Art. de opinión del padre Javier Muñoz-Pellín

CUANDO LA CARIDAD ES AMOR: NOVELDA (y II)

El substrato cristiano de la ciudad de Novelda es una realidad viva. En ella encontramos una reserva moral que guarda valores de auténtico humanismo cristiano (cfr. Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, del Papa Francisco, n. 25)).

Dios vive entre los ciudadanos de Novelda promoviendo la solidaridad, la fraternidad, el deseo de bien, de verdad, de justicia. Esa presencia no debe ser fabricada sino descubierta: Dios no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero, aunque lo hagan a tientas, de manera imprecisa y difusa. Tengo que decir, escribe el Papa, como deber de justicia, que el aporte de la Iglesia en el mundo actual es enorme (Ib. n. 76).

Veamos ahora la evangelización de las diversas realidades de nuestro pueblo: Parroquias, Colegios, Cáritas y Hogar de Ancianos Desamparados.

La parroquia, escribe el Papa Francisco, no es una estructura caduca, sino “la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas” (cfr. Juan Pablo II, Christifideles laici, 26). La parroquia es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero.

Es necesario que reconozcamos que, si parte de nuestro pueblo bautizado no experimenta su pertenencia a la Iglesia, se debe también a la existencia de unas estructuras y a un clima poco acogedores en algunas de nuestras parroquias y comunidades, o a una actitud burocrática para dar respuesta a los problemas, simples o complejos, de la vida de nuestros pueblos. En muchas partes hay un predominio de lo administrativo sobre lo pastoral

Cuando más necesitamos un dinamismo misionero que lleve sal y luz al mundo, muchos laicos sienten el temor de que alguien les invite a realizar alguna tarea apostólica, y tratan de escapar de cualquier compromiso que les pueda quitar su tiempo libre. Hoy se ha vuelto muy difícil, por ejemplo, conseguir catequistas capacitados para las parroquias y que perseveren en la tarea durante varios años (Ib. n.81).

La Parroquia de San Pedro: A partir del siglo XVI Novelda aumenta considerablemente su población de cristianos, nuevos colonos e hijos de los primeros nacidos ya en el lugar , por lo que en el año 1553, quedándose pequeña la antigua parroquia de La Natividad, se comienza la construcción del actual templo de San Pedro Apóstol.

Todas estas obras se concluyeron en 1742. En 1936 el interior del templo fue expoliado y destruido y se utilizó como almacén y garaje. Fue reconstruido de nuevo al finalizar la Guerra Civil.

La reconstrucción del templo se agiliza con D. Federico Sala Seva, destinado a Novelda como párroco de San Pedro. Su labor pastoral fue ingente y muy recordada por varias generaciones de noveldenses. Reordena el servicio de Cáritas y la estructura del templo en cuyo presbiterio hace pintar un tríptico con escenas de la vida de Santa María Magdalena y, en el centro, dos copias: de la Inmaculada de Murillo y de la Trinidad de Velázquez.

Su actual párroco es D. Francisco Rayos que tiene como vicario a D. Pedro Ildefonso López. Se imparten varias líneas de catequesis: prebautismal (para padres y padrinos) y de iniciación cristiana: primera comunión, postcomunión y Confirmación. Con esto finaliza la fase de iniciación y comienza la etapa juvenil con dos caminos: vocacional y prematrimonial. Además, hay diversas convivencias para los de primera comunión y confirmación. Cuentan también con grupos de adultos: pastoral de la salud (atención a enfermos), Acción Católica, Movimiento familiar cristiano (matrimonios) y catequesis de adultos.

A impulso del magisterio de Benedicto XVI aumenta el culto y la adoración al Santísimo Sacramento. De hecho la capilla de la Aurora permanece abierta todas las mañanas para que los fieles puedan orar ante el Sagrario o hacer alguna visita a Jesús sacramentado. La asistencia a la Santa Misa dominical es más que regular. Los Sacerdotes de la parroquia manifiestan que están muy contentos en Novelda.

La Parroquia de San Roque: La iglesia estuvo destinada a almacén de víveres durante toda la guerra civil; en esos momentos era su responsable el presbítero noveldense, D. José María Gómez, quien fue martirizado y asesinado el 4 de diciembre de 1936 a sus 26 años; en la actualidad se encuentra en proceso de beatificación. El 30 de noviembre de 1960, el Obispo Pablo Barrachina decretó la segregación de esta nueva parroquia de la matriz San Pedro, asignándole el nombre de San Roque y delimitando su territorio. En este decreto, lo que se hace es oficializar el carácter de parroquia a una iglesia que venía desempeñando esas funciones 200 años antes. Su construcción data de 1668.

Tras su segregación, el primer párroco nombrado fue D. Ricardo Navarro Martínez, quien tomó posesión de su cargo el 1 de septiembre de 1963. San Roque ha tenido 35 sacerdotes: 26 antes de ser parroquia y 9 después. Hasta su nombramiento como parroquia, la iglesia de San Roque ejercía como Ayuda de Parroquia o Vicaría, y desde 1942 era gestionada únicamente por los Padres Reparadores. El párroco actual es D. José Luis Robledano, sacerdote diocesano.

Dispone de los diversos grados de catequesis, atiende la iglesia de María Auxiliadora y cuenta con un servicio de Cáritas de considerable influencia en los límites de la parroquia.

La Parroquia de San Pascual Bailón del Barrio de la Estación: fue construida en 1905 y erigida como Parroquia por el Obispo D. Pablo Barrachina en 1956. Tiene párroco propio, D. Pedro Ildefonso López, aunque la labor pastoral se lleva desde la parroquia se San Pedro. Se atiende la Misa dominical y festiva. Una semana después del 17 de mayo celebran su fiesta con Misa y procesión.

Además de las tres parroquias, tenemos en Novelda tres iglesias no parroquiales: la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (dirigida por los Padres Reparadores), la de María Auxiliadora en el barrio de Les Forques, atendida desde la Parroquia de San Roque y la que llevan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la Plaza de Santa Teresa Jornet. Igualmente contamos también con el Santuario de Santa María Magdalena, cuyo culto corresponde a los sacerdotes de San Pedro, pero, en lo demás, los responsables son El Patronato y la Congregación de Santa María Magdalena.  

En muchos lugares escasean las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Frecuentemente esto se debe a la ausencia en las comunidades de un fervor apostólico contagioso, lo cual no entusiasma ni suscita atractivo. Donde hay vida, fervor, ganas de llevar a Cristo a los demás, surgen vocaciones genuinas.

Colegios. Las escuelas católicas, que intentan siempre conjugar la tarea educativa con el anuncio explícito del Evangelio, constituyen un aporte muy valioso a la evangelización de la cultura (Ib. n 134).

El proceso de secularización, al negar toda trascendencia, ocasiona una desorientación generalizada especialmente en la etapa de la adolescencia y de la juventud, tan vulnerable a los cambios (Ibid. n. 66). Por eso, en los Colegios de Novelda hay se sale al paso de esta creciente deformación ética, así como del relativismo, alentando a sus alumnos a asumir la realidad de su condición de hijos de Dios y de su fidelidad a las convicciones sobre la dignidad humana y el bien común.

¡Qué bueno es que los jóvenes sean «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra! (Ib. n. 106).

Para el servicio de Novelda y de los pueblos colindantes se dispone de cuatro Colegios religiosos concertados, con tres sacerdotes diocesanos, nueve religiosos de los Padres Reparadores, once religiosas Carmelitas Misioneras Teresianas, siete de San José de Cluny y ocho de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

El Colegio Padre Dehon regido por los Padres Reparadores/Dehonianos cumplirá el 15 de octubre de 2020 los 100 años de su existencia. Es atendido por 9 religiosos y por 80 profesores laicos. Tiene 1346 alumnos de Novelda, de Aspe, de Monforte del Cid, de Agost, de Hondón de la Nieves, de Monóvar, de La Romana, de Elda y de Petrer. El Colegio tiene las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las obras de caridad que se realizan son de ayuda a Cáritas y Cruz Roja de Novelda y a las misiones de Ecuador, así como las distintas campañas de la Iglesia a favor de los más necesitados: Domund, Manos Unidas, desastres naturales, etc. Su Director es el P. Juan María López de San Román Laño, que es también Superior de la Comunidad SCJ.

El Padre León Dehon tomó la decisión de fundar la Congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús el 28 de junio de 1878. El fin de la Congregación será la devoción al Corazón de Jesús y la difusión de su Reino en los corazones y en las sociedades.

En este y otros Colegios, vuelve a resonar siempre el primer anuncio: «Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte». Es el primero, porque es el anuncio principal, ese que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a proclamar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis, en todas sus etapas y momentos.

El Colegio Santa María Magdalena (Carmelitas Misioneras Teresianas): Tiene el carisma de servicio a la Iglesia y a la formación humana y espiritual, especialmente atendiendo siempre al magisterio del Papa Francisco. Los alumnos/as de las Carmelitas de Novelda tienen siempre presente el camino de  Santa Teresa de Jesús, cuyo mensaje es: dejar actuar a Dios en nuestro corazón. Cada 7 de noviembre, festividad del Beato Francisco Palau de  Quer fundador de las Hermanas Carmelitas Misioneras, los alumnos/as del Colegio participan del espíritu de esta fiesta. Hace dos años celebraron el centenario de la llegada de las Hermanas a Novelda. Hay que hacer mención de la Venerable Hermana Teresa Mira cuya devoción popular va creciendo, también entre los alumnos y antiguos alumnos.

Se imparte, la  educación infantil, primaria y la secundaria. Cuenta con 11 religiosas, 28 profesores laicos y casi 400 alumnos de Novelda, Aspe, Monforte del Cid y Hondón de las Nieves. Hay 200 alumnos que reciben catequesis, cada uno en su nivel. Su actual Directora es Sor Agustina Iglesias que, a la vez, es Superiora de la Comunidad.

Colegio San José de Cluny. La Congregación fue fundada por la Beata Aña María Javouhey, fallecida en 1883. Su lema es: “Con Amor Poner a la Persona de Pie” y “la santa voluntad de Dios”.  El Colegio San José de Cluny cuenta con 7 religiosas, 8 profesores curriculares y 11 de extraescolares. Son 360 los alumnos matriculados, pues es un Centro pequeño, muy familiar y de sólo una línea que abarca la enseñanza desde los 3 años hasta 4º de ESO. Los  alumnos proceden mayoritariamente de Novelda, de Aspe, de Monforte del Cid, Hondón, Elda y Petrer.

No sólo atiende a la formación académica, pues se trata de un Centro con un ideario Católico y con un Carisma misionero recibido de la Fundadora la Beata Ana Mª Javouhey. Por todo ello dan un valor importante a la formación humano-cristiana, a la catequesis, a los grupos de profundización en la fe, a las celebraciones de los sacramentos y de los tiempos fuertes, al acompañamiento espiritual de los alumnos, a las campañas solidarias de la Iglesia y de la Congregación y siempre colaborando con la Parroquia. Su actual Superiora es Sor Rosa Chapela y la Directora Inmaculada García.

El Colegio Oratorio Festivo de Novelda: es uno de los once colegios diocesanos de nuestra diócesis de Orihuela-Alicante (porque somos miembros de esa gran familia), que intenta contribuir a la enorme misión que el Obispo delega en sus responsables inmediatos, Don Francisco, D. Pedro Ildefonso y D. José Luis: la educación cristiana de los chicos/as y las familias que lo que eligen como centro educativo y también como forma de vida. El Colegio tiene como fundamentos la devoción a María Auxiliadora y la inspiración en San Juan Bosco. Su Director espiritual es D. José Luis Robledano, Párroco de San Roque. La Directora Pedagógica es Dª Patricia Cutillas.

Desde la realidad más objetiva describiríamos al Oratorio Festivo como el “colegio del barrio”, enclavado en el centro de la ciudad actual. El crecimiento del Centro ha sido imparable durante todos estos años. En la actualidad cuenta con 700 alumnos divididos en tres etapas educativas (infantil, primaria y secundaria) y con dos líneas desde los 3 a los 16 años.

Cáritas. Hoy y siempre, «los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio», y la evangelización dirigida gratuitamente a ellos es signo del Reino que Jesús vino a traer. Hay que decir que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos (Ib. 48). No puede ser que no sea noticia que muera de frío un anciano en la calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre (Ib. 53).

En la cultura predominante, el primer lugar está ocupado por lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo positivo, lo rápido, lo superficial, lo provisorio. Lo real cede el lugar a la apariencia (Ib. 62). Este relativismo práctico es actuar como si Dios no existiera, decidir como si los pobres no existieran, soñar como si los demás no existieran, trabajar como si quienes no recibieron el anuncio evangélico no existieran.

La Parroquia de San Pedro de Novelda cuenta con un servicio de Cáritas atendido por 20 voluntarios que no perciben, naturalmente, ninguna retribución económica.

Los ciudadanos a quienes se presta ayuda proceden de Alemania (1), Argelia (64), Bolivia (19), Bulgaria (16), Chile (1), Colombia (7), Cuba (1), Ecuador (89), Novelda (235), Kazakhistán (1), Mali (1), Marruecos (24), Paraguay (1), Perú (4), Polonia (2), Portugal (2), República Checa (1), Rumanía (123), Uruguay (1). En total, 596.

Hijos de estas familias: hasta de 2 años (65); desde 2 hasta 8 años (222); desde 9 hasta 18 años (202). Total: 489 menores.

Número de personas que suman las familias con ficha abierta en Cáritas San Pedro: 1.648.

Familias españolas (aquí se incluyen las de Novelda), 235 (39,43% sobre el total). Familias extranjeras comunitarias: 145 (24,33%). Familias europeas no comunitarias: 1 (0,17); Familias extranjeras Iberoamericanas: 126 (21,14%); Familias extranjeras del Magreb y Subsaharianos: 89 (14,93%).

Nos dicen de Cáritas San Pedro que Novelda es una población muy generosa. Cuenta con la ayuda de donativos privados, los de empresas, como “Levantina” y otras fábricas de mármol, especias y condimentos; ayudas frecuentes de los Colegios; de Supermercados y grandes superficies; de panaderías, tales como la de María Auxiliadora, la de Concha y otras; aportaciones en especie desde el Centro de Salud, etc. Se tiene un buen almacén con ropa nueva en la antigua “Illa” o muy poco usada y otro de alimentos(en la calle Academia).

Cada vez que intentamos leer en la realidad actual los signos de los tiempos, es conveniente escuchar a los ancianos y a los jóvenes. Ambos son la esperanza de los pueblos. Los ancianos aportan la memoria y la sabiduría de la experiencia, que invita a no repetir tontamente los mismos errores del pasado. Los jóvenes nos llaman a despertar y acrecentar la esperanza, porque llevan en sí las nuevas tendencias de la humanidad y nos abren al futuro, de manera que no nos quedemos anclados en la nostalgia de estructuras y costumbres que ya no son cauces de vida en el mundo actual.

Si hay una institución de prestigio en Novelda es el Hogar de Ancianos. Está a cargo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, cuya Fundadora es Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, nacida en Aitona (Lérida)  y fallecida en Liria (Valencia) el 26 de agosto de 1897. Recibió la inspiración del Siervo de Dios el sacerdote D. Saturnino López Novoa. Uno de sus tíos fue el Beato Francisco Palau, Fundador de las Hermanas Carmelitas Misioneras. En 1873 Santa Teresa Jornet fundó la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Barbastro. A su muerte dejó 103 asilos en España y América. Fue beatificada el 27 de abril de 1958 por Pio XII y canonizada por Pablo VI el 27 de enero de 1974. Juan Pablo II la declaró Patrona de la ancianidad.

Las Hermanitas llegaron a Novelda en 1887. Su Fundadora les legó como testamento espiritual (de palabra, el día anterior a su muerte): “cuiden con interés a los ancianos, ténganse mucha caridad y observen fielmente las Constituciones”. En la guerra fueron respetadas. El Hogar cuenta con 8 religiosas y 94 ancianos; se da preferencia a los de Novelda y, en caso de elegir su posible admisión, los más pobres gozan de las plazas vacantes. La Superiora es la Madre María Castillo Martín. Al preguntarle por qué hacían esta labor, la Superiora me respondió que por la gloria de Dios. “Si yo me levanto, decía, a las cinco de la mañana y estoy todo el día trabajando por los ancianos hasta las 11 de la noche, esto no lo haría si no fuera por Dios”.

Reciben donaciones de todas las fábricas de Novelda (destacamos “Levantina” y “Carmencita”), de las panaderías de María Auxiliadora, Victoria y Concha. Además gozan de donativos privados, de la Ofrenda con motivo de las fiestas patronales y de otras ofrendas muy generosas cuando los diversos barrios de Novelda celebran sus fiestas. Nos dicen las Hermanitas que se encuentran muy bien acogidas por toda la población noveldense. Agradecerían tener más colaboradores voluntarios para la mejor atención de los Ancianos.

El corazón de Dios tiene un sitio preferencial para las Hermanitas y su Fundación, que siguen el ejemplo de Jesús, que «se hizo pobre» (2 Co 8,9). Por eso, dice el Papa Francisco, quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos (Ibid. n. 198). Sin la opción preferencial por los más pobres, el anuncio del Evangelio, corre el riesgo de ser incomprendido o de ahogarse en un mar de palabras.

Islam. En Novelda –pueblo de tradición cristiana- adquiere gran importancia la relación con los creyentes del Islam para que vayan integrándose entre nosotros. Nunca hay que olvidar que ellos, «confesando adherirse a la fe de Abraham, adoran con nosotros a un Dios único, misericordioso, que juzgará a los hombres en el día final». Los escritos sagrados del Islam conservan parte de las enseñanzas cristianas; Jesucristo y María son objeto de profunda veneración, y es admirable ver cómo jóvenes y ancianos, mujeres y varones del Islam son capaces de dedicar tiempo diariamente a la oración y de participar fielmente de sus ritos religiosos.

Los cristianos deberíamos acoger con afecto y respeto a los inmigrantes del Islam que llegan a nuestro pueblo, del mismo modo que esperamos y rogamos ser acogidos y respetados en los países de tradición islámica. ¡Ruego, imploro humildemente a esos países que den libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales! Frente a episodios de fundamentalismo violento que nos inquietan, el afecto hacia los verdaderos creyentes del Islam debe llevarnos a evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia (Ib. nn. 252-253).

La resurrección de Cristo provoca por todas partes gérmenes de un mundo nuevo; y aunque se los corte, vuelven a surgir, porque la resurrección del Señor ya ha penetrado la trama de esta historia de Novelda, porque Jesús no ha resucitado en vano. ¡No nos quedemos al margen de esa marcha de la esperanza viva! (Ib. 278 in fine).

Santa María, estrella de la Evangelización: Al pie de la cruz, en la hora suprema de la nueva creación, Cristo nos lleva a María. Él nos lleva a Ella, porque no quiere que caminemos sin una madre, y el pueblo lee en esa imagen materna todos los misterios del Evangelio. Nosotros hoy fijamos en Ella la mirada, para que nos ayude a anunciar a todos el mensaje de salvación, y para que los nuevos discípulos se conviertan en agentes evangelizadores.

Pidámosle que con su oración maternal nos ayude para que la Iglesia en Novelda llegue a ser una casa para muchos, una madre para todos, y haga posible el nacimiento de un mundo nuevo. Es el Resucitado quien nos dice, con una potencia que nos llena de inmensa confianza y de firmísima esperanza: «Yo hago nuevas todas las cosas» (Ap 21,5); cfr. Evangelii Gaudium, n. 288).

Conclusión. Realmente es más que notable, para una población inferior a los 30.000 habitantes –Novelda-, contar con tres parroquias, tres iglesias no parroquiales, un santuario, cuatro colegios religiosos concertados, dos servicios de Cáritas, el Hogar de Ancianos Sta. Teresa Jornet y el Patronato y la Congregación de Santa María Magdalena. Que el Señor, y la intercesión de Santa María y de la Santa, nos concedan la gracia de que nuestro pueblo, Novelda, siga siendo pueblo de Dios que camina hacia el Padre, haciéndonos a todos sus habitantes sembradores de paz y de alegría por todos los caminos humanos y divinos de esta tierra tan querida por todos nosotros.

Otras noticias de interés

20 COMENTARIOS

  1. Muy bonito artículo, sobre la Religiosidad de Novelda, pueblo de gente sencilla, pero por lo que leo en este artículo, muy muy pegada a Dios y a su Santa Iglesia, no conozco el Pueblo, pero desde ya, le tendré para siempre cariño.
    Su gente tiene que ser buena, pues quien está próximo a Dios nunca será malo, y si alguno esta algo separado, a buen seguro que entre todos lo acercaran a nuestro Dios.
    Me ha encantado el artículo y todo cuanto se dice de ese Pueblo que no conozco pero que debe ser maravilloso, que Dios os bendiga a todos.

  2. Anima leer este articulo, es como las cartas de los Apostoles , a las Iglesias, todas somos diferentes y a la vez una, lo mismo que todos los.hombres, hijos del mismo Padre.

  3. padre gracias muy interesante ojala nuestras parroquias fueran ejemplo del amor de DIOS por que uno encuentra mucha rivalidad en las parroquias y tan bien se da cuenta uno como hacen las cosas mas por que los vean y no por el amor y el deseo de dar a conocer a nuestro señor y trabajar por el reino de DIOS
    GRACIAS PADRE DIOS LO BENDIGA

  4. Esta muy bien recordar todo lo que expones, en este documento, para que la gente valla viendo .que la iglesia esta todavía viva, y ayuda a los necesitados

  5. Felicitaciones para el Padre Javier Muñoz.
    Muy buen articulo que nos sitúa y nos hace recordar que, efectivamente, Novelda es una ciudad privilegiada. No obstante los tiempos que corren _de crisis de valores_, no dejan de hacer mella en nuestros conciudadanos y se nota que hace falta una inyección de más espiritualidad entre la población, pues teniendo tanto templo y tanta facilidad para la oración, la asistencia de los fieles no es la que debería corresponder a una población como la de Novelda.
    Coincido, no obstante, en afirmar que los ciudadanos de Novelda somos muy generosos, además de privilegiados por tener tanta posibilidad y tanta facilidad para llevar a cabo el sentimiento espiritual. Muchas gracias por el trabajo tan concienzudo y detallado de la identidad religiosa de nuestra población.

  6. Gracias don Javier. Leer este artículo me ha dado más ganas aún de volver a Novelda y compartir -con los hijos de esa noble ciudad- esa espiritualidad y -¿por qué no?- alguna paella. Abrazo fuerte.

  7. Gracias Don Javier: Me ha impresionado. Cuanta gente buena hay y que lástima que solo algunos se ocupen de los menos buenos. Es meritorio toda esa recopilación. La impronta que recibió en la Universidad hace gala en Vd. Un abrazo.

  8. Padre Javier: Muy completo y detallado el Artículo; me siento identificado con Novelda en cuanto a su realidad (vista desde el Artículo) y a algo de lo que expresan algunos comentarios como crítica, pues (detalles más, detalles menos) es la realidad que vivo en mi ciudad.
    Sobre la falta de Vocaciones, creo que Ud. ha colocado una frase que podría ser clave en la solución: «En muchas partes hay un predominio de lo administrativo sobre lo pastoral»; ocurre que si es lo administrativo lo que prima, se convierte en una tarea entre 4 paredes, lejana y ajena a la realidad y necesidades comunitarias; en cambio si prevalece lo Pastoral, la cercanía, compromiso e involucramiento en lo que la ovejas requieren de sus Pastores, pone en evidencia una especie de sano «contagio» al Pueblo de Dios, en las cosas del Reino.

  9. Exhaustivo como siempre don Javier. Este artículo completa la percepción que de Novelda tenemos los alicantinos. Muchas gracias

  10. Que importante es la Impronta que va agrandandose y se esparce por todos aquellos que buscan a Dios y lo encuentran.
    Que el Año que comienza le siga colmando de Bendiciones y Apóstoles que lleven la Luz de Cristo hasta los confines de la Tierra.

  11. Completísimo articulo y envidiable situación apostólica la de Novelda.
    El trabajo de don Javier muy propio de él: impecable.

  12. Don Javier, ya me gustaría ver esos porcentajes en Madrid, habría que estudiarlo, pero en Novelda se ve a Jesús en todas esas muchas labores. Como siempre parecen más los que hacen las cosas mal, pero ahí están esos datos.

    Abrazos fuertes y cariñosos

  13. Interesante artículo, muy enriquecedor de la Ciudad de Novelda, por mi parte les felicito por tan grande labor que se hace en las diferentes áreas de las Parroquías. Muchas gracias por compartir estimado D. Javier, que El Señor le siga bendiciéndo en su labor de misionar a travez de todos los medios a su alcance.

  14. Muchas personas me han saludado dándome felicidades por este artículo.» No sabiem lo que tenim»era el comentario de estos días. Al noveldense que tanto le cuesta «retratarse» vendría muy bien que se publicara este documento en la próxima edición impresa de NOVELDA DIGITAL. A ver si Antonio se anima y puede llegar a miles de lectores.

  15. Esa realidad era muy generalizada en este país, no me parece que se saliera de lo habitual y correspondiente a la cultura occidental y su bagaje concretamente en España. Novelda no es una excepción, ni para bien ni para mal,y ya basta de apropiarse del «bien» y la «solidaridad» en nombre de una religión, porque muchos y muchas la ejercemos y ni creemos en ningún dios ni seguimos religión alguna. Siendo completamente sincera diré: conozco este pueblo,a sus gentes,desde que nací, y no es un pueblo acogedor; cada uno va a su aire,nadie mira por nadie y todo es comentado por todos. Vengo de una gran ciudad donde,por paradójico que parezca, el compañerismo y la amabilidad, por no decir la eficacia en general, es mil veces superior, al menos diferente. Es una pena que Novelda no brille,sólo hace falta más perspectiva y empuje. Ah, y menos prejuicios y religión, así como corruptos y corruptas en el marco político.

  16. Felicito a Novelda y sus habitantes, por la cantidad de religiosas/os que tienen, entre ellos los Padres Reparadores; Las Carmelitas Misioneras Teresianas: Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, etc. y no otras Instituciones de la Iglesia donde sobra la soberbia y escasea la caridad.
    Un saludo afectuoso desde Cádiz.

  17. Un saludo desde Colombia!! es gratificante ver esta iglesia viva. Gracias Padre Javier porque así como los medios suelen resaltar los aspectos negativos de unos pocos, da mucha alegría ver la labor abnegada de muchos que le han dicho si a nuestro Señor. !!Dios lo bendiga y bendiga a todos los que nos traen la buena nueva del Reino de Dios!!!

  18. Me estoy dando cuenta que estoy mas informado de Novelda que de mi propio pueblo ,gracias padre y gracias a Novelda noticias

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES