Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez

16) Fco. Javier García Martínez (futbolista)

Les doy una pista sobre el personaje de hoy, si les digo que es miembro de la familia de “els Babaus”. Sus progenitores, Camelia y Aurelio (el de los autobuses escolares) le trajeron al mundo en el año 1.967; actualmente tiene 44 años y regenta un comercio dedicado a la prensa diaria y a librería y objetos de regalo, cerca de La Bolera. Sus primeros toques al balón los experimentó en el recreo de su colegio, el Oratorio Festivo y en la calle, cerca de su kiosco actual, en los pisos de Barceló, donde vivía.

En su niñez, no habían campeonatos inter escolares y a los nueve años comenzó a jugar en Alicante y por traslado de colegio, vivía en el barrio de Benalúa. Allí le ojeó un “caza talentos”, quien le propuso fichar por el equipo alevín del barrio de San Gabriel. Entre ambos barrios, se desplazaba en bicicleta.

Tras verle corretear, le colocaron (y continuó durante toda su carrera deportiva) en el puesto de extremo izquierda. En la capital, existía una Liga inter barrios, incluidos equipos de las ciudades limítrofes. El traslado para jugar en campo contrario, era a cargo de sus propios padres con su coche. Sólo habían dos equipos (en los barrios de San Gabriel y de San Blas), que le trataban de tú al poderoso Hércules CF, hasta que les “captaron” a los cuatro mejores del San Gabriel, para fichar por el Hércules y por ello, el San Gabriel se debilitó. En su equipo inicial, “Javi” fue el máximo goleador y también dio muchas asistencias a otros compañeros.

Vino al Novelda CF y se incorporó al equipo infantil durante un año, con aceptable resultado. Pero todos los días iba y venía a Alicante, para seguir con su preparación escolar. Regresó al San Gabriel juvenil y consiguieron ser campeones en el primer año de juvenil y al año segundo de esta licencia, pasó al Hércules CF, pues vieron que resultaba un buen extremo.

Había cumplido ya los 17 años (1.984) y con el Hércules CF se desplazaba a Madrid, Valencia, Albacete… Aumentó su ilusión, al tener en este equipo más posibilidades de futuro. En el equipo blanquiazul aprendió de la mano y consejos de entrenadores que fueron en su día profesionales, como Humberto y Carcelén; este último llegó a jugar en el Real Madrid CF.

Allí entrenaba a diario con constancia y profesionalidad, pero sólo percibía ayuda económica para los gastos de gasolina. Recuerda haber jugado en campos de Primera División (estadios como el Manzanares, Mestalla…, el único rival que les llevaban a otro campo distinto fue el Real Madrid CF, pues jugaban en la Ciudad Deportiva; no en el Bernabéu)

Tras dos temporadas en el Hércules CF, regresó cedido por media temporada al Novelda CF, en Tercera División para reforzarle, pues la situación en la tabla se iba poniendo difícil. Entre todos, consiguieron salvar al equipo noveldense, acabando en la llamada zona templada de la tabla, pues desde entonces sólo perdieron dos partidos, puntuando en el resto.

Le reclamaron para el Hércules Promesas, con 18 años y lograron el campeonato que se disputaba a nivel provincial. Al año siguiente acabaron segundos, logrando ascender dos años consecutivos. La pretemporada la hizo con el primer equipo, el de los profesionales y uno de estos partidos previos fue contra el equipo alemán del Bayern Leverkusen, venciendo a los germanos y alzando el trofeo. Otro de los partidos de pretemporada fue contra el FC Barcelona, entrenado por Cruyff; perdieron los herculanos por 0 a 4. A propósito del conjunto Bayern Leverkusen, este equipo venció en la final de la UEFA en 1.988 al RCD Español, de Javier Clemente.

Me cuenta que en el Hércules Promesas, una tarde se desplazaron a jugar contra el Ayora y el ambiente estaba caldeado por parte de los espectadores. Para salir al campo, llevaban las botas en las manos, para usarlas como arma, en caso de ser agredidos. Pero gente exaltada la hay en cualquier lugar; también relata que jugando con el Novelda CF en Tercera División, nos visitó el equipo de Catarroja. Nuestro personaje de hoy recibió una entrada escalofriante y hubo espectadores que saltaron al terreno de juego, acabando “a sopapo limpio”.

Su ídolo, al verle jugar en el primer equipo del Hércules CF, debido al pase que poseía, fue el argentino Mario Alberto Kempes, “el Matador”. Ya era veterano y a “Javi” le entusiasmaba su clase, en general. De haber sido Kempes más joven, no hubiera podido ficharle el equipo blanquiazul, debido a su presupuesto.

Pero no logró pasar al primer equipo, pues entonces fue cedido al Alicante CF, lesionándose el menisco durante esta campaña, que necesitó operación quirúrgica. Tras acabar esta temporada con el Alicante CF, volvió al Novelda CF durante cuatro temporadas. El equipo marmolero estaba en Regional Preferente y casi todos sus futbolistas eran locales. Entre ellos, además de a su propio hermano Juanjo, recuerda a “Pina” hijo; Fuertes, Berenguer, Ramón, Herrero, Sergio, José Antonio, Ramón Santos, Juan Carlos y algún otro al que quizá no haya detallado ahora. Las esperanzas del Novelda CF eran mantenerse en la parte alta de la tabla, lo que se fue logrando.

En el año 1.989 se jugó un partido amistoso contra el Elche CF, con motivo de la reinauguración del campo de La Magdalena. Se perdió por 0 a 2, pero lo emotivo es ver una de las fotos adjuntas y recordar en mitad del terreno de juego, a ambos conjunto rivales y en el centro, a” las viejas glorias” del Novelda CF.

Al final de esta cuarta temporada en el Novelda CF, fichó por el Deportivo Eldense e hicieron la promoción para ascender a Segunda B, al quedar campeones de su grupo. Me cuenta que entonces, se enfrentó como rival a su hermano Juanjo, del Aspense y “se dieron caña de la buena” mutuamente, venciendo el Deportivo Eldense, de “Javi” por 0 a 2. Otro año fue al Aspense, cuyo entrenador, apodado “el Paletilla”, le persuadió para continuar un año más, pues ya iba pensando en colgar las botas. Faltando dos partidos para acabar su última temporada, en el Aspense, nació su primera hija, Noemí (ya se había casado con Hortensia, con quien aumentó la familia posteriormente, en dos nuevos retoños). Total, que “Javi” se había grabado en el cerebro que cuando fuese papá, dejaría el fútbol. El equipo se salvó y… punto final al deporte del balompié, no sirviendo de nada los razonamiento para que continuase, por parte de sus directivos y entrenador.

“Javi” se confiesa herculano y “culé”. De antemano, antes de colgar las botas, ya había abierto el comercio de prensa y librería que aún dirige y ahí sigue desde que dejó de correr tras el balón. Es su medio de vida; le va bien y no se define como “aquel que siempre está contando batallitas•, por lo que me las ha relatado, por amistad. Aquellos años ya pasaron y ahora hay quien le conoce por “Javi, el del kiosco”.

P.D.- La próxima biografía será de la Vicent Pina Pastor, “el Capi” (monitor de vela). Si sabes de algún/a deportista para biografía, telefonéame. (Vicente, tf. móvil 633 25 25 00) Gracias.

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Buenos recuerdos de aquella alineación, con Makoli y el resto de guerreros balnquiverdes.

  2. Yo le vi jugar aquí y lo hacía muy bien. De haber conseguido jugar con los profesionales del Hércules, seguro que no le hubiéramos tenido en nuestra plantilla. Cosas de la vida, pero fue un buen delantero.

  3. hola, enhorabuena javi, por que se han acordado de ti como buen futbolista que fuiste y por tu temperamento, pero gran persona y buen deportista, aupa el barcelona ja ja ja

  4. Vicente, me agrada la labor que estás haciendo, dando a conocer a los deportistas novelderos, tanto a mayores como a jóvenes, pues de otra forma muchas personas no sabrían las actividades que han realizado o están haciendo, entregadas a sus ilusiones y mientras ello también contribuye a hacer un mundo mejor.

    Un abrazo

  5. Gracias a todos, por vuestros comentarios.
    Nº 2 (Corpus Sánchez) Tengo la propuesta de publicar a todo aquel que quiera aparecer en esta pantalla (no todos quieren, aunque éstos son minoría). También te tengo en la lista de «Entrevistas futuras». Ten paciencia, pues te llegará el turno.
    Nº 3 (José Penalva) Reiterio mi agradecimiento así como mi enhorabuena por tus artículos originales, sobre religión, crisis, etc.
    En cuanto al protagonista actual («Javi») reconozco no ser aficionado al fútbol, aunque todo deportista tiene su interés informativo, pero sí tuve el honor de colaborar con su tío Isidro, inolvidable presidente del Club Ciclista Noveldense (q.e.p.d.)

  6. Me gusta que nombren a los jugadores del Novelda. Este tenía buen regate y genio.
    A ver si algún día sacais aquí a Di Stéfano, o a Cruyff, por ejemplo.

  7. El jugador con mas lucha,empuje , 2 narices y encima con calidad. el tio mas grande que piso un campo de futbol.

  8. No perdia ningún partido en los que jugabas. Era una enamorada de tu juego y de ti. Eras la alegria de mis fines de semana. Nunca consegui hablar contigo pero formabas parte de mi. Eras el mejor jugador de toda la Comunidad Valenciana. Felicidades

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES