Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

15) Julio Alberto Amores Palacios (ciclista)

Dudé sobre si era o no, procedente traer la biografía de un muchacho que aún tiene una vida deportiva por aumentar y consolidar; de hecho, es el más joven, hasta hoy, en estas biografías y al final me he decidido a hacerlo, ya que conozco a este “fenómeno” desde sus primeras pedaladas en competición y les presento a un joven de sobra conocido en nuestra ciudad, pues continuamente está apareciendo en los medios de comunicación. Sin duda, es el deportista con más posibilidades de llegar al profesionalismo deportivo que actualmente tenemos en Novelda. Hemos leído múltiples veces de él, haber sido campeón de España de ciclismo en pista; ha sido campeón de Europa y obtuvo bronce en Campeonatos del Mundo y… les adelanto, no va a esta inminente Olimpiada (Londes/2012), porque aún está “algo tierno” , debido a su edad, para enfrentarse a ciclistas que, como él, son lo mejor de cada país, pues para este verano, cuando estemos viendo en TVE la Olimpiada londinense, sólo tendrá 19 años y en Londres se enfrentaría a otros más curtidos y mayores. No obstante, el seleccionador nacional le tiene en su libreta de nombres para la siguiente Olimpiada (Río de Janeiro/2016); entonces ya tendrá 23 años, la edad perfecta para optar a una medalla y a continuación, dar el salto al profesionalismo. Me estoy refiriendo a Julio Alberto Amores Palacios, a quien parodiando aquel lejano anuncio de mi niñez, le definiría como el “señor Cola-Cao”, por ser “el amo de la pista”. Antes les dije que tiene varios campeonatos de España; olvidé preguntarle cuántos y me arriesgo a calcular que quizá necesite las dos manos, para contarlos con los dedos.

Y no exagero ni un ápice, pues en estos años ha sido “el patrón” en pista de las categorías Cadetes y Juveniles. El resto de participantes sabían que superarle en la clasificación final era muy, pero que muy difícil. Y es que destacaba en cualquiera de las múltiples especialidades del piñón fijo: puntuación, eliminación, contra reloj, persecución individual o por equipos, scratch, Madison (la antigua prueba de la Americana), etc. Hace pocos meses, en un Campeonato de España en Pista, disputó cuatro pruebas ¿Recuerdan el resultado? Tres oros y una plata; no hace falta decir quién fue el líder del Ómnium, o clasificación general.

Y en la carretera, también es uno de los ciclistas punteros. A título personal, añado mi versión sobre este adolescente: por su estatura y composición fisiológica, tiene cuerpo de escalador, que suelen ser pequeños y ligeros de peso, como él, (¿recuerdan a Vicente Belda?). Pero es que también destaca con fuertes desarrollos, en las cabalgadas en solitario, o en el sprint, donde mayoritariamente han dominado los ciclistas más corpulentos. Digamos que, por ahora, le defino como un “todo terreno” y además, de la mejor calidad. Vamos; que con este campeón en potencia, es insuficiente decir que “tiene madera”, sino que la madera es de la mejor, de ébano puro.

Nuestro ciclista nació en el barrio de Mª Auxiliadora en 1.993 y allí vive con su familia. Sus padres, Paco y Marisol, tienen tres hijos varones, de los que Julio Alberto es el segundo. En su familia no hay antecedentes deportivos; si acaso exceptuamos que su padre, metido casi sin esperarlo en el mundillo del pedal, hizo a veces de monitor para otros ciclistas infantiles.

Aprendió a subirse a la bici antes de los tres años y pronto le vieron sus vecinos que daba vueltas él solito, al anochecer, por su calle. Entre sus vecinos, un ciclista veterano, Teodoro Pérez Lozano, “Teo”, le regaló su primera bici de carreras cuando Julio tenía cuatro años. Le resultaba algo grande aún, pero se le veían ganas y maneras de ciclista “con algo”. Le integraron en la Escuela de Ciclismo Atlético de Madrid, ubicada en el céntrico Bar Moka.

Su primera carrera en la categoría de Escuelas la disputó en Benisa, donde acabó segundo y ese año 2.000 consiguió 17 trofeos de podio (sumando los primeros, segundos y terceros puestos). En la Escuela del Atlético de Madrid permaneció otros tres años y ya entrenaba en el eternamente inacabado velódromo municipal, cuando los hierbajos centrales medían 1 m. de altura. Inicialmente, tuvo “permiso” del Ayuntamiento para introducirse en el velódromo, hasta que unos “okupas” extranjeros y algún que otro gamberro, hicieron aquello casi inhabitable. Se cerró el velódromo y con diez años, hubo de buscar otros lugares de entrenamiento, como la nocturna avenida de Ausías March, con otros muchachos de la ciudad que pedaleaban bajo las farolas. La bici de “Teo” se le quedaba pequeña, pero la conserva en la casa del pueblo de su padre, Elche de la Sierra (Albacete)

Tras el período de Escuelas e ir mejorando sus prestaciones, fue preseleccionado por la Comunidad Valenciana con vistas a los Campeonatos de España en Pista. La concentración fue en Onteniente para unos 20 muchachos y alguna fémina. El primer día no fue como él soñaba, por no estar adaptado a aquella pista y al volver a casa, casi escapándose de la vista de sus progenitores, se colaba de noche en el velódromo municipal, entrenando a la luz de la luna. Al regresar a Onteniente, mejoró y fue superando eliminatorias hasta quedar entre los ocho finalistas, pero cierto señor, el presidente de la Comisión de Escuelas en nuestra Comunidad, de ingrato recuerdo para nuestro pedaleante, le “eliminó a dedo… por ser muy pequeño”. De este Campeonato quedaron los cuatro mejores como representantes de las Escuelas comunitarias. El conjunto de “los cuatro magníficos” vino a participar en la final del Torneo Diputación de Alicante y a mitad de carrera, tenemos a los cinco (incluido Julio Alberto) escapados. Le atacaron por turno sus oponentes, para eliminarle en el sprint. Aceleraba uno de ellos y Julio había de esforzarse en alcanzarle. A continuación se repetía lo mismo, pero con otro “magnífico” por delante y siempre Julio había de gastar fuerzas para alcanzarle; de poco les sirvió, pues nuestro héroe acabó segundo en aquel sprint.

Ya en Cadetes (2.008 y 9) fichó por el G. D. Llopis, de San Vicente del Raspeig y en esta categoría comenzó a disputar algunas pruebas por etapas, que solían hacerse en fines de semana; en total, de dos a seis etapas. Vueltas como las de Manrubia (Castellón); Valle de Albaida o la de Albacete. Y en pruebas de un día resumiré con que venció en cinco y otros tantos puestos entre segundos y terceros. Una anécdota curiosa le acaeció en Alcora (Castellón), donde los espectadores decían que ganó “con una sola pata”. El circuito era en cuesta, de subir y bajar continuamente, e iba escapado con otro ciclista. De cara a la meta final, Julio demarró y le sacó unos metros al rival, quien ya admitía por bueno el segundo puesto. Pero en aquella subida, Julio pisó una tapa de alcantarilla, que por no estar bien asentada, se levantó a medias por un costado y aquello le hizo sacar el pie derecho a Julio de la cala del pedal. El rival se percató que era su oportunidad, pues con tan poco distancia, no daba tiempo a parar para encajar bien la zapatilla. Julio Alberto sólo podía pedalear con la pierna izquierda y aunque su rival le fue recortando distancia, no pudo conseguir la victoria que el noveldense consiguió “con una sola pata”, como aún comentaban los aficionados al año siguiente, en que volvió a correr allí. En otra carrera en Ibi, donde venció, salió constipado pero el ejercicio le fue despejando la respiración y consiguió ser primero al sprint.

Su primer Campeonato de España se disputó en Toledo y su director deportivo, Antonio López “el Cartero” tenía tanta fe en él, que llegó a utilizar parte de sus vacaciones familiares a lo largo de la temporada para acompañarle, consiguiendo plata en carretera y bronce en diversas especialidades de la pista.

El segundo año de Cadetes (2.009) fue campeón autonómico en ruta. Le llevaban a las carreras, o bien su propio padre o también, otro vecino ciclista veterano, Pepe “Turbo”, para quien la familia Amores Palacios sólo tiene palabras de eterno agradecimiento, por su constancia y dedicación, a distancias largas o cercanas, dedicando muchas horas al volante con su propio coche; llevándolo a Valencia o al aeropuerto, o acompañando a los padres… siempre dispuesto. Además, el padre de Julio me dice que Pepe era como el GPS, pues se conocía todas las carreteras y sus cruces. Aquel año, los Campeonatos de España se desarrollaron en Valencia (pista), donde logró cuatro oros y una plata y los de carretera, en Cuenca, donde consiguió el bronce.

También se llevó el primer puesto en los Juegos Deportivos de Valencia (la Challenge anual). En la Vuelta a Manrubia se trajo a casa los trofeos de la montaña y la regularidad. Es de destacar que son dos facetas muy opuestas del ciclismo: la montaña es cosa de escaladores y la regularidad, de esprinters. En la Vuelta a Albaida finalizó cuarto y venció en la montaña. Y en carreras de un día, logró cuatro y otros varios puestos en los podios.

En el año 2.010 pasó a la categoría Juvenil, fichado por el equipo sajeño del Giménez Ganga (Saxun). Tuvo algún triunfo y puestos de honor en pruebas de un día, hasta que se trasladó a Segovia por los Campeonatos de España en Ruta, donde no se le dio bien, aunque se desquitó en Madrid con los de Pista; tres oros y una plata, ésta en velocidad.

De ahí le llevaron a los Campeonatos Mundiales en Montichari (Italia), donde como ya comenté en su día, coincidió con otro noveldense, el masajista Juan Carlos Escámez Peiró (ver la biografía nº 7), quien pronosticó un futuro brillante para Amores. En la pista italiana disputó la persecución por equipos y la prueba olímpica. A continuación, acudió a los Campeonatos Europeos, en San Petersburgo (Rusia), donde volvió a enfrentarse con los mejores, pero no logró subir al podio.

Su padre me cuenta que en una ocasión y tras madrugar mucho para llegar a Cabanes (Castellón), almorzando en un bar junto a la línea de salida, oían comentar que “había venido uno, muy bueno”. Su padre preguntó quién era ese “bueno” y le respondieron: “El Amores”, ignorando que estaba junto a ellos. Cuando Paco les indicó quién era el ciclista y le vieron, no parecían creerle, pues esperaban ver a otro “con aspecto de profesional”. Y estos espectadores recibieron su lección de incredulidad, al verle rodar como ninguno, pues consiguió las metas volantes, los sprints especiales y el trofeo al más joven y por añadifdura, el primer puesto en la meta. Vamos; que arrasó aquel día.

En todos los equipos o Escuelas en que ha estado, ha tenido perfecta sincronía con sus compañeros, quienes le apoyaban por ser el líder natural. En cuanto a su estatura, su padre, Paco, me contó que “ha salido a su abuelo, quien se libró de la mili, por la talla”; por lo tanto, parodiando una canción de mi infancia, diré que es como el Ratón Vaquero, “chiquito, pero matón”.

En los Campeonatos de España en Galapagar (Madrid) fueron a verle sus padres y Pepe “Turbo”. Allí su madre, Marisol, reconoció a un ciclista balear, Salvador Gonzalvez, de haberle visto junto a su hijo en ocasiones anteriores. Bromeando, le dijo al balear que si ganase alguna medalla, se la regalase a ella. La respuesta: “Mejor, pídasela a su hijo, que anoche me ganó una, a mí”. En aquel velódromo, Pepe “Turbo” llevaba puestos unos calcetines del equipo Saxun, regalo de Julio, con el apellido Amores grabado en el tejido. Unos familiares o seguidores de otros ciclistas vascos, al ver esos calcetines, dedujeron y comentaron que “Amores ya tenía una peña de fans”… ¿Quién sabe? Quizá algún día, la tenga.

En el año 2.011 corrió en San Sebastián la Clásica de Guipúzcoa, para selecciones autonómicas en ruta (117 kms. y cuatro puertos de montaña). Se integró en un grupo de escapados, a los que dejó atrás, aunque fue alcanzado más adelante. Consiguió las metas volantes y se extrañó que le animasen los espectadores por su apellido, al ver su dorsal. También estuvo en la Vuelta a Ciudad Real, donde venció en una etapa y acabó segundo de la general. Después hizo tercero en la Copa de España de Carretera y en su versión de Pista, fue primero.

Los Campeonatos de Europa se trasladaron el año 2.011 a Portugal; allí se llevó la medalla de oro en puntuación. ¡Debutó como Campeón Europeo, enhorabuena! Y en el Mundial de Moscú hizo bronce en la prueba de Madison. El seleccionador nacional de pista, Juan Martínez Oliver, un ex profesional contemporáneo de “Perico” Delgado, le ha dicho que en su proyecto cuentan con él y que le llevarán con la selección absoluta, como en otras ocasiones, para ir aclimatándose al esfuerzo, con vistas a la Olimpiada/2.016, en Brasil. Ha tenido contactos con Joan Llaneras, el mejor pistard español de la historia, en las ocasiones en que Amores ha competido en el velódromo mallorquín. Llaneras fue uno de los invitados en la pasada Vuelta a España y aquel día comentó los apellidos de tres firmes promesas españolas en la pista; uno de los tres mencionados fue Amores.

Y lo más insólito es que las bicicletas de pista que ha usado hasta ahora no son de su propiedad. Sí, estimados lectores. Todo un campeón europeo y repetidas veces campeón nacional no dispone de dinero para comprarse una bicicleta de pista; por lo tanto, ha entrenado y competido hasta ahora con bicis de piñón fijo, prestadas por sus entrenadores o de la propia Federación. Al respecto, se hicieron gestiones por parte de dos ciclistas veteranos de Novelda a título personal, en la Diputación provincial, donde hicieron averiguaciones de su clase con un ex olímpico (Guillermo Ferrer) con informes muy positivos, pero la gestión por ahora no ha dado resultados satisfactorios. Con el nuevo partido en el Ayuntamiento, nuestra alcaldesa ha retomado esta gestión. Confiemos que se logre la ayuda para proporcionarle una bici que sus padres, trabajadores modestos, no pueden costearle, a pesar del innegable apoyo que siempre le han aportado.

Por último, con relación al presente año 2.012 pasa a categoría Juniors y le ha fichado un equipo navarro, el Caja Rural, que en su día tuvo equipo profesional (¿recuerdan a Marino Lejarreta?). Allí le han instalado en un piso junto a algunos de sus nuevos colegas y a finales de Enero se presentó en la concentración, donde le entregaron su calendario, programas de entrenamientos, vestimenta, bici, etc.

Sólo queda desearte, Julio Alberto, los mejores éxitos en tu carrera deportiva y ante todo, procura no perder el contacto con la pista. Es la que te pondrá “fino y a punto” para lucir tus muchas cualidades. Los equipos de postín suelen presionar a los ciclistas para que se dediquen más a la carretera, donde han invertido su gasto y su publicidad y donde se les ve más, pero, ante todo… no te dejes la pista. Ya escribí en su día que la pista es para el ciclismo tan fundamental como el solfeo para aprender música. ¡Un abrazo, campeón!

Y pido disculpas por alargar esta biografía más que las anteriores, pero admito que al disertar sobre ciclismo… se me pasan las horas y no acabaría.

P.D.- La próxima biografía será la de Fco. Javier García Martínez, “Javi” (futbolista). Si conoces algún caso para biografía deportiva, incluso de persona fallecida, telefonéame. Gracias (Vicente, tf. móvil 633 25 25 00)

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Desde luego, que este chico tiene futuro. Ojalá que consiga todo lo que es capaz, por ahora, de soñar. Ánimo,campeón, a ver si te vemos por la tele algún día levantando los brazos en la meta.

  2. Por aquí le hemos visto crecer y, por lo que cuentan, va para fenómeno. A ver si tenemos algún día a alguien que destaque entre los de este barrio. Y de paso, eso de que no acaban el velódromo no me parece bien, pues por lo que oigo, ya se ha pagado desde la Generalitat ese dinero. A ver quién se lo ha quedado.
    Y para tí, Julio Alberto, te deseamos lo mejor desde este barrio, de tus vecinos.

  3. Ya pensaba yo que no lo sacarían a este chaval, que es una máquina.
    Bueno, campeón, me gusta hanber leído tus experiencias. A ver si en Navarra también les demuestras lo mucho que vales. Ánimo, figura.

  4. Venga, campeón. Que el triunfo es tuyo. Aprovecha bien el tiempo y… a ganbar. mákina.

  5. Me parece muy bien que este chico llegase a salir por la tele. A ver si tenemos algún día a un deportista al que todos animemos y sea nuestro ídolo. Y si no llegases a salir por la tele, pues… que me devuelvan el dinero, que yo de tele, estoy al día; me veo todos los resúmenes deportivos, pero, eso de mover el esqueleto, no es lo mío.
    Venga, Amores, a triunfar y mucha suerte en tu futuro deportivo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES