Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

47) ATLETISMO EN PISTA (1ª parte)

Creo, sinceramente, que el título de “deporte rey” lo merece el atletismo, ya que por una parte, es el más antiguo que el ser humano practicó desde que aprendió a caminar erguido y había de correr para cazar, o para evitar a sus depredadores, así como a los enemigos. Actualmente, el atletismo se ha diversificado en multitud de pruebas o especialidades. Y en tercer lugar, se ha divulgado su práctica a todo el orbe terráqueo, pues no es un deporte caro.

Se podría hacer una primera clasificación entre carreras: A) De distancias medias, como los 800 y los 3.000 m. libres y de obstáculos; así como los de distancias largas, desde los 5.000 m. hasta llegar a la más prestigiosa de todas, la maratón, que supera los 42 kms. de recorrido. B) Una segunda subdivisión de las carreras serían las de velocidad, mucho más cortas y explosivas, como las de 60, 100, 200 y 400 m. Entre estas pruebas cortas, también están las de vallas, como las de 80 y 110 m. o las de relevos de 4 x 100 m. entre otras. C)Por otra parte, tenemos las de lanzamientos (jabalina, disco, martillo y peso); las de salto (longitud, altura y con pértiga) y las de triple salto.

Finalmente, se coordinan una serie de pruebas múltiples, como la Pentatlón, la Heptatlón y la Decatlón, con diversidad de pruebas atléticas. En fin, que el atletismo siempre me maravilló al ver este inacabable repertorio de modalidades.

En cuanto a su historia, la palabra atletismo proviene del vocablo griego athlon, que significa lucha, competición, combate. En efecto, el atletismo es un deporte de constante lucha, no ya sólo contra los adversarios, sino contra uno mismo, intentando mejorar la propia marca; o mejor aún, el record anterior. Es un deporte nacido de los gestos naturales del ser humano, cuales son correr, andar, saltar y arrojar un objeto lo más veloz, lo más alto, o lo más lejos posible. Es una lucha completa contra dos enemigos inhumanos: el cronómetro en las carreras y la cinta métrica en las competiciones de concurso, como son saltos y lanzamientos.

Ya en la Grecia clásica, en su Olimpiada inicial (año 776 a.C.), queda constancia de pruebas de carreras pedestres o de cuádrigas y la archifamosa maratón. Los vencedores recibían una corona de laurel y para sus convecinos, era el héroe eterno aquel atleta que volvía a su trabajo de pastor, o de pescador, habiendo vencido. Los griegos eran una sociedad de constantes guerras civiles; aunque cada cuatro años, tenían la buena costumbre de parar las guerras y celebrar la Olimpiada a la llegada del verano, acordando que ningún ejército heleno debería entrar o invadir nunca la sagrada ciudad de Olimpia.

Hay constancia de pruebas atléticas en la Inglaterra del siglo XVIII, contemporáneos a Jorge Juan, para que nos situemos en el tiempo. A finales del siglo XIX (1.896) se reanudaron las Olimpiadas de la Era Moderna y desde la primera edición, en Atenas, ya hubo pruebas de atletismo, si bien el premio había pasado a ser las tres medallas que aún se siguen entregando: oro, plata y bronce. Desde entonces, salvo en los dos paréntesis de las Guerras Mundiales, se han disputado pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos.

Bien, pues de estas especialidades atléticas en pista, vamos a desarrollar hoy el reportaje. Ya está más expuesto el tema de las carreras largas, o de fondo, las que solemos ver por aquí, como son la maratón, la media maratón, la milla urbana y en el caso de Novelda, destaca la Subida al Castillo en pleno verano, así como la Carrera del Pavo y una serie de pruebas, como la Liga de Barrios, que vemos celebrarse a la puerta de nuestra casa. Así es que he podido saber de algunos atletas, en activo o retirados, los cuales destacaron o se especializaron en esas otras pruebas que se desarrollan en la pista. Al respecto, Felipe Giner, quiromasajista y directivo del Club Atlético Novelda – Carmencita me decía que “si organizas una prueba en pista, acuden cuatro gatos a verla” y he de admitir que ocurre igual en mi deporte favorito, el ciclismo. Por lo que sea, es más fácil y cómodo salir a ver la carrera cerca de casa que desplazarse hasta la pista, que quizá no exista en la ciudad en que el atleta vive y la mayoría de ellos y ellas, prefieren correr largas distancias, que se pueden practicar en todas partes y entrenar a cualquier hora.

En el caso del Club Atlético Novelda – Carmencita, me atiende con la amabilidad y cooperación que le son habituales, mi entrañable amigo Felipe Giner, de todos conocido y que no necesita presentación. He tenido acceso a la página web del Club: www.canovelda.es donde la enormidad de datos aportados es interminable. Se nota que este Club es una muestra palpable de algo muy bien organizado y dirigido; disponen de datos históricos, noticias, fotos, vídeos, etc. etc. y sobre todo, cuando he acudido al local en que Felipe Giner ejerce sus labores de quiromasajista, aquello me parece un verdadero museo del atletismo, pues en sus escaparates hay fotos de todas las épocas, trofeos del Club, reliquias históricas, etc.

Detallar a todas las personas que han practicado la pista vistiendo la camiseta blanca y verde del C.A. Novelda Carmencita (o previamente, la de la Peña Madridista) sería largo y por ello, resumiré con la relación de records, tanto femeninos como masculinos, de atletas de este Club. Ahí veremos y nos daremos una idea de las pruebas en que se ha participado, todas ellas con su encanto especial, pues su corta duración hace que sea un esfuerzo agónico e instantáneo.

Por parte de las féminas, consiguieron records del club en diversas pruebas celebradas por toda la Comunidad Autónoma: 100 m. lisos: Eva Mª Ortiz Pomares y que se mantiene, desde el año 1.999. En 200 y 400 m. lisos repitió Elisabet López Murillo. Los 800 m. lisos fueron para Nerea García Coy. En los 1.500 m. lisos la recordwoman fue Alicia Fajardo Molina. La distancia de 3.000 m. lisos vio el record de Cecilia Barceló Baño y Miriam Pagán Ruiz se llevó la mejor marca en 5.000 m. lisos, en el año 1.999. Por otra parte, en saltos observo que Alicia Pérez Soria, “La Gacela Saltarina”, tuvo ración triple, al dejar la mejor marca en saltos de altura, longitud y triple salto. A su vez, el lanzamiento de peso fue para Nancy Ausias Zaragozí. Estas marcas fueron conseguidas entre los años 1.999 hasta el 2.010. Sin llegar a marcar records, hay una fémina que logró varios primeros puestos en pista, Macu Milla, entre otras.

Los varones, más numerosos en número a la hora de participar, no dejaron ni una sola de las especialidades sin marcar el record a nivel del Club, disputados por toda la Comunidad Valenciana, logrados entre los años 2.000 al 2.012. Y así tenemos a David Garrapiso del Campo en la prueba de 100 m. lisos (conocida como “la prueba reina de la velocidad”). Los 200 y los 400 m. lisos fueron para el ucraniano y afincado entre nosotros, Igor Holovka. En los 800 m. lisos aparece Rubén Galiano Martínez. Mención aparte hay que adjudicar a Miguel Ángel Martínez Vigara, “Todoterreno”, pues es titular de ocho records en el Club, cuales son: 1.500 y 5.000 m.; en vallas logró los 110 y los 400 m.; los 3.000 m. obstáculos; el lanzamiento de jabalina; el salto de altura y como no podía ser de manera distinta, también reunió más puntos para el Decathlón, con 3.536 puntos acumulados. Este multiatleta consiguió todos sus records entre los años 2.005 al 2.010. Enhorabuena, crack, y deja algo para tus “compas”. Nacho Pérez Hernández posee las marcas de saltos de longitud y triple salto. Niceto E. García Martínez conserva los mejores lanzamientos en peso y en disco. El lanzamiento de martillo fue para Fco. José Coloma Álvarez. Por su parte, Pablo López Riquelme saltó más que sus compañeros del club en la prueba de pértiga. Y el equipo de este Club venció en las pruebas de relevos (Elche, año 2.007) tanto en 4 x 100 como en 4 x 400 m. Sinceramente, impresionante el historial de este Club, que cuenta entre los que empiezan con Miguel Ángel Giner, hijo de Felipe y el magrebí Mohammed Jaafri, entre otros muchos. Otro de los que ha subido muchas veces al cajón más alto del podio, sin ser recordman, es José Manuel Castellanos “Larios”.

Ya ni les nombro el número de ocasiones en que alguien de este histórico Club ha conseguido a título individual, o el Club como tal en conjuntos, la clasificación para participar en algún Campeonato de España. Son muchas, muchísimas, las veces en que se consiguió. De entre todos ellos, he dialogado con el ucraniano Igor Holovka, un ejemplo de educación y sencillez. Me relató que es hijo único y nació en el año 1.992. A los 8 años, se trasladó a España y en Novelda, su padre, mecánico de profesión, consiguió trabajo en la industria local del mármol. Igor tuvo más suerte que sus mayores, pues pudo ir a un colegio español y aprender perfectamente la lengua de Cervantes y no se le nota acento extranjero; si no sabes que lo es, pasaría por ser hispano, debido a su perfecta pronunciación. En el colegio jugaba al futbol y al baloncesto, pero no terminaban de convencerle y le dijeron sus compañeros y el monitor del colegio que era rápido y que debía orientar su carrera deportiva hacia otra cosa, como el atletismo, por ejemplo. Hasta el año 2.009, en que una amiga le animó a inscribirse en la prueba atlética del barrio de La Estación. Ahí se vio en su sitio y pronto se federó. El Club Atlético Novelda Carmencita le acogió en sus filas y vieron que lo suyo era la velocidad en pista; de hecho, el año 2.011 llegó primero en el Campeonato Provincial de 200 m. lisos, disputado en Alicante. Hoy sigue estudiando Informática, en San Vicente del Raspeig.

También me detalla que además de en la pista del Polideportivo Municipal, en ocasiones entrena en caminos de montaña, especialmente en cuesta arriba para desarrollar la potencia muscular, pues luego en la pista, al ser llana, parece que es más fácil o que el esfuerzo es menor. También me aporta datos de su abuelo paterno, quien vino con la familia a Novelda y había sido campeón nacional ucraniano de halterofilia. Por aquí disputó alguna prueba de veteranos, si bien ya ha regresado a su país. Hemos quedado en que me dará más detalles de su abuelo, por lo que quizá tengamos un nuevo deporte para conocer, la halterofilia.

Igor Holovka sufrió en carne propia una injusticia, pues el año anterior (2.012) se disputó en Torrent (Valencia) el Campeonato Autonómico de Atletismo en Pista. Concretamente, venció en la distancia de 400 m. lisos, siendo segundo otro atleta, nigeriano de origen y afiliado en un club de esta Comunidad Autónoma. Bien, pues constan como primero y segundo en aquella prueba, pero el título fue para el tercer clasificado, un valenciano. Y es debido a que Igor aún tenía en proceso de gestión la documentación de su petición de nacionalidad y residencia en España; lástima, pero así fue. También está en proceso de clasificación para el Campeonato de España de 200 y de 400 m. lisos; confiemos en que no se repita la injusticia. Él es consciente de la práctica imposibilidad de vivir profesionalmente del atletismo, algo que consiguen sólo unos pocos con becas de la Federación Española y dice estar dispuesto a enseñar a otros en velocidad; de hecho, ejerce como tal, en el Club.

Otro atleta que relató su biografía fue Andrés López Carrasco, de 35 años, ya retirado de la competición, debido a su completa dedicación a la profesión que heredó de sus padres, la venta ambulante de ropa, la cual le ocupa todas las horas disponibles, como a cualquier autónomo. Andrés fue miembro de la histórica Peña Madridista de Novelda, Sección Atletismo y en el año 1.993, con 15 años, disputó tras clasificarse, el Campeonato de España, en la categoría de cadetes, celebrado en Málaga. Consiguió la tercera mejor marca en lanzamiento de peso, con 14,85 m., disputando asimismo el lanzamiento de disco, con la novena posición. Esta joven promesa nació en el año 1.977 y siempre ha vivido en el barrio de Mª Auxiliadora. No había antecedentes deportivos de competición en su familia, excepto que su padre jugaba, si tenía tiempo libre, a la pelota a mano. En el colegio jugaba al fútbol y comenzó a practicar karate y atletismo, decidiéndose finalmente por este último.

Con otro amigo, se colaban por las noches en las pistas del Polideportivo Municipal y allí, ellos solos se organizaban su propio entrenamiento a base de carreras. Pero tuvo la suerte de que por allí estaba una “cazatalentos”, Lola Álvarez, preparadora de atletismo y de aerobic, que había aprendido lo mucho que sabía en Rusia, donde habitó mucho tiempo. Lola le orientó en sus primeros lances de lanzamientos, velocidad, saltos… de todo, en la pista. Hubo mutua comprensión y Lola detectó pronto que estaba ante un posible diamante en bruto. Contactaron con la Peña Madridista, hacia el año 1.990, entonces con Felipe Giner al frente y pronto se fijó en Andrés la propia Federación Española de Atletismo para una concentración nacional. Y para practicar la pista, Lola Álvarez le indicaba que entrenase en todas las especialidades, especialmente para hacer lanzamientos y sobre todo, mucho gimnasio con velocidad y saltos. De aquella época, guarda una foto entrañable con miembros de la Peña Madridista en la cual se ven de pie: Andrés López, José Antº Samper, Roberto López, José A. Pacheco, Corpus Sánchez, Jonatan, Miguel A. Fenoll y “el Choco”. Y agachados: Felipe Giner, “Coca”, Mari Carmen García y Niceto “el Panadero”.

Compitió en múltiples pruebas por toda esta Comunidad, pero también acudió a las pistas en ciudades importantes como Barcelona, Madrid, Toledo, Murcia y Málaga. Poco a poco, se fue decantando por la especialidad en que conseguía destacar, el lanzamiento tanto de disco como de peso y participó además de en el de Málaga, en otros dos Campeonatos de España, celebrados en tierras barcelonesas.

La mili la hizo en Canarias (año 1.996) y le enviaron a Toledo para disputar el Campeonato de España Militar de Atletismo, donde consiguió subir a lo alto del podio en el lanzamiento de disco. Pero tras el servicio militar, como se dijo, las obligaciones laborales le impidieron entrenarse como es preciso y hubo de retirarse. Actualmente, juega dos tardes al tenis para conservar la forma y admite que lo hace para pasar el rato y no dispone de licencia ni compite con la raqueta.

P.D.- La próxima semana traeré al Club Natación Novelda. Si sabes de algún/a deportista para biografiar, incluso de persona fallecida, o bien de algún club deportivo en Novelda, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Bonitas historias. A mi tambien me gusta el atletismo y cuando sale por la tele, en la pista, no me lo pierdo.

  2. Precioso, preciso, elaborado y emotivo artículo, su lectura me ha puesto el vello de punta. He revivido en piel ajena todo el esfuerzo, el entrenamiento de atletas, el sacrificio de sus familias y la dedicación desinteresada de verdaderos amantes de este deporte como es Felipe Giner. Sin duda es una maravillosa página del deporte noveldense; como se comenta no son «profesionales», pero han trabajado, trabajan, luchan y sueñan como el más profesional. Muchas gracias Vicente por este gran artículo y un saludo para todos estos esforzados atletas.

  3. Lo de que van cuatro gatos a ver las pruebas en pista es verdad. Pero es que allí vamos los pocos que valemos para ello; el resto, con sus mosqueos, si sale es en una prueba de muchos participantes, para pasar la meta y darse por satisfechos.

  4. ¡¡ EXCELENTE ARTICULO SOBRE ATLETISMO,VICENTE!!

    Como todos los articulos del Sr VICENTE, una vez más nos demuestra su interes y conocimientos sobre el Deporte,y lo mas importante,su capacidad literaria para transmitirlo
    a los lectores de NOVELDA DIGITAL,a los cuales nos tiene pendientes semana tras semana
    de los mismos. Siempre nos sorprende con algo nuevo o distinto enfoque de los temas.

    Tengo que reconocer que llevo 30 años viviendo con intensidad el ATLETISMO de mi pueblo,NOVELDA,y siempre intento APRENDER de todos y de todo lo relacionado con el mismo. Puedo asegurar que la introducción de este articulo,perfectamente documentado sobre el ATLETISMO y su HISTORIA,la considero como una LECCION MAGISTRAL.
    Para terminar,vayan desde aqui,los ànimos,para IGOR HOLOVKA,que esta misma tarde/noche,estará representando al CLUB ATLETICO NOVELDA-CARMENCITA-en Valencia,disputando le CAMPEONATO AUTONOMICO DE PISTA CUBIERTA. Tambien mis saludos y recuerdos para quie fué atleta de LA PEÑA MADRIDISTA y de nuestro CLUB,de cuya trayectoria guardo muchos y gratos recuerdos.

  5. ¡¡IGOR HOLOVKA CONSIGUE LA CLASIFICACION PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PISTA CUBIERTA QUE SE DISPUTARA EN SAN SEBASTIAN!!

    El velocista del CLUB ATLETICO NOVELDA-CARMENCITA-hace solo unas horas que en la pista del LUIS PUYG de VALENCIA conseguia clasificarse para el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PISTA CUBIERTA PARA LA CATEGORIA PROMESAS en la dificil prueba de los 400m.
    FELICIDADES chaval estas empezando con la recogida de los frutos,de tu sacrificio,entrega,y horas de entrenamiento,y te adelanto que si continuas en esta linea de trabajo CONSEGUIRAS MUCHOS EXITOS. ¿Recuerdas lo que te conmentaba sobre tus posibilidades en el 400?….

  6. Falta otro escrito sobre algunas de las chicas a las que nombras. Hay muchas que merecen que se cuente sus esfuerzos por hacerlo bien en el atletismo de pista.

  7. En esta ocasión, aumento el agradecimiento hacia los que aportais vuestros comentarios. Son excesivos, para mis méritos. Y en cuanto a Felipe, decirte que vayas preparando datos (tfnos., domicilios, etc) de las saltadoras que se nombran en este artículo, pues ya hace varias semanas que no aparecen mujeres, para leer.
    Mi enhorabuena por la gran labor que desarrollais en pro del atletismo.

  8. Gracias los ánimos de los compañeros y la ayuda del entrenador sin olvidar tantas horas de entrenamientos y al fin uno consigue lo que se propone. Se intentara llegar los mas lejos posible.
    No hay que dejar de intentarlo que con cada competición se esta mas cerca del éxito y intentare llegar los mas lejos posible.

    Al final se ha conseguido todo con el apoye del entrenador, los compañeros, las largas horas de viajes realizadas por toda la comunidad para disputar en una competición, las noches de entrenamiento en la pista y algunas duras mañanas entrenando en solitario o con algún compañero en la pista para poder mejorar un poquito mas de de lo que ya teníamos.
    Se agradece la ayuda del Club, lo representare lo mejor que pueda en San Sebastian.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES