Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

29) Club Escacs Novelda (ajedrez)

Llevaba algún tiempo buscando novedades en los temas deportivos y fui a ver la final del Campeonato Provincial de Ajedrez Escolar, en el nuevo Casal de la Joventut. Sinceramente, me impresionó de forma positiva ver a los menores, casi todos niños; calculo que las niñas serían unas diez; el silencio y concentración que observaban, tan distinto al prototipo de niños alborotando en casa o jugando y gritando en la calle. Alguno incluso se sujetaba la frente con las manos, meditando su estrategia de juego y alrededor de los menores, iban y venían los árbitros; apartados estaban sus monitores y entre ellos me instalé para observar el encuentro.

Cuando un/a jugador/a mueve una pieza, hunde el pulsador de su lado en el cronómetro, para hacer correr el tiempo a su rival. Si alguno de ellos vence, o se entrega el rival, levantan la mano, acude el árbitro, quien da fe y toma nota. Los jugadores, como chicos bien aleccionados en casa, antes de marcharse vuelven a colocar las piezas en el orden de salida, para una futura partida y se levantan. Las mesas eran alargadas y había seis parejas a lo largo de cada mesa.

Delante de mí, me llamó la atención una pareja que tardó más que las anteriores en acabar; la formaban una niña, a la que calculo unos 7 u 8 años y su rival, un muchacho con aspecto de once o doce años. Bien, el sorteo les unió y téngase en cuenta que el ajedrez no es un deporte de fuerza o velocidad, sino de estrategia, práctica, versatilidad y… suerte, para adivinar qué hará el rival.

Me atendió amablemente en la mesa de recepción, una joven noveldense, Sonia Canicio Navarro, entrenadora local en los clubes Jorge Juan y Escacs. Me comentó que Roberto Busquier hace lo propio con los alumnos del Padre Dehón y hablamos de manera amena sobre ajedrez, ese juego milenario al que ya se considera deporte, pues se desarrollan Campeonatos de todo tipo, a nivel Escolar, Provincial, Autonómico, Nacional, Europeo y Mundial; si bien un/a escolar sólo podría llegar a disputar el Campeonato Nacional. Normalmente, la mayoría de jugadores/as antes de llegar a un Campeonato Nacional ya han finalizado la escuela, pero su pasión por el tablero y las piezas, les deja atados a esta actividad. Y con clase, ganas de innovar y perseverancia, se puede llegar a un Campeonato Europeo o Mundial.

En nuestro entorno, la organización de este Campeonato Escolar lo organizan conjuntamente la Federación Valenciana de Ajedrez y el Club Escacs Novelda y les recuerdo que una de nuestras jugadoras, Beatriz Belda Vicedo ha conseguido aquí, en su ciudad natal, por segunda vez el Campeonato Provincial Escolar, en categoría Sub 16 e Iván Vicedo Palazón en Sub 14, también en Novelda, se ha clasificado para torneos superiores.

Todos los viernes se celebra en el Casal de la Joventut un torneo a nivel escolar entre los tres clubes de la localidad; una forma de mantener el contacto y fomentar la afición por el ajedrez. Hay dos categorías escolares, la sub 14 y la sub 16 y en la primera de éstas, se puede dar el caso ya descrito, que se enfrenten dos jóvenes con cierta diferencia de edad.

Además de jugar en el Casal de la Joventut semanalmente, hay otros Torneos Zonales y recientemente se han celebrado en Javea, Muchamiel o Alcoy. Se establece una clasificación y los mejores pasan a la Final Provincial; por ello, este año hemos podido disfrutar viendo en Novelda a niños y niñas de toda la provincia. En el Campeonato Provincial se van enfrentando entre sí por los puntos conseguidos previamente; por ejemplo, se enfrentan dos jugadores que hubieran conseguido los mismos puntos cada uno.

De esta Final Provincial se clasifican las tres primeras niñas y los siete primeros niños (diez en total), para acudir al Autonómico; por lo que Sonia anima a las chicas a integrarse en el ajedrez. El año 2.011, el Club Escacs clasificó a dos jugadores, uno de cada sexo, que precisamente, fueron los mismos que este año he nombrado anteriormente, Beatriz e Iván; parece ser que destacan entre los demás. Y para el Campeonato de España, hasta Sub 16, en Valencia la Federación selecciona a los dos mejores chicos y las dos mejores chicas y el tercero, a criterio de la Federación.

El Club Escacs Novelda, fundado en el año 1.987, agrupa a jugador@s de todas las edades, no sólo a escolares y lo integran más de 30 personas. Realmente, los alumnos provienen del colegio Jorge Juan, así como alumnos de otros centros, donde aún no se ha creado un equipo ajedrecístico y se les admite para el juego. Estos menores, en Torneos Escolares, representan al Club Jorge Juan así como al Club Escacs, en el que además, también hay jugadores adultos. Por su parte, como ya se dijo, el colegio Padre Dehón también tiene su equipo escolar de ajedrez. De estos últimos, Fco. Javier Lucas sigue jugando al ajedrez con el Escacs y en su etapa infantil (año 1.988) acabó tercero en un Campeonato de España.

Los jugadores locales salen a veces a otras ciudades, pues disputan cada año el Torneo Interclubs, disponiendo el Escacs de dos equipos: A, que juega en Segunda Autonómica y el B compite en Primera Provincial. Este último equipo, el B, está formado casi exclusivamente por alumnos/as de la escuela, excepto el capitán. Hay otros Juegos Provinciales y Autonómicos que no entran en los Juegos Deportivos y se organizan exclusivamente por la Federación.

En un Campeonato Provincial Escolar la partida dura 50 minutos, de los que cada jugador dispone de 25. El cronómetro comienza con ese margen para cada jugador y al hundir su pulsador, le ha descontado al que movió pieza, el tiempo que tardase en realizar su movimiento. Y comienza el cronómetro a descontar tiempo a su rival. Se juega en dos mañanas a siete rondas y la partida vencida supone un punto para el vencedor y cero para el vencido; en caso de tablas, medio punto para cada rival. En el Torneo Interclubs se juega con un margen de 90 minutos por jugador, más segundos por jugada.

Hay preciosas medallas para todos los participantes, que enseñarán a sus familiares con satisfacción y quién sabe, si en el futuro su ranking ha mejorado y las mostrarán como su “baúl de los recuerdos”. También hay bonitos trofeos para los tres primeros, sin reparar entre masculino o femenino, excepto en algún torneo en el que se incluye otro trofeo para la primera chica.

Sonia Canicio, la monitora local, me detalla que cuando empezó, apenas eran tres las chicas y actualmente intenta promocionar este deporte entre las féminas. Ella ejerce como tal los viernes a las 18,30 h. y los sábados, a las 13 h. en el Casal de la Joventut, por si alguien está interesado en saber algo más sobre este bonito deporte. El primer Presidente de la Asociación Deportiva Escacs fue Diego JIménez y entre los vocales, estuvo el inolvidable ex futbolista y maestro, don Joaquín Pellín, (q.e.p.d.)

Las prácticas y entrenamientos se desarrollaban en el local de Amics de la Cultura, entre cuyos dirigentes estaba Paco Jover. En el año 1.991 se trasladaron al anterior Casal de la Joventut en la calle de San Pedro, frente al Hogar del Camarada. Vino luego una época de letargo y poca actividad, hasta que el año 1.998, el Club vio renacer sus bríos al incorporarse nuevos e ilusionados jugadores.

En el año 1.999 se dieron clases en diversos colegios y se organizaron Torneos, para escolares y para mayores, consiguiendo ascender a categoría Preferente en el ámbito provincial por equipos. A pesar del descenso un año después, la semilla había dado sus frutos, pues se amplió a dos equipos (A y B), participando desde entonces en el Torneo Interclubs por Equipos, especie de liga provincial, pues los mejores a nivel individual, tendrán la oportunidad de intervenir en la Final Provincial.

Se rozó el ascenso en el año 2.001 por parte del equipo A (mayores), jugando en Primera Categoría y el B (menores), lo hizo en Segunda categoría de su nivel. Se amplió a un tercer equipo federado en el año 2.002; en Segunda nos representaron dos equipos y uno en Primera, lo que demuestra la expansión de que gozaba el ajedrez en Novelda. De nuevo se logró en el año 2.003 el ascenso a Preferente (actualmente, la Segunda Autonómica), al quedar terceros en Primera categoría. El punto decisivo lo logró el ajedrecista José Luis Abellot, a punto de agotar su margen de tiempo. Por su parte, el equipo B acabó tercero en Segunda categoría y el C (alevines y benjamines) acabó discretamente, lo cual es un buen debut para estos casi párvulos. Y en años posteriores, lograron muy buenos resultados los tres conjuntos, a nivel provincial.

Respecto a la historia del ajedrez, no está claro su origen y diversos personajes legendarios entre los egipcios, afirmaban ya conocerlo. Los romanos también se atribuían su invención, si bien es posible que lo aprendiesen en tierras griegas, pues hablan de un pergamino que relata un juego afín, desarrollado por Palamedes, rey de Eubea, durante la Guerra de Troya. Y más al Este, otros lo atribuyen al príncipe indopersa Sisa. No se ha podido constatar la veracidad de lo relatado antes.

Pero sí hay constancia gráfica de este juego en la India, en el siglo V de nuestra Era; posteriormente se lee en “Las Mil y Una Noches”. Se cuenta que el califa, admirado al aprender este juego, concedió a su maestro que le pidiese lo que deseara, a lo que el agasajado pidió una semilla de trigo por el primer cuadro; doble por el segundo (2 semillas); duplicó en el tercero (4 semillas); 8, 16, 32… y así sucesivamente. El resultado fue que necesitaron todas las semillas almacenadas en palacio, para cumplir el califa su promesa. Pasó a Persia, donde lo adoptaron los árabes, quienes lo divulgaron por Occidente. Establecidos éstos en la Hispania visigoda peninsular (Al-Ándalus), se comenzaron a describir algunas normas (siglos XI y XII). Un gran aficionado fue el rey cristiano Alfonso X el Sabio, quien tradujo los escritos árabes al castellano (siglo XIII). Entonces se usaba el “tablero grande”, con 12 x 12 cuadros y un mayor número de piezas.

A partir del Renacimiento fue tomando más auge y en el siglo XVI se consideró al español Rui López de Segura como inventor de la teoría del ajedrez e inventor de la llamada “apertura española”.

La F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) agrupa a casi todas las federaciones nacionales del mundo. La antigua URSS destacó por su mayor número de campeones mundiales; Cuba tuvo dos y Argentina, uno. España, sin lograr el cetro mundial, vio entre sus filas a ajedrecistas inolvidables, como Arturo Pomar (1.962); J. Díez del Corral (1.974) y J. M. Bellón (1.978). Buscando los anteriores datos históricos en el diccionario, leo que el tablero dispone de 64 casillas, o escaques; después, en el diccionario de valenciano, aprendo que “escac” significa “jaque” en el ajedrez.

El Club dispone de página web: www.clubescacsnovelda.blogsport.com para poder conocer su actividad, desarrollo y resultados desde el ordenador en casa, pero ¿no prefieren visitarlo en el actual Casal de la Joventut, donde estuvo el antiguo colegio Jorge Juan? Ya saben, en la calle del Dr. Fléming, o por la calle del Maestro Parra.

Mi enhorabuena y mejores deseos para est@s ajedrecistas de todas las edades, así como para el monitor y monitora que hacen posible su divulgación entre los escolares. Ánimo y suerte.

P.D.- La próxima biografía será la de Antonio Pedro Vizcaíno Sánchez (karateca). Si sabes de algún/a deportista para relatar, incluso de persona fallecida, telefonéame. (Vicente 633 25 25 00) Gracias

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Aviso al Concejal de Deportes. No vienes a ver a estos muchachos, para saber de sus ilusiones (ya que pedir apoyo económico está imposible). Este juego hace que los menores se forjen más reflexivos ante la vida. Que no sólo le interese el fútbol local al Concejal

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES