Art. de opinión de José Penalva Navarro

Convirtamos la utopia en realidad aunque no nos dejen

El reloj marcaba las 7,35 de la mañana, amanecía, en el horizonte se oteaban colores hermosos, como difuminados, como aquellos que quedaban sobre el papel cuando de pequeños pintábamos con colores Goya Pastel, y al no saber plasmar nuestros dibujos como nosotros hubiéramos querido, como los pintores consumados, borrábamos con rabia, como queriendo olvidar rápidamente aquel desastre sin solución, pero quedaba sobre aquel papel maltratado, esa mezcla de colores sin preeminencia de ninguno de ellos, sin pretender parecerse al arco iris cuando este empieza a perderse después de la fina lluvia mezclada con los rayos del rey sol, y esa mezcla de colores se presentaban esa mañana ante mí, con todo su esplendor.

Ese comienzo de la jornada, sin pretenderlo, se presentía que iba a ser perfecto, con buenas noticias por doquier, porque ese amanecer no podía augurar estropicio alguno, pero como solemos decir (QUE BIEN HEMOS EMPEZADO HOY EL DIA, VERAS COMO VIENE ALGUIEN Y LO………..) y enseguida toqué el suelo, como estaba previsto, mi utopía de costumbre se desvaneció, se esfumó, se fue con tanta rapidez ,que por un instante quedé absolutamente descolocado de mi presencia ante esa contradicción que se estaba produciendo entre el esplendoroso amanecer que tenía ante mí, y la noticia que escuchaba: Un Broker ingles, muy bien peinado, impecable en su indumentaria, traje de alpaca, camisa azul suave y corbata de seda, de unos 30 años, aparecía entrevistado en un canal de la Tv. Inglesa, y decía este energúmeno poseído de la luz del diablo, que estaba feliz y dichoso por que la situación económica era la más propicia para hacer negocios sustanciosos, y que en un plazo de 12 meses el que tuviese ahorros los perdería, y me dije ¿ Porque tengo que dejar que este energúmeno me diluya mi utopia entre sus delirios de grandeza ?

Y así fue, me recuperé inmediatamente de ese encontronazo con la realidad o ficción, que ya no se, e intenté recoger de nuevo mi utopia bendita, esa que te esfuerzas todos los días, no solamente en impregnarla en tu corazón, si no en trasmitírsela a los tuyos y adjuntos, y en ese momento le pedí, al que creo me acompaña en lo bueno y en lo malo, mi ángel guardián, uno o varios, puede ser, que me despejase el camino para, por lo menos, terminar el día con esa sensación de bienestar que me había proporcionado ese amanecer hermoso, tan colorido y lleno de matices. Creo que mi ángel me hizo caso, porque durante algunas horas todo transcurrió sin altercados con suavidad, como si mis nietos se hubieran ido todos de golpe de mi casa, yo en ese momento pensé, mi ángel ha conseguido el milagro y me imaginé que me estaba diciendo,(Que la paz del Señor esté contigo), y yo como soy un hombre que tengo una fe, no se si a prueba de bomba, pero fe al fin y al cabo, me dije, esto funciona, se han escuchado mis plegarias.

No suelo comer al medio día con la ordenador encendido, pero ese día si, y no se por que, pero inmediatamente alguien, empeñado en quitarme mi utopia bendita, sin avisar, de sopetón, impensadamente, sin darme cuenta, pero lo que más me dejó fuera de mi, era que la noticia que estaba viendo en el periódico digital INFORMACION se relacionaba con los parientes de mi ángel de la guarda, o mejor dicho, con los delegados del cielo en la tierra: Decía la noticia, que una familia compuesta de una mujer, dos hijos y cinco nietos, con ingresos entre todos de 500€ fueron desahuciados de su vivienda propiedad del obispado de Ciudad Real por no poder pagar el alquiler, como consecuencia de ello, servicios sociales le quitó a la abuela la custodia de 4 de sus nietos que eran de otra hija que no vivía con ella. Mi necesidad de saber más del caso, porque no me lo podía creer, me llevó a ver el vídeo, la familia llorando y angustiada, el cura responsable explicando a los medios de comunicación, sin ningún rubor ,el por qué del desahucio, y todos los enseres en la entrada del edificio, con los lloros correspondientes por parte de los afectados, y sin solución.

Paré inmediatamente de comer, porque todo se me puso como una bola dura en la boca del estómago, mis sentimientos se desbordaron, por mi cabeza pasó como una centella parte de la historia de mi vida, en la lucha por sacar adelante a mis siete hijos, y ver la cara de esa familia con la mirada perdida y llorando sin consuelo, alejaron de mí ese amanecer esplendoroso que había tenido horas antes, y la rabia invadió mi ser.

Pero como tengo ya costra, a pesar de que estas palizas que recibes de la vida, hacen mella en tus más íntimos sentimientos, recuperas la serenidad inmediatamente, y pones en marcha alguna solución, la primera decirlo en voz alta, en este medio para que llegue a alguien o a más de un alguien, y también he hablado con mi ángel, para que interceda por esta familia, e influya con los representantes de Cristo en la tierra y solucionen esta inmoralidad cristiana, espero que de resultado. Por que la fe mueve montañas, y yo me voy nuevamente a mis utopías aunque no me dejen.

Otras noticias de interés

26 COMENTARIOS

  1. Este artículo Jose, delata tu enorme sensibilidad. Eres una persona comprometida a la que no le resbalan los problemas, ni siquiera los ajenos.

    Por un lado; retratas la imperiosa necesitad de disfrutar de las pequeñas-grandes cosas de la vida, sin perder tu capacidad de asombro. Y por otro lado; la cantidad de noticias deprimentes con las que nos bombardean los medios de información, nos someten a una dura prueba de resistencia, donde los sueños, o tu utopía, conviven asfixiadas.

    Tu encuentras la fortaleza en la fe, mientras otros, nos refugiamos en los amigos, el amor y la gente que nos quiere. O vivimos empecinados en no dejarnos abatir por esta lucha sin cuartel, donde la esperanza es lo ultimo que se pierde aunque náufraga muchas veces.

    Es digna de admirar tu fe inquebrantable, refiriéndome a la noticia que comentas y denuncias, concerniente a la familia desahuciada por el Obispado de Ciudad Real.

    Yo, sin embargo, no soy tan benevolente y veo una gran hipocresía en esta iglesia tendenciosa.

    Cierto que la vivienda es propiedad de la iglesia en Ciudad Real, pero ¿Qué piensan hacer con ella, ahora que han echado a la familia? ¿Especular una posible venta y utilizar los rendimientos para ayudar a los pobres y necesitados? ¡Absurdo! Totalmente absurdo e incoherente! Y si a todo este drama, añadimos la retirada de la custodia de los niños por parte de los servicios sociales, determinada por la falta de hogar… ¡inaudito de verdad!

    Prefiero no seguir escribiendo. Ya me están entrando verdaderas arcadas.

    Ha sido una sorpresa muy grata encontrarme tu artículo, Jose. Sigue escribiendo, tienes MUCHO, que decir.

    Pd. Por cierto; Sr. Muñoz ¿no merece ninguna alusión en su comentario esta familia, ni el obispado de Ciudad Real?

  2. ¿Así predica la alta jerarquía de la Iglesia Católica? Desahuciando a una familia con hijos a la calle como perros por no poder pagar? ¿ Es ese su Dios? de bondad, misericordia…
    Mi Dios no tiene nada que ver con esa forma de actuar de los ministros de la Iglesia. Dios para mi representa: bondad, humildad, que ayuda al necesitado, al afligido, al hambriento…
    Por otro lado y refiriéndome al broker es lamentable que exista en el mundo individuos tan perturbados, capaces de disfrutar y aprovecharse de las desgracias que estamos padeciendo con la recesión en el mundo.
    Me ha dado mucho que pensar tu artículo.Un saludo.

  3. Esto lo están haciendo los bancos, las cajas, propietarios particulares aquí en Novelda mismo… Pero ciertamente es mucho más escandaloso que lo haga la iglesia católica, por más que sus ‘razones’ recomienden dar un paso atrás a los hipócritas antes de tirar la piedra (ver http://www.miciudadreal.es/ciudad-real/85329-el-obispado-de-ciudad-real-justifica-el-desahucio-de-la-familia-pardo-de-un-inmueble-propiedad-del-seminario-diocesano.html), ¿qué haría usted?. Cualquiera que haya tenido contacto con el mundo de la marginación sabe que puede haber casos muy difíciles, personas o familias que no se dejan ayudar, e incluso pueden echarle mucho morro al asunto… Vaya y pregunte en Servicios Sociales o en Cáritas. Es muy fácil escandalizarse desde el cómodo sillón de casa.

    Pero más allá de este caso particular, la cristiandad no debe escurrir el bulto. Cuentan que el eminente teólogo católico medieval Tomás de Aquino visitó el Vaticano. El papa le dijo: el apóstol Pedro dijo una vez «no tengo plata ni oro», pero mira ahora ¡cuántas son nuestras riquezas!. Tomás le contestó: es cierto, ahora podemos decir ‘tenemos oro y plata’, pero ¿podemos decir lo que dijo Pedro a continuación?:

    «Y era traído cierto hombre que era cojo desde el vientre de su madre. Cada día le ponían a la puerta del templo que se llama Hermosa, para pedir limosna de los que entraban en el templo. Este, al ver a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba para recibir una limosna. Entonces Pedro, juntamente con Juan, se fijó en él y le dijo:
    —Míranos. El les prestaba atención, porque esperaba recibir algo de ellos.
    Pero Pedro le dijo: —NO TENGO PLATA NI ORO, PERO LO QUE TENGO TE LO DOY. EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO DE NAZARET, ¡LEVÁNTATE Y ANDA! Le tomó de la mano derecha y le levantó. De inmediato fueron afirmados sus pies y tobillos, y de un salto se puso de pie y empezó a caminar. Y entró con ellos en el templo, caminando, saltando y alabando a Dios.
    Todo el pueblo le vio caminando y alabando a Dios» (Hch 3:2-9).

    No podemos sin embargo en justicia dejar de reconocer que en la iglesia católica son muchos los que dan lo que tienen y ponen en pie a mucha gente. Y hay muchas situaciones dramáticas aquí mismo en Novelda, vea cada uno si puede aportar algo…

  4. La noticia del sr especulador es una de las tantas noticias amarillas con que la tv hoy nos bombardea ,parse ser para ponernos de mal humor todo el dia,es mejor ver DISCOVERY que a todos estos charlatanes y gurus economicos.

    En cuanto al desalojo de dicha familia hay muchas cosas que no me cuadran y que tendria que ver porque se llega a una cituacion como la que estan pasando una abuela que le esta criando cuatro hijos a una hija?????y esta hija NO aporta nada???nose tambien hay gente que abusa y si es abusar de Dios mejor…

    En cuanto la iglesia si bien esta administrada por representantes de Dios no todos son buenos ,ni todos malos son simplementes seres humanos que estan tratando de parar un aparente abuso de dicha familia,aqui la verdadera utopia es si Dios permitiria esto si o no ,pero como no lo sabemos,creo que avezes hasta Dios se cansaria de muchas cosas del ser humano de hoy….

  5. Tu sufrimiento tampoco va a solucionar que haya visionarios, locos e injusticias. Por tu salud, te recomiendo que no veas las noticias mientras comes.
    Buen artículo.
    Un cordial saludo.
    Charly.

  6. Amigo Pepe, no podemos consentir que nadie, por mucho poder que tenga nos quite lo único que nos queda a los que todavía creemos en nuestros principios y convicciones. La Iglesia verdadera, para mí, es aquella que tiene a sus siervos evangelizando en los paises deprimidos y que nunca piden nada a cambio. Jesús entró con un asno a Jerusalen y hoy existe un papamovil para divulgar la palabra de Cristo. Yo, que soy un empedernido lector de San Agustín, también tengo muchas dudas razonables. Sin embargo me quedo con Leticia, tu madre, mujer terrenal cuya fe es inqrebantable, que siempre está en paz con Jesús y con sus semejantes, que siempre tiene una palabra de aliento para todos, Dale un beso de mi parte y dile que la recuerdo mucho, que tengo ganas de verla y casi diría que necesidad.Tienes un ejemplo con la providencia en los momentos en que ayudaron a tus hijos a superar un momento complicado…hasta siempre Pepe, un abrazo de tu amigo.3

  7. Ahí están, ahí están, ahí están. En la calle de Alcalá.
    Don Placido, Don Pellín y el benefactor.
    A ver, primero felicitar a este hombre que me vendió tantos y tantos libros, cuadernos escuadras y cartabones. No lo ubicaba señor Penalva, no lo ubicaba. Para mi es una alegría saber que es usted el que usa la razón para tantos comentarios. Muy bueno su artíulo y afinado, tan afinado que la serpiente del diablo que habita en los que se hacen llamar poseedores de la palabra de dios nos muestra como se retuercen al leerle.
    Si señor.
    Nada que ver con dios aquellos que dicen poseer su palabra, más bien con satanás.
    A ver.
    El señor Pellín habla del marxismo para no hablar de la impiedad que practica la multinacional a la que pertenece. Lógico, porque ponerse a razonar sobre la iglesia católica es, cuanto menos, vergonzoso, para quien tiene vergüenza, claro.
    Ni rik ni rok pues que quieres que te diga, ni rik ni rok, poca cosa, para él es un caso de «aparente abuso». No van a entrar en consideraciones que perjudiquen lo que no pueden cambiar, su mente.
    Placido… este hombre tiene algo que he visto muy pocas veces, vive según sus pensamientos, y eso le da un valor inmenso para mi, pero también se cree en posesión de la palabra de dios, y esa no la tiene nadie. Cita la biblia, pero la biblia tiene tantas y tantas citas que, con la misma biblia, la biblia enmudece, pasa como con los refranes, hay para esto y para lo contrario.
    Habla usted señor Penalva de la doble moral, de la miseria humana que acompaña el falso catolicismo, la falsa fe, y lo hace muy bien.En realidad la mayoría de estos falsos creyentes sólo buscan mantener un estatus y utilizan a dios como utilizarían un cuchillo de cocina .
    Enhorabuena por su artículo señor Penalva, muy valiente en los tiempos que corren.

  8. Entre todos, si queremos, algunas utopías pueden ser realidad.
    Y si no lo sentimos ¿Qué nos queda?
    Un abrazo.

  9. CHE, no sabía yo que en Novelda había tanto «articulista» escondido. Estoy sorprendido de ver los buenos artículos que se escriben en esta ventana abierta. Beresaluze, Claudi Rizo, Muñoz Pellín, Juan Olivares, Paco Penalva, Vicente Díez, Jesús Navarro, ahora José Penalva, etc, etc, traen con sus artículos una bocanada de realidad y sensibilidad tan necesaria en estos momentos. Felicidades a todos.

    POSTDATA: de los muchos artículos que también se asoman a esta ventana de los políticos, esos, ya son harina de otro costal.

  10. Hola, amigo Pepe. Me alegro mucho de que, por fin, hayas dado el salto, y de comentarista, como yo, pases a articulista. Todos salimos ganando.

    En cuanto a tu bendita utopía, que también la comparto, nunca, pase lo que pase, debemos perderla. Sin ella, mal vamos.

    Hablas de un broker inglés que puso en jaque a toda la economía europea. Tengo entendido que era un actor, que, guiado por un grupo digamos de indignados, pretendían demostrar la fragilidad de nuestro sistema financiero. Pero sea lo que sea, lo que está claro que esta maldita globalización, nos ha hecho más vulnerables. Estoy harto de oir las siempre malditas palabras: prima de riesgo, contagio, rescate, etc. Hartito que estoy, y, muchas veces, más de las que debiera, añoro la denostada peseta, reniego de la UE y de sus especuladores. Pero son eso, momentos de dedahogo, que luego la bendita utopía, me hace recapacitar.

    En cuanto a lo del desahucio del Obispado, lamentable. Como si fuera un buitre banquero más. Ay, la Iglesia siempre dando ejemplo. De todas formas, antes de emitir un juicio, habría que ver el tema por ambas partes, pero no es de recibo que todo un obispado desahucie a una abuela.

    Enorabuena, Pepe, te animo a que sigas escribiendo por estos lares. Un abrazo.

  11. Muy buen articulo Jose, yo tambien vi la noticia y me indigne mucho, no entendia que los representantes de Cristo, como tu bien dices lleguen a esto. Si Cristo levantara la cabeza y viera lo que han montado a su costa… otro gallo cantaria.
    Solo puedo decir que «Con la iglesia hemos topado»

  12. Quiero agradeceros a todos vuestro interés en leer mis reflexiones sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor, estéis de acuerdo o no, porque la libertad de expresión es fundamental para nuestro desarrollo integral como personas. Y por otra parte quiero hacer algunas puntualizaciones a vuestros comentarios, con el permiso del director de este diario, que espero sea benevolente por esta vez, y aprovecho para agradecerle la deferencia de permitirme estar entre sus colaboradores.

    Charly: no se si mi sufrimiento sirve para algo, pero que le vamos a hacer, soy un utópico romántico al que no le gusta la sociedad tan desigual que veo a mi alrededor y por ello mis genes se rebelan sin conmiseración alguna, y por lo menos hago lo que tengo más a mano ¡¡ Gritar a los cuatro vientos mi disconformidad !! y que no te quepa duda que las gotas malayas con el tiempo hacen mella, porque estoy convencido de que si todos actuamos para mejorar la vida de los que tenemos a nuestro alrededor, eso cundiría. A propósito de mi comentario, me llega la noticia de que un grupo de médicos catalanes se han ofrecido a la Generalitat de Cataluña para operar gratis a los enfermos de cáncer, que por los recortes sociales tendrán que esperar. Esto en el fondo viene a ser, otro grito de disconformidad con esta sociedad injusta que vivimos.

    Luis Galiano: me alegro que te hayas interesado por leer mi reflexión, conozco tu sensibilidad por las injusticias.

    Wifredo: gracias por alegrarte de mi intervención como articulista. Tú me conoces bien y sabes que no soy persona de medias tintas y menos con las injusticias. Posiblemente sea el Broker un actor, lo cual no está claro todavía, pero aunque esto fuera así, el hecho real es la cantidad de sinvergüenzas sin escrúpulos que andan sueltos por la vida y son castigados por la justicia o no en función del estatus que posean, aunque la ley en teoría sea igual para todos. Y ahí está mi utopía en desear una sociedad más justa, que no igualitaria, pues son cosas distintas.
    En su día, cuando teníamos una dictadura, tu hermano Alfonso y yo, ya nos preocupábamos de estos desfases de vida sin importarnos los riesgos que corríamos, que eran muchos, y de todo tipo. Éramos dos utópicos impenitentes. En cuanto al desahucio, por lo que representa la iglesia, es insoportable e insufrible, y la explicación del Obispado de Ciudad Real es absolutamente demagógica si se lee la justificación del hecho. Por esa misma razón todo en la vida se podría justificar y la iglesia de Cristo tiene la obligación, por lo que representa, de buscar una solución CRISTIANA al problema y no una solución judicial. Por este tipo de incongruencias se puede entender la baja de asistencias a los cultos religiosos y lo digo con dolor de corazón.

    Claudio: gracias por tu apoyo a mis inquietudes por los problemas que afectan a nuestros semejantes. Se que tienes en tus genes esa sensibilidad de toda tu familia y la sabiduría propia para saber expresar tus sentimientos por las cosas que te rodean. Espero leer pronto tus reflexiones.

    Padre Javier: te agradezco que mi forma te haya gustado aunque con peros en el fondo. Mi utopía no es complicada es muy sencilla, es la misma que tenía Jesús de Nazaret en su momento. Una sociedad más justa en la que los hombres y mujeres sean tratados con absoluta igualdad, que las religiones y creencias no sean obstáculo para la fraternidad y el entendimiento entre los diferentes. El problema surge cuando estas premisas de vida, que también están contempladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son firmadas por muchísimos países y no cumplidas. Y no quiero hablar de las muertes provocadas por todo tipo de creencias y religiones, que ellas han sido las causantes de la separación e incluso odio entre las personas sin necesidad de contabilizar la cantidad de muertos de unos u otros. Para mí un solo muerto causado en nombre de… No tiene ninguna justificación.
    Me indignan los países que tienen instaurada la pena de muerte como por ejemplo la mayoría de los Estados Unidos de América donde los gobernadores firman las penas puestas por los tribunales y los domingos asisten a los oficios religiosos rodeados de sus familias, todos bien guapos y con los misales bien visibles, sin ningún rubor, por tanto padre Javier, la sociedad soñada por Jesús fue y sigue siendo una sociedad utópica para la que algunos, incluso tú, queremos que no sea una verdad prematura sino real y auténtica, y para eso cada uno desde su formación siempre le pedimos a Dios ayuda para encontrar esa luz que nos permita alcanzar esa sociedad más justa.

    Alicia: me alegro de contactar de nuevo contigo. Somos en nuestras creencias de todo tipo afines y sensibles con las desgracias de los demás, y aunque tengo ya 67 años, no decae mi fortaleza de ánimo para seguir denunciando las injusticias de esta sociedad, que cada vez nos deja menos margen para la libertad y el derecho a tener los servicios básicos para poder tener una vida digna. En su día ya nos reuníamos en mi casa, al lado de la tuya, a dialogar con otras personas afines de todos estos temas con el peligro de ser encarcelados, pero ahí estábamos sin miedo, con la fortaleza añadida de la juventud, pero esta situación que se vislumbra no es por la que algunos nos hemos dejado más de media vida.

    Ángeles: tu Dios también es el mío y el de la iglesia también. Pero los seres humanos lo cambiamos todo, el sentido de la existencia, nuestros comportamientos, etc. Recibimos el mismo mensaje y no todos lo captamos de la misma manera. Otros por justificar comportamientos tergiversan el mensaje recibido y lo adaptan a sus privilegios, por eso la Iglesia tendría que hacer un mayor esfuerzo para que sus comportamientos fueran al unísono con sus teorías.

    Plácido: permíteme que te tutee. No te conozco personalmente y tú a mí creo que tampoco. Al igual que no conoces, creo, mi trayectoria en mi vida personal, porque si la conocieras, soy de todo menos hipócrita y tampoco he hecho críticas a situaciones sentado en mi cómodo sillón. Sí que coincidimos en nuestra pasión por Jesús de Nazaret, aunque con muchos matices. La iglesia no puede justificar de ninguna de las maneras el desahucio de Ciudad Real, no tiene justificación diga lo diga el Obispado. Cuando se tiene verdadero interés en solucionar un problema, y más dependiendo esa solución de la iglesia, se pueden encontrar vías para arreglarlo, porque todo tiene solución menos la muerte. El problema viene cuando las teorías prevalecen sobre las prácticas y los intereses económicos, en este caso, prevalecen sobre otros.

    Al amigo que nunca falla, creo saber quien eres, pero seas quien seas tienes mi casa abierta, que es la tuya, y haré lo que me pides, darle un beso a mi madre de tu parte. Un abrazo.

    Y para los demás: Venedicto, Yo misma, Santiago y Ni rick ni rock, gracias por vuestra lectura, que espero haya contribuido aunque sea un poco, a revitalizar vuestro compromiso ante la vida, y poder con ello echar una mano a los que tenéis a vuestro alrededor para poder conformar una sociedad mucho más justa.

  13. Así, es Penalva, la vida está llena de noticias incomprensibles, desgracias brutales, de las que ni siquiera parece que queda libre de pecado el mismísimo obispado, dado la humanidad del caso, la procedencia y la lógica a no haber actuado como actuó, en el caso de citas… Y entiendo que te quitara el apetito semejante incongruencia vista durante la comida. Es, o para no comer en un mes, o para dejarse de teles a esas horas.
    Gracias por esta experiencia que nos dejas; lamentablemente, nada ajena a otros muchos, más si somos aficionados a ver los informativos al mediodía.
    Un abrazo.

  14. hola pepe.millo dic D. JOSE,con todo mi aprecio y admiracion hacia ti, yo tambien senti como tu esta notcia y me afecto mucho, creo que no hay derecho a esta barbarie ni a tantas y tantas que se cometen diariamente sin importarle a la gran mayoria de jente.UN ABRAS. i

  15. Muchas felicidades, José, por tu artículo. Formalmente es de las cosas mejor escritas en ND
    En cuanto al fondo, es muy de notar la confianza que tienes con tu Ángel Custodio o de la Guarda.
    Mi único «pero» es la alusión a la la utopía. El pensamiento utópico marxista, lo confiaba todo a la utopía: «vendrán tiempos mejores», decían, Congreso tras Congreso, mientras aniquilaban a millones de hermanos nuestros.
    Más que confiar en la utopía, tenemos la confianza en la Divina Providencia con la que Dios cuida de su Creación y, especialmente, del hombre. La Providencia divina no es nostálgica ni utópica, sino real; nos sitúa en la realidad del día a día. Yo, HOY, ¿como puedo ser mejor, como puedo obrar el bien?

  16. No nos debe extrañar. malos y buenos hay en todos los sitios, pero que lo haga alguien que predica la Misericordia de Dios y no es misericordiosos, duele mucho. Recordemos la parabola del samaritano, aquel hombre que pedia ayuda urgentemente: paso un sacerdote y ni caso, paso un guardian de la ley y ni caso, y fue el samaritano el que atendio la suplica de aquel que estaba mal.
    Al mismo Jesus lo dejaron solo sus propios amigos, cuando mas lo necesitaba. Es lo que suele pasar en la realidad. es facil estar al lado del rico, el que cae bien..En cambio del pobre, del necesitado, del que nos pide ayuda. ese molesta y todos pasamos de el.

    la utopia es necesaria y fundamental. pensar que debe existir un mundo mejor; el Reino de Dios, que ya debe estar aqui, aunque todavia no.
    No se puede vivir sin una utopia, esperando un mundo mejor donde reine : la verdad, la paz y la justicia.

    Pero lejos de mirar que hacen los otros: sean sacerdotes, laicos, lo que sean, he de preguntarme ¿que hago yo?
    Pues como decia santo Tomas Moro»Soy el único que que lleva la responsabilidad de mi propia alma» Y como podemos al leer, su libro «utopia» :mas alla de la utopia colectivista siempre esta el ideal de la persona libre.
    Cada uno dara cuenta de sus actos. Ya ahora con su conducta se labra su propia felicidad,y despues su condenacion o su salvacion eterna.

  17. El que un sacerdote haga algo mal, no tiene porque generalizar nadie.
    Mas bien hay muchos sacerdotes santos, y otros pecadores. los conoceremos por sus obras.

  18. ANGELES DISCULPA, PERO SE CORTÓ LA INFORMACION ENVIADA POR PROBLEMAS CON ESTE CHISME QUE DE VEZ EN CUANDO SE CANSA DE MI
    …………………………..……. fueran al unísono con sus teorías.

    Plácido: permíteme que te tutee. No te conozco personalmente y tú a mí creo que tampoco. Al igual que no conoces, creo, mi trayectoria en mi vida personal, porque si la conocieras, soy de todo menos hipócrita y tampoco he hecho críticas a situaciones sentado en mi cómodo sillón. Sí que coincidimos en nuestra pasión por Jesús de Nazaret, aunque con muchos matices. La iglesia no puede justificar de ninguna de las maneras el desahucio de Ciudad Real, no tiene justificación diga lo diga el Obispado. Cuando se tiene verdadero interés en solucionar un problema, y más dependiendo esa solución de la iglesia, se pueden encontrar vías para arreglarlo, porque todo tiene solución menos la muerte. El problema viene cuando las teorías prevalecen sobre las prácticas y los intereses económicos, en este caso, prevalecen sobre otros.

    Al amigo que nunca falla, creo saber quien eres, pero seas quien seas tienes mi casa abierta, que es la tuya, y haré lo que me pides, darle un beso a mi madre de tu parte. Un abrazo.

    Y para los demás: Venedicto, Yo misma, Santiago y Ni rick ni rock, gracias por vuestra lectura, que espero haya contribuido aunque sea un poco, a revitalizar vuestro compromiso ante la vida, y poder con ello echar una mano a los que tenéis a vuestro alrededor para poder conformar una sociedad mucho más justa.

  19. Vaya, que desilusión, yo esperaba aspavientos y maledicencias por haber hablado de la otra falsa deidad, satanás, pero veo la callada por respuesta.
    Placido se explayó con el talentoso Mr Ripley y dijo hace unos días que el nacismo es » una consecuencia lógica del ateísmo» y yo me mantuve aparte de tamaña barbaridad, y el otro parece que sin sus supermegafieles no es nadie, lástima, ahora tenia el finde por delante .
    Pues bien, yo estoy cansado de tanta beateria falsa.
    ¿Ninguno de los dos quiere discernir conmigo que potestad tienen ustedes para arrogarse el ser portavoces de dios?
    Es que estoy plenamente convencido de que ustedes lo que tienen es una megalopersonalidad y estaba dispuesto a argumentar mi opinión, pero bueno…
    Y no, no hablo de la fe de las personas, esa cada uno que la viva como quiera, hablo de la potestad DE USTEDES para tomar la palabra de dios y ponerla en su boca.

  20. Juan, ahora que ya me has colocado en su sitio, y sabes que soy el que te proveía de libros y artículos de papelería, en la próxima oportunidad que tengas háblame de tú por favor.
    Te doy las gracias por tu opinión positiva hacia mi artículo, que no pretendía, nada más que dar un grito de queja por las injusticias que ocurren a nuestro alrededor, y de las que tú también te haces eco en tus comentarios, pero con más vehemencia que las mías, cada uno es como es.

    Toneti, defines bien mi intención de traer, dentro de lo posible, una bocanada más de realidad y sensibilidad, en momentos que parece que todo se hunde, y no es verdad, nosotros podemos cambiar esa realidad.

    Lola Cerezo, se que mi utopía será permanente, que le vamos a hacer, yo soy así, reconozco que mi sociedad es para el futuro. A los 17 años estaba convencido de poder cambiar el mundo, pero reconozco que es de momento una utopía, pero no cejo en el empeño, porque se que es posible, empezando por cambiar nuestro entorno donde nos movemos. Jesús, del cual intento dentro de mi modestia, llevar adelante sus enseñanzas, explicaba a los suyos especialmente, como se podría conseguir esa sociedad perfecta de amor y fraternidad, la cual era absolutamente utópica en aquellos tiempos, y después de 2000 años hemos avanzado muy poco, por tanto cuando la iglesia comete un atropello del tipo que yo relaciono en mi comentario, me duela en el corazón especialmente, aun sabiendo que está regida por hombres, los cuales también son pecadores, pero eso no me restaña mi herida.
    Pero yo no puedo solamente solucionar mi parcela, también quiero, y con más fuerza, denunciar las injusticias que ocurren a mi alrededor y con ello poner mi grano de arena para que mis semejantes puedan tener una mejor sociedad y con más justicia.
    Gracias.

  21. Juan no tienes poe que decilucionarte tu mismo alardeas de tu ateismo,como cres que alguien que cree en Dios puede en trar en una conversacion donde los dos polos estan a tanta distancia,uno alla arriba y el otro alla abajo es imposible poder unirse…

  22. Juan G. Olivares, te tomo el guante, cuando quieras y donde quieres discerno contigo qué potestad tengo para arrogarme el ser portavoz del Dios de la Biblia.

    Hace un rato en un comentario el artículo de D. Luis ‘Amargura y esperanza’ ya te he ofrecido un espacio, pero el que tú quieras.

    Un saludo.

  23. Estimado José Penalva, no, no nos conocemos personalmente, ni nuestras trayectorias. Y por supuesto puede tutearme. Decirle que no pensaba en usted ni en nadie en particular cuando ‘prevenía’ contra la hipocresía y la crítica de salón, efectivamente no conozco su historia, pero sí conozco esas actitudes. Por lo que respecta al caso, creo que puedo estar de acuerdo con usted.

    Por último, si compartimos pasión por Jesús de Nazaret, a pesar de los matices, tenemos entonces una gran cosa en común. Dispuesto a que nos conozcamos si lo desea. Un abrazo.

  24. Si, Jose Penalva Navarro:
    Seamos utopicos y cambiemois el mundo: empezando por nosotros mismos.
    Yo soy utopica y pienso que la sociedad donde el lobo y el cordero pasten juntos es posible: lucho pacificamente porque sea asi.

    El dia que no tenga utopia habre muerto, y yo soy eternamente joven, mi ulusion es superior a cualquier problema y aunque a veces todo parece irte en contra, y parece que andemos solos. No es asi : el Señor promete que estara siempre con nosotros:todos los dias , hasta el fin del mundo.
    Empezare cambiando yo.
    Gracias por su articulo:precioso.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES