Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

19) Brianda García Bernícola (gimnasta rítmica)

Buscando entre la gente joven, hoy les presento a una adolescente que casi parece menor, por su constitución física: poco más de 1,60 m. de altura y 45 kgs. de peso; si bien, a tenor de su actividad deportiva, se la puede definir como una “muñeca de plastilina”; alguien que es capaz de danzar, saltar, bailar, encogerse y todo a un mismo tiempo, retorciendo su cuerpo hasta un límite que nos deja asombrados cuando lo vemos por televisión. Este es el deporte de la gimnasia rítmica y a ello se dedica en cuerpo y alma nuestra joven protagonista.

Nació en el año 1.995 en el Hospital de Elda, pero abrió los ojos por primera vez en su actual domicilio, en la avda. de la Constitución. Ella es, hasta ahora, la más joven de las biografías, pues con 16 primaveras aleteando sobre su juvenil fisonomía y si a este edad, cualquier jovencita está pensando en su príncipe azul o en la “marcha del finde”, Brianda dice que no tiene tiempo para otra cosa que no sea su pasión, hasta el punto que poco ha acudido desde niña a fiestas o cumpleaños infantiles. Pronto la catalogaron como alguien que podría tener futuro en el deporte de la contorsión y el retorcimiento corporal.

Sus padres, Carlos y Mª Nieves tienen tres hijas, de las cuales Brianda es la menor. No hay antecedentes deportivos en su familia, por lo que en casa son conscientes de su ilusión y brillante futuro y la apoyan sin desmayo.

Su colegio fue el Sánchez Albornoz y allí, en el recreo, jugaban las niñas a la comba y cuando le tocaba saltar, lo hacía durante más tiempo que sus compañeras; incluso veía en casa la tele boca abajo; era evidente que era distinta a sus hermanas, como primera comparación. De aquella época infantil, recuerda haber participado y vencido en una carrera atlética en Aspe.

Observó en televisión la gimnasia rítmica por primera vez y al ver el ejercicio de cintas, algo en su interior le decía que aquello era lo suyo. La entrenadora local, Magda Hossaín, le propuso dedicarse a este deporte y la unió a su propia hija. Magda predijo a los padres de Brianda que podría tener un futuro en este deporte, al verla contorsionarse y a fé, que tuvo buen ojo clínico.

Con 10 años (2.005) obtuvo su primera licencia federativa e iban a desarrollar encuentros con otro club de niñas, en Villajoyosa, a nivel escolar. Magda la integró en el Club Kankudai y disputó la primera competición en San Vicente del Raspeig, ya a nivel autonómico. Los nervios por debutar la atenazaban pero venció y fue la ocasión que más le gustó a Brianda. Aquel año también actuó con éxito en el Centro de Tecnificación de Alicante y en Burjasot (Valencia).

Como ya detallé, nuestra protagonista destacó desde sus inicios; según ella por su fisiología y llamaba la atención por su eterna sonrisa, así como especialmente por la forma de realizar los ejercicios. Los entrenamientos eran para ella como un juego, algo así como un relax, con pocas horas de prácticas y poco a poco hubo de sacrificarse, pues renunció a fiestas, cumpleaños, etc. y entrenaba en cualquier momento que no tuviese otra obligación. No obstante, cree haber ganado, pues compensa el esfuerzo a la vista de lo conseguido. Actualmente, dedica un mínimo de cinco horas diarias al entrenamiento, excepto los martes, en que va a Aspe sólo a hacer gimnasia suavemente, algo que considera necesario e imprescindible.

Estudia bachillerato en el I.E.S. La Mola y su plan para el futuro es matricularse en Medicina.

Brianda cuenta que la edad a la que suelen dejar la gimnasia rítmica es hacia los 22 años; no obstante, conoció a Almudena Cid, quien llegó compitiendo hasta los 28. Otro proyecto que tiene para el futuro y que quizá lleve a la práctica, es ser monitora o entrenadora, para que otras chicas conozcan este bello deporte, en el que no abundan los chicos. Opina que debe perder unos tres kgs. (¿para levitar, o acaso para volar cual mariposa?). En esto de perder algo de peso, sus padres no comparten la idea.

En el plano internacional, debutó en Finlandia (2.006), consiguiendo un cuarto puesto en la general, lo que se consideró como muy prometedor para una debutante. Se afianzó en su papel de heroína a nivel escolar, pues muchas niñas de Novelda y no sólo de su colegio, la interrogaban cómo lo conseguía y le decían que “querían ser como ella” y sólo tenía entonces 11 años. Otro campeonato o torneo internacional lo disputó en Albacete (2.010) y ante sus compatriotas arrasó: se trajo las medallas de oro en mazas, pelota y clasificación general.

Ha acudido a muchos campeonatos en todos los niveles: provincial, autonómico, nacional e incluso, internacional. Ha sido nueve veces campeona de España, especialmente en las modalidades de pelota y de conjuntos. De estos campeonatos, recuerda especialmente el logrado el pasado año 2.011 en La Coruña. Participaron unas 75 chicas y venció en la modalidad de pelota; bronce en mazas y subcampeona en la final, entre las ocho finalistas.

En el año 2.008, la Federación Española le propuso hacer un control personal en un Centro de Alto Rendimiento, para catalogar y medir sus posibilidades, observando sus actuaciones. Necesitaban urgentemente niñas y telefoneó a su casa la propia seleccionadora nacional, Efrosina Angelova, de origen búlgaro. Pero entre la entrenadora local y sus propios padres, decidieron posponer la oferta.

Por evolución deportiva, cambió de equipo y hoy está integrada en el Club CEU Jesús y María – Alicante. Y tanto ella como su padre alegan que el Ayuntamiento local (2.007) la ignoró. De apoyo… nada de nada y por falta de dinero para pagarse su propio desplazamiento y estancia, hubieron de renunciar a ir a Bruselas y a otras ciudades extranjeras. Detecta más apoyos en el equipo alicantino, si bien a su padre le cuesta cierta cantidad, entre gasolina (dos viajes diarios) y la cuota mensual del Club, pero… todo sea por la hija, me dice Carlos, el padre. En Alicante hay más instalaciones y aquí, en Novelda, cuenta que no cabía completo ni el tapiz. Así como en aparatos y entrenadoras (dos en Novelda, por cinco en Alicante, donde también cuenta con profesora de ballet). Su entrenadora en Novelda, Magda Hossaín, tiene mucho oficio y sabe todo sobre este deporte, si bien en su día practicó el judo con Paco Falcó y destacó.

Próximamente, Brianda y sus compañeras de Alicante van a ir a Madrid el 15 de Abril y después, a Granada y Huelva, a nivel internacional. También disputará los campeonatos provinciales, los autonómicos y después, los nacionales.

En los campeonatos provinciales existen eliminatorios y las cuatro mejores de cada especialidad, pasan al autonómico. Nuevas eliminatorias, para que sólo las tres mejores vayan al Campeonato de España. Por otra parte, para participar en el Nacional de la Juventud, cada Comunidad Autónoma elige a sus cuatro mejores chicas y puede suceder que simultáneamente, coincidan chicas clasificadas por ambas versiones.

Su meta actual es integrarse en el equipo nacional y precisamente Magda Hossaín forma parte de la Comisión Técnica del equipo nacional. Este deporte no mueve apenas dinero en premios; si bien su club de Alicante le cubre los gastos de hotel, pues hasta ahora, eran sus padres quienes afrontaban cualquier gasto: vestuario, aparatos, viajes e imprevistos.

En su casa ha reunido en una vitrina de cristal una preciosa colección de medallas; cada una tiene un diseño y un recuerdo distinto y entrañable para ella. También tiene muchos trofeos (según su padre, ya no caben, sobre todo en el dormitorio de la hija), así como placas y diplomas. También ha dejado algún que otro trofeo en su club de Alicante y ha regalado algunos a otras chicas y amigas.

Como estudiante, con el apoyo y comprensión de sus profesor@s, ha conseguido buenas notas tanto en Primaria como ahora, en el Bachiller, lo que agradece a tod@s sus profesor@s. Y a veces, comenta, no ha dormido ante los exámenes, pues no dejaba de entrenar. Entre sus compañeras de estudios, recuerda especialmente a Charo Navarro, quien le regaló sus primeras cintas, la animó y orientó y hoy la sigue fielmente en sus competiciones.

Su día a día es este: en día de entrenamiento, se levanta a las 6,30 h. y estudia hasta las 7,15 h. Desayuna y al Instituto de 8 a 15 h. Come y a las 16 h., traslado a Alicante, donde entrena hasta las 21,30 h. ¿Cree alguien que le queda tiempo para pensar en lo que otras de su edad consideran imprescindible?

Y en días de competición o vísperas, se desarrolla así. El sábado se traslada e instala en la ciudad del torneo; el domingo o día de la competición se levanta a las 8 h., desayuna adecuadamente y hace gimnasia de estiramiento hasta las 9 h. en el pabellón y… a maquillarse. Las pruebas suelen empezar a las 10 h; lo dejan para comer y por la tarde, continúan las pruebas. En el Campeonato Nacional son tres días (mañana y tarde). Solicita permiso en el Instituto, que nunca se lo han negado.

En el club alicantino es “la joya de la corona” y procuran conservarla en la plantilla y por supuesto, es “fija” entre las competidoras. Rebosa simpatía y sonrisas esta chica, la cual se merece si no el apoyo económico, sí el de la comprensión, ánimo y aplausos de sus convecinos, pues tenemos entre nosotros a alguien que puede llegar muy alto en un deporte que ella misma eligió, al quedar prendada de esta actividad.

Por mi parte, ¡enhorabuena, Brianda, campeona! Te deseo los mejores éxitos deportivos y en tu vida futura.

P.D.- La próxima biografía será la del Club Novelder de Muntanyisme (senderismo y escalada). Si tienes constancia de algún/a deportista para publicar, telefonéame. (Vicente. Tf. 633 25 25 00) Gracias.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. En esa foto si que es mi ex-entrenadora ,bueno una de ellas esta es Miriam HOssain hermana de Magda,con ella fue con la que comenzé ,más tarde acabaría con Magda y actualmente con Susana Bermejo,Patricia Hernández ,Iris y Lucia Casero mis entrenadoras a díade hoy .UN beso

  2. Cuando he visto la gimnasia rítmica por la televisión, me parece que no son de carne y hueso las muchachas, sino de otra pasta. Ánimo, Brianda, a ver si te vemos pronto en una Olimpiada, quizá para dentro de cuatro años. Un beso muy fuerte.

  3. Recordamos a todos los lectores que en la foto que aparece con su monitora:pues bien esta no es su monitora su monitora es Magdalena Hossain,que ejerció sobre ella durante muchos años,quien desde sus primeros pasos ha conseguido lo que actualmente es nivel deportivo.

  4. Cuando he visto en la pantalla esto, me ha gustado mucho. ¿Alguna vez será posible que lo veamos en Novelda, por ejemplo, en el Polideportivo Municipal? En el escrito se dice que íbais a actuar en Villajoyosa o San Vicente del Raspeig.

  5. Muchas gracias ,Vicente.Te doy la enhorabuena por tu brillante trabajo.He tenido que esperar un mes desde entonces , pero ha valido la pena , no podría haber imaginado nunca que yo fuera una de tus protagonistas.
    Te informo que desde entonces comenzaré mis estudios en Alicante y te doy gracias por esas líneas dedicadas a mis antiguos profesores y compañeros , sin su apoyo incondicional no hubiera sido posible todo esto , siempre han estado junto a mi ya fuera en ámbito escolar como no, regalándome sus consejos y su tiempo.Mis planes de futuro siguen igual , en un mes pueden cambiar pero mi cabeza está en el mismo sitio .
    Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

  6. Gracias a los que habeis dado vuestra opinión y a los que lo hayan elído. Como dije en su día, aquí tiene cabida cualquier persona relacionmada con el deporte en general (incluso fallecida), pues hay semanas por delante, para que salga a la luz su biografía.
    En cuanto al nº 2 (Indignado): Bueno, estos datos me los dio la muchacha y su padfre que estaba presente. Quizá se equivocaron ellos al contarlo, o yo lo interpreté erroneamente. Pero no creo que tenga tanta trascendencia, como para pretender reclamar si fue una u otra su entrenadora inicial. Simplemente, quedaremos en que fue aquí en Novelda donde se la inició. Y si lo prefieres, me telefoneas (aporto mi móvil en todos los escritos) y mne das tu versión; quizá sea tema para un próximo artículo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES