Art. de ipinión de Javier Muñoz-Pellín

EPIFANÍA

La Epifanía –dice el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 528)- es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. La Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos «magos» venidos de Oriente. En estos «magos», representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. La llegada de los magos a Jerusalén para «rendir homenaje al rey de los judíos» (Mt 2,2) muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David, al que será el rey de las naciones. Su venida significa que los gentiles no pueden descubrir a Jesús y adorarle como Hijo de Dios y Salvador del mundo sino volviéndose hacia los judíos y recibiendo de ellos su promesa mesiánica tal como está contenida en el Antiguo Testamento. La Epifanía manifiesta que «la multitud de los gentiles entra en la familia de los patriarcas» y adquiere la «israelitica dignitas» (la dignidad israelítica).

Nosotros creemos firmemente, con la fe de la Iglesia, que Santa María, por ser la madre de Cristo-Cabeza, lo es también de cada uno de los miembros de Su Cuerpo espiritual, que es la Iglesia. Por tanto, María en el orden espiritual es madre de todos los que por la fe se acercan a Cristo, es Madre nuestra.

Esta maternidad espiritual, cuyo principio se remonta al momento de la concepción virginal, fue hecha explícita por Cristo mismo al pronunciar su testamento espiritual desde la Cruz, en el momento en que refiriéndose a Juan dijo a su Madre: “Mujer, he ahí a tu hijo”. Y a Juan: “he ahí a tu madre” (vid. Jn 19,25-27). La Iglesia ha afirmado siempre que las palabras de Cristo trascienden a la persona misma de Juan, y que en él estábamos representados todos los discípulos.

Esta maternidad espiritual la ejerce ya María cuando presenta a Cristo a unos humildes pastores, quienes avisados por un ángel se acercan con prontitud al portal a adorar al Niño que ha nacido. Posteriormente la ejerce también con la llegada de unos misteriosos personajes que atraídos por una singular estrella vienen desde muy lejos a adorar al Rey de Israel que ha nacido. Con la sorpresiva aparición de estos sabios de Oriente la reflexiva María, considerando todo a la luz de los designios divinos, comprende que su maternidad espiritual no se limita a los hijos e hijas de Israel, sino que se abre a todos los hombres y mujeres que con fe se acercan a su Hijo, así como a toda la humanidad se abre el Don de la Salvación que el Hijo de Dios ha venido a traer al mundo: es universal.

Hoy como ayer, María sigue ejerciendo activamente su maternidad espiritual sobre todos los que nos acercamos a su Hijo con fe. Madre que da a luz al Niño-Dios, Ella nos lo presenta y hace cercano también a nosotros, procurando por su intercesión y cuidado maternal que en nosotros la vida divina que hemos recibido el día de nuestro Bautismo crezca y se fortalezca cada vez más, hasta que también nosotros, cooperando activamente con el don y la gracia recibidas, alcancemos “la madurez de la plenitud de Cristo” (Ef 4,13; ver Gál 2,20).

Por ello adeamus cum fiducia ad thronum gloriae ut misericordiam consequamur: acudamos confiadamente a nuestra Madre. Miremos sin cesar el brillo de esta Estrella y poniéndonos en marcha cada día dejémonos guiar por Ella al encuentro pleno con su Hijo, el Señor Jesús, para adorarlo también nosotros y entregarle toda nuestra vida y corazón.

Señala Bedicto XVI que en el contexto litúrgico de la Epifanía se manifiesta también el misterio de la Iglesia y su dimensión misionera. La Iglesia está llamada a hacer que en el mundo resplandezca la luz de Cristo, reflejándola en sí misma como la luna refleja la luz del sol. En la Iglesia se han cumplido las antiguas profecías referidas a la ciudad santa de Jerusalén, como la estupenda profecía de Isaías: «¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz. (…) Caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora» (Is 60, 1-3). Esto lo deberán realizar los discípulos de Cristo: después de aprender de Él a vivir según el estilo de las Bienaventuranzas, deberán atraer a todos los hombres hacia Dios mediante el testimonio del amor: «Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo» (Mt 5, 16).

Al escuchar estas palabras de Jesús, nosotros, los miembros de la Iglesia, no podemos por menos de notar toda la insuficiencia de nuestra condición humana, marcada por el pecado. La Iglesia es santa, pero está formada por hombres y mujeres con sus límites y sus errores. Es Cristo, sólo Él, quien donándonos el Espíritu Santo puede transformar nuestra miseria y renovarnos constantemente. Él es la luz de las naciones, lumen gentium, que quiso iluminar el mundo mediante su Iglesia.
«¿Cómo sucederá eso?», nos preguntamos también nosotros con las palabras que la Virgen dirigió al arcángel San Gabriel. Precisamente ella, la Madre de Cristo y de la Iglesia, nos da la respuesta: con su ejemplo de total disponibilidad a la voluntad de Dios —»fiat mihi secundum verbum tuum»(Lc 1, 38)—. Ella nos enseña a ser «epifanía» del Señor con la apertura del corazón a la fuerza de la gracia y con la adhesión fiel a la palabra de su Hijo, luz del mundo y meta final de la historia.

Otras noticias de interés

52 COMENTARIOS

  1. ¿Otro copia y pega, Padre? Podría citar las fuentes. Hay varios, pero utiliza usted palabras del Santo Pontífice sin mencionar que proceden de él. Eso, cuanto menos, es pecado. Venial, tal vez. Aunque me atrevería a decir que mortal, dado que roba palabras ajenas.

  2. Una fecha importante y muchas formas de recordarla… hay quienes ni siquiera saben lo que es la Epifanía… Lo importante es que con articulos como este en los medios electrónicos se puede llegar a mucha gente…siempre y cuando estén dispuestos a borrar sus dudas al respecto.
    Hasta hace unos años en México se le daba mas importancia al día de «Reyes» que a los reagalos de «Santa Claus» en Navidad.
    Le agradezco Padre Javier que siga poniendo este tipo de articulos que ilustran y desempolvan el conocimiento de unos y de otros…un abrazo enorme por este artículo y por supuesto por este nuevo año que comienza Feliz 2012! feliz Epifanía del Señor!!

  3. ESTO, SI, ES UN VERDADERO COPIA Y PEGA

    Paz y Bien, Padre Javier, y a los hermanos «visitantes» de su columna, Feliz Día de Reyes !!.

    ***************************************************** Autor: Ma Esther De Ariño | Fuente: Catholic.net
    La noche de los Reyes Magos

    Hacer a los niños felices sería el mejor regalo y más aún para nuestras conciencias. Que la mejor meta al llegar el año 2012 sería que no existiera un solo niño sobre la faz de la tierra, en la calle, con hambre y descalzo.

    Noche que hace palpitar aceleradamente los corazones infantiles y que al cerrar sus ojos para dormir, los hará soñar con la tierna ilusión de una muñeca o de un tren de bonitos colores. Porque a pesar de que ahora los juguetes han alcanzado perfecciones insospechadas y técnicas admirables, nada podrá igualar al maravilloso encanto y tierna sencillez de una muñeca «vestida de azul» o de un tren de alegres y vivos colores.

    Sueñan los niños y porque sus almas son inocentes y tienen fe, encontrarán sobre sus zapatitos, que esta noche brillan de tan limpios que están, los juguetes anhelados… «porque se portaron bien» y escribieron una carta que siempre empezó así: Queridos Reyes Magos….y los mágicos personajes, Melchor, Gaspar y Baltasar, vendrán al conjuro de esos deseos ingenuos, con sus hermosas capas, con dos coronas y un turbante, para dejar sus regalos.

    De tanto pensar en ellos, sienten los niños que en el silencio de esta noche han oído como un rumor de pasos, roce de sedas, terciopelos y brocados… Son los tres Reyes Magos que han pasado. Y ojalá que esos niños guarden para siempre la ilusión y magia de esta noche tan singularmente bella para que, cuando adultos, en sus nuevos hogares, siempre haya una «noche de Reyes». ¡Qué bonito sería pensar que esta noche todos los niños duermen con esta espera maravillosa!

    Pero el cuadro tiene su claro-oscuro. Las sombras que nos estrujan el corazón de miles y miles de niños que esta noche no pondrán sus zapatitos porque no los tienen, porque sus pies caminan descalzos sobre la tierra de este Planeta. Que no pedirán ni un tren ni una muñeca sino un mendrugo de pan para tener algo que comer en esta noche de Reyes. Estos niños nos están gritando con el grito silencioso de su presencia, que de nada sirven los tecnicismos de esta era si a los hombres se nos ha endurecido el corazón. Pobre humanidad, envanecida y orgullosa…¡de qué podemos estarlo! si los hombres se matan y los niños tienen hambre.

    Será sin duda el mas severo juicio al que seremos sometidos ante el Creador, porque estuvieron a nuestro lado y no los quisimos ver, tuvieron hambre y no les dimos de comer, tuvieron sed y no les dimos de beber…

    Esta noche, noche de Reyes, la humanidad entera y cada uno de nosotros, tendríamos que convertirnos en un Rey Mago, abrazar contra nuestro pecho a un chiquitín, besar sus mejillas sucias, sus ojos tristes y caer de rodillas y pedirles perdón.

    Noche mágica y misteriosa…¡Qué bonito sería pensar que esta noche todos duermen con esta espera maravillosa!
    ***************************************************

    Padre, hoy me tomé la libertad de «copiar y pegar» porque este escrito me pareció muy humano y perfecto para el día. De todas maneras, nunca he visto que estén de acuerdo; siempre habrá quien critique ó no le guste, pero uno sigue comentando con mucho cariño y respeto; para el que escribe y para el que lee.

    Esta noche será, una especial. Es parte de nuestra historia como cristianos, y sólo con la nobleza de nuestro espíritu interior y nuestra mente libre de antagonismos, podremos disfrutar de las cosas maravillosas, hermosas, que Dios siempre nos regaló y nos sigue regalando.

    Desde Puerto Rico, con cariñoso respeto, les deseo, que Dios los bendiga, haciendo que la paz reine entre ustedes……

  4. La Estrella y las Sagradas Escríturas fueron las dos luces que guiaron el camino de los Reyes Magos,los cuales se presentan como modelos de los auténticos buscadores de la VERDAD.Eran hombres de Ciencia que observaban el Cosmos considerándolo casi un libro lleno de signos y de mensajes divinos para el hombre;en cambio los Magos escuchan las profecías y las aceptan, pidiendo instrucciones a los jefes religiosos de los judíos.No actúan por su cuenta evitando la «contaminación» actual entre la ciencia y la palabra de Dios.En cuanto se vuelven a poner en camino hacia Belén ven de nuevo la ESTRELLA,casi como una confirmación de una perfecta armonía entre la busqueda humana y la VERDAD DIVINA,armonía que llenó de alegría su corazón de auténticos SABIOS (Mt 2,10).
    El culmen del itinerario de busqueda fué cuando se encontraron ante el niño con María su Madre (Mt 2,11) y como verdaderos SABIOS se abren al MISTERIO :»Postrándose lo adoraron ,reconociendo en Jesús al REY y al hijo de DIOS.Los Magos han elegido como su soberano al Niño Jesús,lo protegen en el ocultamiento,según el estilo de María y tal como habían aparecido,desaparecen en el SILENCIO,satisfechos y cambiados por el encuentro de la VERDAD.
    Gracias D .Javier y Feliz Día de Reyes:»Acudamos confiadamente a nuestra Madre,miremos sin cesar el brillo de esta estrella»

  5. Que gran articulo y cuanto disfruto de poder leerlos,aunque a demas de todo esto tan especial y casi olvidado por esta sociedad consumista y pagana…..,es tambien una fiesta grande en los niños y precisamente por eso mi deseo es que ningun niño se quede sin un regalo este año.
    Mis hijos como muchos niños,lo viven con la maxima ilusion,en casa y en la iglesia,han conocido el motivo de esta fiesta que tan emotiva es.
    Ayer como hoy la sonrisa y los nervios estan presentes en los crios que esta noche soñaran con sus juguetes deseados,no sin olvidar que de oriente vinieron adorar al NIÑO DIOS,unos «magos,llamados,Melchor,Gaspar y Baltasar….»
    FELIZ EPIFANIA.

  6. Padre Javier: gracias por estos articulos. Gracias sobretodo por las citadel biblicas y me Quedo con la ultima frase, se la copio a su nombre. Dios lo bendiga!!!

  7. Como siempre otro gran articulo, como ya nos tiene acostumbrado, gracias por tanto bien como hacen, pero hoy quisiera dirigirme muy especialmente a quien publica el primer comentario que aparece el la lista.
    Ese que dice bajo el anonimato, lo de “¿Otro copia y pega, Padre?” Pues le digo que si alguien peca será Vd. ya que tira la piedra y esconde la mano. Y a la redacción aun cuando por el correo electrónico y otros medios se pueda identificar a la persona, los comentarios debieran ir encabezados con el nombre del titular, tal vez de esa forma se vería la valentía a la hora de hacer una critica, que no tiene que ser siempre en positivo, pero si se acusa de algo, lo mínimo es identificarse.
    Gracias Padre Javier y siga con sus excelentes artículos, aun cuando a alguien le duelan.
    Un abrazo.
    Manuel Murillo Garcia

  8. Gracias Padre Javier por tan bella reflexión. Hoy como ayer estamos invitados a ser también Epifanía: manifestación de Dios, siendo misioneros de su Amor, recordando la alta dignidad que por Amor nos fue legada Ser Hijos Dignos de Dios y obrar en consecuencia. Vivimos a veces más para el mundo pero se nos olvida nuestra verdadera patria, a donde como peregrinos vamos… Cuanto viviremos? el que más 115 o algo así y tanto malbaratar la gracia? tanto empeño en el mundo y tan poco empeño por poner y embellecer nuestra alma… Tenemos un alma que cuidar y que salvar. Gracias por esta invitación a ser Epifanía manifestación de Dios en un mundo que quiere olvidarse de El… Y quien pierde? Dios no es más o menos Dios conmigo o sin mí… La gracia es recibirlo y ejercer lo que Somos Hijos de Dios y tenemos una madre que es modelo, maestra y guía: mamita María… Ella si tuvo más Hijos, Yo soy su hija…y se que tu también.

    !!Dios los bendiga!! . Con todo el amor y ternura del Divino Infante de Praga. Desde Colombia

  9. Dices una palabra tan necesaria entre los católicos de hoy en día, como desconocida: Catecismo. Es absolutamente necesario que nos enfrasquemos en estos dos libros que todo hijo de la Iglesia debe manejar como libro de cabecera: La Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica ¡FELIZ NOCHE DE REYES A TODOS!

  10. Hoy mas que nunca, necesitamos la luz de esa estrella para seguir, pues todo nos habla de oscuridad, egoismo y recortes.
    Pero a mi esa estrella me habla de esperanza, estamos llamados a algo muy grande, y solo lo podemos reconocer al ver nuestra pobreza y necesidad.

    Los poderosos nos oprimen, y hoy todos pagamos sus despilfarros. En cambio, nosotros estamos llamdos a ser los ultimos y los siervos.

    La mayoria de las veces, nos gusta aparentar, y que todos nos alaben, nos entristece que nos malinterpreten y nos injurien injustamente, y ni siquiera nuestros hemronos se pongan a nuestro lado. Aunque al final nos acostumbramos, es nos es suficiente ser coherentes y saber que estamos actuando bien.

    La buenas obras, no proceden de nosotros, pues solo Dios es bueno y santo, y todo procede de el. A veces estas buenas obras, hay gente que las critica, como por ejemplo, el articulo de D Javier, claro y que ayuda, hay gente que dice que es plagio, a mi tambien me ocurrio, y hacen que lo falso pareczca mentira y viceversa. Pero no debe importarnos y debemos seguir adelante, porque no hay nada, que no llegue a saberse. Y la luz y la verdad al final imperaran.

    Nosotros, somos conscientes de nuestras limitaciones, de que no somos nada y nada podemos, pero nuestro Padre es todo Poderoso y Misericordioso…Se ha hecho tan pequeño, y tan debil como nosotros, para que podamos acercarnos a El, con confianza, y podamos mostrarlo despues a todos los hombres.

    Nuestra meta es solo El, y como tenemos su gracia ¿acaso podemos temer?

  11. El que entra y lee, muy bien, lee y piensa, lo necesitas.
    D Javier dice:señala Benedicto XVI….
    Los catolicos podemos utilizar siempre y en todo momento las palabras del Santo Padre, ¿que mejor que usar esas palabras para iluminar nuestra vida?¿Acaso crees que vamos a usar las tuyas?

  12. A Epifania é o momento do encontro com o menino jesus. o deus k se fez homem p dar soluções concretas a cada um de nós e ao mundo, atravez da religião.

    bom ano! 🙂

    Olga

  13. MIS RIPIOS

    Noche de ilusión noche de Reyes, noche de esperanzas, noche de inmaculada inocencia de los que todo lo anhelan; reprocidad en las personas del que se desprende de aquello que le pertenece y recibe con gozo lo que le llega.
    Sí es noche de inquietud, es noche de un nuevo despertar con la esperanza repleta de ver colmada, las ilusiones que cada año se renuevan.
    Es Jesús el que se manifiesta a los hombres, en la limitación de tantas cosas como la Sociedad del consumo y el bienestar, que con los más débiles se ceba.
    Cuando él, Jesús se manifiesta a los hombres y se hace carne de nuestra misma naturaleza, dijo a los que le rodeaban: Mi Reino no es de este Mundo; pero desgraciadamente los hombres sí estamos muy atados a las cosas de la Tierra. Por este motivo es una de las claves para que a veces no escuchamos los llamados creyentes ese mensaje de Jesús, cuando todo en esta vida nos marcha de maravillas; la familia, el trabajo, la economía, los amigos, la salud, y tantas cosas positivas como a diario nos regala la vida.
    Entendemos no pocas veces ser merecedores, de esas dadivas y a Jesús lo dejamos en el” Desván “de el olvido, hasta que nos encontramos con un revés de los muchos que a veces suele dar la vida. Es ahí, cuando a él en nuestra desdicha imploramos su Misericordia Divina, y nos olvidamos que cada año de nuestras vidas, tiene tres ciento sesenta y cinco días incluidas sus noches.
    Es hora que nuestra vista volvamos a nuestro Creador y nos fijemos en esa “Estrella” que para siempre nos marcó a través de las “Aguas Bautismales” que nos acreditan, ser hijos de Dios. Es ella la que nos guía a la “Patria prometida”.
    José Mª Cuello

  14. Manuel Murillo: que se identifique como tal, no quiere decir que ésa sea su identidad. Supongo que uno no necesita tener arrojo para dar su opinión.
    Y déjese de zarandajas,¿ qué es eso de tirar la piedra y esconder la mano? Cada cual es libre de dar su opinión. Y, en mi parecer, empiezan a hastiar estos temas tan recurrentes. Para ustedes todo lo que escribe, tanto si es copia o nó es maravilloso.
    Estoy esperando , a ver si el Manuel Murillo : Que se identifiqe usted como tal, no sigifica que ése sea su nombre.
    Y, ¿qué es eso de tirar la piedra y esconder la mano? Tiene que tener uno arrojo para dar su opinión. Mire, el día que el padre Muñoz, se digne a comentar algo referido a los niños de África, ese día ,quizas,empiece a caerme bien. A ver si deja ya un poco aparcados estos temas tan recurrentes, que ya empiezan a hastiarme. una cosa es predicar y otra es dar trigo.

  15. Don Javier: gracias nuevamente por esta nueva gran ayuda que nos brinda en forma de artículo de prensa. Y gracias por su SÍ! PLENO, reflejo del que pronunció de nuestra Madre la Santísima Virgen María, para traer al mundo a Nuestro Señor Jesús, y todos los Santos. Dígamos todos SÍ SIEMPRE A DIOS!.

    Muchas gracias, D Javier, y un gran abrazo, feliz Navidad, y año nuevo!!.

    José Luis González-Gallarza

  16. Invito a todos los cristianos del mundo que profundicemos en nuestra vida interior enriqueciéndola continuamente con la oración y los sacramentos y demás medios a nuestro alcance para poder así transmitirla a los demás como hicieron los Reyes de Oriente, que se dejaron guiar por la estrella que les iluminó el camino a seguir para encontrar al Niño.
    Más que nunca es importante hoy ser testigos coherentes de nuestro Señor!! No podemos brindar lo que no tenemos.
    Muy feliz noche de Reyes a todos!!!

  17. La Epifanía es la manifestación que hace Jesús de Nazaret a todo los pueblos, no sólo el pueblo judio tiene la exclusiva del cristianismo, por el Bautismo nos injertamos en Cristo, que significa Ungido, tenemos que vivir como vivió Jesús amando y orando al Padre, transmitir ese Amor a todos los hombres y mujeres del mundo entero, anunciando el Evangelio que es la Buena Noticia.
    Los Magos de Oriente no es sólamente una fiesta de niños, sino que se extiende a todo el mundo, cada Mago representa a un continente.

  18. Estas palabra vienen muy bien hoy, cuando todo parece oscuridad, recortes pesimismo.
    Oir hablar de una estrella que nos muestra el camino e ilumina.

    En esta noche magica, en la que todo sueño se puede hacer realidad, y donde la inocencia y el ser niños nos muestra en toda la realidad. me pregunto, como nosotros como los magos, deberiamos ofrecer unos regalos al niño que ha nacido, y me pregunto que regalos pdriamos dar, siendo como somos tan poca cosa.

    Pero este articulo de D javier, me hace pensar, que lo unico que se nos pide es la disponibilidad a hacer eso: la voluntad de Dios…Y para ello la mejor estrella es Santa Maria.

    Yo no soy nada, no valgo nada no puedo nada, pero Dios es mi Padre Todopoderoso.

    Y lo unico que tengo que hacer es ser una niña, que lo espera todo de su padre Dios, abandonarme un sus brazos, como una niña pequeña y esperandolo todo de El, quedarme completamente tranquila.

  19. Padre JAVIER, como nos tiene acostumbrado un artículo ejemplar, rezumando doctrina católica por cada una de las letras. A mi, personalmente es lo que me hace falta, en estos días que vivimos, lleno de heterodoxos doctrinales, es un verdadero ejemplo, de fidelidad a Su Santidad, y a la IGLESIA CATÓLICA, y por descontando ejemplo de fidelidad al ESPIRITU SANTO. Muchas gracias por su generosidad y por su fidelidad a NUESTRA SANTA MADRE IGLESIA. DIOS le bendiga.

  20. Es más, la fiesta cristiana no tiene nada que ver con la idea comercial que se ha extendido ampliamente: La fiesta cristiana pone su atención en la rendición de todos los poderes ante el Poder de Cristo, igualmente la humildad de su nacimiento nos destaca que todos estamos llamados a Él sin distinguir entre raza y/o condición social.

    Por último el que sea perseguido al nacer destaca que no siempre los cristianos debemos ir «a la moda» y que esta no siempre es la manera correcta de actuar, razón por la que hemos sido, somos y muy probablemente seremos perseguidos en el futuro.

  21. Me gustan mucho sus textos evangélicos, P. Javier. Los tres reyes de oriente, sabios y astrólogos, cómo vinieron de tan lejos guiados por una estrella a adorar a nuestro Niño Dios, que mejor heraldo que una estrella para un Niño.Trayéndoles unos regalos muy especiales, pues sabían que era el Mesías y como tal, le entregaron ORO, INCIENSO Y MIRRA. Tres componentes con el significado de Rey, Dios y Hombre. Maravilla de Dios Padre por mandarnos a su Hijo como Salvador de las miserias humanas. Bendita la Santísima Virgen María por decir SI a Dios Padre…( Aquí está la esclava del Señor, hágase en mi su voluntad ). Madre de Nuestro Señor Jesucristo y cediéndola en su Cruz a Juan, como representación a toda la humanidad. Cuanta bondad hay en Jesucristo, que en su agonía nos cede a su Madre . ¡¡ BENDITO EL HIJO Y BENDITA LA MADRE !!. Madre de Dios y Madre nuestra, aboga por tus hijos que tanto te necesitamos. Madre de la Santa Iglesia, haz que tus Ministros sean mejores cada día para que cuando vayamos a Tu Templo salgamos llenos de » Gracia y Luz «. ¡¡GLORIA AL PADRE Y, AL HIJO Y, AL ESPÍRITU SANTO. COMO ERA EN EL PRINCIPIO,AHORA Y SIEMPRE, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN !!. Dios le bendiga, P. Javier. ¡¡FELIZ AÑO NUEVO !!.

  22. Enrique tal como lo dices, faltan dos Continentes. Un saludo y Feliz Año Nuevo.

  23. ¡Muchas gracias padre Muñoz!… Más que un simple artículo de prensa, considero es uno de información para todo cristiano católico creyente.
    Con respecto a las opiniones de algunos «Señores pseudónimos», que tiran la piedra y esconden la mano, que no se identifican plenamente con nombre completo; les diría lo que dijo un maestro académico y escritor de mi país (Luis Alberto Sánchez):
    «El que discute con don nadie es don ninguno».
    ¡Muchas gracias por el artículo padre!

  24. Padre Javier, simplemente espectacular, fácil de entender, lleno del amor de Jesús, sobre todo lo que los reyes magos representan,… ellos representan a todos aquellos que buscamos o buscan sin cansancio la luz de Dios!… siguiendos sus señas, cuando se puede ver, sentir o percibir la luz, esa luz que es Jesuscristo. La estrella nos anuncia la venida de Jesús, y hoy a traves del Evangelio se nos anuncia el mensaje de Jesús….. Y los más importante, creo yo!… es que debemos ser estrellas, que nos permita conducir a otros a la luz que es Jesús… en la Epifanía celebramos el amor de Dios, que se nos revela a todos los hombres!… En fin! Es un día de alegría y agradecimiento porque al ver la luz del Evangelio, salimos al encuentro de Jesús, lo encontramos y le rendimos nuestra adoración como los magos.
    MAIGUALIDA
    LLUVIA DE BENDICIONES!!!

  25. Ángeles (Comentario Nº 19), con todos mis respetos:
    Me estoy identificando plenamente cosa que se puede demostrar fácilmente, y sin animo de polemizar y le reitero, dentro del mayor respeto, es usted digna de lastima, o no sabe leer. Yo en mi comentario digo que se puede hacer crítica en ambos sentidos y siempre será respetable y debe de ser aceptada, lo que no puede alegremente es acusar de plagio y si lo hace demuéstrelo. Tal vez nos sorprenda Vd. con un artículo mejor, o con una buena crítica plenamente fundamentada. Y ahora no se me enrabiete. Reciba mi más respetuoso saludo.
    Manuel Murillo

  26. ! sea copia o no creo que a todos nos sirve para recordar y aprender lo que nuestra santa iglesia nos pide, por que no todos lo sabemos y si lo sabemos a veces se nos olvida vivir con DIOS. mas en este tiempo que para muchos, nos es facil mirar a los demas como si nada pasara.

    A mi me ha gustado mucho, y que bueno que hay quien nos evangelice y nos acerque a DIOS de esta forma. DIOS LE BENDIGA PADRE Y SIGA ADELANTE . MUCHAS GARCIAS.

  27. Muy bonita reflexion. Es hora de que nosotros los Cristianos catolicos, empecemos a formarnos en las cosas de nuestra iglesia. Estamos ajenos a la ense~anza de nuestra iglesia. No estudiamos, nos dejamos llevar muchas veces por lo que conocimos cuando peque~os y ya. TENEMOS que conocer nuestra iglesia, su historia, sus normas, etc; es por eso que cuando hablan de nuestra iglesia hacemos silencio. NO TENEMOS palabras para defenderla. ESTUDIEMOS, FORMEMONOS, APRENDAMOS, para poder defender la iglesia fundada por CRISTOJESUS-no por hombres- con orgullo poder discernir con otros hermanos. Dije DISCERNIR, NO discutir. Podemos defender sin discutir, lo que pudiera llevar a otras situaciones. Nuestro SE~OR JESUSCRISTO lo bendiga siempre. Padre continue con sus mensajes, todas las opiniones son aceptadas, de acuerdo o no. Todos tenemos diferentes maneras de de interpretar las cosas. BENDICIONES.

  28. Esa estrella, es la vocacion: la llamada que Cristo nos hace a cada uno a encontraranos con El en esta vida.

    La estrella, la llamada es para todos. hoy lo celebramos: la universalidad. Pero ante esta estrella vemos las diferentes posturas que se pueden tomar:

    1-Los Magos, y sabios, salen de su tierra y ponen todo lo que tienen al servicio de la donacion y adoracion al Niño Dios.

    2-Herodes: por miedo a perder su poder es capaz de hacer cualquier cosa para desacerse de ese Señor, que piensa es una amenaza para su modo de vida hedonista y basado en los placeres puramente materiales.

    Cristo nos muestra esta estrella, su llamada a seguirle, y podemos ponernos en marcha, salir de nuestra comodidad y entregarnos totalmente a el en los hermanos (que son toda la humanidad), o quedarnos en nuestro egoismo, comodidad y orgullo.

  29. Los niños de Africa, estan aqui.
    Yo me pregunto:¿ que hago por los niños de Africa y que hago por el niño de aqui al lado que sufre, o por mi familiar, que tengo mas cercano?. Repito continuamente: no necesito irme a Africa: aqui, muy cerca tengo mucha gente necesitadisima..

    Efectivamente, como dice el Reverndo D Javier Muñoz-Pellin, la debilidad humana por nuestra naturaleza caida, tenemos muchas limitaciones y errores, pero a la vez sentimos misericordia, y nos hace implicarnos por el de al lado. Encuntro dificultad entre: que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha y que los demas vean vuestras buenas obras, para que alaben a vuestro Padre del cielo. Yo sin duda prefiero lo primero, creo que a nadie le importa lo que hago o dejo de hacer.
    Tambien me parece que cuesta mas hacer algo por el necesitado que tienes mas cerca, que por el niño de Africa…Cuesta mas atender a tu familiar con alzehimer todo el dia y todos los dias, que irte unos dias como voluntario a medicos sin fronteras. Aunque todo es sin duda necesario. Pienso que lo ideal es hacerlo todo, y que no lo sepa nadie.

    Es muy necesaria la ayuda espiritual y el acompañamiento en todo momento de cualquier persona, y eso lo hace D Javier sin mirar a quien, ¿acaso eso tiene menos merito que ayudar a un niño de Africa? Todo es necesario y no todos estamos llamados a lo mismo, aunque eso si, estamos llamados a vivir la austeriada, y compartir los bienes,. que no son nuestros, sino de todos. Como bien nos enseña la doctrina social de la Iglesia.

    Por suerte, nuestra estrella nos ilumina, y muestra el camino, que no es otro que Cristo: y vemos como el atendia a todos, tambien a los que tenia mas cerca. Porque yo me debere proimero a mi familia y luego a los demas, no dejare a mi familia para atender a otros.

  30. OTICIAS 27 de octubre de 2011

    ¿Qué está haciendo la iglesia católica en el Cuerno de África?

    Informe sobre el trabajo de ayuda de emergencia de la iglesia católica en el Cuerno de África

    La actual crisis en Somalia continúa empeorando de manera alarmante. A ello hay que sumar que la sequía en el resto de los países del Cuerno de África afecta a más de 13 millones de personas. Como mínimo hay 750. 000 personas en las áreas con hambruna que corren el riesgo de morir si no se incrementa la ayuda humanitaria necesaria.

    Somalia es el país más afectado, de hecho, cerca de 1,5 millones de somalíes se han visto obligados a desplazarse a países vecinos. Eso hace que una peculiaridad de esta emergencia humanitaria sea que hay millones de personas que vagabundean buscando sobrevivir, que mañana podrían convertirse en fugitivos, en inmigrantes ilegales sin patria, en gente sin hogar, sin trabajo o sin un comunidad de referencia. Toda una generación corre el riesgo de convertirse en una generación perdida.

    Más allá de la sequía, la gran inestabilidad política en Somalia ha jugado un papel fundamental en la tragedia que se está desarrollando. En los últimos 20 años, se han perpetuado algunos conflictos y la falta de una autoridad política.

    En el mensaje que pronunció el pasado 17 de julio con motivo del Ángelus, y más recientemente en la Audiencia General del 5 de octubre, Su Santidad el Papa Benedicto XVI expresó su profunda preocupación por la severa hambruna que se padece en África e hizo un llamamiento a las personas de buena voluntad para que envíen inmediatamente su ayuda.

    Como dicasterio de la Santa Sede encargado de fomentar y promover las iniciativas humanitarias de las organizaciones católicas, el Pontificio Consejo “Cor Unum” convocó el 7 de octubre, una reunión con representantes de las principales organizaciones católicas como símbolo de unidad con las preocupaciones del Santo Padre. Por su parte, el arzobispo de Canterbury Dr. Rowan Williams y su representante David Pain, presidente de Christian Aid, enviaron un mensaje de apoyo a esta reunión, en el que aseguraban que “volvernos a encontrar mirando la cara del hambre es un indicio que el mundo está agonizando”.

    Compartir información

    El objetivo de esta reunión era conseguir que la toma de conciencia y el compromiso acerca de esta grave crisis llegase a un público mucho más amplio. Durante el encuentro, se pusieron en común los análisis sobre la situación y se compartieron informaciones sobre los diversos proyectos en los que estas organizaciones están ya implicadas, y sobre las propuestas de proyectos futuros. Todo ello se hizo público en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Oficina de prensa del Vaticano ese mismo día.

    Estas son algunas de las informaciones y resultados que se compartieron durante la reunión.

    Además de los 400.000 dólares que el Papa ha enviado directamente, a través de “Cor Unum”, a las diócesis de Kenia, Etiopía y Somalia más afectadas por la crisis, las organizaciones católicas que operan en el Cuerno de África han llevado a cabo diversas actuaciones, entre ellas:

    Colectas para la recogida de fondos en todo el mundo
    Peticiones de fondos a diócesis y parroquias locales

    Organizaciones nacionales como Caritas Somalia, Caritas Kenia, Caritas Djibouti y Caritas Etiopía están trabajando sobre el terreno

    También están trabajando en la emergencia, Caritas Internationalis y algunas de sus organizaciones miembro como CRS, Caritas italiana, Caritas Alemania, Caritas Inglaterra – Gales (CAFOD), Caritas Luxemburgo, Trocaire, SCIAF, Caritas España, Caritas México, y diversas de sus organizaciones África; Manos Unidas de España; Malteser International de la Soberana Orden de Malta; Servicio Jesuita a Refugiados y diversas órdenes y congregaciones religiosas y organizaciones católicas como la Familia Vincenciana

    Además, hay otras agencias anglicanas y protestantes llevando a cabo trabajos de ayuda en la región.

    Hasta el momento, la contribución de la iglesia católica a la emergencia en las áreas afectadas por el hambre, supera los 60 millones de euros.

    ¿Y para el futuro?

    Con vistas a conseguir un desarrollo humano integral, las organizaciones católicas han intervenido en la distribución de alimentos, suplementos nutricionales y ayuda médica: Además, han colaborado en suministro de fuentes de agua, en la mejora en las condiciones de higiene y saneamiento, en la distribución de semillas, en el aprovisionamiento de productos veterinarios y en la atención psicológica y espiritual.

    Sin embargo, se necesitará tiempo y mucho apoyo internacional para ayudar a las familias afectadas por la sequía a recuperarse de las pérdidas de ganado y cosechas.

    Además, tras el desastre se necesitará tomar medidas tendentes a reducir los riesgos y a reforzar la resiliencia de la población a futuras sequías. Para ello, es necesario fomentar las siguientes medidas:

    Desarrollo de fuentes de agua como pozos y cisternas
    Inversiones agrícolas que aseguren suministros futuros
    Mejora de la gestión de la tierra y de los servicios veterinarios para agricultores y ganaderos
    Contemplar que la población reciba la formación adecuada
    Reforzar las estructuras políticas

    Para asegurar que esta lamentable crisis no vuelva a producirse, el Papa ha señalado la importancia de que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos llevar la paz y la estabilidad al cuerno de África. También, como parte del proceso de prevención es necesario impartir formación a todos los niveles, ofreciendo recursos educativos a las generaciones más jóvenes para garantizar la estabilidad de familias y comunidades y para que se abran caminos concretos para la paz y la reconciliación.

    La iglesia católica seguirá presente en el Cuerno de África a través de las comunidades locales, las organizaciones humanitarias y el personal desplazado que coopera con la población local.

    En este momento la comunicad internacional tiene que ser consciente de la gravedad de esta crisis y, de manera urgente, contribuir con fondeos a la ayuda humanitaria.

  31. Muchas gracias, me gustó mucho como siempre.
    ´Gracias por ser la estrellita que nos lleva a conocer al niñito Jesús.
    Bendiciones.
    sonia.

  32. Señor murillo,y con todos mis respetos :
    Mi comentario, ni siquiera pensaba que se había publicado. Anoche no se que le pasaba a este chisme. la cuestión es que como habrá comprobado, no tiene ni pies ni cabeza, ( el comentario , me refiero ). tuve problemas, y no se ajusta en absoluto a lo que había redactado. Se mezclarón dos escritos, aunque la esencia de lo que intentaba decir, están reflejados.
    Por otra parte, se cree usted que esta en posesión de la verdad, y me falta al respeto, tachándome de tonta . ¿usted cree que tiene suficientes datos sobre mi persona para considerarme, que soy digna de lástima?
    Le puedo asegurar que sé leer perfectamente . Como también sé que no sería el primer plagio del señor muñoz.
    Señora crezo, me deja totalmente descolocada. Usted no es capaz ni de ayudar a los que estan cerca de usted ni a nadie. Cuánto. menos a los niños que mueren de hambre todos los días a cientos. ¡Son todos unos hipócritas!!que van de buenosl por la vida con la palabra Dios en su boca. Me arrepiento, de decir un día, que la echaba de menos. Mi Dios, qué duda cabe, no es el mismo Dios que el de usted y todos demás que tanto veneran, Señora Cerezo. Sigan, sigan mentando a Dios Padre y a todos los santos. Que yo procuraré, no cruzarme en su camino.

  33. NO CABEN PALABRAS MAS EXTRAORDINARIAS Y EXACTAS QUE PARA EL INICIO Y MANIFESTACION DIVINA DE DIOS ENTRE LOS HOMBRES Y DE COMO EL FUE HACIENDO QUE CADA UNO DE SUS PROPOSITOS SE FUERAN DANDO A TRAVES DE LOS TIEMPOS DE MANERAS TAN CERTERAS . LOS CAMINOS DE LOS PROFETAS CONFLUYEN CON LOS NUESTROS EN PUNTOS TAN CONVERGENTES . ES COMO SI DIOS EN SU PERMANENCIA ETERNA NO DEJARA DE DARNOS SEÑALES DE SUS DESEOS A OIDOS TAN SORDOS COMO LOS NUESTROS MISMOS . DEBEMOS DEJAR MORIR NUESTROS EGOS PARA QUE SEA LA MISMA LUZ DE JESUS QUE BRILLE EN NOSOTROS COMO ESA ESTRELLA REFULGENTE GUIANDO A LOS REYES MAGOS . DE OTRO MODO NO ALCANZAREMOS LA GLORIA ETERNA CON EL PADRE Y NO GUIAREMOS A QUE OTROS LO ENCUENTREN . VIVMOS TIEMPOS FUERTES DOLOROSOS Y SUMAMENTE ALECCIONADORES . Y ES EN ESTOS MOMENTOS QUE LO MEJOR Y PEOR DE CADA UNO SE PONE EN EVIDENCIA . TRABAJEMOS PARA QUE ESA LUZ RESPLANDESCA EN CADA UNO DE NOSOTOS . FELIZ DIA PARA TODOS Y QUE JESUS NUNCA DE ENVIAR ESTRELLAS A NUESTROS SENDEROS . GRACIA PADRE JAVIER SIEMPRE TAN LINDOS SUS CATECISMOS . DIOS LO BENDIGA HOY Y SIEMPRE !!!!!!

  34. Muchas gracias padre ,por tan bellas palabras que DIOS le siga bendiciendo cada día ,y la VIRGEN MARIA lo llene con su amor .MUCHAS BENDICIONES MI AMIGO Y HERMANO EN CRISTO.En tí esta la mano de DIOS ,por siempre PADRE, SIGUE iluminando a todos que necesitamos mucho .

  35. Mire, señora Cerezo,con todos mis respetos. Si la he ofendido le pido discupas.
    Pero una cosa quiero dejar clara, y no voy a rebatir más. Es imposible, que usted, algún que otro comentarista, y yo nos pongamos de acuerdo en estas cuestiones de fe. Creo que está más que manido. Usted no entiende o no lo quiere entender . Le voy a poner un ej.¿ Si me produce una tristeza infinita ver un animal abandonado, y que pasa hambre,cómo no voy a sufrir cuando mueren tantas criatuas inocentes «desheredadas de la tierra»?
    Por mucho que yo insista,no quieren oir ni ver . Es, como predicar en el desierto.
    Podría extenderme muchísimo , y les daría informes . Claro , ustedes de sobra lo saben y que claman al cielo,sólo una pincelada . Las desorbitantes cifras de dinero que recibe del Estado,la Iglesia Católica, es decir , mío de este de aquél, del otro. Simplemente le voy a dejar un dato.¿ Se ha preguntado ,lo que se podría hacer con 100.000 millones de euros al año ? ¡Fuera lujos, fuera boatos.! La iglesia debe dar ejemplo.¿no es la casa del Señor?pues…eso.

  36. La Iglesia catolica solo recibe el dinero del que marca con una X, mientras que los sindicatos, y muchas otras organizaciones inutiles, reciben dinero de todos los contribuyentes lo quieran o no. El que no quiera ayudar a los demas, simplemente que no marque la X..Pienso deberian hacerlo con todo.

    Cáritas Diocesana de Valencia atendió durante 2010 a 75.240 personas, la mayoría mujeres inmigrantes
    23/06/2011
    • Se ha producido un incremento del 39% respecto al año anterior en las personas beneficiarias de la acción de Cáritas.
    • Se reduce el número de personas atendidas por primera vez, lo que muestra que las situaciones se están cronificando

    Cáritas tuvo en 2010 como beneficiarios a un 39% más de personas que el año anterior en toda la Diócesis de Valencia, según se desprende de su Memoria Institucional, que ha presentado esta mañana, con motivo de la celebración, el próximo domingo 26 de junio del Día de Caridad-Corpus Christi.

    La Institución ha informado de que el año pasado, 75.240 personas, un 39% más que el año anterior han sido beneficiarias de las acciones de las 397 Cáritas Parroquiales de la Diócesis y los programas diocesanos. Así, durante 2010, aunque se ha incrementado el número de personas beneficiarias de Cáritas, no ha aumentado el número de personas nuevas atendidas, lo que muestra, según los responsables de Cáritas Diocesana de Valencia “que las situaciones de pobreza se están cronificando y haciendo cada vez más graves”. Los datos aportados por la Institución revelan, además, que el perfil mayoritario de personas que acuden a Cáritas a solicitar ayuda es el de “mujer inmigrante (un 65% de las beneficiarias eran mujeres)”.

    Apuesta por la promoción
    En cuanto a las actividades desarrolladas, 707 personas participaron en cursos de formación para el empleo durante 2010. En este sentido, las Cáritas Parroquiales y el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana lograron la inserción laboral de 1.906 personas, a pesar de las altas cifras de desempleo de nuestra Comunitat.

    En el terreno de la promoción, 331 menores y 241 mujeres participaron en los proyectos de Familia e Infancia repartidos por toda la Diócesis, mientras que 198 personas se alojaron en las viviendas que tiene la Institución para enfermos crónicos, personas sin hogar, familias en riesgo de exclusión social o inmigrantes en situación irregular.

    Cáritas Diocesana de Valencia también ha indicado que, al mismo tiempo que aumenta el número de personas beneficiarias de su acción ha crecido el apoyo económico a la Institución. Especialmente, se incrementaron sensiblemente las donaciones recibidas por la Institución (17,8% más en 2009).

    Evitar los recortes
    En el acto, los miembros de la Institución han mostrado su especial preocupación por el aumento de la vulnerabilidad de las personas y el incremento de las desigualdades sociales, así como por la cada vez más creciente debilidad del sistema de protección social en nuestra Comunitat. Por ello, los portavoces de Cáritas han hecho un especial llamamiento a las Administraciones públicas para que refuercen la red de protección y los servicios sociales; para que no se reduzcan los presupuestos destinados a estas partidas, a la integración social de las personas inmigrantes, y tampoco la ayuda destinada al desarrollo y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    Al mismo tiempo, la Entidad ha animado a la comunidad cristiana y la sociedad en general a que asuman un cambio de valores que mejore la vida de las personas y no arrincone cada vez a más colectivos en la vulnerabilidad.

    Un ejemplo que conozco de cerca: un grupo de parroquias habian creado, hace mas de 30 años, un grupo de residencias de 3 edad, se mantenian con subvenciones y ayudas de personas anonimas. hace tiempo que los recortes, han hecho que se nieguen las subvenciones, y tengan que cerrarsem si las ayudas anonimas no aumentan y mucho, dejando sin trabajo a unos, y lo que es peor, ancianos solos a su suerte. De momento sigue adelante.

    Cada uno debe mirar como vive el, y como debe vivir y lo que debe compartir: yo solo veo sacerdotes y religiosas que viven entregados a los demas, y familias que viven pasando necesidad y aun asi comparten. Tambien tengo muchos amigos misioneroas, uno viven en Africa.

  37. No hay nadie tan bueno que no tenga nada de malo, ni tan malo que no tenga nada de bueno.
    Todos somos malos a veces y buenos otras. Toda la bondad viene siempre de Dios.
    La epifania significa justramente eso, la universalidad de la salvacion. Nadie esta en posesion de nada, y la salvacion solo viene de Dios.
    Dios nos llama a todos y a todos muestra su luz y su estrella, y cada uno le responde desde su libertad. No debemos juzgar jamas a nadie, pues no sabemos ni por lo que ha pasado, ni lo que ha sufrido, ni cuales son sus intenciones. Pero si podemos decir si un hecho esta mal o bien.

    No somos autosuficientes, ni vivimos en islas, el ser humano es un ser sociial, y por tanto necesita ayuda y ayudar. Todos los dias necesitamos que alguien nos ayude a algo, a mil cosas, y ayudamos a otros, a mil cosas: cosas sencillas, a veces tan insignificantes, que no nos damos ni cuenta. Me ayuda el conductor del metro, que me lleva al trabajo, me ayudan los que limpian el Centro de trabajo, que lo mantienen fenomenal, me ayuda el celador, que hace bien su trabajo, me ayudan los enfermeros, mis padres, mis hijos, los pacientes que me sonrien y me tratan amablemente, etc…Me ayudan los amigos, que se acuerdan de mi, etc…Me ayuda tanta gente, y en tantas cosas, que no puedo ni describirlas. Tambien me ayudan, los que no me comprenden, me desprecian, o me insultan. Entonces veo y observo, porque lo hacen y si yo he actuado bien o mal: si he hecho algo mal, pido perdon e intento cambiar, si simplemente es que no les gusta, porque m mi manera de actuar, es consecuente con mi fe, no puedo pedir perdon, y no puedo cambiar, he de seguir, a pesar de los insultos, incomprensiones y desprecios, porque mi camino lo tengo claro, y no encuentro ningun otro: seguir de manera sencilla buscando la verdad.

    No podemos juzgar a nadie, ni saber que hace por los demas, si ayuda a alguien o no ayuda a nadie (cosa extraña, todos ayudan a los demas: todos)…Sencillamente, porque no estamos dentro de ellos, para saber cual es su modo de vida, o ni siquiera si ha estado en Africa en cualquier ONG…Como no sabemos: solo respetamos y actuamos.

  38. Buenas noches padre, Paz y Bien. Todos estos comentaristas ¿Han leido alguna vez el Nuevo Testamento?.

  39. Los Magos de Oriente,nos confirman la unidad entre inteligencia y Fe ;es el hecho de que avisados en sueños que no volvieran donde Herodes ,se retiraron a su pais por otro camino
    (Mt,2,12).Lo natural hubiera sido volver a Jerusalén ,al palacio de Herodes y al Templo para proclamar su descubrimiento:Habían descubierto,un nuevo rostro de Dios,una nueva realeza ,la del AMOR.
    Con estos hombres comienza la peregrinación de la humanidad hacia Jesucristo ,hacia ese Dios que nació en un pesebre,que murió en la Cruz,que resucitó y está con nosotros todos los días,hasta el fin del mundo .Antes habían llegado los pastores,las almas sencillas que estaban más cerca de Dios que se había hecho niño y que con más facilidad pudieron llegar allí ,hacia él y reconocerlo como SEÑOR (S.S.Benedicto XVI)
    Nos dirigimos a la Virgen María para que nos ayude a vivir santamente cada día del año.

  40. me encanta cruzarme en el camino de mi vida con todo tipo de gente: es lo mejor que me puede pasar, de todos aprendo. Nunca demos creernos superiores a nadie, ni pedir con quien ni a quien debemos encontrarnos en nuestro caminar.

    Por suerte me encuentro con cientos de personas a diario, me encantan las relaciones humanas, y disfruto mucho con ellas, es lo mejor de mi trabajo.
    Recuerdo, que en el colegio, el psicologo me aconsejo estudiar optica: uf, todo el dia encerrada y sin hablar, me encanta hablar, escuchar..y encontrarme con montones de gente en mi caminar, cuanto mas diferrentes a mi mejor, pues mas oportunidades tendre de crecer, porque aprendere mas y mejor.
    Como los Magos, hay que salir al encuentro de todos, y no encerrarte en ti mismo, ni en los que piensan como tu, despreciando injustificadamente a los diferentes: pues todos , queamos o no, soimos hermanos e hijos del mismo Padre. Cuyo unico mandamiento fue: Amaras, a Dios, a tu projimo y a ti miismp.

  41. Al n. 39: Pues no lo sé, pero quiero pensar que alguna vez sí lo han leído y, algunos, incluso estudiado. Un cordial saludo.

  42. LA DUda no me ofende, solo me sorprende. señor 39. me refiero a la suya.

    En ocasiones, pienso que dudar es de sabios, pero hay dudas que me parecen por atrevidas, mal intencionadas, e incluso algunas, errores tan tremendos que no justifican ni siquiera el entrar en debate, pues poco en claro se puede sacar. A mi no me gusta entrar al trapo. Pero la verdad es que en ocasiones, merece la pena clarificar las cosas, y sobre todo no aceptar que alguién caprichosamente se atreva a intentar enturbiar. Eso si, que vaya por delante el » paz y bien», creo que tal saludo era de San Francisco, seria bueno que siguiendo su humildad, mas que utilizar su santo y seña, hiciese vd autentico seguimiento de su actitud evangelica y haciendo mas seguimiento del evangelio, no le preocupe tanto si los intervinientes leemos el evangelio o no, Y desde su humildad, la propia de vd. mismo, piense que todos los aqui presentes, pretendemos hacer un autentico seguimiento cristiano, y por amor a Dios y todo lo que ello conlleva y no por quedar bien. Despues de ese Paz y Bien, hay que ser coherente, y juzgar bien o al menos sin provocaciones que no vengan a entubiar.

    En cualquier caso, la duda, mueve a risa, yo conozco a mucha gente que no lee el evangelio, y es maravillosa y actua en su vida, de modo impecable,haciendo gala de un autentico seguiemto cristiano, y tambien conozco a mucha gente que me encantria que leyera el evangelio porque creo que ilumina la vida, y les haria mucho bien, como en mi caso a mi me ayuda, me ilumina, me predispone al bien, etc.Yo necesito leer el evangelio. Pero la experiencia personal de cada uno, es de cada uno y vd. que se denomina. como vd, mismo, pues piense que los demas y cada uno tiene sus caunadas, y a quien hemos de dar cuenta de nuetros actos es a Dios nuestro padre y creador. Que por cierto nos ha creado a cada uno con singularidades propias, unicas e irrepetibles. Quien ademas nos va a examinar del amor, y no precisamente de si hemos leido el evangelio o no, ahora bien, mas de uno a lo mejor conseguiremos superar la prueba gracias a la lectura del evangelio, o por lo menos lo intentaremos.

    Yo no tengo duda, de que los aqui presentes queremos hacer un autentico seguimiento cristiano, y mejorar nuestra actitud, y que esa es nuestra autentica intencion, si lo conseguimos o no eso es harina de otro costal, pero yo creo que toda piedra hacer pared, como decia mi abuela.

    En mi caso concretamente, leo no solo el nuevo testamento, si no el antiguo testamento, El catecismo y la doctrina social de la iglesia, ademas la estudio, y ademas trato de seguir lo que leo. y me encantaria tambien, enriquecer mis encuentros personales, con El PAdre, con MAria y Con JEsus, y algun santo y Santa de mi devoción, con oraciones, plegarias, pregones e himnos…etc. del Misal Romano. Pero de momento voy bien. Ademas mi Dios y mi Señor, no me pide que lea tanto, y ademas sin haberme concedido tantas gracias como a Santa Teresa, hoy por hoy me anima y me alienta, porque se me hace presente en la propia vida, en pequeños detalles y acontecimientos, tambien en los grandes, por lo que no dejo de darle gracias. Y que conste que no me gusta hablar de estas cosasno dejan de ser en cierto modo intimas, pero si le Puede tranquilizar y pacificar, pues ahi va mi respuesta ante lo que yo creo que es una cierta mal sana curiosidad por parte de vd. .

    Por cierto, como yo creo que vd. al menos lo lee, le sugiero que viva la experiencia de dejarse interpelar por el me refiero por el evangelio, deje que se le haga presente el principe de la PAz y no enturbie.

    Creo no haberle mal interpretado, pero no enturbie. No cree Vd que ya tenemos bastante contaminada la naturaleza, para seguir contaminando e inquietando a los demas.

    Saludos.

    Gracias.

  43. Solo celebrar que aquella epifania que surgio hace mas de 20 siglos en un humilde presebre, visitado por pastores y reyes, siga haciendose presente hoy, (incluso en la red)y que la Ilgesia nos siga ayudando a que esa misión no quede en el olvido, mientras haya un apice del planeta a donde no haya llegado el salvador. Y Claro que me preocupa el hambre en el mundo pero mas aun el hambre de Dios, si consiguieramos difundirlo y permitir dejarnos saciar por EL como se saciaron en aquel monte, que distinta realidad habria.

    Gracias Padre Javier. (LA reflexión sobre la epifania me ha parecido maravillosa, y ademas me ha ayudado a superar mis expectativas didacticas, con respecto a la clases con mis alumnos. Hoy que empezabamos todos el nuevo trimestre con una cierta e inevitable «resaca de las fiestas» me ha venido muy bien lo comentado en este foro, enlazando el acontecimiento del pesebre que relata el evangelio, con la mision actual de la ilgesia etc. Si a eso alguien le llama corta y pega pues que siga)Todos mis alumnos hoy querian hablar de la fiesta de Reyes, y por supuesto lo hemos hecho, y ha habido mucho tema de encuentro, dialogo y debate y hemos superado expectivas.

    Saludos y buenas noches.

  44. QUE DEUS O PROTEJA DE TODO MAL PADRE; MUITO OBRIGADO UM BELISSIMO TEXTO FELIZ 2012 ;VIVA NOSSO SENHOR JESUS CRISTO.!

  45. Muchos lo van a criticar padre Javier,pero a mi me encanta lo ke escribe, yo sigo aprendiendo con usted…hermosa reflexión sobre la epifania y una gran información para nosotros los catolicos::::bendiciones!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES