Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

10) Desirée Mira Gómez (jugadora de baloncesto)

Hace dos semanas, el entrañable José Mª García Gómez, al cual entrevisté sobre baloncesto, me facilitó el nombre de dos féminas entre las más destacadas que han surgido del basket local. Entre éstas, tenemos hoy a una muchacha joven (28 años) y que aún está en activo deportivamente. Nació en el barrio de La Garroba y sus padres, Luis y Antoñita engendraron a cinco hijas, de las que nuestra protagonista es la segunda. A propósito, su hermana Raquel también practica este deporte y está incluida en el CB Cabomar, de Alicante, por lo que sigue entre ellas la rivalidad de cuando jugaban en casa y ambas querían ser la mejor.

De su infancia, en el colegio San José de Cluny recuerda que en una ocasión, se peleó con una compañera, hoy una de sus mejores amigas. Al enterarse de la trifulca, la directora la castigó sin jugar en la liga escolar durante un año y todo por estirarle del cabello. Desirée no pensó que le aplicarían tan a rajatabla el castigo y aquel sábado se presentó con su vestimenta habitual para jugar, pero no la dejaron ni arrimarse a la cancha, lo que le costó llanto. A su madre le vino de perlas, pues con tanta niña en casa, necesitaba que alguna de las hijas le ayudase en las tareas caseras. El entrenador de aquel equipo escolar y entrañable para Desirée, fue Jaime Ribes, del que guarda un buen recuerdo. Ribes la echó en falta aquel año y le dijo que de aquello, aprendería.

En aquel colegio del Cluny también practicaban las niñas el fútbol y recuerda que las mayores, las empujaban para quitarles el balón del basket pues “estorbaban en el patio”. Coincidió jugando en el colegio también con su hermana mayor, Silvia, pero al necesitar ayuda la madre, entre ambas hermanas dilucidaron quién seguiría con el balón y quién sería “la buena chica de casa”. Desirée puso todo de su parte y ella pretendía y consiguió ser la que jugase, pues su hermana en una ocasión, encestó en su propia canasta, lo cual fue fatal para su equipo.

De niña, Desirée destacaba algo por su estatura, pero me cuenta que también añadía fuerza y coraje para competir y destacó en este equipo escolar, junto a una compañera, Alexandra, hija del entrenador Ribes. No practicó otros deportes y desde sus inicios, quedó prendada para siempre de la canasta. Recuerda prácticamente a todas sus compañeras; ninguna sigue jugando hoy, salvo una de ellas, su prima Lucía Pérez, nieta del futbolista “Pina”. Lucía ejerce ahora de entrenadora y ayudante de los equipos base del CB Lucentum, de Alicante, así como en la Federación.

Nuestra protagonista juega actualmente en el equipo femenino del CB San Blas, en Alicante. Ejerce de alero, pero también la ubican como escolta o “todo terreno” y me cuenta que el traslado la compensa deportivamente, por el nivel de exigencia y compromiso en el que se ve inmersa. Este equipo alicantino, San Blas, nombre del barrio de la estación del ferrocarril, está inmerso en Primera División Nacional Femenina y compite por toda nuestra provincia y la de Murcia; posteriormente los cuatro primeros equipos se enfrentan a sus homólogos de la otra zona del territorio levantino, las provincias de Valencia y de Castellón de la Plana. Por supuesto, los cuatro últimos clasificados descienden a Categoría Autonómica. En este conjunto, ha sufrido su mayor derrota, contra un rival de la máxima categoría, el Ros Casares, por 92 a 26 en esta temporada. Y también guarda en la memoria su mayor aportación personal, 22 puntos con el CB Alcoy y compitiendo contra el CB Capuchinos de Murcia.

Entre las personas a las que admira en este deporte, sobresale la que fue su mentora y maestra, Estela Ferrer, quien llegó a jugar en la selección nacional y es 16 años mayor que Desirée. Estela juega aún, con 44 años, en el Akra Leuka de Alicante. Coincidieron ambas en el equipo puntero provincial a nivel femenino, el alcoyano CB “Germaine de Capuccini”, sponsor de una firma de cosméticos. Otra compañera de aquel equipo alcoyano fue Sara Muñoz, máxima encestadora y actualmente juega en el CB Cabomar de Alicante y en su día, ascendió a la Liga Femenina Dos.

Si bien el deporte femenino en España no da para vivir, salvo contadísimas excepciones y el baloncesto no marca la diferencia, por lo que el sueldo lo gana como profesora de Magisterio, carrera que acabó con la especialidad de Educación Física. Este curso escolar imparte clases de Educación Primaria en un colegio ilicitano. Sólo en el equipo alcoyano del Germaine cobraba alguna ayuda económica para gastos de desplazamiento y poco más; ha de gustarle mucho a cualquiera el deporte, si quiere destacar, para sacrificar esos momentos en que otras jóvenes te cuentan lo bien que se lo pasan en la discoteca, o en el botellón.

Normalmente, los partidos se celebran en sábado y en Murcia, los domingos. El resto de días, una vida de lo más normal para una mujer joven que ha de ganarse el sustento con su trabajo: se levanta temprano; prepara su propia alimentación a base de hidratos de carbono; traslado a Elche y al acabar por la tarde, vuelve a Novelda, donde imparte clases de baloncesto en el colegio del Oratorio Festivo como entrenadora hasta las 19 horas; ¿no les había dicho, que también posee este título? Con prisas, prepara su mochila y se traslada a Alicante; allí practica preparación física y entrenamiento. El día que tiene algo de tiempo libre, sale a pasear con una compañera del equipo, la también noveldense Adela Morales, de altura impresionante y buena proyección de futuro en este deporte.

En esta, su segunda temporada en el CB San Blas, en la que se encuentra en el descanso navideño, su ilusión es continuar en Primera Nacional y si se diese, ascender a la Liga Femenina Dos y quieren mejorar, pero los resultados no han sido los esperados. A ver si en Enero mejoran esos resultados, me confiesa Desirée. El motivo de irse a Alicante fue que el CB Jorge Juan no sacó equipo y Antonio, su presidente, le facilitó el desplazamiento al ponerla en contacto con el conjunto de la capital.

En su día, recibió ofertas del CB Tanit de Ibiza y de otros equipos de nuestra provincia. Incluso le ofrecieron irse a jugar a Suecia, pues en verano Desirée iba a una cancha internacional de juego, pero al estar pendiente de otros motivos de orden laboral, léase el Magisterio, prefirió quedarse cerca de la ciudad del mármol. En realidad, hay pocas chicas en el basket hispano que puedan vivir de la canasta, como Amaia Valdemoro, Ana Montañana y otras escasas privilegiadas.

Nuestra deportista me cuenta que sigue muy al día la situación del CB Jorge Juan, el equipo de sus ilusiones infantiles, gracias a Jessica, también profesora del Oratorio Festivo, quien juega en el equipo blanquiverde local, del que es uno de sus fuertes pilares. Desirée cataloga al CB Jorge Juan como una entidad que hace un buen trabajo de base, cuya captación o cantera la halla en los Juegos Escolares y de donde conoce a José Mª García y a otras personas de este deporte. Como en todas partes, también en el basket noveldense ronda el problema económico y las niñas han de pagar una cuota que no todas las familias pueden asumir. Si desapareciese este problema, seguro que el club local del baloncesto despuntaría, pues ilusión y base le caracterizan.

Sobre si piensa que en el futuro podría volver a jugar en el CB Jorge Juan de sus inicios, ya sea como jugadora veterana, o aportando sus experiencias a la base, pues no lo descarta ¿quién sabe cuál será su futuro deportivo, o sentimental, o laboral…? La vida da muchas vueltas, como también podría suceder que se instalase lejos de su entrañable Novelda.

Guarda de sus inicios, un recuerdo entrañable para su entrenador en “el cole”, Jaime Ribes, quien le enseñó a ser humilde en el deporte; para Antonio, “el presi” del CB Jorge Juan; para José Mª Garcia Gómez, el mentor del baloncesto local. Incluso en el equipo alcoyano del Germaine tuvo un entrenador muy exigente, Juan Vicente Hidalgo Abad, pero gracias a él avanzó mucho en sus prestaciones. Y especialmente, a sus padres que siempre estuvieron de acuerdo y la apoyaron en sus decisiones.

Como colofón, recuerda su mejor triunfo, el ascenso a Liga Femenina Dos en la temporada 2008/09 y también se enfrentó a su amiga Lorena, integrada en el CABA, de Albacete, al ampliar el área de regiones e incluir a los primeros equipos de Albacete, Madrid y toda la Comunidad Valenciana.

Nuestros mejores deseos para esta joven deportista noveldense, surgida de la cantera local y que lleva con eficacia el nombre de nuestra ciudad por las canchas del baloncesto femenino.

P.D.- La próxima biografía será para Lorena García Muñoz (jugadora de baloncesto). Si sabes, amig@ lector/a de algún caso de deportista para publicar su biografía, incluso de persona fallecida, llámame (Vicente. Tf. móvil 633 25 25 00) Gracias

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Desirée, me ha gustado leer tu historia. Me acuerdo cuando jugabas aquí. Te deseo lo mejor en tu nuevo equipo y destino. Un beso muy fuerte.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES