Art. de opinión de José Penalva Navarro

Desde una visión cristiana

¡¡ Madre mía !! (I)

Esta forma de expresión es la que se produce cuando tenemos encima algún acontecimiento que desplaza nuestra tranquilidad y sosiego en nuestra normal vida diaria, y como si nuestro disco duro se pusiera automáticamente en funcionamiento, nos acordamos de nuestra madre, con esa exclamación o grito de angustia, después del cual cuando éramos pequeños, nuestra madre acudía a auxiliarnos con todo el cariño que una madre derrama sobre sus hijos, pero hay una diferencia muy importante ahora que ya somos grandes y que algunos ya la hemos perdido, y es que ante esas angustias y esa exclamación nadie te hace caso, nadie acude en tu auxilio, te encuentras solo ante el peligro, y automáticamente lo haces al revés, te acuerdas de la madre de otros, que son los responsables de acontecimientos que nos perjudican enormemente a todos, ejemplo; El pasado día 17 de Mayo BANKIA, y antes la CAM o CAJA CASTILLA LA MANCHA, y otras, por que el rosario es ya demasiado lago, en esos días de Mayo las acciones de BANKIA bajaron hasta un 28% en menos de 24 horas, esa semana, en total llegaron a bajar más de un 40%, y en esos momentos cuando esa bajada de valor de esas acciones de producía en ese tan corto espacio de tiempo, empezaron los nervios a desatarse, primero entre los depositantes de sus ahorros que veían en peligro sus dineros, en segundo lugar los que tenían acciones de esa entidad que veían como el valor de las mismas se iba al garete, e inmediatamente dieron orden de vender para no perderlo todo, y en ese momento entraron en acción los “Carroñeros del sistema” que tienen privilegiada información, y en un corto espacio de tiempo, hablo de horas, dieron las ordenes de compra oportunas y así crearon esas fluctuaciones tan disparatadas que produjeron la perdida de valor de esas acciones propiedad de los pequeños ahorradores, que son al final de esas escaramuzas interesadas y especulativas los que pierden sus dineros.

En estos últimos días se han acumulado alrededor de esta entidad tal cantidad de disparates que definitivamente si nadie lo remedia, la desvergüenza más absoluta se está instalando en nuestro sistema a todos los niveles. Ahora se ha sabido que uno de sus dirigentes va a abandonar su puesto en Bankia para hacerse cargo de la dirección del Banco de Valencia con una indemnización de 14 millones de euros, aunque parece que quieren rebajar esa indemnización, pero aunque se consiga esa rebaja, seguro que se llevará un buen dinero, de una entidad quebrada, y que ya venía este señor de otra entidad quebrada, Bancaja, para hacerse cargo de otro banco, que no solamente está quebrado sino que está tan por los suelos, como es el Banco de Valencia, intervenido también por el estado, que nadie lo quiere comprar. Pensar por un momento en otra de estas entidades, la CAM, en su momento, el estado se la adjudicó al Banco de Sabadell por el simbólico precio de ( Un euro) ¡¡Así como suena!!., por tanto por el Banco de Valencia tendrán que pagar para que alguien se haga cargo del muerto. Y ahí los tenemos cobrando indemnizaciones millonarias, pasándose de un banco a otro, sin ningún empacho y sin que nadie les diga nada, ¿Os dais cuenta de cómo la desvergüenza se está instalando en nuestro sistema?

Parémonos un momento y meditemos, que ¿como es posible que personajes tan oscuros como estos, que hemos visto estos días llevarse de entidades intervenidas, decenas de millones de euros, con el beneplácito de sus consejeros, de todos los colores políticos, sin que estos denunciaran estas actitudes tan inmorales?, y menos mal que estos tejemanejes se han conocido por la filtración a los medios de comunicación, porque de no haber sido así no nos hubiéramos enterado.

Las primeras cuentas aprobadas por el consejo de Bankia, remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fuera de plazo, el pasado 4 de mayo, otorgaban al grupo un beneficio de 309 millones de euros, con los que los directivos tenían previsto incluso, repartir un dividendo de algo más de 150 millones de euros, y más tarde nos dicen que para sanear a Bankia además de los primeros 4.500 millones de euros que se pusieron desde el estado en un primer momento, harán falta 19.000 millones más, y en ese preciso momento vuelvo a exclamar ¡¡Madre mía cuanto chanchullo y cuanto sinvergüenza!!

Os habréis preguntado en algún momento ¿Por qué si estamos tan mal y debemos tanto dinero todavía el estado cuando saca a la venta bonos o letras del tesoro, siempre nos encontramos que hay más demanda que oferta?, está clarísimo, porque se trata de crear mucha incertidumbre económica para que la prima de riesgo se dispare y por tanto como consecuencia de ello paguemos intereses elevados por los préstamos que vayamos a pedir a los famosos mercados, todo bien programado.

Pensar lo rápido que se mueve el gobierno para cubrir los desfases bancarios y poder con ello hacer frente a estos desmanes y así cubrir déficits, sacando dinero de no se donde, y sin embargo no haya posibilidad de dinero para sanidad ni para educación ni tampoco para la minería de Asturias y León, que estos días se manifiestan, solo pidiendo que se cumplan los acuerdos firmados y que no se están respetando.

Con ese dinero de todos que se van a inyectar en esos bancos, vamos a permitir mantenerlos a flote, para que puedan desahuciarnos de nuestras casas con total tranquilidad ¡¡Que paradoja!! ¡¡Yo de doy de mis impuestos el dinero suficiente para que me puedas quitar mi casa y quedarme en la calle!! ¡¡ Yo te doy de mis impuestos el dinero suficiente, que me quito de mis atenciones sanitarias y de la educación de mis hijos y nietos, para que tu puedas tapar los agujeros de tus desvergüenzas, y que además por esos trabajos que habéis realizado mal, cobráis lo que toda mi familia junta no ganará en toda su vida!!, y para colmo, con esos sueldazos e indemnizaciones con dinero de todos nosotros, os podéis permitir el lujo de haceros un seguro privado de sanidad, y llevar a vuestros hijos a los mejores colegios de pago.

Por tanto con estas actitudes impropias e inmorales, ¿ Cómo se pueden mirar con lupa nuestras deudas y nuestras declaraciones de renta, que por cualquier “CHORRADA” te pueden embargar tu cuenta, y sin embargo se quiere pasar página por un agujero de 24.000 millones de euros, sin pedir responsabilidades, es verdaderamente inmoral, y los ciudadanos vamos a ser cada vez mas reacios a cumplir nuestros compromisos con el estado, visto lo visto.

Todo esto está llegando a tal degradación moral y falto de toda ética, que no se como la sociedad, a todos los niveles, está tan falta de actitudes contundentes para paralizar estos desmanes, aunque empiezan a verse algunas denuncias públicas, y de todas ellas me llama poderosamente la atención la denuncia que han hecho unos 100 sacerdotes y monjas murcianos, con una declaración en la que dicen entre otras cosas, «¡Basta ya de desahuciar a las familias!» para solicitar a las administraciones que concedan por ley la dación en pago y el alquiler social. Esta declaración me parece muy importante, por lo que tiene de testimonio cristiano a favor de los más débiles y desamparados de la sociedad.

Les recuerdo a los directivos que se comportan tan inmoralmente y también a aquellos que aprueban leyes contrarias a los principios cristianos que se supone muchos de ellos profesan esa creencia, que sean coherentes en sus decisiones y que sigan el camino de la defensa de los más necesitados, como nos enseñaba Jesús de Nazaret (Tratemos a los demás como quisiéramos que nos trataran a nosotros mismos) (Ama al señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente, y al prójimo como a ti mismo, este es el primero y más importante de los mandamientos), y no se trata de hacer ningún sermón, lo que pretendo es demostrar, poniendo en valor las enseñanzas de Jesús de Nazaret, que cada día que pasa están más de actualidad, vistos los acontecimientos que se están produciendo en la economía y que demuestran que sus enseñanzas dan en el clavo de las soluciones, y sobre todo para aquellos que toman decisiones contrarias a estas enseñanzas y que dicen defender su doctrina, y sin embargo a pesar de ser miembros destacados de organizaciones religiosas, sus decisiones políticas perjudican siempre a los más débiles. (seguirá)

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Qué se puede esperar: España está siendo gobernada por una oligarquía caciquil. Día tras otro lo podemos constatar viendo el talante exasperante y dictador de estos «señores» en los cuales depositamos nuestra confianza. Pensábamos que eran nuestros salvadores ,(grave error….) estamos a merced de sus «señorías».
    En otro orden de cosas,como bien dice señor Penalva, por cualquier chorrada te embargan la cuenta. Miserables tramposos vividores. A ver si con un poco de suerte hay alguien preparado para dirigir el país, que tenga dos dedos de frente, y tenga la valentía de decir hasta aquí hemos llegado. Quiero pensar que hay alguna persona con un poco de coherencia. Y no permita que, NADIE MÁS NOS ROBE! con total impunidad.
    De lo contrario, los pilares de España se pueden tambalear; hay mucho fango y lodo debajo y eso se debe recomponer y limpiar con todas las consecuencias; ya va siendo hora ! antes que sea demasiado tarde. El aguante tiene un límite, y, más si los que tienen que pagar los despropósitos envenenados son los niños .» Ante tanta barbarie, a uno le da igual ocho que ochenta»Y se tira a la calle para decir…BASTA YA!!

    Saludos Sr. Penalva Navarro : Hace usted muy buenas reflexiones.

  2. Penalva, tu comentario es simplemente excepcional y desgraciadamente tienes toda la razon en tus comentarios.. No estan robando con todas las letras en nuestras propias narices y no hacemos nada por evitarlo.
    Y a Filips, decirle que todo lo que nos esta pasando no cambiara hasta dentro de cuatro años, si es que lo podemos contar para entonces.
    La solucion es que estalle la ciudadania española, salga a la calle y estos tramposos de politicos que tenemos los saquemos de este pais pagando todo el daño que nos estan haciendo.
    Nuestros hijos no saben lo que les vamos a dejar si no evitamos el desastre ya mismo.

  3. Excelente artículo, y diciendo las verdades. Los ciudadanos pagando impuestos para que todos estos se forren a manos llenas. Si ellos tienen beneficios, es para ellos y cuando tienen pérdidas se las compensamos nosotros para que después nos desahucien.
    En este artículo se ha centrado más en los bankeros, pero no estaría mal que en otro hiciera también mención a los políticos. Sin ir más lejos, aquí a nivel local también vemos que nos suben el ibi, las tasas y todo lo que se puede subir para que todos los de la lista del pp sigan cobrando sus buenos sueldos, electos y no electos.
    Seguro que con sus sabias reflexiones puede componer un artículo para ponerlos en su sitio.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES