes. 

Próximamente se celebrarán los Campeonatos Autonómicos, de donde se dilucida la clasificación para los Nacionales. Posteriormente se decidirá quiénes tengan la posibilidad del pase a los Campeonatos Europeos. Para ello, comenzarán sus  alumnos a entrenar con total ilusión; algunos son novatos pero hay también varios veteranos. De entre éstos, destaca a  Kevin Martínez como el que más posibilidades tiene de llegar al Campeonato de Europa y ojalá, al Mundial.

José David Gutiérrez, conocido en este ambiente por “Gori”, ha acudido en varias ocasiones al Campeonato de España como monitor/entrenador. Confiemos en que la suerte le sonría, así como a sus alumnos.

Me relata que la Federación Autonómica de Muaythai de la Comunidad Valenciana la gestiona una mujer de La Nucía, Eva Naranjo, de su misma edad y es toda una institución en este deporte, ya que conserva el título de campeona nacional, así como practicante de otros varios estilos. Vamos; lo que se dice “una mujer de mucho cuidado”. 

Comenta que echa de menos la falta de apoyos e interés en Novelda hacia este deporte oriental, tanto de gimnasios a los que acudió, excepto el Olimpia, como de la Concejalía de Deportes y “ha tenido que buscarse la vida él solito”. Pero también quiere mostrar la otra cara de la moneda, agradeciendo su colaboración a todos los maestros que ha tenido junto a él en estos catorce años de monitorización; de los que aprendió tanto en lo deportivo como en lo personal, especialmente a José Miguel Prats, de quien admite que “sin él, esto no hubiera sido posible”.

Concluyo, agradeciendo a mi interlocutor su amabilidad y cooperación en la entrevista y le añado que, como sin duda ya sabe, las artes marciales no son en España tan conocidas como el fútbol o el atletismo, deportes de masas. Pero es importantísimo, o mejor dicho, imprescindible, que haya personas como él, dedicadas a enseñar a los jóvenes y a mostrarnos otra faceta del deporte.

Enhorabuena por tu labor.

P.D.- La próxima biografía será la de Luis Antº Tomás de Lamo (deporte adaptado en silla de ruedas). Si sabes la historia de algún/a deportista local, aunque sea de persona fallecida; o tienes datos de algún club noveldense, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias. 

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Gran maestro el amigo «Gori». Nos enseñó muy bien en el Olimpia. Sólo falta que se desarrollen estas luchas para que el público pueda verlas de cerca.

  2. Me gusta ver esto en películas, pero no me arrimo por si me arrean. Y está bien saber de uno que es de Novelda y que lo practica. A ver si te vemos luchando por aquí, en algún club o gimnasio como el Olimpia, o el Cucuch. Y que siga la racha de etas historias escritas.

  3. Que bien saber de este campeón y maestro. Ojalá que sirva para que muchos jóvenes sepan de la disciplina deportiva y no para sus peleas de fin de semana contra otras pandillas.
    Gori, sigue siendo igual, figura.

  4. ENHORABUENA PARA ESTE DEPORTISTA NOVELDENSE
    Gracias denuevo al Sr Vicente y a NOVELDA DIGITAL,podemos seguir conociendo todos los Deportes y Deportistas,sigo pensando que este tipo de SECCIONES INFORMATIVAS son muy importantes y enriquecedoras pues es evidente que el Deporte tambien es Cultura.
    Vicente, esto nó son «piropos» es una pura realidad. Animo para seguir con tu importante labor.

  5. Buena historia la de este luchador. Sólo les había visto en películas de Kung-Fu, pero tienen también su mérito deportivo.
    Es bueno que se promocionen otros deportes. Adelante, «Gori».

  6. De esta clase de arte marciales no habían publicado y me gustan todas las novedades. Felicitaciones para Gutiérrez y para el escritor. Confiemos en que consigas muchos éxitos deportivos, José David.

  7. Leer estas biografías me anima para salir a hacer deporte y es agradable saber de otros deportistas. De artes marciales había salido poco, por lo que se reparten las posibilidades para todos.
    Felicitaciones para Gutiérrez y para Vicente, cada uno en su puesto.

  8. Gracias a todos por vuestros comentarios. Especialmente al más fiel entre todos, mi buen amigo Felipe Giner. A continuación viene un deportista en silla de ruedas y después, un buceador de categoría internacional.
    Gracias a todos, comentaristas y lectores, por vuestro apoyo.

  9. Gori, un abrazo de tu primo Antonio GUILLÉN, ME HA DADO MUCHA ALEGRIA SABER DE TI Y DE QUE SIGUES EN EL MUNDO DEL DEPORTE. LEVAMOS LOS GENES DE LA ENSEÑANZA DEPORTIVA EN LOS GENES. NUESTROS ABUELOS QUE COMO SABEMOS ERAN HERMANOS ESTABAN MUY SATISFECHOS DE LA FAENA QUE HACEMOS. Y EN CONCLUSIÓN SIEMPRE SOY DE LA OPINIÓN QUE ME ES MAS GRATIFICANTE ENSEÑAR QUE COMPETIR. ENHORABUENA POR LA ENTREVISTA. UN ABRAZO PARA TI Y TODA LA FAMILIA. Y TERMINO, COMO HACE MUCHO TIEMPO QUE NO TE VEIA DICIENDO QUE ME HA IMPRESIONADO EL VER TU FISICO, DESDE LAS ULTIMAS VECES QUE COMPARTIMOS GIMNASIO. VIVA LOS PARRA.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES