Art. de opinión de Francisco Penalva Aracil

LA VIDA NO SIGUE IGUAL

Contrariamente a lo que nos decía Julio Iglesias en aquella monótona y machacona canción, la vida no solo no sigue igual, sino que va a peor. Vivimos en un país más pobre, con un paro que aumenta y que si no logramos al menos frenarlo, nos puede llevar a una desgracia nacional. ¿Qué ha pasado para que esto ocurra, y lo más importante; quienes son los culpables?

Puede que entre otros sean: Los bancos y cajas. O la burbuja inmobiliaria. Posiblemente los famosos mercados tan exigentes con los países en crisis de la UE. Los citados países. Zapatero. Y en parte los ciudadanos.

Respecto a si los culpables son los bancos o las cajas, hay que decir que ellos van a la suya, intentar ganar mucho dinero sin importarles si le tienen que embargar la vivienda a una familia con cinco hijos, o llevar a una empresa al cierre -con el consiguiente paro- al negarle un crédito a su propietario, a pesar de tener una trayectoria de honradez, cumplidor en sus pagos, y con ganas y valor para seguir luchando. Pero a los bancos no hay quien los toque, tienen eso tan rimbombante pero cierto, del poder económico, además los partidos políticos mayoritarios, están empeñados con ellos hasta las cejas. Por esto y por otras cosas, no solo se le ha dado dinero que es de los contribuyentes, para recuperarse de su mala gestión ¿lo devuelven o no? , sino que no se hace nada para imponerles una nueva regulación de unas normas bancarias, basadas en la avidez y abusivas en muchos casos. La explosión de la burbuja inmobiliaria, sin lugar a dudas sus consecuencias han influido y mucho en que haya tanto paro. Los mercados pues posiblemente puede que tengan culpa. Al igual que los países endeudados de la UE que han arruinado en parte su economía; Por cierto sus gobernantes deberían haber explicado a la ciudadanía con meridiana claridad; quienes son los citados mercados, porque nos presionan de esa forma. Y hacer unas leyes para que sean totalmente trasparentes.

Zapatero y su gobierno son culpables sin lugar a dudas; un hombre el presidente en funciones; indeciso, e incluso ridículo al afirmar entre otras tonterías lo de “los brotes verdes”, al que le ha faltado arrojo para hacer una auténtica política progresista. Habiendo hundido la economía con decisiones absurdas, un gasto desmesurado y a salto de mata. E intentar hacernos creer a los españoles, sabiendo que no era así, que esto se iba a arreglar casi por arte de magia; lo ha pagado en las pasadas elecciones su partido y el candidato Rubalcaba, que tendrá algo que ver en la debacle, digo yo. Sobre los ciudadanos, son los que menos culpa tienen, pero siempre pagan el pato de la mala gestión de sus gobernantes. No obstante hay que decir que en nuestro país muchos han querido vivir como ricos no siéndolo, me dirán es humano hacerlo quizás, pero se han dejado absorber por un consumismo irreflexivo. Pensaban que “Todo el monte era orégano” pues no es así. Qué razón tenía Samaniego, en su fabula “La gallina de los huevos de oro” refiriéndose a este tipo de gente, decía en ella: Cuantos hay que teniendo lo bastante / enriquecerse quieren al instante / abrazando proyectos / a veces de tan rápidos efectos / y contando sus millones / se vieron en la calle sin calzones.

Y ahora vienen las consecuencias negativas; paro, ruina, embargos, y las consabidas peticiones al papa Estado para que les resuelva un problema, que ellos no han querido en la mayoría de los casos intentar solucionar, al poder haber reducido sus gastos cuando les empezaba a ir mal. Ya es hora de que solo se ayude a los que realmente lo necesiten; en especial a los jubilados y enfermos sin recursos, inválidos, discapacitados, parados. En definitiva personas que están de verdad desamparadas y sin medios económicos para subsistir, no de apariencia. Ya está bien de sinvergüenzas, listos/as que siempre buscan la forma de vivir del cuento, intentando sacarle el dinero con mil artimañas y peticiones muchas de ellas falsas, al Estado.

Finalmente decir que los que nos considerándonos de izquierdas que no es solo una forma de pensar, sino también de vivir, estamos preocupados seriamente como tantos millones de ciudadanos, por lo que está pasando en nuestro País.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Amigo Penalva, lo has detallado claro y conciso. Si bien, creo que en tu listado de responsables falta otro: el producto,o industria china, que nos inunda y cierra nuestras fábricas.

  2. Estoy de acuerdo en casi todo y quiero agregar que es muy posible que Aznar abriera el grifo pero es que Zapatero lo abrio mas y nunca lo serro,y despues afirmaba que lla abiamos pasado a Italia y que estabamos serca de Francia,Espana ya jugaba en las grandes ligas,claro lo que nunca aclaro es que solo era al futbol…….

  3. Con socialistas como el señor penalva asi nos va, todavia no se ha dado cuenta, que esto son ciclos que promueven los especuladores, y que en España vamos al reves de europa, en europa ganan los socialistas en los paises donde se celebran elecciones, y en españa gana la derecha, precisamente la crisis europea se produce por las politicas de derechas de europa donde es mayoria el partido popular, luego le hechan la culpa aZapatero, y lo curioso es que la gente se lo cree, tiempo tienen por delante para ver la gran mentira nacional, aqui ya va para medio año y cada vez peor

  4. Me alegro de leerte, de nuevo, por aquí, amigo Paco.

    Coincidiendo contigo en la mayoría de tu análisis, no puedo estar totalmente de acuerdo.

    Esta crisis hubiera venido con Zapatero, con Rajoy, con Aznar y hasta con mi admirado Felipe González. No es nuestra exclusivamente. Ya ves como están otros países europeos. Es una crisis provocada desde fuera por aves carroñeras, especuladoras, y, como le dije ayer a otro Penalva, a también mi amigo Pepe, no se irá hasta que ellos quieran.

    Los socialistas lo han pagado y bien en las urnas. Después, no recurramos al socorrido: es que estaba todo hecho un desastre. No, si entran es para solucionar el desaguisado. Ya veremos quién le pone el cascabel al gato.
    Un saludo,amigo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES