Art. de opinión de José Fernando Martínez (Charly)

La loca de la casa y el amor

Pensamos que todo lo controlamos con nuestros egos lógicos, éticos y culturales. Que uno elige lo que le gusta y desea. Tenemos la sensación de que vivimos en activa.

Pocos aceptamos que, en muchas ocasiones, es en pasiva: que somos elegidos por un libro o por una mujer, aunque de esto último se dice que es así y está demostrado; que es Paul Desmond quien nos acompaña con su “swing” y “bossa nova”, “samba” y “jazz” en el CD del coche, cuando en realidad, es la conducción la que se adapta a la melodía para formar un todo con el subconsciente, la realidad y la música; por eso que la mitad de las veces se acaba la melodía coincidiendo con la parada del coche, es como si fuera la melodía la que conduce y dirige determina el espacio tiempo de la conducción para que todo coincida confluya en una complicidad secreta e incomprensible; por cierto que, cuando lleva aplausos porque la grabación es en vivo, se convierte en algo espectacular y sales del coche casi saludando al público con una reverencia de agradecimiento.

Fenómenos de este tipo me ocurren a menudo, como el del otro día, en el Outlet de Novelda: sentí como un libro me atraía entre otros que no me decían nada. No porque hubiera hecho un examen de los títulos, no, se destacó por sí mismo y me atrajo. Después me di cuenta que, tras examinar el resto, llevaba razón: que me estaba indicando que era a mí a quien elegía para que me lo llevara a casa, a la casa de mi imaginación. Mi ego evaluador y racional no me permitía fiarme de fenómenos que rozan lo paranormal y desconfiaba de que un libro tuviera vida o vountad. Además el prejuicio imagen-de-la-portada-título me llevó a engaño, en parte por desconocimiento, que es tan vasto como un desierto lleno de oasis y espejismos.

Lo primero que pensé fue que se trataba de la historia de una niña rebelde y sus desventuras en una familia burguesa de los años 40 en la España con Mariquita Pérez incluida (ya ves tú por qué, hay que ver qué cosas más tontas que nos hacen los prejuicios). Se trataba de La Loca de la Casa de Rosa Montero. Si se lo hubiera comentado a mi padre, que es un especialista en Santa Teresa de Jesús, me habría aclarado de antemano que se trataba de la imaginación, ya que es así como la solía llamar. Así y todo ¿no es la imaginación como una niña rebelde en una familia burguesa española de los años 40?

Al poco, otro libro me eligió y tuve que devorarlo sin tregua: Travesuras de la niña mala de M. Vargas Llosa. Y claro, ahora que Gotye, fuera de todo pronóstico, ha pegado con una canción, espejo de lo que suele ser el amor según la loca de la casa y de la niña mala, aunque con matices, no he dejado de pensar en el este trasnochado trance que llamamos enamoramiento, el amor romántico y en qué ha quedado la cosa en el siglo XXI.

Me parece que me he metido en un buen tinglado (si lo del coche y el libro os parece raro, más raro es el amor y lo aceptamos en todas sus incomprensibles facetas) y no voy a tener suficiente con un artículo porque se me alarga demasiado. Creo que os emplazo a otro, que será continuación de este, dentro de unos días o semanas, deo volente. De momento, como todos tenéis una visión de lo que es el amor, os invito a que expreséis vuestra opinión al pie de estas palabras y que, con ellas, completéis lo que se me escapa de un concepto que es fruto de la loca de la casa.

Otras noticias de interés

18 COMENTARIOS

  1. Es fantástico que los seres podamos expresar a través de las palabras todas las sensaciones que nos invaden y nos mantienen en un constante interrogante a la vez que nos ofrecen un infinito de respuestas, que pasaremos en líneas como una espiral sin fin…………porque no hay respuesta acertada, sino impulso vivido.

  2. Creo que a mi modo de ver, el amor sería como un estado de éxtasis que te llena el corazón de realidades pero al mismo tiempo, de historias imaginarias jamás soñadas por la mente humana. Es el «Renacimiento» de ese corazón que ha estado deshabitado por el dolor, sufrimiento e incluso por un desamor y se niega con todas sus fuerzas(en ocasiones), a que nadie pueda entrar más, a ese trocito de órgano tan sensible. Pero ese sentimiento tan brutal como es el amor, cuando llega de nuevo cargado con ese aire arrasador, no hay corazón que se resista. Nos atrapa sin darnos cuenta. Para resumir, yo diría… bendito AMOR que es el oxigeno de nuestra existencia.

  3. me gusta el artículo pero me gustan muchísimo las fotografías ya vi hace un tiempo una exposición de este señor en los bajos de la casa de cultura, muy bonita también

  4. No te has metido en un tinglado Charly: montas un tinglado a ritmo de «swing», «samba» y «jaz», paseando dentro de un Dodge sin conocer su destino y, cuando ya ves que nos has metido en este tinglado fantástico que has montado, nos invitas a meternos en él. He disfrutado mucho en este «paseo» fruto de tu imaginación y respondiendo a tu invitación, y a falta de mayor imaginación, hago mia la frase de Calderon de la Barca que dijo que: «Cuando el amor no es locura, no es amor…». (Un abrazo Charly y un beso a la mejicana), os quiero.

  5. que razón tienes señor, los hombres no elegimos, nos eligen y nosotros tan contentos. Como la vida misma

  6. Bueno, bueno, tienes razón charly… el amor es algo demásiado complicado para poder denifirlo con palabras en toda su plenitud. Yo, por dar otro punto de vista, no me centraría sólo en el amor de pareja… considero que la energía que debe mover el mundo es el amor a todas las personas, empezando por nosotros mismos. Si no nos amamos y no aprendemos a ser felices con nosotros mismos no podremos dar amor a las personas que nos rodean, incluida nuestra pareja. La razón por la que hoy en día tantas parejas fracasan es porque en su concepto de «amor» buscan en su pareja la solución a las angustias, miedos o desequilibrios mentales o emocionales que, en mayor o menor medida, todos tenemos. Al principio, la fase de «enamoramiento» paraliza temporalmente todos estos problemas, pero cuando esta fase termina y da paso a otra más rutinaria vuelven a aparecer, haciendo que empeore la relación hasta el punto de acabar con ella. Moraleja: No busques en el amor o en tu pareja la paz que debes encontrar en ti mismo, y una vez que la encuentres el amor no sólo no terminará sino que crecerá y crecerá, tanto hacia tu pareja como hacia todas las personas que te rodean…

  7. ¿El amor? hay muchas formas de amor, el de la pareja, de los hijos, personas, cosas etc.
    Bajo mi punto de vista el amor es un sentimiento que se apodera de nosotros incluso a veces en contra de nuestra voluntad.
    A mi edad y con mis circunstancias te diría que el amor de pareja es un sentimiento que, despues de 32 años, hace que no podamos estar el uno sin el otro y nos queramos más cada día.
    Magnifico relato, como siempre me ha encantado. Eres un gran fotógrafo y un gran escritor.
    Gracias por compartirlo.

  8. El amor, querido charly,es lo que hace que esta vida tenga sentido, sin amor no hay nada, solo vacio…y trristeza, e intereses,,,…al final siempre se va…dice ricardo arjona…se va si no luchas por él, esa es la clave , tenerlo y no dejarlo escapar ….por nada del mundo

  9. sublime sr. Martínez. El amor lo es todo, lo ha relatado usted muy bien. Felicidades

  10. Charly: En qué lío nos has metido…
    ¿Que qué es el amor?…
    ¿Atracción por algo material?
    ¿Atolondramiento por pasión sexual?
    ¿Cariño hacia un amigo especial?
    ¿Pasión que uno pone a aquello que hace?
    Si te soy sincero, hay tanta ambigüedad con el concepto amor, que no lo tengo muy claro. Es un enigma -creo- Un maravilloso enigma que nos hace felices mientras dura.

    Mi personal interpretación sería: «El amor es un sentimiento que, sin buscarlo, nos llega y nos domina.»

  11. Travesuras de la niña mala de M. Vargas Llosa, lo he leído, que buen libro y que buen artículo José Fernando, no tardes en mandar el siguiente

  12. el amor nos hace hacer las locuras más lindas de nuestra vida – yo la hice y me siento inmenso y orgulloso

  13. Espero con impaciencia el próximo artículo. El amor lo da y lo quita todo, te quita hasta la razón de ser y se apodera de tu alma VIVA EL AMOR. Felicidades Charly

  14. Tienes razón Charly, muchas veces el amor y las cosas nos eligen a notros, son cosas de los astros, es la unica justificación de porque HACIENDA SIEMPRE ME ELIJE A MI ¿es que no hay nadie más? ¿no me podría elegir un libro como a Charly y no hacienda?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES