Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez

17) Vicent Pina Pastor, “el Capi” (capitán de yate)

El personaje de hoy es distinto a otros por dos motivos: practica un deporte para el que en nuestra ciudad no hay “instalaciones naturales”, como sería la náutica y porque prefiere contar los progresos y triunfos de sus múltiples alumn@s, ya que en todo lo que ha hecho como deporte, primero lo ha conocido y practicado; acto seguido, ha pretendido divulgar esos conocimientos para impartirlos a otras personas. Como buen profesor que es (ejerce como tal en el Colegio Oratorio Festivo), sus triunfos son el número y porcentaje de excelentes resultados de sus alumn@s, más que mostrar sus trofeos individuales, que también los posee, así como sus muchos títulos relacionados con el mar.

Vicent nació (año 1.953) en la calle del Guitarrista Tárrega y es el menor de los cuatro hijos que tuvieron Pepe y Antonia, sus padres. De niño, por cercanía, acudió al mismo colegio en el que actualmente es profesor de Educación Primaria.

Relata que hasta que fue a “la mili”, apenas se sintió atraído por el deporte; de hecho, me cuenta que de niño, le gustaba guerrear contra otros chavales, tirándose piedras unos a otros. También, bastantes años después, fue gerente de la discoteca “Venus”, ubicada en el Pasaje.

En su servicio militar (1.975), en El Aaiún, participó en el desmantelamiento de los cuarteles españoles y posterior contención de la Marcha Verde. Allí, en el cuartel comenzó a amar el deporte; participó en el Pentatlón Militar (cinco pruebas), consiguiendo medalla de oro en Tiro y de plata en Medio Fondo, de atletismo.

Tras colgar el uniforme, comenzó a ejercer de profesor, aunque previamente, en los tiempos libres impartió clases en el Polideportivo Cucuch y también en las piscinas municipales, como monitor de natación. El Ayuntamiento le dio una placa por ello y por entonces, fundó la Federación Alicantina de Natación, junto a Juanito Navarro, como Secretario. En Alicante previamente había una delegación provincial, cuya sede estaba en Barcelona.

Simultáneamente a trabajar como profesor en el Oratorio, en sus ratos libres impartía cursos para monitores de natación en la provincia, participando como profesor de Psicopedagogía y calcula que vio entre sus alumn@s a unas 500 personas.

Otra anécdota en el mismo deporte es que en los años 1.989 y 90 organizó las XXIV Horas de Natación en Novelda, en las piscinas municipales y en “el Poli”, participando también como nadador y conserva de aquello, algún que otro trofeo individual, pues se echó a la piscina. Entre los participantes, destacaba “Luisma” Crespo Muñoz, hoy arquitecto, en la especialidad de crawl.

Dejó el mundillo de la natación y siguió con el buceo. Aquí tuvo como compañero a Antonio Pastor, alguien que para los introducidos en este mundillo, no necesita presentación, pues Vicent opina que Pastor es uno de los mejores buzos de todos los tiempos, a nivel nacional.

Se organizaron en Novelda varios Cursos de Buceo, pues ya había sido secretario del Centro de Buceo Explorasub, fundado en 1.986 y cuyo presidente, José Antº Moya llegó a bucear en la Antártida desde el buque oceanográfico Hespérides, grabando con vídeo. Actualmente, Moya trabaja en el taller de la imagen de la Universidad de Alicante y es autor y director de grandes documentales y series de TV sobre el mundo submarino, que han sido ampliamente premiados.

Vicent Pina, nuestro protagonista de hoy, también participó en los Campeonatos de España de Fotografía Subacuática (años 2.000 al 2.005). Al respecto, me mostró una larga serie de enormes y preciosas fotografías de diversos peces en su medio natural, el mar. Y pasa de largo el detallarme cómo consiguió inaugurar este centro de buceo, pues tuvo que inventarse “ser primo del Secretario de Estado para el Deporte”, para superar los impedimentos iniciales de los federativos.

Siguiendo con su faceta marinera (que da para no acabar), hizo muchos cursos y de todos ellos conserva el diploma, hasta llegar al título de capitán de yate, compaginando la navegación con la enseñanza deportiva. Por sus clases han pasado “tropecientas” personas y su mejor trofeo es conservar amig@s en todas partes. Fruto de esta relación amistosa entre profesor y alumn@s, están los viajes a las islas (Baleares, Columbretes, Tabarca..) y la participación en regatas, otra modalidad deportiva que añadirle; aunque confiesa que prefiere la relajada navegación de recreo y fotografía a la estresante y deportiva de la competición.

Como buzo, se sumergió hasta el fondo junto a las islas Maldivas, situadas al sur de la India.

Y de las regatas, le gustó entre todas, la Ruta de la Sal, en la que actualmente se parte desde dos puertos distintos: Barcelona y Denia, echando el ancla en Ibiza tras rodear en círculo un pequeño islote (Tagomago), de un tamaño similar al monte que se sube hasta nuestro Santuario y ubicado al este de Ibiza. Otra bonita regata para él, es la que se sueltan velas desde Cartagena hasta Melilla, con vientos fuertes por la cercanía del Estrecho de Gibraltar. Ha acudido a múltiples regatas con sus alumn@s; por ejemplo, hace unos años, en la de los Grandes Veleros, en Alicante. Otra, hasta la isla de Tabarca, donde también han acudido y se han fotografiado en épocas navideñas con gorros de Papá Noel.

De la belleza innata de las islas que ha visitado, él destaca la de Cabrera, donde siguen yendo cada año exclusivamente para tomar un gin tonic y es que ver las fotografías de sus cuevas semitapadas por el cambiante nivel del mar, con sus olas y mareas, hace animarse a cualquiera. De toda esta actividad marítima, guarda los reportajes que se editaron en su día en el periódico local, BIM, así como fotografías y planos enmarcados (uno de ellos, de Cádiz, en la época de Jorge Juan), colgados en la pared.

Volviendo a tierra firme, también posee el Premio Provincial al Desarrollo del Balonmano en Novelda, por crear junto con Luis Aurelio Martínez los primeros equipos en esta ciudad, inicialmente en “el Poli”, junto a otros dos miembros de las Escuelas de balonmano, basket y fútbol. Impartió las clases de balonmano en el colegio del Oratorio Festivo, aunque el nombre era el del C.D. Cucuch.

Como ya saben, este hombre da más importancia a enseñar a otros en el deporte que a competir personalmente. También es una muy buena labor, difundir los conocimientos y aficiones a terceras personas.

Me he dejado llevar tanto por su faceta deportiva, que he dejado para el final su vida personal; se había casado (1.978) con Mª Dolores y tienen tres hijos: Jaume, profesor de Bellas Artes en Monovar; Ana, que trabaja en las oficinas de una fábrica de mármol y que ya les ha hecho abuelos y Nuria, filóloga de estudios.

Otra faceta cultural es su implicación desde hace varios años en la Asamblea Amistosa Literaria, fundada por Jorge Juan hace ya dos siglos y medio. Vicent es el actual tesorero de esta Asamblea, así como de la Comisión creada al efecto para celebrar el Tercer Centenario del nacimiento de nuestro insigne marino. Poco a poco, aumentan las gestiones sobre este tema, pues la fecha (5 de Enero de 2.013) está a la vuelta de la esquina. Se le ve en la librería de la Farándula (dirigida por Augusto, secretario de ambas instituciones) en la presentación de cualquier libro y es que allí se dan cita las personas amantes de la historia y la cultura, en general. Las reuniones de la Asamblea y de la Comisión se celebran los jueves, el mismo día semanal que en su día eligiese Jorge Juan, a quien le gustaba y se servía chocolate en su propia casa de Cádiz. Pues bien, han copiado esto de los jueves y el chocolate, preparado “como nadie” por una de sus alumnas de náutica, Ana Polo, hija de un capitán de yate.

Vicent, fue un placer estos ratos de tertulia marinera (a mí también me apasiona el mar) y para lo que yo pueda colaborar… a tus órdenes, “Capi”.

P.D.- La próxima biografía será la de Francisco Pérez López (ajedrecista ). Si conoces algún caso de deportista para biografiarle, incluso de persona fallecida, telefonéame. (Vicente, tf. móvil 633 25 25 00) Gracias.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado la biografía de Pina. Hace unos años estuve en su casa y es muy amable, y se nota su vocación por la enseñanza y sobre todo por el buceo. En su propia casa tiene un almacen donde imparte clases a sus alumnos de buceo.

  2. Bonitas fotografías y el biografiado, le conozco del Oratorio. Me gustaría ir también a mí en eso de bucear y la vela. A ver si me animo y me pongo el bañador, palabra.

  3. Tengo el honor de conocerlo y tenerlo como amigo, cada día que trato con él aprendo cosas nuevas. Es una persona que da todo lo que tiene y con la que nunca puedes decir que te aburres!!
    Sigue así CAPI!!

  4. Ánimo, Vicent. Estás configurando un plantel de buenos marinos… y de sirenas, porque alguna que va está… pero que muy bien. Un saludo, colega.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES