Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez

55) NOVELDA, Club de Fútbol

Alguien me dijo que para saber la historia del Novelda CF, la persona adecuada era Joaquín Palomares y a él me dirigí. Me atendió con hospitalidad y aportando toda clase de datos que recuerda. Este hombre, de 76 años, antiguo presidente de la entidad verdiblanca, trabajó en el porche familiar (“La Llave”) creado por su abuelo y que actualmente, llevan sus hijos (4ª generación), coordinados por su hija Susana como gerente, en una nueva nave, ubicada en la zona del Tanatorio.

Para empezar, como todos sabemos, el equipo de futbol local se llamaba Unión Frutera C.F. y su creación sería hacia el año 1928. Tras la Guerra Civil, se jugaba en el campo de “La Glorieta” como era conocido, pues estaba ubicado en el patio de tierra de los Padres Reparadores; también fue conocido como el Campo del Frente de Juventudes. Entonces, se jugaba los domingos por la mañana y nadie era profesional; el lunes… a trabajar y lo de entrenar, por amor al arte. Sin primas ni pago alguno, salvo alguna palmadita en la espalda si habían vencido, tras contar “su batallita”.

Por entonces, principios de la década de los años 40, se cambió el nombre por el de Novelda, C.F. y estaban en categoría Regional, englobados en la Federación Murciana y como rival directo tuvieron siempre al Aspense CF, por aquello de ser vecinos. También rivalizaban con el Crevillente Deportivo, el Santa Pola, Almoradí, Orihuela y con el Villena CF. Además de la liga, en la que jugaban contra clubes murcianos como el Totana o el Águilas, entre otros. Y se veían las caras contra el resto de equipos alicantinos en la inolvidable Copa de San Pedro. Para los desplazamientos, usaban un autobús alquilado desde Novelda y nunca vieron un campo de césped.

Joaquín Pellín fue quien más destacó en formar al equipo y fomentar la afición, desde el año 1945. El primer presidente del Novelda fue Fernando Navarro y el mencionado Pellín, así como otro inolvidable, Pina, actuaban como técnicos asesores. Los jugadores eran todos vecinos de esta ciudad, excepto Lahuerta, quien siendo jugador del Elche CF, actuó en el partido de la inauguración del campo de La Magdalena (año 1947).

Para subir de categoría, habían de enfrentarse a equipos de otras áreas, tales como el Serpis de Alcoy, o el Cuatro Caminos, de Madrid y aquí, tuvimos jugadores como Navarrito que se fue de central al Hércules CF; y también recuerda de entonces a Luis Segura “el Poderoso”, Plinio, Heredia, “Faelo” y a Toni Gran, autor del primer gol en este nuevo campo y que años después, siguió como masajista.

Hacia la temporada 1952/53 se subió a 1ª Regional y después, hacia 1960, a la Preferente, así como en 3ª División. Hubo otros presidentes como Aurelio Crespo, Enrique Ferra, Ángel Navarro y especialmente, Antonio García Azorín.

También me detalla un recuerdo acaecido en nuestro campo contra la Unión de Cartagena. El local Pedrito Valera tuvo un encontronazo con un visitante, del que casi llegaron a las manos. Valera portaba el dorsal 2 y en el partido de vuelta, en Cartagena, se oía entre el público: “Pegadle al 2”. Pero quien llevaba ese dorsal en su camiseta era otro noveldense, Manchón, quien se extrañaba de aquella animadversión, de la que no era responsable; afortunadamente, se aclaró lo de quién era y los ánimos se calmaron. Otra anécdota contra el Olímpico de Totana; debían vencer para subir y en el descanso, ya perdían por 3 – 0. Para desmoralizarse, aunque en el vestuario renovaron los ánimos. En la segunda parte, se había lesionado un verdiblanco, conocido por Pedro “el Murciano” y entonces, no había posibilidad de sustituir jugadores. Si alguien se retiraba, su equipo disminuía y el entrenador Pellín, tras consultarle si quería seguir, le colocó en la delantera “para estorbar, por lo menos, al rival”. Este jugador se rehízo y consiguió la remontada, marcando él solo los 4 goles que dieron la victoria al Novelda CF. Lo nunca visto, pues se logró el ascenso.

En cuanto a trifulcas, recuerda que casi siempre la hubo cuando los contendientes eran Novelda y Aspe, y se oía más a los seguidores del que aquel día fuese el equipo local.

Ya en 2ª B, temporada 1995/96 estando de presidente Ramón Marcos Berenguer, en la época del ascenso, se cambió de presidente, siendo el elegido nuestro informante de hoy, Joaquín Palomares, quien aceptó con la condición de estar una sola temporada, fuese cual fuese el puesto conseguido. Tras el ascenso, dimitió, sugiriendo a la persona más adecuada, Juan Sánchez.

Hubo muchos jugadores del Novelda CF que mejoraron militando en equipos con más proyección, como es el caso del Hércules CF, al que fueron en su día: Alvarado, Pina, Pellín, “Faelo”, Makoli padre, Navarrito, por quien vistiendo la elástica blanquiazul, se interesó el Real Madrid CF y Antonio Romero, quien vistió además las camisetas del Real Murcia y del Mallorca.

Sin duda, la anécdota más recordada por todos es la del triunfo frente al Barça, aquel inolvidable miércoles 2 de Septiembre de 2.002. En la Copa del Rey y tras el oportuno sorteo, en Novelda se creó una gran expectación al saber la entidad del rival que vendría a visitarnos; algo así como un premio de la lotería porque las arcas del club ¿para qué negarlo? hicieron la recaudación de toda la temporada. El campo de La Magdalena estaba hasta la bandera; “no cabía un alma” y yo mismo vi gente sentada en lo alto de la pared; vinieron seguidores culés de toda la provincia, con sus camisetas. Acompañaba al equipo el vicepresidente azulgrana, señor Casajuan, quien se declaró entusiasmado con esta directiva y dijo al salir que el Novelda CF tenía categoría suficiente para militar en liga superior a la que se encontraba.

Sonó el pitido inicial de aquel histórico partido y el Barça, tras los primeros tanteos, se adelantó en el marcador. Niveló el verdiblanco Madrigal. Los culés volvieron a adelantarse en el marcador (los comentarios en las gradas eran que lo normal sería que venciese el Barça y que el gol del empate era ya un premio). Pero nadie pudo prever la iluminación que le sobrevino a Madrigal, el héroe de la jornada, pues igualó de nuevo el tanteo y por último… ¡¡¡Terremoto, ¿o acaso estoy soñando?!!!. En su día mágico, logra el definitivo 3-2. Fue sacado a hombros aquel jugador valenciano, Antonio Madrigal, quien siguió en este equipo varias temporadas más y acabó su carrera deportiva en el Catarroja CF, donde actualmente es técnico y dejó aquí un recuerdo imborrable. A la plantilla se les dio una bien merecida prima y aquella noche, hubo quien invadió el campo y otros, se bañaron en la fuente central junto al Centro de Salud. Y las bocinas de los coches, se oyeron hasta bien entrada la noche, por si alguien no fue a verlo.

En la siguiente jornada de aquella Copa del Rey, nos tocó el Figueras CF en el sorteo a doble partido, siendo eliminados. Hasta Barcelona fueron en avión y cuatro directivos, tomaron un taxi para desplazarse hasta Figueras. El taxista que era “periquito”, al oírles hablar en valenciano les preguntó de dónde venían. Al saber que eran directivos del Novelda (el que había eliminado a su gran rival) habló por la radio interna con alguien de su central y éste (otro del RCD Español, sin duda) les dijo que no les cobrase el servicio del taxi.

Y en otras ediciones de la Copa del Rey se jugó contra equipos de Primera, como son Las Palmas, Valencia o Zaragoza. Al equipo canario de Las Palmas se logró vencer y al Valencia CF también, si bien en los despachos, pues el resultado fue favorable a los “ches”, pero se denunció en el acta arbitral que en un determinado momento, estaban actuando cuatro jugadores extracomunitarios, algo ilegal entonces. Entrevistaron en Canal 9 al entrenador del Valencia y a Joaquín Palomares, nuestro presidente. Los valencianos nos miraban por encima del hombro, pero la ley ha de ser cumplida, sin más interpretaciones.

Jugando contra el Real Madrid B, en 2ª B, les invitaron a ir al restaurante “Chistus”, al que iban los madridistas y a veces, incluso los propios jugadores. Se debió esta invitación a la amistad que tenían con el directivo noveldense, José María Cantó. Y allí acudió un jugador “merengue” de origen yugoslavo, Pedja Mijatovic, que aparece en una de las fotografías.

Y volviendo a nuestro entrevistado de hoy, Joaquín Palomares, me relata que aún colabora con la directiva, por Juan Sánchez, actual presidente, alma y corazón de este equipo. Mantener la plantilla es casi un milagro, pues hay pocos ingresos, aunque esta temporada en que el Novelda CF se está convirtiendo en el amo de la clasificación, parece que está más visitada la taquilla, a pesar de la maldita crisis. La gente ha de animarse en cualquier situación, acudiendo a verles y a apoyarles. Si acabasen vencedores en su Grupo, les posibilitaría ser campeones en 3ª, algo nunca visto aquí. Téngase en cuenta que de los 8 Grupos, sus campeones se enfrentan a doble partido y los cuatro vencedores, ascienden. Esto haría que volviesen a la Copa del Rey, además de ascender a 2ª B.

En cuanto a las fotografías aportadas, como no cabrían los nombres al pie de cada una, voy a detallar lo que recuerda:
1) El Novelda en 2ª B, con Juan Sánchez de presidente.
2) Años 50. De izda. a dcha.: Saoro, “Faelo”, Antoniet, Luis Segura “Poderoso”, Navarrito, Manolito, Brufal, Juanito “el Barrilo”, Plinio, Gisbert, “Peñavitamina” y Tortosa.
3) Joaquín Pellín (entrenador), Antoñín (portero), Tortosa, Carmelo, Galvañ, Antonio Murciano, Isidro Candela, Ernestín y Manchón, entre otros.
4) Ahora aparece a la izda. de pie Joaquín Palomares y le acompañan: Tortosa, Pepe Puerto, Joaquín Escolano, Luis Belda “el Flechi” (también era atleta). Agachados: Paco Galvañ, Mariano y Jacobo, de los que recuerda su nombre.
5) Años 60. De esta plantilla recuerda los nombres de Juan Fco. Payá, Carmelo, Tortosa, Plinio, Fayos y Mario.
6) Temporada 1994/95. Primer equipo en 2ª B y de ellos, resalta a César, Ramón y “Nano”.
7) Año 2001. Torrecillas, un gran jugador, hecho en este equipo.
8) Joaquín Palomares, con Pedja Mijatovic, futbolista del Real Madrid CF en el restaurante “Chistus”.
9) El cartel del inolvidable partido frente al Barcelona FC, reliquia a guardar por los aficionados, para que se lo cuenten a sus nietos.
10) Vemos a dos concejales, Oriental Juan y Wifredo Rizo y al presidente de la Diputación, junto a Joaquín Palomares, en una felicitación al equipo por el ascenso.

Gran personaje nuestro interlocutor, Joaquín Palomares, quien a sus 76 años, aún rebosa ilusión por el fútbol, pero apoyando con el alma a su equipo y no sólo, viendo por la tele a los equipos grandes, sino empujando a los suyos. Joaquín, este equipo te debe un homenaje.

P.D.- La próxima biografía será la del Torneo de Verano de FUTBOL SALA. Si conoces la historia de algún/a deportista; incluso de persona fallecida; o bien de un club deportivo noveldense, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

32 COMENTARIOS

  1. ¡¡FELICIDADES VICENTE!!
    Un excelente relato ,sobre un HISTORICO club como es el NOVELDA C.F. En el mismo tuve la ocasión de conocer muchas cosas desconocidas para un servidor.
    Me permiirás que felicite tambien al Sr.JOAQUIN PALOMARES,por su destacada aportaciòn. Estando totalmente deacuerdo que,Joaquin se merece un Homenaje,porque este hombre siente el deporte noveldense,además del futbol tambien fue un fiel colaborador del Club BALONCESTO JORJE JUAN. Recuerdo ,que siendo Joaquin presidente de este último Club,tuve la suerte de asistir en el acto Oficial de la inauguración de la «remodelada» PISTA DE ATLETISMO,acompañado,por El Sr. GOMEZ NAVARRO,por entoces Secretario del estado de Deportes.El Sr.SALVADOR SANCHEZ,alcalde de novelda.El Sr. VICTORINO GOMEZ,como Presidente de LA PEÑA MADRIDISTA de NOVELDA.El señalado Sr.JOAQUIN PALOMARES,y un servidor de ustedes,como responsable en aquellos años de la SECCION DE ATLETISMO de la Peña Madridista. Como se puede apreciar Joaquin siempre fue un personaje importante al lado del Deporte Noveldense.

  2. que buenos recuerdos me traen estas imágenes aunque yo soy bastante más jóven que los que salen en las fotos si conozco a muchos de ellos y a sus familias

  3. Novelda dio buenos jugadores de futbol: Pina, Pellín, Ernesto, Navarro, Ángel Berenguer, Gómez el cabut, y como no, ahora Mario Gaspar, todos ellos han dejado y dejan el pabellom nuy alto

  4. por lo que he oído y leído de D. Joaquín Pellín y Pina que jugaron en el Hercules creo que eran grandes jugadores. Felicito a Mario Gaspar que parece que es el que más lejos está llegando en esto del fútbol

  5. Que buenos reportajes y que interesantes – hace falta gente como el sr. Díez que nos refresquen la memoria y se esfuerzan para que no se pierda la historia deportiva de Novelda

  6. aún me acuerdo cuando eliminamos de la copa del Rey al Barcelona de Van Gal y al Valencia de Sol. Y alguien se acuerda cuando vino el Castilla a jugar a Novelda con un quinceañero Camacho y Michel, ¡Ah amigo! que tiempos aquellos

  7. Como siempre, me produce gran satisfacción leer los comentarios que aportan los lectores. Siempre he procurado no dejarme engullir por el fútbol en esto de las biografías, pero no se puede negar que el balompié es el deporte más conocido no sólo en España, sino en toda Europa. Por lo tanto, tiene más comentarios que otros deportes, de personas como vosotros que recordais anécdotas.
    Os animo a que me llameis o me indiqueis esas anécdotas y los jugadores (o deportistas en general) que las protagonizaron, para contarlas.
    En cuanto a Mario Gaspar, al que nombrais, os digo que le tengo en la lista de entrevistas futuras y creo que no tardará muchas semans en aparecer por esta pantalla.
    Confío en que os gustará. Hasta entonces, un abrazo para todos y todas las personas a las que nos apasiona el deporte.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES