Art. de opinión de Laura Guillén, psicóloga y ex Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Novelda

NO ES AUSTERIDAD, ES IDEOLOGÍA

(Artículo escrito por el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy)

Entre dolor e indignación escribo estas líneas al tiempo que pienso en la inmensa lista de recortes sociales y de libertades que está sufriendo España en estos momentos. Ya teníamos gran parte del camino recorrido, ya habíamos conseguido que los poderes públicos dieran cabida como prioridades de inversión técnica y económica a las acciones para combatir la violencia contra las mujeres.  Ya podían contar las mujeres con apoyos reales para salir de las situaciones horribles que muchas de ellas viven. Y , ¿qué ha pasado?  Están consiguiendo, escondidos  bajo la premisa del ahorro y la autoproclamación de las medidas de austeridad, desempolvar la España oscura y machista de hace varias décadas. Ya habíamos conseguido que la lucha por la igualdad no se entendiera como una mera cuestión de modas, sino como una línea indiscutible de actuación para desarrollar de forma transversal desde los poderes públicos.

¿Por qué no ser honestos y explicar que entre sus prioridades están otras?, están las prioridades de sus intereses y no las de la protección a ciudadanas en peligro de muerte. Esto es muy serio, la violencia de género, no se combate detrás de una pancarta impresa después en foto en los periódicos. La violencia de género no se combate levantándose diez minutos antes del sillón de una alcaldía para ir a leer un manifiesto en la plaza del pueblo. 

La violencia de género se combate desde la convicción del pensamiento en donde hombres y mujeres sean iguales en derechos y libertades. Desde este punto entonces, entendiendo que la acción de la violencia es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres, aún con recortes, podrían hacer algo. Pero claro, esos recortes han ido mucho más allá, son los recortes del crecimiento de una sociedad exenta de terrorismo machista, son los recortes del progreso del pensamiento. De nuevo están situándonos en el camino de la invisibilización de la mujer en una supuesta sociedad moderna.

¿De qué nos sirve que tengamos ministras, alcaldesas y concejalas si realmente ni entienden, ni conocen el significado de la lucha por la eliminación de la violencia de género? Creo que si realmente se han propuesto sus recortes como medidas de austeridad, deberían ser consecuentes y suprimir los cargos públicos que ocupan personas en Áreas de Igualdad. Si no hay dinero para las víctimas es incongruente que lo haya para los políticos.

Las víctimas de violencia de género se merecen que las defiendan y apoyen personas íntegras que prefieran aplicar la austeridad en sus asesores, coches y  viajes oficiales, sueldos desorbitados antes que en el cierre  de centros de atención a víctimas,  centros de acogida, recortes de ayudas económicas de emergencias y sobretodo en recortes del derecho de estas mujeres por un SÍ, A LA VIDA. 

Otras noticias de interés

12 COMENTARIOS

  1. Desde luego coincido con cada palabra del texto. Se lucha haciendo visible el problema y desde el hogar más humilde al gobierno más poderoso. Bravo por el artículo!!!

  2. Laura, eres la mejor representación de la mujer del siglo XXI. Admirable tu artículo, sabias tus palabras, motivadoras tus reflexiones. Gracias por estar ahí¡, bueno allí¡. Gracias por dar aliento en este clima de desesperanza, de derrotismo.

  3. Que razón tiene esta chica, que se enteren los poderes públicos, el daño que hacen con su política de recortes.

  4. Buena columna. Coincido plenamente. Desde luego, los recortes van llenos de ideología, no de economía.

  5. ¡¡Gracias Lauri por seguir ahí!! luchando por la justicia social que tanto se echa en falta en Novelda. Te quiero. Un abrazo amiga!

  6. Todos sabemos quien nos gobierna y en el Pais Valencia mas, quieren mujeres sumisas, pero mientras tengamos mujeres como Laura y otras muchas no lo vamos a consentir, trabajaremos por y para la igualdad , no tenemos fuerza ni para rendirnos , asi q adelante por todas las q estan y las q ya se han ido.
    Muy buena reflexion y articulo Laura.
    Carmina

  7. FELICIDADES Laura por tu claridad y por tu valentía. Gracias hablar por l@s que no pueden, por l@s que saben y por l@s que no quieren.
    Un abrazo.
    Mª Ángeles Aguado.

  8. Orgulloso de mi sobrina al ver su clarividencia en temas tan graves como la violencia de género, y su denuncia a los políticos de tercera de este país, que nos están llevando a retroceder mas de treinta años.
    Desde allí arriba, alguien muy querido, estará también muy orgulloso de su hija y lo estará celebrando con una buena gachamiga con los amigos que ya estén con él.
    Un beso.

  9. ole esa es mi chica aun sin estar en novelda no nos deja eres la mejor

  10. Gracias a quienes me habéis dado feedback de valores con vuestras opiniones en este periódico digital, gracias a aquellos que quiero y a quienes no conozco. Esté o no esté en Novelda, ninguna situación hará que silencien mi opinión, porque como digo en el escrito a pesar de que este gobierno del PP nos esté retrotrayendo 30 años en derechos y libertades seguiremos habiendo unos cuantos y cuantas que les recordemos que el pueblo tiene voz.

    Pero, ¿¿por qué no se lo grita el pueblo entero??
    Esto un pensamiento en diferido, no vaya a ser que con la nueva Ley Mordaza me busquen en China por por alentar a las masas.

    Saludos y hasta pronto.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES