Art. de opinión de Javier Muñoz-Pellín

LA RIQUEZA DE BELÉN

“Y sucedió que, estando allí, le llegó la hora del parto, y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada” (Lc. 2, 6-7).

En Belén tiene lugar un gran Misterio: no se trata sólo de la unión de la naturaleza humana con la naturaleza divina en la Persona del Verbo. Esto es la quintaesencia del misterio de la Encarnación. En Belén nace Dios a la vida humana: Dios se hace hombre. No es que asuma una naturaleza humana sino que la es. Esto es lo asombroso.

La realidad humana, este mundo, es contingente, histórico, finito, concreto, etc. Y no parece que sea el ámbito propio más que para la vida de seres concretos, finitos, históricos. No parece que sea el ámbito propio de la vida para Dios.

El Misterio al que asistimos en Belén es la aparición del Hijo de Dios que vive una vida humana. El Niño de Belén es la traducción de la vida del Hijo Eterno del Padre, al idioma de la realidad humana; es como la expresión, con las categorías de este mundo, de la vida eterna del Verbo. Por lo tanto es también su introducción en la Historia

El ambiente en el que Cristo nace es fuertemente contrastante con lo que nos parecería lógico. Uno de los aspectos más llamativos es la pobreza.

Si a cualquiera de nosotros nos hubiera planteado el Padre Eterno cómo debía ser el ambiente en el que naciera el Hijo, muy probablemente hubiéramos señalado como condiciones indispensables, esenciales, exigibles por la condición del Naciente, algo muy distinto del plan de Dios.

Pero ese plan, no puede ser fruto de un descuido, nadie podría pensar que, en realidad, Dios no se ocupó de preparar las cosas para su Hijo, y así el resultado fue todo improvisado y, como consecuencias de esa improvisación, las cosas salieron muy mal.

Tampoco pude ser fruto de un deseo negativo, como si dijéramos que Dios se propone sin más hacerlo pasar mal. Dios no desea nunca el mal, ni el dolor, ni el sufrimiento, sino la felicidad, la alegría, el gozo, la vida. Ciertamente nosotros reconocemos el designio de Dios en algunos hechos que nos causan dolor, pero Dios no puede querer el mal en sí mismo. La pobreza, la privación, en cuanto tal, son negativos, no pueden surgir de Dios.

Todo esto debe ser muy ilustrativo de qué es lo que Dios valora, de cuál es su criterio de elección. Sí, nosotros debemos mirar todo este Misterio del Nacimiento; debemos reconocer que Dios lo debe tener aquí todo muy previsto y todo muy preparado. Además, como siempre, todo se realiza según sus planes pues “Deus providentia sua omnia disposuit suaviter et fortiter” (Dios en su amorosa providencia, dispone las cosas con suavidad y fortaleza). El contraste entre Belén y lo que hubiéramos hecho nosotros nos plantea qué lógica usó Dios.

Efectivamente, hay muchos posibles campos donde poner el corazón o las preferencias y .eso, lo comprobamos muchas veces en los ámbitos humanos.
El Señor nos advierte por San Pablo: “emulamini charismata meliora (aspirad a los mejores bienes). Es una advertencia llena del conocimiento de la condición humana, que puede poner el corazón y gastarse la fortuna en cosas muy diversas. Nosotros podemos invertir nuestros años, nuestro talento, nuestras cualidades en opciones distintas.

El consejo de San Pablo nos advierte de que hay diversas posibilidades, pero hay que acertar.

Esto implica un gusto por lo bueno, porque sería penoso no saber orientarse a la hora de invertir nuestra fortuna, sobre todo cuando nuestra fortuna es precisamente nuestra propia vida, nuestra propia alma. Como la gente que tiene mucho dinero e invierte en Bolsa, debe dejarse ayudar por expertos que saben por dónde va la Bolsa, así también nosotros hemos de tener una sensibilidad para elegir, para invertir bien, para que nuestros esfuerzos conduzcan efectivamente al efecto deseado.

También hemos de estar atentos para no ser “pillados” por los engaños: hay espejuelos que intentan hacerse con nuestro corazón, y sería muy penoso dejarse entrampillar de esa manera. Invertir en una entidad financiera parecía un negocio redondo; con el paso del tiempo ocurre que era un negocio ruinoso. Ahora hay auténticos propagandistas que son expertos conocedores de los resortes, de las emociones, de las tendencias; que piden que demos nuestra vida y prometen con mucha persuasión bienes que, en realidad, no pueden dar la felicidad. En concreto, está el peligro de las ataduras de los bienes temporales; su atractivo debe ser muy fuerte y su peligro debe ser muy grande, a juzgar por todo lo que dice el Señor sobre estos bienes.

Después de estas consideraciones volvemos a mirar la gruta de Belén. Mirar cómo se preparó su casa Dios cuando vino a vivir a la tierra. Son la muestra de cuáles son las riquezas que valora el Omnipotente. No se detuvo en montarse una casa muy bonita -es que eso no le importaba- o muy cómoda o con muchos medios materiales, médicos de comodidad, etc. En cambio, puso todos los cuidados, hasta los detalles más nimios, en preparar a las personas de su casa. Ahí se muestra qué es lo que Dios valora: santidad, finura interior, delicadeza, humildad. Esta es la “riqueza” de Belén.

Nuestra vida en familia debe ser un rincón de la casa de Nazareth. Esa vida ha de ser rica y fecunda, con un puchero “pobre” pero “riquísimo” y generoso. El tesoro de una Navidad en la intimidad con Dios, visitando más el Sagrario. El amor a la Virgen. Las tradiciones familiares guardadas como tesoro de gran valor: el Belén, los villancicos, el beso a los pies del Niño Jesús. Los bienes materiales vendrán por añadidura; no poner el corazón en ellos. Entender que el Señor se preparó la mejor casa del mundo: a Santa María y a San José. La riqueza de Belén no son las cosas, sino la entrega de estas dos personas. ¿Qué puedes tú ofrecer a Jesús en esta Navidad? Tu entrega para cumplir siempre y en todo la Voluntad de Dios. Esto lo entiende bien quien sabe querer, quien ha dicho alguna vez: “contigo, pan y cebolla”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

80 COMENTARIOS

  1. Javier,el articulo viene muy bien por las festividades que se avecinan …

    Have a merry chrismas and happy new year to all….

  2. Es facil vivir la navidad: Dios con nosotros. Siempre que vivamos el amor fraterno, y pensempos en los demas: como ud nos indica. Gracias D javier.

  3. Luis Beresaluza: quiere decir que Jesus es verdadero Dios y verdadero hombre. Que es de nuestra misma naturaleza, excepto en el pecado: todo igual a nosotros, con sus penas, sus alegrias, incluso sufrio en abandono de todos cuando mas lo necesitaba. Parecia un fracasado, ante los hombres, pero justo en ese fracaso esta la Gloria verdadera.
    Jesus nos permite que nos acerquemos a El, sin ningun miedo: esta en un niño pequeño, en un trozo de pan, y en un Crucificado.
    Que en estos dias que vivimos, sepamos acoger a todos, y pensar solo en los demas.
    Yo en esta navidad no puedo ofrecerle nada, porque ya se lo he dado todo hace mucho, no me queda nada para mi: todo es de El.

  4. Muy bueno Javier. Sobre este tema te puedo responder yo mismo Luis (ya que te interesa con tanta intensidad) aunque no soy teólogo:

    Sobre el tema de Cristo se han dicho muchas herejias, Cristo nace como Verdadero hombre por lo que no es que aparente humanidad o se disfrace de humano (asuma esa naturaleza) sino que verdaderamente quiso ser humano como nosotros, aunque siguiera siendo el Hijo.

  5. Preciosa la meditación sobre como El Señor se preparó su casa.
    La mejor casa del universo. Y cuan distintos son nuestros criterios a los de Dios, que en definitiva son los que nos dan la felicidad.

  6. Debiaros de dar gracias a diario por lo que sucedio en Belen,aun asi cada año,se olvida con demasiada facilidad lo que en realidad celebramos,poque hemos hecho de la grandeza del nacimiento del REY de REYES,un consumismo exagerado,todo menos dar gracias,a DIOS,por ser un NIÑO,que trae al mundo todo su amor,que viene a servir y no a ser servido a dar su vida y no a quitarla a otros,.que trae la salvacion al mundo y no su condena,si,en aquel pesebre,sencillo,pero lleno del amor mas grande del mundo nacio DIOS,y vino asi sin lujos,de rey,aunque era el mas grande,sin corona,sin traje real,ni trono,aunque un dia lo llevaria,por corona de rey,una de espinas,por trono real un madero,y fueron los pastores los primeros en ir a el,a darle calor,y cariño,dichosos ellos que supiron ver en la sonrisa de un niño,al AMOR de los AMORES……
    En mi casa cada año,ponemos el Belen,y junto a el una postal de navidad donde le rogamos por nuestras necesidades,y damos gracias al NIÑO JESUS,cantamos villancicos,y nos reunimos en familia,en noche buena,todos vamos a misa,la misa del gallo,alli,junto a otros cristianos compartimos la alegria de que CRISTO a nacido,le damos gracias a la stma.VIRGEN MARIA,por el regalo tan hermoso,y pedimos a SAN JOSE,nos guie como padres en nuestra labor con nuestros hijos.
    Que la LUZ ,que es el NIÑO DIOS,irradie cada corazon,que la paz deje de ser una utopia,para ser una realidad y su bendicion este con todos nosotros.
    FELIZ NAVIDAD PADRE JAVIER,UN ABRAZO
    MARIBEL.

  7. Dentro del ambiente de pobreza donde nació Jesús, sin comodidad alguna, me llama mucho la atención la frase que Usted ha utilizado. «La riqueza de Belén no son las cosas, sino la entrega de estas dos personas, Santa María y San José». Un significante llenísimo de significado, que me han llegado al alma. Muchas gracias padre.

  8. Gracias Padre Javier, por este hermoso y enriquecedor artículo…. lo compartiré con mi familia….
    «Nuestra fortuna es precisamente nuestra propia vida, nuestra propia alma», y Dios en su infito Amor, queriendo acompañarnos en nuestro caminar, tomarnos de la mano como el niño que está aprendiendo a escribir… hecho Hombre en el Niño Jesús, en medio de un hogar como el de María y José…. vino a mostrarnos el camino que lleva a la felicidad eterna vivida en el ambiente de la humanidad…. en el ambiente mas simple, despojado, humilde….
    Divino Niño Jesús… con la presencia e interseción de tús padres María y José…. ilumina mi corazón, el de los pequeños que están empezando a vivir, el corazón de cada hogar…. para que sepamos vivir como tú nuestra humanidad…. y alcanzar al final la felicidad eterna… Divino Niño Jesús, renace en nuestros corazones, llénanos de Amor, de Paz, Armonía, Plenitud, que nos permitan contemplar y gozar la verdadera Alegría…y sepamos compartirla y vivirla en nuestros hogares y con quienes nos rodean….

  9. Cuando era pequeño tenía un desmedido sentido de la justicia y viendo las injusticias del mundo, consideraba que solo existía una posibilidad de vivir con dignidad: Coger una «ametralladora» y empezar a matar hombres malos.

    Al poco, consideré que, si Dios existía y era justo y bueno, entonces no hacía falta hacer algo tan feo como dedicar mi vida a matar gente. Por eso decidí quie Dios existía y que era Jesús, el hombre bueno.

    Más tarde, ya mayorcito, un amigo me dijo que si Dios era bueno, debería de haber nos hecho a todos giuales… pero le contesté:

    Amar nos hace iguales a Dios y somos libres para poder amar. Ser libres nos hace semejante s a Dios, porque sin libertad, no puedes amar.

    Dios valora nuestra libertad de amar, más que a cualquier otra cosa, por eso consiente el mal, que no deja de ser más que un amor mal entendido (un espejuelo egoista).

    Entonces, sabiendo que amar es dar sin esperar nada a cambio… si todos tubiésemos lo mismo exactamente… ¿No te das cueta que amar sería una cosa monstruosamente injusta para con todos los demás?

    Para que podamos amar, es necesario que existan las desigualdades. Gracias a las desigualdades, el hombre puede dar una sobreabundancia de bien, allí donde hubo mal.

    Amar, es lo que dignifica al ser humano y lo único que realmetne colma nuestra existendcia.

    Jesús niño y Jesús-Cristo, es el maestro. Él es la única medida del amor.

    En Cristo Rey
    ¡Feliz Natividad de Cristo- Dios. Amor!

  10. «¿Qué puedes tú ofrecer a Jesús en esta Navidad?»,
    está es con la frase que me quedo

  11. Javier que sabiduria y que profundidad.Viniendo de ti no podia ser de otra manera,Maestro.Que claro habla Dios,y como nos cuesta entenderlo.Es un reto para nosotros enteneder esta lección en toda su profundidad y trasmitirsela a nuestros hijos.
    Un abrazo muy fuerte y a ver si nos vemos pronto.

  12. Me parece muy oportuno este comentario del Padre Javier de cara ha estas fiestas navideñas que son muy entrañables a si poder reflexionar en aquellas personas que por alguna causa no pueden celebrar las fiestas del nacimiento del niño Jesús y pensar también en los niños pequeños, porque realmente es para ellos estos días de navidad:Un saludo para todos y que paséis unas felices navidades.

  13. Padre Javier.es un placer leer sus articulos.muy buena reflexiones.
    EL siendo Dios nacio en un pesebre.es un ejemplo de humildad,de amor.
    En navidades antariores,yo me preocupaba en la ropa que me iva a poner esa noche.en que todo este perfecto a los ojos de los invitados…Hoy preparo mi casa para ke todo esté perfecto a los ojos de Dios.. tener mi corazón abierto para ke Jesús pueda nacer en el.ke mi familia pueda vivir el nacimiento con alegria y esperanza y ke entiendan ke lo más importante de la navidad es el nacimiento del niño Dios!!!!!!!!!tener como ejemplo a la sagrada familia, aquién pedimos ke nos guié en nuestro caminar!!!!!!FELIZ NAVIDAD PADRE JAVIER!!!!! UN FUERTE ABRAZO
    MIRIAM..

  14. Mi querido PADRE JAVIER:
    Siento un profundo agradecimiento por haber podido leer sus reflexiones sobre BELÉN. La Voluntad de DIOS es insondable. La mirada humana es incapaz de abarcar la VOLUNTAD de DIOS, de vislumbrar la grandeza de DIOS, de comprender lo SAGRADO y lo INFINITO.
    Solo la DIVINA GRACIA puede acercarnos a DIOS.
    No sé si lo conveniente es intentar reflexionar para comprender intelectualmente este MISTERIO. No lo sé, creo que sería más acorde con nuestra naturaleza sumergirnos en el enorme gozo y la enorme alegría de esta noticia. Escrutar el MISTERIO, no es para la mente humana, sino para la GRACIA DIVINA. Y tanto la mente humana, como la GRACIA DIVINA, nos son concedidas por DIOS, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. ALABADO sea DIOS

  15. Qué bonita reflexión sobre lo que realmente es el Belén. Yo que soy mayor recuerdo mis navidades de niña dónde la unión de la familia era lo principal. recuerdo la ilusión y alegría de estas fechas y las añoro y eso que doy gracias al Señor de que ese espiritu aún sigue permaneciendo en mi hogar pero siento tristeza cuando veo que cada vez más ese espiritu se va esfumando en muchas familias. Esa es mi pena en Navidad. Mi ruego es que vuelva a todos hogares del mundo esa ilusión y ese amor en familia. Si en cada familia hay calor , unión y ese espiritu que nuestros mayores nos tramitieron estoy segura que el mundo sería mejor. La familía, luego el pueblo, las ciudades, las naciones… que bonito sería que todos contagiados formaramos ese gran Belen. Entonces no habría pobres porque todos participaríamos de ese Amor. Yo pediré eso cuando bese los pies del Niño Jesus. Y me comprometeré a seguir inculcando a mis nietos lo que es verdaderamente la Navidad.
    Gracías padre Javier.
    Feliz Navidad para todos.

  16. ¡Qué desafortunado comentario el de Efrén! No sé si produce más vergüenza ajena que indignación o más indignación que vergüenza ajena: la vergüenza proviene de la falta de fundamento lógico de su alocución en favor de la creencia y la indignación, de su tesis sobre la necesidad de la desigualdad para permitir el ‘amor’ (» Para que podamos amar, es necesario que existan las desigualdades. Gracias a las desigualdades, el hombre puede dar una sobreabundancia de bien, allí donde hubo mal «). Es obvio que su ‘amor’ es sólo esa forma degradada de sentimiento que se traduce en la limosna al pobre de solemnidad o al enfermo que alza su mano a la puerta de las iglesias.
    Estará usted contento, porque los tiempos que corren van a generar muchas oportunidades para el ejercicio de ese ‘amor’ suyo … que lo disfruten, usted y su dios.

  17. El Belén en casa introduce una nota de alegría ayuda a restaurar el verdadero sentido religioso de estas fiestas, donde lo que se celebra es, ni más ni menos, el cumpleaños de Dios. Un abrazo muy fuerte

  18. Querido Javier: Me ha llamado la atención una frase, de las iniciales de tu texto, NO ES QUE ASUMA UNA NATURALEZA HUMANA SINO QUE LA ES. ¿Es construcción defectuosa o encierrra sifgnificaciones de entidad que se me escapan? Si es así, enséñame lo que no alcanzo. Me interesa muchisimo.
    Un abrazo grande.
    Luis

  19. Estimado D. Javier:
    Este artículo es una joya para mí.Me ha emocionado muchíisimo.Me encanta la Navidad y son unas fechas entranables ,representan en mi vida el festejar el Nacimiento del Salvador ,el hijo de Dios que ha asumido nuestra condición humana .Los cristianos debemos difundir la VERDAD de la Navidad ,celebramos con gozo y amor el nacimiento de Jesucristo el Salvador del mundo .La Familia de Nazareth me hace ver la verdadera felicidad ,la felicidad basada en la fidelidad ,me libera de los espejismos y de la esclavitud del dinero .Debemos poner nuestros ojos en la Sagrada Familia y hoy en día más que nunca ,donde la convivencia cada día es más difícil y muchas familias estan rotas.
    Resalto sus lineas «la riqueza de Belén no son las cosas sino la entrega de estas dos personas».
    Les deseo unas Felices Navidades.

  20. ¡¡Dios bendito!! Efrén, qué miedo me das.
    No sé cómoi interpretar tu escrito.Uffff. Las chorradas que tiene que leer una.
    Venga, hacer el bien sin mirar a quién.

  21. Preciosa reflexión sobre la «RIQUEZA DE BELEN», con muchísimo contenido del cual tenemos que llenar nuestra alma, corazón y mente. Muy abundante para meditar en estos días previos a la Natividad del Niño Jesús. Cuando nos habla de la delicadeza de detalles que Dios Padre dispuso para que naciera su Hjio, nuestro Salvador, es espectacular y grandiosa. La enseñanza es Divina y entendiéndola como Ud. nos ayuda a analizarla, es una aportación grandiosa, para que nosotros a su vez entendamos que lo mas importante en estas Navidades es tener un corazón limpio, puro, dispuesto a recibir a ese Divino Niño, que desde su nacimiento nos esta dando a conocer enseñanzas grandes de humildad, de pobreza, de obediencia reflejada en San José y la Santísima Virgen María, ellos como Padres son ejemplo de todas la virtudes. Que tengamos mucha disposición de acogida en nuestro corazón para que EL nazca en nuestro corazón, y nos regale paz y alegría. Acompañarlo en el Sagrario, le agradaremos mucho.
    Además en uno de los primeros párrafos nos dice textualmente: En Belén tiene lugar un gran Misterio: no se trata sólo de la unión de la naturaleza humana con la naturaleza divina en la Persona del Verbo. Esto es la quinta esencia del Misterio de la Encarnación. En Belén nace Dios a la vida humana: Dios se hace hombre. No es que asuma una naturaleza humana sino que la es. Esto es lo asombroso.( no me queda tan claro lo de la Quinta esencia del Misterio de la Encarnación).
    ¡¡¡¡¡¡Muchas gracias D. Javier. Que El Divino Niño le bendiga, fortalezca e ilumine para seguir guiándonos hacía la morada eterna. Un fraternal abrazo de parte de toda mi familia.

  22. Querido Luis, metafísicamente hablando, lo más correcto sería decir «ESLA» pero se emplea tan poco, que he preferido escribir «LA ES».

  23. Padre, muy hermosas sus reflexiones en este artículo. Realmente hay que saber dónde tenemos puesto nuestro corazón. En estas épocas de consumismo exacerbado ,cuando se olvida la verdadera razón de ser de la Navidad. Es una fiesta de alegría inmensa , de recogimiento, de espera , de ofrecimiento .
    Padre Javier, saludos y gracias. Dios lo bendiga

  24. Padre Javier, muy bonito su articulo. Dios nació en un pesebre sin ningún tipo de comodidades. Es un ejemplo de humildad, de amor. Nada tiene que ver con las Navidades que cada persona celebra en sus casas, con todos tipo de lujos y con manjares que ni siquera se pueden comer por que reventarian. Seamos mas humanos y compartamos con los que no tienen nada, nuestra mesa de Navidad. Un saludo

  25. A mi me gustaria que Jesus naciera este año en muchos hogares ,que por educacion o convincion no creen , la Navidad es para estas personas una mera celebracion de execsos ,comilonas y borracheras ,pero sin tener para nada este espiritu navideño que solo se basa exclusivamente en el NACIMIENTO DE JESUS

  26. Maravilloso artículo Javier para poder apreciar y valorar la belleza y profundidad del misterio de la Navidad y el Amor que lo crea.

    Es muy necesario en estos tiempos,(siempre lo es) en que es fácil dejarnos invadir por la tristeza y el desánimo ante las dificultades que siempre se presentan de modo particular o como ahora en forma de epidemia colectiva.

    Y nos ayuda a recordar que en Belén está nuestra alegría y también nuestra esperanza.Y que en Belén cualquiera de nosotros nos hubiéramos tirado de los pelos viendo cómo se desarrollaba el guión de Dios: soledad, dificultades, pobreza, rechazo, excusas. Y sin embargo entre todas esas circunstancias «desagradables» quiere manifestarse el Amor de Dios. Ese Dios que nos ha «divinizado» a todos los hombres al «humanizar» a su Hijo y que es todo gratuidad.
    Gratis nos da la vida, la fe, el amor y la posibilidad de llegar al cielo. Para Él no somos diferentes ni desiguales. Todos somos hechos a su imágen y semejanza y el sentido verdadero de amar al prójimo es reconocer el «rostro»ese algo familiar de Dios en el semejante.

    Gracias por recordarnos ser agradecidos con Dios y el verdadero sentido de nuestra Navidad.

  27. Querido amigo Javier:
    Nuevamente hoy tu pluma y tu gran sabiduría, vienen a mostrarnos algo que tanta y tanta falta hace en cualquier época del año y que por la proximidad de la fecha, viene muy bien que nos recuerdes la grandeza de lo que ocurrió en Belén.
    Hoy todo el mundo ya está pensando, y reservando sitios para celebrar las comidas o cenas de Empresas, de grupos de amigos, o compañeros. ¿A alguien se le ha ocurrido reservar al menos diez minutos para visitar el Sagrario, contemplar y meditar la grandeza de Dios? ¡¡¡NO!!!.

    Solo pensamos en darle gusto al cuerpo, con esas suculentas comidas regadas de grandes vinos. ¿Y a nuestra alma? Va de esa ni me acuerdo… que pena.
    Permíteme resaltar de tu artículo solo esto:

    “Nuestra vida en familia debe ser un rincón de la casa de Nazareth. Esa vida ha de ser rica y fecunda, con un puchero “pobre” pero “riquísimo” y generoso. El tesoro de una Navidad en la intimidad con Dios, visitando más el Sagrario. El amor a la Virgen. Las tradiciones familiares guardadas como tesoro de gran valor: el Belén, los villancicos, el beso a los pies del Niño Jesús.”

    Pues seamos capaces de plantar cara a las nuevas costumbres y volvamos a la verdadera Navidad, la de siempre, la que tu muy bien defines en el párrafo que he expuesto anteriormente, eso debe ser, y tal cual tú la describes nuestra Navidad.

    Creo que este es tu mejor artículo, al menos de los que te he leído.
    Gracias Javier por ser como eres, y por ejercer tan dignamente el verdadero Sacerdocio.
    Mil gracias y un fuerte abrazo.
    Manuel Murillo Garcia.

  28. Para mi Amigo del Alma que es el Padre Javier.
    «Gracias a que Dios se hizo hombre, es posible llegar a ser como Francisco de Asís, llegar a ser como Santa Teresa de Lisieux, llegar a ser como Madre Teresa de Calcuta, llegar a ser como Juan Pablo II», exclamó.

    «La Navidad es la razón de esta nueva humanidad, y por ello la Navidad y el pesebre que lo representa es para nosotros la imagen misma del optimismo», afirmó.

    El Purpurado animó a colocar los pesebres en las casas durante el Adviento y la Navidad, porque «son un fuente de fe».

    Oraciones para la preparación de la Navidad.
    «Señor, mientras el tiempo logra todas las esperanzas,
    Tú, sigues siendo la única esperanza.

    Mientras se consuman los siglos y también los milenios,
    Tú, sigues siendo perennemente joven y conservas la frescura de una flor,
    y de una fuente que emana.

    Señor, las palabras están deshonradas y cansadas pero dentro de nosotros,
    queda una llamita de esperanza, emerge una necesidad imparable de luz,
    reflorece la esperanza de algo, o mejor dicho, de Alguien.

    Tú, pobre de Belén, eres la respuesta que nosotros a menudo no escuchamos.

    Tú, pobre de Belén, eres la riqueza que menudo no entendemos.

    Tú, pobre de Belén, eres la paz que dramáticamente nos falta.

    Señor nacido en Belén, la ciudad de nuestra pobreza y de nuestra pequeñez, nosotros nos amparamos en María para mirarte con su mirada y para amarte con su corazón, y ésta es la esperanza que ninguno nos podrá quitar jamás.
    Amén».
    Te mando saludos desde Argentina unidos siempre en la oración.

  29. El misterio de Belén es algo que invita a la contemplación. El Señor de la historia, Rey del Universo, se hace bebé. Siendo un bebé fue perseguido porque lo querían matar, así como hoy, hay quienes atentan contra la vida de muchos seres inocentes en el vientre materno, hay muchos Herodes dispuestos a matarlos porque les estorban para sus fines. En Jesús triunfa la vida, la sencillez, la humildad. ¡Gracias por este texto! Dios le bendiga.

  30. Jesús nace cada año en nuestro corazón y no se cansa de hacerlo, la Navidad es el mejor momento para acercarnos a Jesús, pequeño y humilde vive en nosotros para darnos la Vida Eterna. La pobreza es nuestra mayor riqueza, despojarnos de lo superfluo para vivr lo esencial. En la actualidad el ser humano se preocupa mucho por la salud del cuerpo, que es caduco, y se olvida de la salud del alma, que es eterna. Gracias por éste artículo tan edificante que nos acerca a Dios.

  31. Muy lindo artículo, me hace repensar en el significado de la Navidad, que últimamente está representada por Papá Noel, si bien es simpático, nos aleja del verdadero sentido de esta gran fiesta, nos acerca mas bien al otro significado: al del consumismo. Por eso elogio su comentario porque en él se refleja la verdadera Navidad, en esta trataré de prepararme para recibir a Jesús como merece. Un abrazo en Jesús y María

  32. «En cambio, puso todos los cuidados, hasta los detalles más nimios, en preparar a las personas de su casa. Ahí se muestra qué es lo que Dios valora: santidad, finura interior, delicadeza, humildad. Esta es la “riqueza” de Belén.»

    Realmente en momentos de dolor , de angustia, en momentos donde te sientes realmente pobre que nos consuela más, un sofa de piel en una gran casa ó el abrazo cariñoso, la comprensión , la ternura de los nuestros y la sonrisa de un desconocido?
    La ternura del niño Dios y su Infina Bondad y Misericordia son sus regalos todas las Navidades a nosotros sus hijos, sepamos degustarlas como el mejor de los manjares.

    Feliz Navidad y un Bendito Y Venturoso año Nuevo , a los hombres de buena voluntad .

  33. Un artículo que sienta como una bocanada de aire fresco y puro para comenzar el día
    gracias Pater

  34. Hermoso…hermoso y tierno su comentario Padre…y me hace reflexionar en este misterio insondable del amor gratuito de Dios, que viene a nosotros, finitos, limitados, desagradecidos, muchas veces necios, ciegos y soberbios..y si embargo El viene…viene a través de su Hijo a colmarnos de sus dones, a rodearnos de sus ternuras, a sostenernos en nuestras flaquezas, a sustituirnos en nuestras debilidades y sobre todo renovar una y otra vez su opcíon de amor sobre cada uno de nosotros..
    Si los todos lo hombres conocieran el don de Dios…no estarían tristes, no desesperados, ni perdidos, ni acabados…Luz que ilumina cada alba, así es Jesús con cada uno de nosotros…no renuncia nunca, no se cansa jamás, siempre atento y a la espera…a la espera que nuestro corazón lo acoja día tras día…para llevar a cabo su único anhelo…Darnos Vida en Abundancia, Darnos Vida de Gracia…
    Que esta nueva venida, podamos renovar nuestra adhesión a El, nuestra convicción que sólo El es Señor de nuestras vidas y decirle que lo queremos y estamos eternamente agradecidos por estar junto a nosotros cada día de nuestras vidas.
    Feliz Navidad para todos.

  35. Todo en él fue una enseñanza y un ejemplo, nacimiento humilde en un pesebre rodeado de animales, con lo cual ya se marcaba la definición de su vida, y así terminó también, masacrado y humillado, y dejado de la mano incluso por parte de aquellos que le siguieron en su peregrinar. Si en estos momentos apareciera nuevamente, de la misma forma, volvería a ocurrir lo mismo y nos llevaríamos una sorpresa de quienes serían los verdugos, por que como tú bien dices, Javier, el plan de Dios no pudo ser otro, y sería el mismo ahora, porque analizando en profundidad sus enseñanzas, siempre nos lleva a la humildad y la fraternidad, y eso solo se puede hacer con el ejemplo que Jesús nos dio desde su nacimiento.

    Buen artículo padre Javier, un saludo.

  36. La familia de Jesús merece el título de santa porque su mayor anhelo es cumplir la voluntad de Dios.Modelo de amor conyugal,colaboración ,sacrificio,ponerse en manos de la Divina Providencia ,de laboriosidad.Todos los valores que la familia conserva y promueve contribuyendo a formar el entramado de la sociedad.San José la cuidó con mucho amor.!Qué amor tan sublime!

  37. Que alegria inmensa para nosotros los cristianos,el poder cada año celebrar con AMOR el nacimiento de JESUS y llenar nuestro corazón de PAZ,ESPERANZA y AMOR

  38. Debemos preparar nuestro corazón (Pesebre)en esta Navidad: lo que
    (El nos pide ) ya que la riquezq de Belén no son las cosas, sinó la entrega de Santa María y San José y valorar :santidad , finura interior, delicadeza, humildad. Esta es la «riqueza» de Belén,
    ¿Que puedo ofrecer a Jesús en esta Navidad? entregarle siempre y en todo mi voluntad a Dios, Confianza con lo que me toca vivir…..!!!!
    Gracias Padre Javier por esta hermosa reflexión sobre todo el relato de Dios que se anonada y se hace hombre,como nosotros, para que sepamos ser humildes y obedientes ante su divina voluntad…
    Y siendo de condici+on divina.nace en un humilde «pesebre» pero muy c+alido…. y que le rinde homenaje….!!!

  39. precioso articulo.Q suerte tenemos de creer en este maravilloso milagro..El nacimiento de Jesus y su Resurrección nos hace pensar y por unos momentos deseamos ser buenos y solidarios de verdad..ese es el espiritu de la Navidad :un propósito y esta semilla es gracias a Jesus.

  40. Tus caminos no son mis caminos
    .Casi siempre me suelo hacer una idea de un Dios a mi medida, lo que yo quisiera, lo que a mi me gustaria. Por eso llevo tan mal los contratiempos, el dolor, y el sufrimiento. Porque estoy ciega y soy incapaz de ver con los ojos de Dios.
    He de mirar mas como se presenta nuestro Dios, como se acerca a mi. ¿Como llega hoy a mi?

    Para empezar, siempre viene de la forma que menos lo espero, y como menos me gusta, por eso, como nos muestra D javier, no hay que dejarse engañar. debo tener los ojos muy abiertos, para que no se me esacape el encuentro por falta de querer hacer mi voluntad.

    En primer lugar, pienso, que debo estar abierta totalmente a lo que me enseña la santa madre Iglesia, sus enseñanzas que a traves de los siglos han perdurado, por medio de sus pastores, junto con la palabra de Dios, y los sacramentod , deben ser mis pilares. Sin estas premisas estoy totalmente muerta.

    En segundo lugar, vivir en comunidad, sola no puedo hacer nada.

    Y en tercer y no por ello, ultimo lugar, sino que sera algo que nacera por los otros dos motores, que me moveran: compartirlo todo, estar pendiente de los otros mas que de mi misma, porque en ellos es donde me encuentro con ese Niño , que es un Dios con nosotros. Y solo si sabemos verlo en todos los otros, nos lo encontraremos de verdad. salir de mi misma, y entregarme sin reservas a pesar de todo, sabiendo que ni nos buscamos a nosotros mismos, ni nada de lo que tenemos es de nuestra propiedad.

    De esta manera, se es cada vez mas rico , cuanto mas te desprendes, cuanto menos te quedas, cuando menos piensas y te preocupas de ti: dejando tu cuidado entre las azucenas olvidado.

  41. La consideración de la elección por parte de San Pablo nos debe llevar a querer siempre que se haga la Voluntad de Dios, que siempre quiere lo mejor para cada uno !!!: Gracias, perdón, pero ayúdanos más, lo necesitamos.

  42. Lo ideal es el amor fraterno, donde todos nos amamos. pero en su ausencia debemos practicar el amor al enemigo, es imposible para nosotros, pero con Dios lo podemos todo. Amar a nuestros enemigos tambien: consiste en
    1-no desearles mal,
    2-desearles bien, esto es que se conviertan.
    3-En caso de necesidad ayudarles en todo aquello que este en nuestra mano.

  43. LA RIQUEZA DE BELÉN

    Apreciado Padre Javier, utilizo el título de este escrito suyo para yo exponer mi comentario:

    Me encanta este tema, muchas veces o algunas veces nos ha sucedido que pensamos por qué DIOS hizo esto, por qué DIOS actuó así, sin embargo debemos meditar, analizar pausadamente cuál fue la finalidad de Él y cómo se llevó a cabo, tal es el caso del Nacimiento de nuestro Redentor en Belén. Derepente pareciera extraño que DIOS amando a su Hijo cómo permitió que Él naciera en un establo, en un lugar que para muchos no es digno, es extraño el por qué verdad? Y gracias al Espíritu Santo que nos ayuda a concluir el por qué, puedo decir lo siguiente:
    Recordemos que de DIOS es el bien, la humildad, el Amor, la paz, todo lo lindo, precioso de la vida. El nacimiento de JESÚS en un pesebre, en Belén, constituye un gran y maravilloso ejemplo para todos: EL PODER DE DIOS ES GRANDE Y TAN OMNIPOTENTE Y MISERICORDIOSO ES SU AMOR POR NOSOTROS QUE NOS DIO A SU HIJO UNICO, PARA QUE CREYENDO EN ÉL TENGAMOS VIDA ETERNA. Es DIOS hecho hombre, el verbo encarnado, el Rey de Reyes y Señor de Señores.

    Por lo tanto desde este inicio de su vida nos damos cuenta que nuestro Mesías es modelo excelente, nuestro guía, nuestro pastor, para conducirnos a DIOS y que debemos es enriquecernos de la RIQUEZA CELESTIAL, ATESOREMOS ES LOS BIENES CELESTIALES, NO LOS TERRENALES.

    PAPÁ DIOS se constituye en Padre, en Hijo y Espíritu Santo, para que descubramos su gran poder, su precioso amor y que aun siendo pecadores CRISTO murió por salvarnos y para primicia nos llama a la santidad y que bebiendo su sangre y comiendo su sangre tendremos la vida eterna.

    LA RIQUEZA DE BELÉN, debe estar latente en nuestra vida, en nuestro corazón, recordar a ese precioso ser llamado JESÚS, nacido del vientre virginal de MARÍA y San José su padre casto, que constituyen la SAGRADA FAMILIA, gran modelo y ejemplo para todos. LA RIQUEZA DE BELÉN no debe ser aplicada y recordada por un acontecimiento, debe ser aplicada y recordada es con mucha alegría y gozo desde nuestro corazón. Ser excelentes hijos como lo fue y lo ha hecho JESUCRISTO, ser excelentes madres y mujeres como lo fue y lo ha hecho MAMÁ MARÍA, ser excelentes hombres y padres como lo fue SAN JOSÉ.

    Oremos por la familia mundialmente, que los lazos de Amor, de Paz, de Fe y de Unión se agiganten cada día más y que le abran por siempre el corazón a PAPÁ DIOS. Oremos por aquellas personas que no tienen techo, alimento ni vestido, para que nunca les falte los mismos y que lleguen a su vida ángeles envíados por PAPÁ DIOS para que los ayude y que tdooooos por siempre nos amemos de corazón, no de labios ni de oídos, que nos amemos es de verdad, que ayudemos al prójimo, compartamos, demos de corazón a quien necesita, demos de corazón, obremos bien, llenemonos del inmenso amor de DIOS.

    AMEMOS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PRÓJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS. JUAN 15, 9-17.

    NO HAY NADA MÁS PERFECTO QUE EL AMOR. PAPÁ DIOS ES AMOR Y SU AMOR ES MARAVILLOSO. CORINTIOS 1:13

  44. El Hijo del Altísmo, el Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Dios mismo, hecho hombre, en una cueva, en una gruta…en una cuadra. Entre la mula y el buey, que sí saben reconocer a su amo, se vista como se vista…pero Israel, no reconoció a su Señor.

    Un artículo estupendo, padre Javier.

  45. Bellisima reflexion, P. Javier, que el Senor lo bendiga con infinitas bendiciones! El hogar de Nazaret era tan pobre pero tan pobre que su unica y mayor riqueza era que poseian a todo un Dios, que vivia en Ellos y con ellos, se movia entre ellos, conversaba con Ellos, comian con El, caminaban con y en El, y vivian inmersos en Su Amor, no habia ninguna actividad en donde no estuviera presente y no se les escapaba ni del mas minimo pensamiento… que bello es vivir inmersos en el amor de Dios y hacer todo por El, con El, en El y solo para Su gloria! Cuanta dulzura reinaba en ese hogar tanto en sus conversaciones como en sus silencios!

    Pido para todos, en esta Navidad, que Jesus y Maria hagan de todos nuestros corazones y hogares, fieles espejos de Su amor, en donde se refleje toda la riqueza del dulce hogar de Nazaret.

    Ven Divina Voluntad, ven a reinar en nosotros, FIAT

  46. «El tesoro de una Navidad en la intimidad con Dios, visitando más el Sagrario. El amor a la Virgen. Las tradiciones familiares guardadas como tesoro de gran valor: el Belén, los villancicos, el beso a los pies del Niño Jesús.
    ¿Qué puedes tú ofrecer a Jesús en esta Navidad? Tu entrega para cumplir siempre y en todo la Voluntad de Dios. Esto lo entiende bien quien sabe querer, quien ha dicho alguna vez: “contigo, pan y cebolla”

    MUY BUENO, MUCHAS GRACIAS POR EL ARTíCULO!!

  47. Un artículo, para reflexionar…Belén tiene que ser nuestra referancia cristiana. Jesús se dirige a nosotros para que no perdamos la alegría, propia del cristiano, y si la perdemos, será porque miramos demasiado a un mundo materialista e inhumano.
    Cristo siempre quería que, lo buscaramos por su mensaje no por sus milagros.
    Cada vez que somos constantes en recomenzar y ser constantes, a pesar de las dificultades,
    transforma lo que se inició como álgo muy pequeño, en una gran Luz, para otros que tambien están buscando a Cristo. Porque la Luz del nacimiento de Cristo, llegará a muchos corazones, que se transformará en una vida interior llena de fe.
    Gracias por esta bonitas reflexiones…Dios le bendiga!!!

  48. Padre Javier, muy atinado, oportuno y certero el artículo. Me subyuga intelectual y emocionalmente la expresión: «la riqueza de Belén no son las cosas, sino la entrega de estas dos personas»; y, en verdad, creo que la Espiritualidad a vivir en las navidades pasa por ahí.
    Partiendo de HECH. 20, 35: “La felicidad está más en dar que en recibir”, en la Vida de Fe, el dar es un “Darse” . . . a ejemplo del Salvador: en tiempo, en afectos, en bienes, en servir al necesitado y descubrir en él a Cristo necesitado . . . en una actitud que, muy bien, definió la Madre Teresa de Calcuta cuando expresó: “Dá hasta que duela” ; recuerdo que meditando, rumiando esta máxima, en un momento de profunda oración . . . me pareció que el hecho de dar tenía un límite: el dolor, y que había que llegar hasta allí; pero, de pronto una voz llena de dulzura y suavidad, resonó en mi conciencia . . . me decía: ¡No, No! . . . hasta que duela NO, tú da porque te duele hacerlo, que así, iremos rompiendo la armadura con que el egoísmo cercó tu corazón.
    Porque, en la Vida de Fe, para darse hay que salir de uno mismo, cruzar la cerca del egoísmo, del amor propio, de la autosuficiencia para llegar al otro; y, salvando las distancias (porque El no tenía pecado), es lo que hizo en la Noche de Belén (FLP. 2,7-11).
    Recordando que hemos sido creados para que otro nos habite, por aquello de 2 COR. 6,16, y que El no se impone, al contrario: ¡propone! . . . y lo hace con promesas (AP, 3, 20); invito a aceptar su propuesta: María y José parece que todavía están buscando un sitio donde nazca el Salvador, pero no le encuentran; . . . ¿no habrá un pesebre desocupado, disponible, para que el Niño Dios vea la luz? . . . un pesebre con forma de corazón . . . con gusto a humanidad sedienta de Dios

  49. buen articulo imuy equilibrado para esta epoca de la Navidad puede ser usado para grupos eclesiales para su reflexion. Reciba bendiciones. Padre Roberto Mena ST

  50. Apreciado padre Javier:
    Las riquezas de Belén, nos muestran la más grande lección de vida que El padre nos da a través del nacimiento, vida, muerte y resurrección de su hijo (nuestro señor Jesucristo). Enseñar al ser humano como vivir fundamentado en el amor, vivir por la fe y no por la vista, puesta en lo temporal que se pronto se corrompe.
    Si esta lección no fue fácil de digerir en los tiempos de las riquezas de Belén, para los que tuvieron el privilegio de ver cara a cara la gloria de Dios en la persona de Jesús; es menos creíble ahora, en que la ciencia y tecnología han acaparado la atención total del ser humano, volviéndolo materialista en grado sumo.
    El ser humano, (religioso o no) cada vez, parece menos interesado en reconocer que la razón de ser y existir, es para adorar a Dios en espíritu y verdad. Importa poco o nada, que la clave de la vida, esta en buscar el reino de Dios y su justicia, porque todo lo demás, solo son valores agregados.
    Si el ser humano, golpeado y desintegrado como esta, no se deja ayudar y retoma para sí mismo, esas riquezas de Belén; volviendose a Dios, para amarlo por sobre todas las cosas, con todo su corazón, su mente y con todas sus fuerzas; el futuro de la humanidad, esta, en el más grave peligro.

  51. Estupendo articulo padre!!!

    El cristianismo no repudia la pobreza, por el contrario quiere que las familias progresen y sepan invertir bien en todos los sentidos y de forma justa y honrada.

    Sin embargo en el relato de la Navidad, se nos recrea un pesebre, pobre pero en el que no falta de nada, porque la providencia ha sido buena y suficientemente generosa, la paja para acomodar al niño, el calor del buey y la mula , el amor infinito de los padre hacen un lugar acogedor para el que no se necesita agregar nada más, seria superfluo. Este amor que atrae despues a todos los pastores y adoradores hace que este niño, que es amor, sirva de ejemplo de nacimiento del amor en todos y cada uno de los corazones y de las familias, independientemente de que se nazca en un hogar pobre de solemnidad.Lo importante es el amor que atrae como un imán y se propaga en el tiempo. Eso es la Navidad.

  52. Que maravilla: el portal de Belen. No hay que demostrar nada, no hay que ser especial, ni grande , ni importante. Tal vez sea mejor ser sencillo y estar abierto a todo. Sobre todo a la vida.
    Se ha hecho tan pequeño, es tan vulnerable y tan pobre, que puede costar trabajo reconocerlo, si no somos o estamos necesitados.

    En el silencio, y en la insignificacia es donde se realizan la mayoria de cosas importantes. Debemos detenernos y ser capaces de acertar en nuestra eleccion, no dejarnos engañar por las apariencias.

    Somos poca cosa, pero tenemos un Padre Todopoderoso, que se ha querido hacer un niño vulnerable, para que no tengamos miedo a hacercarnos a El. Nuestra respuesta no debe hacerse esperar. De nosotros se espera que seamos igual que El: vivamos las cosas pequeñas, tal vez escondidos, donde nadie nois valore, incluso se nos prejuzque y matrate de cualquier forma. Todo debemos saber que es bueno: porque nada nos ocurre que Dios no quiera y todo lo que nos ocurre, aunque a veces no lo veamos, es sin duda lo mejor para nosotros.
    Gracias D javier y feliz y santa navidad

  53. La riqueza del Belen para mi:

    1-saber que somos amados por Dios, seamos como seamos.
    2-lo pequeño y sencillo es lo grande
    3-podemos abandonarnos confiadamente en los brazos amorosos del Padre
    4-debemos llevar una vida sencilla y ordinaria, cumpliendo nuestro trabajo hecho bien y con amor
    5-hemos de compartir con los demas todo lo que tenemos, y lo primero de todo: el anuncio de que Dios se ha hecho hombre: es Dios con nosotros
    6-pase lo que pase y ocurra lo que ocurra, la felicidad no nos puede faltar, porque nuerstra mayor riqueza es saber que Dios nos ha amado primero, esta dentro de nosotros . Y jamas nada ni nadie nos puede separar de El.

  54. Celebro leerle de nuevo, Señora Cerezo. Ya le echaba de menos.
    Me gustaría, si puede ser,disfrutar de un artículo suyo. Seguro que conocimientos le sobran. Un cordial saludo.

  55. Querido Pater Javier:
    «Pobreza al nacer», ¿Y quien nace rico?, todos venimos al mundo de la misma manera, desnudos y desde el seno de una madre, con un unico tesoro, la vida que nos dieron nuestros padres hace 9 meses. Jesus, Dios uno y trino , nacido hombre ¿en que deberia diferenciar su nacimiento del resto de os hombres?, en nada. Todos nacemos iguales, despues es cuando cambiamos, unos se enriquecen espiritualmente y otros se envilecen, pues la mayor riqueza que hay es a humildad, hecho por el cual pocos pueden decir que son ricos en ella. En estas fiestas, y el resto de los dias del año, debemos ser humildes, pues ese camino nos llevara a la riqueza espiritual y a la santidad del hombre, el resto es materialismo, y como las modas, efimero, lo que perdura es el alma del hombre y cuanto mas humide la tengamos, mas ricos seremos, y seguiremos los pasos de nuestro señor, aunque dificilmente lo podremos alcanzar en ello. Todos, yo, pecador arrependido en mil veces, jamas lo lograre, mas hago y hare todo lo que puedo por parecerme a nuestro señor aunque sea al abrocharme una sandalia. Feliz Navidad Pater y como siempre gracias por sus magistrales lecciones, que nos recuerdan quienes somos.

  56. Que hermoso leer entre lineas, que Jesús no se disfrazó de hombre para habitar entre nosotros, sencillamente El es hombre y ama esta humanidad con todas sus condiciones e imperfecciones. Y aun cuando tratar de comprender su plan al encarnarse estaría lleno de preguntas sin respuesta, nos queda bastante claro la elección de Dios por la austeridad, la humildad, la bondad y porqué no el calor de un hogar sencillo en compañía de unos padres terrenos. Que buena figura nos plantea el padre Javier, quien nos invita a invertir en una bolsa de valores espiritual, donde si nos dejamos llevar por el Espíritu Santo y sus bondades, definitivamente no abra quiebras. Soy Colombiano, padre de 6 hijos uno de los cuales ( el menor) está saliendo de un tratamiento de quimioterapias producto de un cáncer en su ojo izquierdo y en medio de las dificultades que hemos vivido durante este año, hemos visto a Jesús niño cuidando de nuestro pequeño porque El todo lo permite, porque nos ama!

  57. Excelente artículo del Padre Javier sobre los valores de la Navidad vistos desde la óptica humana y la óptica divina.
    Y viene muy bien, pues llevamos más de un mes donde los medios audiovisuales modernos llenan nuestros sentidos de luces, festines alimenticios, perfumes, regalos……y nada de esto es del gusto de Jesús reciennacido.
    ¿Qué puedes tú ofrecer a Jesús en esta Navidad?, pregunta el Padre Javier.
    Además de las visitas al Sagrarrio, los villancicos, etc, yo añadiría un regalo que seguramente sería muy del gusto del Niño Dios: hacer una buena confesión que nos permita recibirlo en gracia de Dios. Lo cual no es incompatible con una buena y alegre cena de Navidad.

  58. Un articulo muy apropiado para estas fechas, que nos debe hacer pensar.

  59. El ambiente en el que Cristo nace es fuertemente contrastante con lo que nos parecería lógico. Uno de los aspectos más llamativos es la pobreza.

    Tu artículo me parece fascinante, todo lo dicho en él es realmente cierto. Nos llama la atención especialmente que Dios siendo Dios y Hombre al mismo tiempo, nazca en un contexto de pobreza. Porqué?
    Si observamos a lo largo de la historia del pueblo de Dios, la «pobreza» nos hace sensibles a la «voz» de aquel que tiene un propósito excelente en la obra de perfección humana, ya que dentro de un corazón humano se desarrolla el corazón de un Cristo resucitado, que vive victorioso y crece en en «nuevo» hombre que Dios ha creado a partir del bautismos por el Espíritu Santo, venido poco después de la muerte de Cristo y disponible para Todos los llamados a su Reino, esto es, todos los hombres y mujeres con un corazón dispuesto a recibir su honra y honor.
    La pobreza no necesariamente ha de significar carecer de algo. mas bien, nos quita ataduras que muchas veces nos acomodan y no nos sirven para ese viaje fascinante del espíritu de Dios. Ser pobre no significa no tener casa ni cama ni comida, si no mantener el espiritu dispuesto a crecer en Él.
    El maravilloso ejemplo de la vida de nuestro Señor Jesús, nos ha de alentar a «despojarnos» de todo lo que nos acomoda y relaja y no nos deja «ver» que el contexto social y de Iglesia que Jesús quiere ha de estar basado en un espiritu libre y abierto sin prejuicios de ningun tipo, dispuestos siempre a colaborar en la Obra del Dios de amor y paz que opera a traves de los humanos.
    .

  60. Precioso artículo Javier, «Mirando a la Gruta de Belén», sólo puedo decir: ¡¡Gracias Señor!! Porque te has hecho como yo, para que yo pueda ser como Tú. ¿Puede haber AMOR MAS GRANDE?
    «El pueblo que andaba a oscuras vio una luz grande. Los que vivían en tierra de sombras, una luz brilló sobre ellos.» Is,9,1
    «Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre , , , . Is,9,5.
    Lo que yo puedo ofrecerle, es lo que Él me ha dado a mí, y pedirle que, cada día, me de la FE.
    Que el Divino Niño nos conceda a todos vivir la Navidad con el deseo de recibirle a Él en nuestros corazones.
    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! (especialmente a todos los de Novelda)

  61. Gracias Javier, debemos de ser agradecidos y no lo somos, debemos de ser respetuosos y no lo somos, debemos de ayudar al prójimo y no lo hacemos, debemos de ser mas nobles, mas honestos y sobre todo mas humildes, hemos vivido una época en el que todo valía, todo era fácil y sencillo sin pararnos a pensar un minuto de que ese ritmo no era bueno, siempre nos acordamos de Dios cuando tenemos problemas y no es normal, hemos cometido muchos errores, debemos de centrarnos un poquito mas en pensar que Dios esta hay a nuestro lado siempre, gracias a todos un fuerte abrazo y sobre todo Feliz Navidad.

  62. Dámaris: la pobreza de Ciisto, se transforma en la riqueza de Belén y, más tarde, en el triunfo de Jesús en la Cruz: et ego si exaltabo vobis ad terram, omnia traham in meipsum. Si me levnantais sobre la tierra, atraeré todas las cosas hacia Mi.

  63. Gracias por esta meditación, que enciende de nuevo lucecitas en nuestro interior que nos ayudan a discernir, pensar e iluminan nuestro caminar, el que queremos y aceptamos, a pesar de los desiertos, las dificultades y de otras seducciones por espejismos falsos o «espejuelos», Gracias buenos deseos para que en todos se cumpla ese misterio tan grande y tan verdad de la Encarnación del Hijo de Dios.

  64. Estupendo articulo para estas fechas tan señaladas…. FELIZ NAVIDAD…

  65. Cada 25 de Diciembre otorgado a recordar que Dios nos amó tanto que nos dió a su primogénito para que nazca físicamente en el mundo, nos recuerda que Dios cumple su promesa a la humanidad caída, renovándonos de esperanza, de fe y sobre todo amor. Porque nos da la salvación.
    Todos vienen a celebrarle, desde el más sencillo, hasta los reyes.
    El mundo se alegra, los campos tienen razón de estar, las estrellas, el viento, el sol, la luna, y hasta el burriquito y la vaquita. Ejemplo, que hasta los animalitos se alegran.
    Mi tía Fabiolita, me enseñó desde que tengo uso de razón, que Diosito siendo el rey del Universo y creador, nace en un pesebre. Desde que tengo dos añitos, tengo la vaga idea de mi tía hablándome de Diosito, del niñito Jesús. Así crecí, y se ma hacía fácil de niña entender tanto amor. Ahora, conciente, puedo ver que la grandeza no es el oro, ni el poder; es simplemente, la nobleza del amor, que lleva al extremo de lo incomprensible.
    No son los regalitos,la fiesta, la algarabía. Es sólo la sencillez que el divino niño se aloje cada vez más en nuestro entendimiento y corazón.
    !FELIZ NAVIDAD!

  66. Un mensaje sencillo, pero muy profundo.
    Feliz Navidad a todos, con el divino niño en nuestro corazón, y presente en nuestras vidas.
    Gracias padre Javier.

  67. Sonia: me ha gustado mucho tu comentario. En el Nacimiento del Salvador, todo el mundo se estremece, hasta los peces en el río que beben, y beben, y vuelven a beber.

  68. Dios dio el mayor regalo al mundo, enviando a su hijo al que hizo nacer de chiquitín. Un precioso regalo que no logramos comprender en toda su extensión. Nos mandó al Niño Dios que sería nuestro salvador. Jesús es nuestro salvador, por El y solo por El entraremos en la Casa del Padre. Bendito sea Dios. Gracias por todo lo que nos das. No nos merecemos nada, absolutamente nada. Pero gracias por tu generosidad, tu grandeza, tu amor y tu bondad.

  69. Es la Celebración del Misterio de la Encarnación .Dios se ha hecho uno de nosotros para SALVARNOS ,y enseñarnos el camino del Padre.!Alegría y amor recibiendo al Niño Dios en nuestro corazón!

  70. Este Misterio, del que nos habla ud, D Javier. Es el Misterio del Amor de Dios.
    No es un extraterrestre, no ha venido del cielo, sino que ha nacido de mujer, para ser Dios con nosotros.

    El que ama es optimista, en primer lugar porque no piensa en si mismo, sino en los demas, y esta es la unica manera de ser feliz.
    Aprendemos de San Jose y Santa maria, estos dias: ver como no piensan en ellos mismos sino que solo se ocupan del Niño.

  71. Jesus, hijo de un rey, pudo nacer en cuna de oro, pero eligio un establo para darnos una leccion de sencillez.

    En ese tiempo los hombre rendian culto a algunos animales y fueron estas bestias quienes tambien estuvieron al lado del pesebre dando calor al niño, y rindiendose ante El. EL plan de Dios es siempre perfecto.

    Ya quisieramos que el mal y las desigualdades no existieran, pero lamentablemente existen, No podemos cambiarlas pero si podemos pedirle al Señor que de cada una que nos toque experimentar nos permita aprender y fortalecer nuestra fe para hacernos cada vez mas como EL desea que seamos para que se cumpla en cada uno su voluntad, y como hacemos con nuestra hijita, cada vez que algo asi ocurre, le pedimos que la gente mala se vuelva buena ( es un pedido muy sencillo, pues dejamos que nuestra nenita de casi 3 años lo haga)

    Ya pronto llegara la noche gloriosa en que nuestro Redentor nacera y como hacemos en casa, antes del abrazo, nos reuniremos ante EL para cantarle y alabarle y pedirle que sintamos y vivamos ese nacimiento en nuestro corazon y nuestras vidas.

    Que Dios los bendiga a todos.

  72. Lo primero que me viene a la cabeza y al corazón es cantar «Gloria a Dios en el Cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.Al estilo levantino,y bien entonado.
    (Gracias a Dios, por la ayuda que nos prestan los buenos pastores).Con la yuda de la oración, conseguiremos mejorar todos.
    La maravilla de la vida espiritual, es el abandono y la humildad de Dios hecho Niño, por nosotros. Si ya era pequeño, de Niño, en la Eucaristía, se hace más todavía.
    Es un regalo-diario-ya que ha querido quedarse, anonadado, en el Sagrario, para ser nuestro alimento, y anticiparnos el gozo de la vida eterna.
    Que suerte tenemos de poder disfrutar, como los niños, de las cosas pequeñas y sencillas.
    Si de verdad somos humildes, lo único que nos debe importar es llegar al Cielo para siempre, y nos ayudará, preparar el corazón, para que Jesús Niño, pueda venir al mejor lugar posible, con el mayor amor, y con el mejor » pan y cebolla «.
    La fidelidad, por amor, es heroísmo.
    ¡¡¡ Feliz y santa Navidad para todos !!!

  73. Gabriela: la riqueza de Belén es, por una parte la humildad del Creador a través de Jesucristo. De otra, la humildad de una criatura, María, y la obediencia de José.

  74. Padre, amigos todos, me habia quedado pensando en algunos comentarios que lei, por eso quise escribir sobre el tema anteriormente.

    Oremos individualmente, oremos en familia, asi como limpiamos nuestra casa para recibir a los invitados, asi, con la ayuda de nuestra Santa madre y San Jose podamos limpiar nuestro corazon para que Jesus pueda nacer en el.

    Que toda familia busquemos el ejemplo de esta santa familia, que ama y se entrega a la voluntad de Dios, con sus problemas, con nuestros problemas, pero siempre dispuestos a decirle SI a la voluntad del Padre confiando en su eterno amor.

    Tal vez muchas cosas no sean como nos gustaria, pero si vienen de Dios, bienvenidas sean !!!

  75. El que solo piensa en el Niño, no se queda en si mismo, si no que se entrega a los demas.
    Como vermos Santa maria, lo primero que hace, no es pensar en si misma, si no que corre, a ayudar a su prima Santa Isable, que esta embarazada, y se queda con ella, hasta que nace su hijo.

    No nos quedemos en las palabras, la fe se muestra, y por tanto, todo aquel, que de verdad cree, sale de si mismo y lo da todo.

    Porque en eso esta nuestra verdadera riqueza, la riqueza que aprendemos en Belen. La riqueza esta en darse. Y en eso esta nuestra verdadera alegria, nos olvidamos de nosotros y solo pensamos en los demas.

    Si estamos ensimismados, pensando en nuestras pequeñeces, problemas: me han dicho, me han hecho, somos unos amargados. Pero si pensamos en el otro, en sus necesidades, somos los mas felices.

    Entonces, empezamos de verdad a ocuparnos de Dios. Como le dijo Jesus a Santa Catalina de Siena: Hija, tu ocupate de mi, que yo ya me ocupo de ti.
    Ahi esta nuestra felicidad, ocuparnos de las cosas de nuestro Padre, y nuestros hermonos, son El.

    Feliz y santa navidad: ocupandonos de las cosas del Reino, todo lo demas se nos dara por añadidura.

  76. TRISTES NAVIDADES…
    EN AUSENCIA DE FAMILIARES Y AMIGOS ,FALLECIDOS Y AUSENTES,
    TRISTES NAVIDADES,
    QUE SE ILUMINAN AL COLOCAR LAS FIGURAS DEL BELEN
    Y AL VER LA ILUSION POR LOS REGALOS TRAIDOS POR UNOS MAJOS REYES MAGOS
    EN HONOR AL NIÑO JESUS RECIEN NACIDO
    TRISTES NAVIDADES EN CRISIS ECONOMICA Y DE VALORES CRISTIANOS,
    QUE TORNARAN SOLIDARIAS
    VISITANDO HOSPITALES,ACUDIENDO AL BANCO DE ALIMENTOS Y DONANDO A LOS MAS NECESITADOS.
    TRISTES NAVIDADES,
    QUE SERAN EN EL FONDO HERMOSAS AL VIVIRLAS EN CRISTIANDAD.

  77. Estimado Javier: Recien desapues de casi 5 meses puedo leer tu publicación, las cosas del día a día muchas veces, hacen imposible sentarnos a reflexionar. Con respecto al artículo, se como hija y madre (madre desde hace 1 año y 2 meses) que no hay nada, no existe nada en esta tiera que nos llene de felicidad tanto como tener una familia con paz y amor, con problemas económicos, pero con unión. Elegí casarme con una persona sabia, santa en cuanto a la relación con el prójimo y me aprendí muchas cosas, pero el siempre se quejo ya que venia de una familia con muchos problemas, no tenian ni paz ni consuelo y vivian discutiendo. Es por eso que yo también creo que pude enseñarle un poco de lo mio y somos muy felices! Entre nosotros si se cumple el «contigo pan y cebolla». Felicitaciones por tu publicación, está buenísimo que se hablan las cosas tan claramente, al pan, pan y al vino, vino. Saludos!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES