Art. de opinión de Francisco Penalva Aracil

LA SANTA, EL ÁGUILA Y LA CASA PINOS

El día de la subida de la Santa estuve en la Casa Pinos acompañando a nuestra “Moreneta del Castell”. Y vi algo inaudito, fuera de sitio, e incluso diría casi surrealista, propio de una película de Berlanga, que seguro que molestaría e incluso indignaría a más de uno. Lo que vi fue la bandera roja y gualda de la España de aquél dictador asesino, bajito y con un bigote, con el pajarraco en forma de águila que representaba un estado totalitario, de muerte, miseria, atraso. Al que en educación, libertades civiles, corrupción generalizada, se está volviendo en estos momentos, con el olvido y la falta de memoria histórica, de muchos españoles.

Y ya se sabe aquello de que “los pueblos que olvidan su pasado más negro están condenados a repetirlo”.

Esto de la bandera no se lo merecía ni la Santa, a la que todos los noveldenses respetamos y queremos; seamos ateos, creyentes, de izquierdas o de derechas, ni tampoco la gente que iba en romería que muchos no se dieron cuenta, pero otros se vieron sorprendidos e incluso sintiendo vergüenza ajena, al ver la citada bandera o andrajo.

Dos cosas más para terminar. El que puso ese símbolo franquista bajo el cual se cometieron tantos crímenes, naturalmente debe comulgar con esas ideas, y digo más, se las respeto siempre que lo haga en su ámbito estrictamente privado, pero no cuando su propiedad pasa a ser pública, afortunadamente por poco tiempo, con motivo de la estancia de nuestra “Santeta” allí. Este señor, señora, o quien sea, debería haber respetado a los que estábamos con ella no poniendo la bandera ese día.

Pero ya que no lo hizo, las autoridades de Novelda -alcaldesa, concejales de fiestas, orden público, etc, etc- que sabiendo que ese trapo indigno llevaba colgado hace tiempo, debería haberle dicho al que lo puso que lo sacara, por lo menos el día 5 de agosto, día de la subida de Santa María Magdalena. No quisiera pensar que nuestras autoridades comulgan, aunque sea en parte, con las ideas de la persona que lo colgó.

Y lo ultimo. En estos días un concejal del PP de un pueblo de Lugo acaba de decir que “quienes fueron ejecutados por el franquismo lo merecieron”. ¡Sin comentarios!

12 COMENTARIOS

  1. Si no se dan cuenta de lo necesario, (o se hacen los ciegos) ¿Cómo se van a dar cuenta de un «aguilucho». Creo que más bién, ha sido dejadez y despiste. De todas formas, esa bandera, ¡hay que quemarla!

  2. No te sulfures Paco, ni tú ni un@ de l@s novelder@s de bien, el símbolo escogido ilustra muy bien de quien se trata: un aguiluch@ de ánimo negro como su color, que nos quiere mirar por encima, pero que no da la talla, y encima se equivoca de época y de lugar. Bastante trabajo tiene por delante para ubicarse en el mundo actual.

  3. Hola Francisco, puedes remitir la película y las fotografías al Obispado, junto con una nota aclaratoria. Recibirás la contestación de si es conveniente que la Romería se detenga en ese lugar.
    También puedes ponerte en contacto con cualquier emisora de televisión, aportando la documentación.

    Un saludo.

  4. Pues mire usted, la Santa existe gracias al franquismo, pues con la República fue despeñada en el castillo, sinó fuera por la guerra civil en que media España se enfrentó a la otra media y su resultado no nos encontraríamos con la Romería de la Santa ni absolutamente nada. Ese trapo como usted lo llama me merece más respeto que la tricolor, impuesta en la 2ª República, enseña de una España satélite de la URSS y el soviet de la Tercera Internacional como fue especialmente el caso de Cataluña que quedó adscrita a esta nación. Tanto bajo una enseña como otra se produjeron asesinatos y matanzas, y si se analizan los datos se puede contrastar que durante la guerra por provincias el bando republicano ejecutó a más personas que en franquismo durante la propia guerra y dictadura a excepción de Murcia en que segaron cinco vidas más que el bando republicano. Y le corregiré a usted, su casa no pasa a ser pública, ni mucho menos, si a usted le van a visitar su casa sigue siendo de índole privada, usted tiene todo el derecho a entrar en la casa Pinos o quedarse en la carretera si no le gusta lo que haya dentro, mande usted en su casa y deje en paz a los demás.
    Y acaso no fue el alcalde franquista Joaquín Payá, hombre muy noble e ilustre todo sea dicho, el que convirtió a nuestra Patrona en Alcaldesa de Novelda desde el momento en que entra en la casa del paseo de los molinos en que se le otorga la vara de la alcaldía; pues es ama de todo el pueblo, y que porta hasta el día de la subida en que le es retirada y devuelta a la alcaldesa electa.
    En cuanto a polémicas de banderas añadir que sacar una tricolor es elogiado, una franquista denostado, la incultura es magna pues por ella se han destrozado símbolos de los Reyes católicos pues también emplearon el Águila de San Juan, pero lo peor es que muchos odian el pasado sin aprender de él, a respetarlo y a centrarse más en el futuro que está por construir, mire usted, a mí no me da indiferencia ver una bandera tricolor pues me parece injusto que esa sí y la franquista no, me parece una actitud de niños inmaduros, querer ganar una guerra después de ochenta años, rencores en personas hacia otras por cosas que no cometieron ni estaban allí, es como decir: odio a los castellanos por firmar el Tratado de Almizra en que Novelda entre muchas pasó a la Corona Aragonesa, o a los turcos pues perdí un antepasado en un ataque de Turgut Reis, cierto que mayores perdieron seres queridos y lo comprendo, pero ¿Niños de 15 años? Irrisorio.
    Añado que no soy de izquierdas ni derechas, por eso me permito intervenir, estoy fuera de ese espectro político, mire usted soy carlista y nosotros sufrimos con Franco represión del partido único de Falange por el que fuimos prohibidos y muchos exiliados después de alzarnos en la guerra, al igual que sufrimos fuerte represión desde que entró el gobierno del Frente Popular en febrero de 1936, pero mire respeto a los republicanos, fascistas, franquistas, comunistas, marxistas… porque ante todo son personas, me guste o no sus ideas, las ideas cada uno las suyas y punto, y mucho menos voy a mandar en casa de otro, aunque esté abierta al pueblo, si no me gusta me voy y se acabó.
    Un saludo.

  5. Querido Paco, sólo unas letras para decirte públicamente, que ya somos dos. Respecto al individuo, que no persona, concejal de Lugo, al igual que el personaje que tiene en su casa el trapito con ese aguilucho, ellos sólos se declaran y dan a conocer lo impresentables que son.
    Saludos.

  6. Para empezar,Sr.Penalva,decirle que en absoluto estoy de acuerdo con la colocación de dicha bandera,pero los términos despreciativos e insultantes de su artículo,me merecen tan poco respeto como el trapo en cuestión.
    Desde mi humilde opinión,todo son trapos susceptibles de herir la sensibilidad de cualquiera que no se vea representado por ellos.
    Si mal no recuerdo,en la que SÍ és Casa de todos los ciudadanos de Novelda,ondeó algún tiempo de forma inexplicable,la bandera de Cataluña,que ya me dirá usted qué carajo pintaba en el Ayuntamiento la bandera de otra Comunidad Autónoma.
    Esa España de buenos y malos,también la mantiene viva gente como usted,tanto que parece quejarse de ello.
    Debería conocer la historia de su pueblo y de las gentes que tuvieron la mala suerte de vivir aquellos años trágicos para no hablar con tanta ligereza,ni extremarse en exceso pues casos hay,en ambos bandos,de la barbárie del ser humano,más allá de sus creencias.
    Yo tengo la inmensa fortuna de contar con ancestros en ambos lados del conflicto y el honor de que La Santa visite la Casa de Pinos,de la que soy copropietario,cada primer Lunes de Agosto.
    A la persona que colocó allí la bandera,hace ya algún tiempo,se le ha instado a que la retire en más de una ocasión,pero,gracias a la Democracia,a la Transición y al grado de perdón mutuo alcanzado,considero a esa persona libre de poner en su casa lo que quiera,me guste o no,con el agravante de que entre su casa y la mia no hay separación física y parezca representarnos a todos.
    Le repito que no me gusta,pero mi libertad acaba donde empieza la suya y no creo que incumba a nadie más que a él,el trapo que allí decida hacer ondear.
    Por lo visto,para usted,los demás somos libres de pensar igual que usted,y deberíamos ser apercibidos por las autoridades en caso de no hacerlo.O sea,tan totalitario como Franco,Castro,Stalin,,Hitler…
    Por cierto,Sr.Penalva,acompañar la imagen de Santa María Magdalena en romería,desde el ateísmo,es tan surrealista o más,que el dichoso trapito.España es así,mírese usted mismo…
    Lamento que hubiera quien se sintió ofendido pero la libertad tiene dos caras.

  7. Para Otro: La aportación de documentación es este articulo. Y en cuanto lo del obispado, las tradiciones hay que respetarlas.
    Reme; tampoco quemarla, solo sacarla de donde esta.
    Amigo Juanjo, yo no me sulfuro,denuncio algo que me parece además de lo que digo en el articulo, una chulería.
    Ramón, efectivamente es así, ellos se declaran.
    Al «ilustrado» Don Carlos que posiblemente tenga alguna relación con el trapo. Simplemente SE LE VE EL PLUMERO. Un saludo a todos.

  8. ¡Jajajajaja! ¡Qué gracia! ¿Relación con esa bandera? No, gracias. La incultura brilla por su presencia. Como Carlista odio esa bandera, decir que Carlismo y franquismo tienen relación también sería propasarse si no es referente a antagonismo. Decir lo contrario sería como alegar que la Falange y el Partido Comunista son lo mismo.
    Como debería saber el franquismo prohibió el carlismo, y no solo eso, intentó apoderarse de él expulsando a sus líderes de España al exilio como a Conde. Además como carlista y por tanto monárquico tradicionalista y católico extremo, (Otro punto contrario a ese franquismo que pervirtió a la Iglesia a su favor e impidió el regreso del Rey legítimo.) me pregunto: ¿Cómo se puede estar en misa y repicando? Porque usted como divorciado ( muy bien por ested si es su voluntad, allá usted mire.) pero en esa condición y por tanto fuera de lo que la Iglesia acepta, asiste a una cuestión púramente religiosa como una romería y además para dar la nota. ,»Sempre parla qui més té per a callar.» Además, yo hablo desde mi campo de trabajo, la historia. Cosa que usted todos sabemos que no es el caso, es lo que tiene exponerse en un pueblo, todos le conocen. Con Dios.

  9. El tratado por el cual Novelda se incorpora definitivamente al Reino de Valencia, a la sazón fedatario de la Corona de Aragón, fue el de Torroellas (1.305).
    Al ser zona fronteriza, Blanca de Anjou (esposa de Jaime II), otorga la construcción de la torre Triangular en la fortaleza de la Mola, para frenar las incursiones militares de Castilla en el Reino de Valencia. Las ansías expansionistas castellanas culminan en la guerra castellano-aragonesa conocida como de los dos Pedros.
    Los almogávares, feroces guerreros, son situados en nuestra zona para evitar los ataques castellanos al territorio del Reino Valenciano. Tras varias acciones por parte de los almogávares adentrándose incluso en territorio castellano y para evitar un conflicto con los castellanos son trasladados de la frontera, y parten desde el puerto de Tarragona, iniciando la conquista de la Corona de Aragón, de Sicilia, Córcega, Reino de Nápoles, Ducado de Atenas, Anatolia (actual Turquía), etc,, posesiones que con el tiempo se fueron perdiendo. Durante mas de 50 años ondeó la senyera aragonesa en Atenas.
    La senyera cuatribarrada representa a la Corona de Aragón no solo a una determinada comunidad autónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí