Art. de opinión de Gonzalo Maluenda, Portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular (Edición impresa)

La crispación no aporta soluciones

No me cabe la menor duda de que los veintiún concejales que conformamos la corporación municipal accedimos al Ayuntamiento con la mejor de las intenciones. A todos nos guía, eso creo, un sentido de servicio a los ciudadanos desde las legítimas opciones y sensibilidades políticas. Como todo en la vida las cosas se pueden hacer de formas muy distintas. No siempre hay una sola solución para un problema, sino que en la mayoría de ocasiones nos encontramos la disyuntiva de elegir entre varios caminos para alcanzar el mismo objetivo. Lo importante es elegir el camino correcto. Lo mismo que ocurre en el día a día de cada uno de nosotros. Y ahí radica en buena parte la esencia de esta democracia que los españoles nos hemos dado, sustentada sobre una Constitución que es el documento marco en el que se determinan las cuestiones más importantes y que recientemente ha sido reformada con un amplio consenso entre PSOE y Partido Popular.

Los concejales hemos sido elegidos para aportar ideas y soluciones, fiscalizar la labor del Gobierno, resolver los problemas de los ciudadanos y observar las cosas desde una perspectiva de corto, medio y largo plazo, porque muchas veces de las decisiones que adoptamos ahora dependerá el futuro que dejemos a las siguientes generaciones. Por eso siempre he sido partidario de gobiernos fuertes, de amplio respaldo ciudadano, que ejerzan un claro liderazgo y que fijen los objetivos en los asuntos realmente importantes para los vecinos. Porque de lo contrario, podemos caer en el problema de que atendamos lo urgente pero nos olvidemos de lo importante.

Sin embargo y por desgracia en estos menos de tres meses de legislatura que hemos vivido hay un fenómeno que preocupa a muchos ciudadanos y que no favorece, para nada, un clima para que todos nuestros esfuerzos estén centrados en aportar esas soluciones de las que hablaba. Me refiero a la crispación. Ya he dicho que entre las funciones de los concejales está fiscalizar la labor del equipo de Gobierno pero también se ha de aceptar plenamente y sin ambages la decisión libre y democrática expresada en las urnas por los ciudadanos que otorgaron al Partido Popular un amplio respaldo.

Es el grupo municipal Popular y a su frente la alcaldesa los que deben establecer un nuevo modelo de Gobierno de acuerdo con el mandato recibido por los ciudadanos. Y de la oposición cabe esperar que aporten también propuestas y soluciones. Muchas veces uno tiene la sensación de que las sesiones plenarias se convierten en una especie de pim-pam-pum, disparando hacia todo sin ni siquiera dejar un tiempo prudencial al equipo de Gobierno para que pueda demostrar su capacidad o efectividad en los asuntos que compete.

“La crispación no aporta soluciones”, reza el título de este escrito. Muchos vecinos de la localidad me han preguntado por ello, porque quizá alguien pueda entender que en el Ayuntamiento estamos todos los días enzarzados en discusiones estériles. Y no es así.

Frente a la crispación hay quienes trabajan cada día por observar la realidad de las cosas y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Hay quienes fijan objetivos y aportan soluciones a los verdaderos problemas, corrigen aquellas cosas que son mejorables y ponen en valor la mejor de las intencionalidades con las que aceptó formar parte de una lista electoral, que su nombre apareciera en una papeleta electoral y que de su acción se deriven una serie de consecuencias que redundan en beneficio de todos los ciudadanos.

La crispación no es buena.

Otras noticias de interés

17 COMENTARIOS

  1. Muy buenas intenciones demuestras, Gonzalo. Que bueno sería que tus sanísmas intenciones se trasladaran a la realidad.

    En primer lugar, Gonzalo, quiero pedirte disculpas porque una vez fui algo duro contigo y me has demostrado que no te lo mereces. Te ruego que las aceptes.

    Y volviendo a tu artículo, Gonzalo, por desgracia no dejan de ser buenas intenciones. Si no como se explica que dejeis a toda la oposición a dos velas.

    Como se explica que, por primera vez en la democracia, aparteis a TODA la oposición de las Juntas de Gobierno.

    Como se explica que el único que habló sin prepotencia y soberbia en el último Pleno, que tuve el valor de tragarme, fuiste tu precisamente.

    Como se explica que la Sra. Alcaldesa humillara a la oposición como lo hizo.

    Valoro y mucho tus buenas intenciones, pero por desgracia son eso, buenas intenciones.

    Un abrazo y espero que aceptes mis disculpas.

  2. Que culpes a la oposición de crispar tiene gracia. Crispais vosotros en los plenos no dejando replicar, llamando la atención a los portavoces por cualquier cosa, culpando al anterior equipo de todos los males de la humanidad y vosotros sois los santos que en 3 meses aun no habeis podido hacer nada.
    Tiempo si que os ha dado para varias cosas, para actuar con despotismo, para enchufar a los amigos de la lista electoral, para quitar la ayuda al tercer mundo, para quitar el bono libro, para poneros buenos sueldos y quitarselos a todos los demás. Cuando hagais las cosas lógicas para los tiempos de crisis que atravesamos entonces os aplaudiremos, pero para eso tendriais que hacer justo lo contrario de lo que estais haciendo.

  3. ¡ Venga hombre ! no me vengas con zarandajas. Pero, Cómo van a aportar ideas si no los dejais resollar? Los únicos responsables de que haya un clima de crispación, sois vosotros y gente intolerante y mala que no voy a mencionar, porque me tendría que lavar la boca con jabón.

  4. No sé si tiene que ver con este artículo. Con Mariano los plenos eran de agotamiento. Ahora se llama al odren y un pleno puede durar tres cuartos de hora. Me parece que, en cuanto al tiempo de agotamiento, hemos salido ganando.

  5. SR GONZALO. dice que ustedes acceden al ayuntamiento, con las mejores intenciones de servicio a los ciudadanos,me alegra mucho oirle decir tal cosa, eso lo dicen y lo cumplen las personas sensatas,si usted es de estas personas le felicito. Pero empieze, ya tiene mucho por hacer, digale a la sra alcaldesa y a su portavoz que estamos en democracia porque cuando los oigo hablar y veo sus miradas hacia la oposicion me rucuerda la dictadura que hace tiempo vivimos,por ultimo SR GONZALO, que sus intenciones de servicio hacia los ciudadanos sean para todos, » se cual sea su forma de pensar» .un saludo

  6. ¿A qué discusiones te refieres, Gonzalo, si la alcaldesa no permite los debates? Sencillamente vergonzoso.

  7. Como resumen a lo que ya han expuesto en anteriores comentarios, para poder crispar, primero se ha de tener la opción de opinar y hacérle llegar esa opinión a los ciudadanos. Y en los actuales plenos y bajo las reglas de juego del dialogante PP, no se da esa posibilidad.
    Y al Sr. Muñoz-Pellín, decirle que es lógico que, para quienes basan en la disciplina, y en escuchar sermones sin admitir comentarios ni opiniones discrepantes, se le hagan largos los plenos en los que se permite debatir.
    Olvida que parte de ese tiempo que se le antojaba demasiado dilatado, lo empleaba el portavoz del Partido Popular, para ilustrar a unos (sus acólitos) e irritar a otros (los que no dejamos de sorprendernos de su torticera capacidad de manipular la información y los hechos)
    El debate es sano, la ausencia del mismo es la que se traduce en crispación. O sea que si no les gusta, la solución está en sus manos, Sr.Maluenda.

  8. Gonzalo, después de leer tu escrito, yo puedo firmar sin ningún rubor a tu lado, pues además conozco a tu familia y se que eres buena gente, ¡ Te digo más ¡, en el año 1.999 cuando me presenté candidato por el PSOE, en mis distintas cartas a los ciudadanos, tú lema era el mío, HACER UNA POLITICA DIFERENTE, COLABORACIÓN, ENTENDERNOS EN LAS COSAS IMPORTANTES NECESARIAS PARA NOVELDA ETC. , pero Gonzalo, para cumplir esos deseos y que no se conviertan en papel mojado, hay que abrir la comisión de gobierno a la oposición, hacer los plenos a una hora que todo el mundo pueda asistir, etc., eso si es cumplir con el espíritu de la democracia, al igual que tener mayoría absoluta os da la autoridad suficiente para aprobar vuestras propuestas en solitario, pero…….

    Un saludo afectuoso, y desearte que puedas conseguir en tu grupo ese deseo, que comparto.

  9. Otra vez el Mastin tiene que llamar al orden:
    Pobre Gonzalo, que has hecho!!!! Has dicho algo y los amantes de la libertad de expresion,los secuaces de Torquemada,la brigada de la verdad y los pseudo democratas te han puesto en la picota.
    Te advierto que no me hace gracia defender a los politicos,pero en este caso hay que hacerles recordar a los que hoy son oposicion en Novelda dos cosas muy importantes que ellos ya convenientemente se han olvidado:

    Una, que fueron ellos,los sociolistos y sus secuaces,quienes muy «democraticamente» y con «mucho respeto» por la oposicion con «nocturnidad y alevosia» se gastaron todo y con un criterio muy «abierto» nos han empenado asta los ojos.

    Dos,en nuestras ultimas elecciones el pueblo soberano que no se cree mas las utopias que ahora intentais hacernos creer os dio una patada en «alla esas partes» que si lo pensarais un poco no abririais la boca,por que ya todos sabemos lamentablemente como «gobernais» y el mucho «respeto» que teneis por lo que no es de vosotros y lo dispuestos que estabais para comptemporarizar y «escuchar» las propuestas que en su dia propusieron los que hoy estan en la poltrona que tanto hoy echais de menos.
    Menos exigencias y mas humildad,poned el hombro para sacar a Novelda de la cienaga en que la dejaisteis,que con eso solo ya nos podemos dar por contentos.
    Atila.

  10. Crispación la que estaís haciendo vosotros con esa actitud y falta de transparencia luz y taquigrafos es lo que el pueblo quiere y no ese circo que habeís montado a vuestro alrededor, así que querido Gonzalo menos cinismo, menos prepotencia,menos soberbia y más actuar y trabajar por Novelda que para eso estaís ahí.El PP lo que menos necesita ahora esos chanchullos que estais haciendo , sin dejar actuar ni fiscalizar a la oposición, que escodeis, que miedo teneís, cuando precisamente más transparencia necesita Novelda e incluso la Alcaldesa y Rafa con esos treje manejes que se han llevado siempre, así que perdon Sr. maluenda pero no me creo nada de lo que preconizas. Menos cinismo por favor que en Novelda no somos tontos.

  11. Suscribiría plenamente su artículo Sr Maluenda si no fuera porque usted no explica en absoluto en que conssite ese nuevo modelo de gobierno del PP.
    Tal vez se refiere usted a hacer de la arrogancia y la soberbia las señas de identidad de su acción de gobierno, o quizás se refiera a un difuso sentido de la austeridad que se plasma en ande yo caliente y riase la gente en materia de retribuciones y sueldos. A lo mejor usted está de acuerdo en menospreciar a los miles de ciudadanos de Novelda que no han votado a su opción política o que ni tan siquiera votaron y para los que tambien hay que gobernar.
    Porqué no explica Sr Maluenda como se puede evitar la crispación en los Plenos cuando algunas respuestas de sus compañeros de filas son una auténtica burla a la ciudadanía y la alcaldesa se pasa la vida amenazando con expulsar del salón de plenos a los concejales de la oposición como si estuvieramos en un cuartel militar.
    Estoy de acuerdo con usted en que la crispación no aporta soluciones pero el absolutismo tampoco. Dejense ya de lloriquear como plañideras por los 36 millones de deuda y de lanzar consignas de ruina y pesimismo a los ciudadanos y pónganse a trabajar para resolver los problemas quer tenenos porque ustedes tienen ahora la responsabilidad de gobernar ,demuestren que de verdad son dignos de confianza de los ciudadanos. Si mira mucho para atrás Sr Maluenda lo más probable es que termine de bruces en el suelo y en Política cuando se cae es muy dificil levantarse. En su partido hay claros ejemplos de ello.

  12. Amigo mio, no lo somos, solo conocidos, pero estaría encantado de llegar a serlo.
    Te voy a contar una historia.
    Al acabar un partido de futbol en Pinoso se montó una trifulca, y el paticas, un afamado broncas de la localidad, tenía agarrado al arbitro del cuello y gritaba:
    -!No le peguéis al arbitro, dejadlo en paz!
    Al mismo tiempo, por debajo le metía un montón de puñetazos en el hígado que nadie veía.
    Hombre, que bonito es lo que nos cuentas, pero , después del pleno pasado, que quieres que te diga. Dijiste en facebook que tu mismo estabas dispuesto a reducirte el sueldo a la mitad, y a la alegación que puse para que te lo redujeras en un 25% le votaaste en contra… no se, hay que mejorar cosas. Sinceridad y eso me refiero.

  13. Para antoñito… el psoe tambien tiene un concejal no elegido por la ciudadanía en los plenos, no? Dejen que el PP arregle todo el desaguisado que el cuatripartito formo en el ayuntamiento, en 3 meses, uno de ellos agosto, poco se puede hacer, eso si se ha presupuestado la limpieza de colegios que los otros no querian que se limpiara…

  14. Vergonzoso lo de este señor. Aun culpa a la oposición de crispar. Vosotros sois los que crispais y provocais o ¿Acaso no es provocar dejar sin ingresos a todos los concejales de la oposicion que fueron elegidos por los ciudadanos a los que representan y sin embargo habeis colocado a sueldo al numero 14 y 15 de vuestra lista que no fueron elegidos y por tanto no representan a nadie?
    Es sólo un ejemplo, como no permitir las réplicas o poner los plenos cuando nadie puede ir.
    Menos cinismo

  15. Madre mía, y ahora habla de el en tercera persona, menudo narcisista, lo que hay que leer, y justo a la hora de ir a dormir, ya verás que pesadillas…
    Anda, pásame con tu caballo, que de los dos, el es el que posee la inteligencia, seguro que sabe hasta escribir mejor.

  16. Maluenda tienes que ser mas valiente, y lo que dices y pones en el facebox, ponerlo y llevarlo a la practica, no tienes que comulgar con ruedas de molino, te recuerdo que eres el presidente del p.p. local, no te plieges a Milagrosa o sera la perdicion del partido, cuando uno no esta de acuerdo en las formas tiene que decirlo e intentar cambiarlas, no plegarse, ni ser sumiso

  17. GONZALO tienes razon pero la crispacion,no se puede ni se debe crea;r, y eso es cosa de dos. y si ambos nos quieren no existe tal crispacion

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES