Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez

22) Felipe Giner Pastor (atleta, monitor y quiromasajista)

Les traigo la biografía de un hombre sencillo, desinteresado y amante del deporte; alguien imprescindible para que el atletismo (o cualquier otro evento deportivo) salga adelante, pues lo da todo a cambio de sumar amistades. Disfruta y se siente realizado viendo el triunfo de los que le rodean y me dice que le califican de “loco”, ya que va subiendo el listón de sus ilusiones y proyectos, por lo que gestiona, hace y consigue. Lo fácil es esperar a que te lo den todo hecho, pero si hubiese muchos como Felipe, seguro que el deporte saldría beneficiado.

Nació en el Paseo de los Molinos en el año 1.953 y sus padres, Felipe y Sagrario tuvieron “la parejita”; nuestro protagonista es mayor que su hermana Teresa. Su primer colegio estuvo en las antiguas escuelas del barrio de La Estación, en el mismo edificio donde actualmente se reúnen los miembros del Club Novelder de Muntanyisme. En estas escuelas ejerció como maestro mi suegro, D. Antonio Forniés (año 1.945 y 46) y el único juego que se podía hacer allí en el recreo, era el fútbol.
F
elipe practicó otros deportes; el primero en el que tuvo licencia federativa (año 1.969, con 16 años) fue el ciclismo, por iniciativa de su padre, admirador del mítico ciclista oriolano Bernardo Ruiz; conserva aún su carnet de socio del Club Ciclista Noveldense y tiene un recuerdo para el presidente de entonces, Isidro García, así como para los hermanos Candela en su taller. Pero una caída bajando la cuesta del Castillo le hizo pensar en dejar el pedal, por lo que entonces un grupo de amigos le sugirió que practicase el fútbol, lo cual probó sin estar muy convencido, pues él en su modestia, se define como “uno del montón” en su faceta como deportista en activo.

En el deporte del balompié, se organizó un torneo local y se integró como central en el equipo “Chicago”, patrocinado por los hermanos Beltranas; jugaban en el campo de “El Pedregal”, cerca del antiguo colegio Jorge Juan, en la calle Maestro Parra y contra rivales que habían pasado por el Novelda CF, como Alvarado y Diguar. Alguna que otra patada y porrazo le hicieron volver a buscar y… a la tercera, fue la vencida, el atletismo.

Hizo “la mili” en Infantería, en Cartagena y allí tuvo sus primeros contactos con la carrera pedestre, pues se organizaban campeonatos militares de Campo a Través. Ya de vuelta a casa, participó en las pruebas atléticas locales a nivel individual junto a su primo, Manuel Mira, pues no había entonces un club. Su amigo Pepe Benavente le propuso formar una Junta que se integraría en la Peña Madridista de Novelda. Al ver aquello, se sintió “enganchado, per in aeternum”, pues él se confiesa madridista y fueron cinco los socios fundadores de la sección de atletismo en dicha Peña (año 1.983) y entre éstos, también estaban el elegido presidente, Victorino Gómez y José Sánchez (“los cinco históricos”).

Como ya detallé, Felipe se decantó más por enseñar a los que se iniciaban, tanto en teorías, como en técnicas, entrenamientos, calentamiento previo,… que apenas se colocó el dorsal en las pruebas; corrió varias carreras populares, si bien su vocación era orientar y aconsejar a los demás, aportando sus conocimientos, pues un año después (1.984) consiguió el título de Monitor Provincial, siendo el más joven de su promoción. Si les detallara la variedad de títulos y nombramientos que posee: monitor; entrenador; juez-árbitro; preparador; director deportivo; masajista; quiromasajista… Incluso ha hecho voluntariamente de organizador; chofer; locutor de un programa deportivo en la radio; videocámara, columnista … y todo ello, para que los que están a su alrededor tengan algo organizado cada vez un poco mejor; sin duda, una persona merecedora de un homenaje y que ya ha recibido algunos, como placas en la Gala de Deporte, tanto en Aspe como en Novelda.

Yo le conocí hace unos 30 años, con motivo de la cooperación mutua que había entre atletas y ciclistas y Felipe transportaba las vallas metálicas con la furgoneta de su trabajo, la cristalería Victoria, regentada por su suegro y que ahora dirige su cuñado, pues Felipe se dedica ahora al quiromasaje profesionalmente. Acudía a las carreras ciclistas en los barrios de San Roque, o de La Estación, o del circuito urbano con meta en la plaza del País Valencià, cargado con las vallas: “Candela, ¿dónde descargo todo esto?”. Y a cambio, el C. C. Noveldense le prestaba las mismas vallas para las llegadas de las carreras atléticas. Era una cooperación amistosa y complementaria, de grato recuerdo para mí.

Por sus expertas manos de masajista han pasado,… ni se atreve a calcular cuántos y cuántas atletas (y otras personas). La mayoría para engrosar el elevado número de miembros del club de atletismo y algunos, muchos y muchas menos, destacaron en el deporte básico y más veterano de todos, ya practicado en las Olimpiadas de la Antigua Grecia clásica. En el año 884 a.d.C. hay pergaminos de unos juegos deportivos y ya del 776 a.d.C. existe una placa grabada en Olimpia, a favor del atleta Píndaro. En la época romana (año 394 de nuestra Era), el emperador Teodosio abolió las Olimpiadas. Y así hasta su reanudación en la Era Moderna (Atenas; 1.896).

Detallar a todo aquel que haya destacado en este Club sería largo e interminable, así es que citaré sólo algunos datos históricos. Ya se detalló que el inicio de su faceta organizativa fue con la Peña Madridista, la cual por falta de presupuesto y de apoyos financieros del consistorio, además de donantes particulares, cesó su actividad en 1.992. Fue algo así como quedar flotando en el vacío, sin ver ni saber dónde se pisaba. Pero apareció otro entusiasta “echao p´alante” (Corpus Sánchez) quien le sugirió que habían de buscar algún patrocinador y no dejar perder todo el trabajo anterior. Pensaron en José Antº. Benavente, empleado de la empresa Carmencita, el cual les llevó ante el mismísimo presidente, D. Jesús Navarro , quien no sólo les escuchó con interés y entusiasmo, sino que a los dos días, les aprobó la solicitud y “se encendió la luz verde”, que aún continúa. Pasó el club a denominarse Club Atlético Novelda – Carmencita y el mecenas, Sr. Navarro, fue nombrado Presidente de Honor. Entre ambas denominaciones, ya han transcurrido 29 años y el número, no ya de triunfos individuales o por equipos, que sobrepasan los 700, sino la relación de los más destacados sería así, más o menos, en lo que respecta a su prueba más brillante, la Subida al Santuario de Santa María Magdalena, que se celebra el sábado anterior a la subida de la Santa

En la 1ª edición (1.985) el vencedor absoluto fue José Antº Arias (Club DYC Segovia); el primer corredor local, José Sánchez (Peña Madridista). En la versión femenina no hay datos hasta la segunda edición (1.986) y la primera absoluta fue Paquita Asencio (Independientes, de Elche) y la primera corredora local, Josefina Rodríguez Hermosa (Peña Madridista) y el récord en tiempo se logró en el año 2.010, por parte de Candi García Tejero (C.A. Novelda – Carmencita)

Y en la relación de vencedores y vencedoras, veo en su historial: en hombres, Francisco Alpáñez (Kelme), de Villena, se llevó el mejor trofeo en dos ocasiones y otros diez españoles también lo lograron individualmente en una ocasión; uno de ellos, Antº Pérez Perales, de Vigo, vencedor en 1.995, había participado con la selección española en el Mundial de Cross. El resto de vencedores absolutos masculinos fueron extranjeros, especialmente africanos de Kenia, Zimbawue, Marruecos, etc. Destacó con dos triunfos Mohamed Elvarde (Club Bikila, de Madrid) y el récord de tiempo lo marcó el keniata Samuel Kimayo (Club Puma) en el año 2.000.

Por parte femenina, las vencedoras absolutas también tienen sus datos y veo con dos victorias cada una a la vasca Amaya Piedra (C.A. Getxo); Yamika González (Puerto de Alicante); Sandra Hervás (Terra i Mar, de Valencia) y destacó sobre todas la africana Malika Asahsaah (Puerto de Alicante) con tres triunfos absolutos y el récord en tiempo (2.009). También veo a otras dos vencedoras marroquíes con una victoria, cada una.

De las 25 ediciones organizadas por estos entusiastas hasta la fecha, el corredor local más destacado ha sido José Antº Pacheco Aracil, con siete primeros puestos como corredor local; le sigue con seis triunfos como local, Sergio López Morote. Por su parte, Corpus Sánchez y Raúl Palacios lo lograron en dos ediciones cada uno. En la vertiente femenina local, empataron a cinco triunfos las atletas noveldenses Mª Carmen García Pellín y Miriam Pagán Ruiz. Les siguen con dos triunfos cada una, Josefina Rodríguez Hermosa; Alicia Fajardo Molina y Mª Carmen Iñesta Palomares, quien a su vez, estrenó en Marzo el palmarés de la I Carrera de la Mujer, en Novelda..

Otro premio que se concede (el “Memorial Marianet”) al primer corredor provincial, en memoria de un atleta mítico e irrepetible. Precísamente, el trazado de esta prueba se debe sin duda, a que era el recorrido preferido por Marianet (ver biografía nº 12) para entrenar y tiene 11,8 kms con salida y meta en las pistas de atletismo del Polideportivo Municipal. No dejo en el tintero a otros dos grandes atletas ya desaparecidos, “Toni” Gran y Luis “el Flechi”.

Esta prueba, la Subida al Santuario ha logrado el carácter de Internacional y se superaron los 1.300 inscritos en la XXV edición (2.011). Era algo impresionante ver la larga fila de participantes y a la muchedumbre, espectadora a los lados de la carretera (algunos con la desaconsejable idea de mojarles con la manguera). Organizar algo así requiere mucho tiempo,. Ilusión, trabajo, personas que quieran trabajar para los demás y sobre todo… dinero, que hay que buscar durante todo el año, pues sin financiación, no hay nada que hacer. Sólo añado un inciso a toda esta historia; los datos aportados en este artículo son de la Peña Madridista y del Club Atlético Novelda – Carmencita, pero es justo recordar que ya desde el año 1.967, un club local (La Liebre) celebró esta Subida hasta el año 1.972, inclusive.

También se han desarrollado carreras populares en las fiestas de diversos barrios de nuestra ciudad: la Estación, la Cruz, la Vereda, Sagrado Corazón, el Cross Padre Dehón y la clásica Carrera del Pavo, en las postrimerías del año. Alguna de estas pruebas cuenta ya con varias ediciones.

Entre l@s atletas que han llevado la camiseta de Carmencita o de la Peña Madridista (29 años) se ha conseguido la clasificación para participar en diversos Campeonatos de España, en sus múltiples especialidades (lanzamiento, saltos, carreras, etc.) así (Esto parece “una fábrica” de campeones nacionales):

-) Con una participación: Rafa Escudero; Nacho Pérez; Jacobo Hernández; José Luis Soler; Melody Prieto; Noé Román; Miguel Juan; David Erades; José Manuel García; David Palacios; Victor Olaya; Ester Piqueres; Roberto López; José Manuel Larios; Miguel Ángel Fenoll y Jonathan Zubizarreta (este último tiene el apellido con historia deportiva, ¿recuerdan a “Zubi”, el portero del Barça?.
-) Con dos participaciones: Candy García; Alejandro Ayala; Miguel Ángel Giner; Ana Rico; Carlos Abellán; “Quique” Martínez; David López; Raúl Palacios; José Antº Samper y Miriam Pagán.
-) Con tres participaciones: Pere Juan; Pascual Sabater; Ángel Cárceles; Alicia Fajardo; Andrés López y Mª Carmen García.
-) Con cuatro participaciones: José Manuel Piqueres y Aída Jiménez.
-) Con cinco participaciones: Rubén Piqueres.
-) Con seis participaciones: Fernando López y Álvaro Barragán.
-) Con diez participaciones: Sergio López

Y Miguel Ángel Martínez, actual responsable de la Escuela de Atletismo y ayudante de Felipe, se ha clasificado a lo largo de su carrera deportiva para catorce Campeonatos de España, en todas sus especialidades: maratón, mil metros, obstáculos, relevos, vallas… un “todo terreno”.

Igualmente, están en el cuerpo técnico y médico: Rubén Sarrión; Juan Vte. López; Mª Carmen García; Miriam Pagán; Corpus Sánchez; Miguel Ángel Giner y el recientemente incorporado, Niceto García, ex atleta lanzador y licenciado en Educación Física y los facultativos D. Manuel Díez y D. Tomás Galvañ. Todos con su aportación, consiguen hacer un Club puntero. Además, en su faceta divulgativa y aleccionadora, este Club a iniciativa de la directiva, organizó unas charlas sobre “Medicina, Deporte y Salud”, impartida por tres médicos, los doctores Erades, Galvañ y Díez.

Una última faceta que demuestra la entrega de Felipe Giner por el atletismo es que ha sabido guardar datos y trofeos del Club en fotos, vídeos y posters en las paredes del Club y el escaparate donde se muestran los trofeos es algo así como un museo del atletismo local.

Felipe, te mereces un homenaje por parte del deporte noveldense e incluso nacional, así como Corpus Sánchez por sus 16 años como presidente. Igualmente tienen su mérito tanto el presidente actual, Fulgencio Munuera así como los anteriores, Paco Milla y Victorino Gómez.

P.D.- La próxima biografía será la del Club Atletismo Revestimientos Mediterráneo Novelda. Si conoces algún/a deportista para recordar, incluso de persona fallecida, telefonéame. (Vicente tf. móvil 633 25 25 00) Gracias.

Otras noticias de interés

12 COMENTARIOS

  1. Lo primero es dar las gracias a Vicente por este artículo dedicado a una persona que sin duda se merece este y muchisimos otros homenajes. Sin duda Felipe Giner tiene por derecho propio una pagina reservada en la historia del deporte noveldense en general y, muy en particular en la promocion del atletismo. Polifacetico, se ha dedicado a todas las facetas desde entrenador, masajista, chofer, spiker, etc., pero sobre todo con una enorme ENTREGA y PROFESIONALIDAD. Su familia sabe muy bien las muchisimas horas dedicadas al atletismo, y seguro que le ha apoyado y animado, porque sabe que FELIPE GINER es sinónimo de ATLETISMO, y no se entiende lo uno sin el otro. «Alma mater» del Club, de la Subida y de tantas otras pruebas. FELIPE VIVE, SIENTE, AMA EL ATLETISMO. Mi reconocimiento, mi agradecimiento… que sigamos contando muchos años más con FELIPE y sobre todo que su espiritu de lucha, de entrega, de profesionalidad, de amor al atletismo nos impregne a todos lo que nos gusta este deporte. !GRACIAS, FELIPE!.
    (PD: Quisiera añadir a la lista de ganadores locales en dos ocasiones a CARLOS BELTRA y a CANDI GARCIA, que han ganado las ediciones 24 y 25)

  2. Felipe ha sido siempre un ejemplo para mi. Aunque entrenadores en disciplinas distintas, él atletismo y yo en baloncesto y ajedrez, su sabiduría, tesón, perseverancia y amor por el deporte que defiende, no tienen otra respuesta que el agradecimiento por habernos «enseñado a enseñar». Gracias, Felipe.

  3. Enhorabuena compañero de fatigas, hemos estado muchos años juntos, te lo merecias, amante del atletismo como muchos, hemos pasado muchisimas batallas juntos buenas y no tan buenas, pero lo importante de todo este proyecto en su dia, es que la juventud pueda practicar deporte y dsifrutar como nosotros, espero que aun duremos muchos años mas y que cuando no estemos nosotros lo lleven otras personas, creo que si no me equivoco solamente quedamos nosotros del primer proyecto deportivo, me ha dado mucha alegria que se acordaran de ti, VIVA EL CLUB ATLETICO NOVELDA-CARMENCITA Y VIVA TODOS LOS AMANTES DEL ATLETISMO, muchisimas gracias a todos y un saludo

  4. Yo tambié quiero agradecer a todos vosotros vuestras opiniones. Y a Felipe por ser tan buena persona, que ha facilitado la comunicación. En cuanto al resto de la directiva y atletas destacados, algún día os llegará el turno, paciencia, que tengo mucha gente en la lista de espera. Hasta la próxima.

  5. Que buena persona,pero como corro algunos años la subida al santuario 12 euros el año
    pasado un poco caro.Me he dado cuenta que en la revistas de dicha carrera salen
    muchisimos atletas que se han ido al RM equipo campeon el año pasado.¿no piensa usted
    sñor GINER que con ellos tendria mas titulos?yo soy atleta independiente y modesto colaborador en la informacion.SALUDOS.POSDATA,LAS REVISTAS NO LAS GUARDO YO SI NO MI PADRE.te lo mereces señor GINER. LA ENTREVISTA CLARO.

  6. COMO CORREDOR INDEPENDIENTE Y AMANTE DE LA INFORMACION QUE SOY
    HE PODIDO OBSERVAR QUE EN LA ENTREVISTA SE CALIFICA AL SÑOR GINER
    DE DESINTERESADO,¿USTED COBRA POR ORGANIZAR CARRERAS? DE NO SER
    ASI ,NO SERIA INTERESADO.TAMBIEN HE OBSERVADO EN EL COMENTARIO3
    CORPUS DICE. CUANDO NO ESTEMOS NOSOTROS LO LLEVEN OTRAS PERSONAS
    DA A ENTENDER QUE LO LLEVAN ELLOS.CREO QUE SE OLVIDAN,DE SU ACTUAL
    PRESIDENTE,Y DEL RESTO DE LA JUNTA DIRECTIVA.SALUDOS

  7. PARA MP GARCIA.Dudo mucho que usted tenga hijos,y si fuera asi espero que siga asi
    sin pagar nada lo cual pongo en duda y cuando sea mayor le sigan pagando en este
    caso la ficha federativa,pues creo que a algunos atletas se la pagan.felicitar al SEÑOR VICENTE DIEZ POR SU TRABAJO DESINTERESADO.
    Para ti MP GARCIA me gustaria conocerte alomejor podriamos escribir un libro juntos.Pues
    tengo el titulo «EL REFLEJO DE MI ESPEJO»Espero que no te desveles esta noche tambien.
    El etorno que te rodea te podria dar un consejo mas, para no meterte en camisa de once
    varas.Con todos mis respetos al actual presidente.

  8. Para el comentario del CORREDOR DE FONDO,supongo que ignoras que muchas veces nuestros infortunios al realizar comentarios nos !!AUTO DESCALIFICAN DESDE EL ANONIMATO¡¡y en este caso es lo que sin dudas te esta pasando a ti amigo «corredor de fondo»,por falta de FUNDAMENTOS,VERDADES,y algo SOBRADO DE «RENCORES»»nose ni porque ni hacia quien,pero alla cada cual con su conciencia,y las dos personas que mencionas ni necesitan que las defienda nadie ni tan poco tienen la conciencia intranquila como algunos por la sencilla razon de que despues de tantos años TRABAJANDO por el Deporte en Novelda todo el mundo los conoce mas que bien y segun su critereio el Señor VICENTE DIEZ tampoco los conoce y se equivoca. Se que voy a cometer un herror al entrar en su «juego», y pido disculpas por ello pero le respondere algunas cosas con la intencion de que se le «aclaren»sus ideologias. Primero dice que la Subida al Santuario es cara,pues que casualidad que casi 1.400 corredores participasen,si usted lo prefiere puede elegir muchas de las carreras que se disputan el mismo dia.Tambien podra comprovar todo novelda que el AT.CARMENCITA,no se resintio para nada por la marcha voluntaria al otro club,al contrario cada año Gana y Organiza mas cosas,lo que es muy favorable para todas las personas que lo componen actualmente.Me podria decir usted donde estan o a que se dedican la gran mayoria de los atletas o exatletas que nos señala en la actualidad.Tambien tengo entendidio que un grupo de EXATLETAS, del R.M. an formado otro grupo,es cierto.
    Sabes que este club con grandes esfuerzos mantiene la ESCUELA TOTALMENTE GRATUITA,en la cual tengo de momento a mi hijo.El colmo de sus despropositos los comete al mencionar con los terminos incorrectos al Señor GINER y Señor CORPUS,pregunteles por ellos,a todos los componentes del club PRESIDENTE ACTUAL-DIRECTIVOS-ATLETAS-PADRES-EMPRESA PATROCINADORA-. y sino se conforma pidale a NOVELDA DIGITAL que los incluya en una de sus encuestas, o si lo prefiere lleve la encuesta a nivel «nacional» en PUNTO PELOTA. Venga yaaaa………. Porfavor……Recapacite y disculpese por semejantes comentarios despues de aparecer la noticia hace dos semanas. ¿CUALES SON SUS VERDADEROS PROPOSITOS? amigo,quiero pensar en el mejor de los casos que se trata de una rabieta infantil.

  9. Estimado CORREDOR DE FONDO,en primer lugar decirle con todos los respetos del mundo,que con mis comentarios nunca pretendo ofenderle y Usted se merece todos mis RESPETOS,desde mi punto de vista inicial. Solo doy una opinion personal que usted es libre de gustarle o no.
    Tambien resulta curioso que un servidor y usted somos los unicos en este articulo que nos escondemos detras del ANTIFAZ del anonimato. Permitame que le recuerde lo comentado en mi opinion anterior,con sus poco correctas contestaciones se esta ¡¡AUTO DESCALIFICANDO USTED SOLO!!,amigo. Usted se auto considera «amante de la informacion»,realmente sabe usted el significado.Parece en mi opinion que algunas informaciones le alteran los sentidos y se pone algo nervioso,quedando esto refelejado en el tono y las formas de sus comentarios.
    Se toma la diligencia de que tengan que acosejarme desde mi «entorno»,sabria usted explicarme estos conceptos sin ponerese nervioso.Pone en duda si tengo hijos y si pago o dejo de pagar,me resulta cuanto menos curioso que gran importancia tienen estos detalles para usted y que preocupaciones le mueven. Finaliza con estas frases:Con todos los respetos al actual presidente. Realmente esta usted convencido que con todo el contenido escrito por usted en todos sus comentarios esta RESPETANDO a alguien y de forma indirecta tambien esta dudando del Sr Presidente de esta entidad. Haga usted examen de conciencia,(sin ponerse nervioso)y no tendra mas remedio que reconocer que no son sus formas muy DECOROSAS precisamente de cara a la opinion publica. Menos mal que tiene la delicadeza de reconocer el TRABAJO DESINTERESADO ,del Sr VICENTE, el cual conociendolo estara sorprendido por ciertos comentarios de algunos lectores. Y para finalizar y cariñosamente permitame un ultimo comentario, no pongo en duda de que usted en esta vida sera capaz de hacer muchas cosas,lo cual se lo deseo como padre que soy,pero amigo lo de que usted escriba un libro,mejor que lo deje aparcado por el momento. Un ultimo consejo lea tranquilamente y NO SE PONGA NERVIOSO…..

  10. Para MPgarcia tienes que dormir mas,pues te desvelas facilmente.Decirte que yo empiezo
    mis comentarios diciendo que el SEÑOR FELIPE es buena persona,lo de los 12 euros
    para mi opinion es un poco caro,es una opinion y no pasa nada,cuando comento los
    atletas que se han ido del club es verdad,y «el actual presidente no lo era»otro
    comentario es que para mi una persona desinteresada es aquella que no tiene interes
    alguno en realizar su trabajo.Y el comentario de Corpus lo dice asi que cuando no
    estemos nosotros lo lleven otras personas,creo que esta claro.Y en ningun momento
    me pongo nervioso,si no que tengo prisa por contestarle,tengo cosas mas importantes
    que hacer.NO PIENSES TANTO LA RESPUESTA QUE TE DAN LAS 3 O LAS 4
    DE LA MAÑANA,COMO SIEMPRE.Mis dudas ya se han despejado.Que te valla bien.
    Si he ofendido a alguien,mis disculpas.No es mi idea.Mi proposito es otro y ya esta claro.

  11. Señor CORREDOR DE FONDO, agradezco que se preocupe por mi salud recomendandome que duerma mas eso le honrra Esta noche cumplo con sus consejos y escribo en otro horario porque mañana tengo que acudir a mis obligaciones profesionales.
    Usted por su parte tambien se tomo debida nota y antes de secribir,se tomo alguna tila,y penso mejor su respuesta,tal y como yo le recomende. De este modo sus respuestas estan tomando un cariz algo mas razonable. De todos modos todavia le queda MUCHO POR MEJORAR,(Estoy seguro que esto le esta sirviendo de «leccion» y lo conseguira),tambien ,esta algo mas caballeroso al aprender a pedir disculpas de sus herrores. Los lectores seguro que sabran VALORAR,sus opiniones y las mias ,no le quepa ninguna duda.
    Tambien me congratulo de que usted tenga COSAS MAS IMPORTANTES que hacer,en ocasiones no lo parece porque como un servidor esta muy atento a esta seccion y no duda en contestar de inmediato, eso si en esta ocasion de una forma MENOS INCORRECTA.
    Saludos cordiales y descanse Usted amigo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES