Art. de opinión de José Fernando Martínez (Charly)

La loca de la casa y el amor (II)

“…todos vamos buscando que alguien nos llene nuestras expectativas, nos deje agarrarnos, nos tape nuestra soledad, nos haga felices,…y a su vez, lanzamos nuestros “garfios” para conseguir que ese alguien no se nos escape. Nos mantenemos en pie a costa de utilizar a los demás por muletas, y cuando la muleta nos falla…, nos hundimos.

Somos Capitanes Garfio y buscamos Capitanes Garfio para agarrarnos, para acallar nuestra inseguridad, para poner un parche a nuestra existencia,…”
Carmen Vázquez y Ángeles Martín. Cuando me encuentro con el Capitán Garfio no me engancho.

Lo prometido es deuda. Os hablaba de Gotye y su tema Somebody that I used to know. He pegado un enlace del video con subtítulos en español en mi muro del Facebook o lo podéis buscar en Youtube directamente. En él, su protagonista, desnudo, se va pintando con los mismos colores y formas que pinta su circunstancia: el lienzo blanco del fondo; al final, es como un ser muy coloreado atrapado en su propia creación multicolor, fruto de su imaginación, que es el pintor formidable y tirano que nos pinta aquello que queremos ver y que pensamos que nos da la felicidad. Pero hay una trampa; los paraísos que creamos nos esclavizan, nos inmovilizan y nos hacen víctimas de su irrealidad inventada.

Después, el zoom de la cámara nos descubre que en esa pintura hay atrapada una chica que, tras una leve pausa musical, decide romper la telaraña de pinturas que la paraliza para “cantarle las cuarenta”, con toda razón, a aquel que la ha pintado a su caprichoso gusto. Y, acto seguido y de manera paulatina, se libra de esos colores ajenos frutos del capricho del chico, y vuelve a ser ella misma, limpia de cadenas de arco iris románticos; y, poco a poco, va recuperando su piel, su libertad.

La desesperación de Gotye es que él también es de la misma piel que ella; pero la pintura que los unió ahora los separa. El repite que ella era alguien que solía conocer; pero, en realidad, lo que conocía era su propia quimera y no a la persona real que al final se está librando de esos barrotes de fantasía.

En otras palabras, y parafraseando a Erich Fromm el problema viene de la deformación narcisista de la realidad. El video clip mencionado ilustra a la perfección lo que describe el autor en su obra El Arte de Amar.

Sinceramente pienso que este arte debería enseñarse en la escuela como una asignatura fundamental e instrumental. Y no es broma. Nos iría mucho mejor a todos. El discurso de Erich no tiene desperdicio y recomiendo su lectura a todo aquel que quiera aprender el arte de amar. Pero, ojo, no es un manual al uso; como en todo arte se requiere disciplina, dedicación o práctica, y, finalmente, intuición. Además de una buenas dosis de fe y coraje.

Fundamentalmente amar es dar, pero no cosas (“un diamante es para siempre” y otros “inventos” del consumo-luego-existo), sino dar lo más preciado: tu propia vida o pedazos de ella a modo de hipoteca amorosa, donde no hay interés sino deseo de hacer feliz a fondo perdido. Además, según este autor, dar conlleva cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento. Acaso no son estos conceptos los que contribuyen a una sociedad mejor, a una política mejor, a un mundo mejor (siento en la piel el tono de mitin que ha cogido el discurso, perdón) ¿A qué esperamos para ensañar esta asignatura? Y no vale suspender o decir que es una maría; el que no aprenda a practicarlo, que no se meta a política, a banquero o en asuntos donde pueda “pringar” a otra persona con su ineptitud narcisista o con su visión deformadora de la realidad. Necesitamos gente que dé, gente que ame a su prójimo; pero mucho me temo que no va a ser fácil. Y ahí vamos, no sabemos bien dónde. Pero no me gustaría acabar siendo un ciudadano del Mundo Feliz.

Cuando me pongo en este plan tan moralizador, parece que suena un himno-piel-de-gallina al fondo de mis palabras; y me veo hablando como un idealista de quince años que leía esa novela de Aldoux Huxley en el que “los humanos, bien alimentados, bien vestidos y sexualmente satisfechos, habían perdido su yo; y con él, su capacidad de amar”. (E. Fromm)

De momento corto aquí. Reflexione si le apetece. En el siguiente hay más sobre amor, seducción, pájaros pintados, niñas malas, locas de la casa, dulcineas y capitanes garfio. Agradezco todas vuestras opiniones sobre el amor. Sin duda influirán en el próximo texto y mejorarán el mundo.

¿Y si recuperamos el amor como arte al estilo Enrich Fromm? Incluso podría ser contagioso. Feliz calor y paz para las neuronas.

23 COMENTARIOS

  1. Se han dicho tantas tonterias sobre el amor, que leer lo que ha escrito Charly, nos demuestra que todavía se pueden escribir cosas importantes sobre un tema tan delicado y resbaladizo y miles de veces abordado. Enhorabuena chaval…

  2. Durante siglos se han dicho infinitas cosas sobre el amor,Charly ha demostrado que hay tema para rato, sin caer en lugares comunes. Muy dificil…. Un grandisimo abrazo. Mi calificación: «Meritisimus cum laude»

  3. Enhorabuena y gracias a partes iguales. Esa rara mezcla de descripción de arte con pedagogía y moralina incluída, con todos los igredientes, pero sin pasarse, tiene mucho mérito por el difícil equilibrio y se agradece. Tanto por el tono y la forma, como por el fondo de la cuestión. Todo lo que se hace sin amor no surte el efecto que debería, ni llega a todos los que debería llegar. Muy buen artículo, sí señor.

  4. El amor es lo más importante del mundo y lo que más locuras nos hace hacer pero sin amor nada tiene importancia.

  5. Hace unos días me preguntabas por mi aportación a tu primer artículo sobre el amor. No lo había leído entonces, te dije, por eso no pude dar mi opinión. Hoy, con la lectura de este segundo (y espero que no sea el último) sí me atreveré a dejar mi humilde impronta: el AMOR, es la esencia en sí de la propia existencia. Sin él, y en mayúsculas, el ser humano y todo aquello que le rodea y que es mucho, carecería siquiera de sentido. El AMOR lo impregna todo y a todos nosotros como seres de luz que somos, lo que sucede en demasiadas ocasiones es que, trayéndolo a raudales desde nuestra venida a este mundo para regalarlo y disfrutarlo, nos hacemos tacaños y cicateros, e incluso nos avergonzamos de sentirlo y darlo… Y claro está, amigo Charly, así nos va y así está el mundo en el que nos toca lidiar cada día. Enhorabuena por tus magníficos relatos ¡Ah! y totalmente de acuerdo con lo de hacer una asignatura exclusiva del y por el AMOR.

  6. Querido Chjarly hay muchos capitanes garfio camuflados detras de cada esquina, lleva cuidado no te encuentres con alguno de ellos. Felicidades amigo

  7. Perdón , para nada el orden preferente de mis quereres son mis amores de juventud.
    Nada es más importante, que el amor sereno que compartímos mi esposo y yo.Y el amor desmedido hacia mis hijos y mis preciosos nietos.

  8. La loca y necesaria tontería del enamoramiento y que caro se paga si no eres correspondido.
    Para aprender el arte de amar no necesitas ninguna disciplina, sólo amar y ser amado. No se aprende en ninguna facultad ni tienes que hacer cursillos acelerados para saber a Qué sabe el amor.
    Si me permites, te digo por orden de preferencia mis quereres conforme va pasando los años. A los 17 suspiraba y bebía los vientos por alguien que no fue merecedor de mi angustia por él. Mi existencia se había convertido en una necesidad patológica de estár a su lado sin importarme que tenía pareja. El tiempo; alguna amiga celosa, y todas las mentiras que se palpaban en mi relación fue el detonante de la ruptura y una fuerte depresión.
    Al cabo del tiempo, y después de tener algún ligue sin importancia, conocí a Paco: qué maravillosa persona, y cuánto le quiero! Aunque hay quien dice que el amor no es para siempre, llevamos juntos casi cuarenta años. Yo tenía 20 años cuando nos casamos…
    Lo siento Paquito; pero ahora, mis grandes amores son nuestros hijos y, ahora con toda mi alma, bebo los vientos…por María y Miguel…mis adorados nietecitos.
    Creo que se me ha ido la «bola» escribiendo, perdón. ya termino. Hablar de amor con todas las letras es muy sencillo. Lo difícil amar a quien no ama. A quien le importa poco o nada sus semejantes. Ese tipo de amor que también me gustaría sentír, significaría que todo va bien en este maltrecho país. Hace falta repartir amor a raudales. Hay demasiada hambre de cariño y de pan . No sé porqué, me he acordado de la novela » El Lazarillo de Tormes»

    Señor ( Charly ) Gracias.

  9. El amor es química; es rozar la piel y sentir estremecimiento; es mirarte en los ojos del otro; es olvidarte que existe un mañana. El amor es un sentimiento que, en muchas ocasiones produce dolor, desasosiego. Amar es vivir intensamente cada segundo; cada minuto de tu existencia junto a la persona que te hace vibrar ;cuando sientes que, sólo adivinar la presencia de la persona amada, te estremeces. Y, ese sentimiento, no se aprende…se siente o, no, sin más.

    El otro tipo de amor, el que Jesucristo quiso para toda la humanidad, cuando dijo:» Amaos unos a otros como yo os he amado.»Esa clase de amor no existe. Esa doctrina está en desuso en toda la humanidad.

    Saludos señor.

  10. No es fácil hablar del amor, estoy segura de que si nos pusiesemos a hablar, escribiríamos un libro denso y provechoso. Para amar hay que querer mantener el amor, hay que querer amar.
    Enhorabuena Carlie y muchos besos!!!!!!!

  11. En la escuela tendrían que enseñarse a parte de la asignatura de AMAR otras que tambien nos encaucen a ser mejor personas y que impere el amor y el bien al prójimo antes que el interes y el aprovechamiento indiscriminado.

  12. Muchas gracias por todos vuestros comentarios que, sin duda, han servido para ampliar y enriquecer lo dicho arriba.
    Seguid disfrutando del verano y el amor. Y de fondo, escuchad All you need is love, The Beatles.
    Nos vemos en el la tercera parte.
    Charly

  13. Da gusto leerte profe, tienes razón todos somos capitanes garfio, aunque sobre el amor y respeto y el buen hacer sea en la distancia cuando no pierdes el vinculo de tener a tus seres queridos lejos y amarlos como si estas cerca de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí