Art. de opinión de Claudio Rizo Aldeguer

ASUNTO DE CONTRASTES

Ha llorado el cielo lágrimas ardientes de ilusión. Y de incomprensión, con no menos eco.

La capital española ha sido reclamo y pastoreo de las más heterogéneas almas, llegadas de extraños lugares, de realidades alejadas, las unas de las otras, pero entre las que se establece ese lazo invisible, puramente eléctrico o sensorial, que todo lo une, como sin razón, pero con ella… con preguntas, sin respuestas: la fe. El complemento perfecto a la imperfección humana. El salvoconducto para justificar no sé cuántas bendiciones al tiempo de no sé cuántas barbaries. El báculo necesario para explicarnos el mínimo de todo este máximo, que es la sociedad, la humanidad… La vida.

El fervor levantado por Su Santidad, ya me sugiere escozores de excesos incontenibles. Ha habido resistencias, en cambio; sí, las ha habido, en el seno de la capital española. Laicos y descontentos que “no comprenden”, y que manifiestan libremente su desaire en un escenario poco amigo de la disidencia. Pero no ha sido contra los fieles, este malhumor; ni contra los irredentos de una causa no empírica; ni siquiera ha ido dirigido contra los jóvenes católicos jubilosos que en masa han desafiado la canícula de Madrid con cánticos y adulteradas felicidades. Ha sido, y osadamente, contra el contraste.

Porque el contraste, mata, a veces más que las armas. El contraste de lo opulento y resumidamente ofensivo, frente a la difícil realidad de una familia media por hacerse con un pack de leche en oferta o de plantar cara a los tentáculos de un banco que amenaza con embargar sus propiedades. Porque esta última, es más realidad que la otra. Tanto que sí. Y también se la llama, en nombre de Dios, a través de ese lenguaje demasiado distraído en alhajas y prebendas.

Se comprende la labor evangelizadora; se aplaude. Se reconoce el trabajo impagable de ciertas prolongaciones anónimas en los países del tercer mundo, verdades de la Iglesia Católica; se aplaude. Se es consciente del “overbooking” de Cáritas en estos tiempos de declive y demás organizaciones católicas que se desviven por un último aporte de oxígeno a quien jamás pensó que lo necesitaría; se aplaude, igualmente. Quizá más, todavía. Pero difícilmente las manos enrojecen y rompen el vacío, como después una ópera emotiva, tras de la exhibición mostrada de pompa y lustre que tan dolidamente, para algunos, ha sacudido las calles madrileñas, con el papamóvil como gran símbolo de esos grandes contrastes, y su pequeño Vaticano, de telón de fondo, al modo incomprensible explosión de riqueza, esperándole…

No es, pues, o no debiera serlo, asunto de la financiación el embolado del país que ha enfrentado a laicos con fieles. Un dinero, que si de los peregrinos, que si de grandes empresas, que si de las aportaciones “en especie” de un Estado aconfesional que no debiera participar…. No. Es asunto de contrastes. Desproporciones oprobiosas, por inhumanamente mostradas, sin sombra de pudor, de aquel que entrega el humilde y llano mensaje del Señor envuelto en algodones de oro.

Como si, muriéndome, desangrado, mi hermano dejara correr ante mis ojos una bolsa de sangre por el desagüe, mientras, tocándome con su mano, me dijera: “Estoy contigo. Confía”.

Otras noticias de interés

26 COMENTARIOS

  1. Desde luego, leyendo la respuesta de «Católico practicante» al sincero y acertado escrito de Alicia, ya se ve como las gastan aquellos que se autoproclaman «siervos de Dios» y creyentes de los mensajes de Jesús. La mala educación y sobre todo, como siempre, el paternalismo, reluce más que el alba y la luz que ellos pretenden irradiar.
    Cuando la iglesia católica empiece a desempolvar sus mentiras, a reconocer sus muchos errores de forma humilde y empiece por fin a poner en práctica los Evangelios y las enseñanzas supuestas del tal Jesús, comenzará un nuevo amanecer para una de las iglesias más arcaicas y contradictorias que existen en la tierra.
    A mí, todo lo que emana de la figura de Jesús (real o no, no me importa) me transmite una sensación de paz y bien. Lo malo es que, aquellos que tienen que predicar con su ejemplo, han demostrado a lo largo de la historia, lo mucho de interés y poco de realización verdadera del mensaje de un ser del que se apropiaron para otros fines. Felicidades Claudio, y ánimo Alicia, aunque no os conozca.

  2. Claudio, sabes plasmar muy bién tus pensamientos y sensibilidades sobre las cosas, le das un sabor especial que te hacen seguir con interes su lectura, por ello te felicito, aunque en su momento ya lo hice a tu padre, al que conozco.

    En este artículo pones a las claras las contradicciones de la iglesia católica, por una parte la sensibilidad de cáritas y otras ONG dependientes de ella, por el trabajo encomiable que están haciendo con los más necesitados y también aquellos sacerdotes y monjas dedicados, sobre todo a aliviar el sufrimiento en el tercer mundo, y todo ello en concordancia con la verdadera doctrina de Jesús de Nazaret, que siempre y a lo largo de la lectura de Los Evangelio impera el amor hacia nuestros semejantes y sobre todo hacia los que sufren y tienen hambre y sed de justicia. Y por otra parte pones los fastos frecuentes de la jerarquía, lo cual pone en grave riesgo la misma fé de los que creen en Jesús, que no se siente identificados con esa manera de representarlo, y menos después de las palabras pronunciadas por el representante de la Conferencia Episcopal, Martinez Camino tachando de PARASITOS a los que no estan conformes con esos boatos.

    Cuando escuchas y ves estas representaciones sin medida,sabiendo como lo están pasando en medio mundo, y piensas que representan a la iglesia de Jesús de Nazaret, en el que yo creo, te corre un escalofrio y piensas en lo que él diría si estuviera entre nosotros ,de que al hombre le fueron concedidas las tareas del amor y la humildad, en la acción inteligente y constante para el bién común a fin de que la Paz y la felicidad no sean meros mitos en la tierra, y nosotros no debemos adulterar estas enseñanzas y menos la iglesia de Jesús.

    Un abrazo Claudio.

  3. ALicia,todavia hay algo mejor que es,si los fumadores del mundo dejaran de fumar por un diay donasen lo a horrado,esa hambruna se acababa en pocos dias ,pero como ven ninguno dejaria de hacerlo,aun que con eso se salven miles de vidas.a nadie le preocupa el dolor ajeno…..

  4. Efectivamente Amigo Claudio ,somos un país de contrastes,un rebaño de almas atormentadas movido por un pasado de integrismo religioso e intolerancia y un laicismo convulsivo.
    Hemos pasado del rosario y la misa diaria,de la idolatría al santo de turno que se refleja en cualquier fiesta de barrio a quitar los crucifijos de las escuelas y a menospreciar la fe de nuestros mayores envueltos en un anticlericalismo confuso producto de una interpretación errónea de la aconfesionalidad del Estado.
    No estoy seguro que si JesuCristo volviera a la Tierra aprobase el comportamiento de su representante terrenal y de la Iglesia que representa. Hay demasiadas cosas para criticar y la pompa,la soberbia y la opulencia en momentos de crisis es solo una de ellas.

    Para un hombre que se proclamó Hijo de Dios,que nació en un pesebre , que caminaba descalzo y que su única riqueza era su amor al prójimo,a lo más necesitados ,que siempre anduvo rodeado de niños y fieles discípulos le resultaría hoy muy dificil comprender que su representante se pasea en papamóvil por las calles jaleado por miles de jóvenes ,rodeado de girnaldas y fanfarrias y seguido por una corte de guardaespaldas y aduladores de turno mientras miles de niños y jóvenes se debaten entre la vida y la muerte víctimas de la hambruna ajenos a esta fiesta del Espíritu Santo.

    Es que estos seres humanos no son Hijos de Dios o quizás lo sean de un Dios menor que no le presta para tener representante en la Tierra.
    No quiero decir que Jesús no caminase al lado de los miles de jóvenes que con corazón ilusión y Fe quieren ver al Papa porque creen que su figura encarna los valores de Cristo y quieren reencontrase con El.
    Pero quiero pensar que Jesús estaría más a gusto con los suyos, con los que claman por la dignidad de las gentes, por quienes actuan ante la miseria y la deseseperación no con bellas palabras de salvación sino con hechos consumados , en el escenario en el que hay que estar, entregando su humilde mensaje ,directamente, sin tapujos y sin intermediarios costosos.

  5. Para contrastes, el sueldo los alcaldes de Novelda y los alcaldemóviles.

  6. Claudio. De ese millón de jóvenes que hay en Madrid y que conforman tu contraste negativo, te diré que son la cuna de los misioneros que se repartiran por el mundo para ayudar a los más necesitados. Esta jornada mundial es necesaria para infundir ánimo, ilusión y motivación a los jóvenes que se sienten identificados con la iglesia y que quieren participar en misiones humanitaias por el mundo. En cuanto al coste económico, por favor, el papa viene en misión evagelizadora y es UN JEFE DE ESTADO y esto conlleva los mismos gastos que consevaría que venga cualquier jefe de estado, con la diferencia que si viene otro jefe de estado no repercute ecoómicamente en la ciudad y el millón de jóvenes concentrados en madrid ya se ha calculado que gastaran un mínimo de 200 euros cada uno (200 millones de euros). La valoración que has hecho es un poco simplista. De todos modos, me gusta como escribes, aunque en esta ocasión discreepamos.

  7. Ainss que malas son las vacaciones.
    ¡El mayor espectáculo del mundo!.¡ Un espectaculo de luz y color!.¡ «Merchandashing»!. ¡Feromonas al cien por cien y opciones de escoger equipos!.
    ¡Franciscanos! ¡Agustinos recoletos! ¡Carmelitas descalzas!¡Jesuitas!¡ El opus!¡Cistercense de la estricta observancia!…¡Escoje tu equipo! ¡Escoge tu color, tu bandera, tu escudo! ¡Todos tenemos nuestro stand vuestra disposición!
    ¡El mayor espectáculo del mundo aquí, para los fans!
    ¡Apúntate!, no cobramos, sólo pedimos tu vida al servicio del mayor ejercicio de Marketing de la historia.
    En nombre de dios , por supuesto.
    Muchas gracias Claudio, sensato , correcto y afinado, como es habitulal en ti … y en poca gente más, desde luego.

  8. Para Católico Practicante, solo un apunte, que tengo que salir. Si relees el artículo verás que margino y no trato el tema de la financiación, además de destacar ese papel humanitario del que hablas. Si te fijas, no critico nada de eso. El artículo va por otros derroteros, creo que más delicados. Gracias. Un abrazo.

  9. siempre me gusta leer a Claudio, sabe describir el alma de las cosas…; en relación con lo que se menciona, simplemente diría que hay una distancia abismal entre estas convocatorias masivas y la cruda realidad de la iglesia actual: la desolación de las parroquias, reducidas a una especie de club de la tercera edad, con lo cual la semana proxima no va a existir continuidad en el tiempo de tanto fervor. Quizás se trate de un intento de motivar algo que languidece, con la mejor intención.
    A veces creo que mi Santa Madre Iglesia, a la que amo profunda y sinceramente, se asemeja a un dinosaurio agonizante, que a veces en ocasiones como estas, mueve un poco la cola, Claudio subraya la parte más amable de la Iglesia, hay mucha bondad en ella, y mucha compasión…. y tambien mucho dolor callado en catolicos cuyas vidas no cuadran con lo que en teoria deberia cuadrar: divorcios, orientaciones sexuales, etc…. A todo ello se une el auge de movimientos neoconservadores muy estructurados y cohesionados, con fuerte capacidad de convocatoria, y un indisimulado escoramiento hacia las elites, universidad elitista, colegios con filtro de acceso…. . Metaforicamente hablando mi casa la Iglesia, tiene muchas goteras, , va a remolque de todo, es un autobus destartalado y reanqueante temeroso de sacudirse folklores que se han reducido a inercias, dentro de él viajamos cuatro gatos,

  10. Para: católico practicante

    Si ese millón de jóvenes que se concentran en Madrid, (y que según usted, son la cuna de los misioneros que se repartirán por el mundo para ayudar a los necesitados) destinaran los 200 euros (200 millones de euros, partiendo de sus datos) que se gasta cada uno, en la visita del papa, a la causa de Somalia, la hambruna paliaría sus efectos.

    Sólo se necesitan, según Naciones Unidas, 105 millones de euros; 105 cochinos y miserables millones de euros, que el resto del mundo está siendo incapaz de aportar de forma inmediata, para librar a millones de personas de la agonía y la muerte. ¿Por qué no dice esto el papa, en sus homilías?

    Sería una noble causa y un indiscutible aprendizaje, para estos futuros misioneros, compadecerse de los niños de Somalia que mueren de hambre. Pero, supongo que venerar e idolatrar a una persona de carne y hueso, les “infunde mas ánimo, ilusión y motivación a los jóvenes que se sienten identificados con la iglesia y que quieren participar en misiones humanitarias por el mundo”, que ayudar realistamente con algo más que canticos y rezos, que pareciese ser, preservan la opulencia, en detrimento de; La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Claudio, una vez más demuestras tu gran sensibilidad. Plantas cara a las sinrazones de este mundo y lo haces derrochando humanidad. Todo ello, ataviado, como siempre, con la habilidad literaria, de un gran pensador.

  11. Alicia, haces una justificación absurda. Por esa misma regla de tres, si tú o yo o todos los españoles o todos los ciudadanos del mundo que estamos de vacaciones, no lo hicieramos y donaramos ese dinero a la hambruna, sería aún mejor que los solo 200 euros de los jóvenes de Madrid. No hay que ser tan simples en los razonamientos. Muchos de ellos dedicaran su vida a ayudar al prójimo, no critique que se gasten 200 euros en recargar pilas y darse una inyección de ánimo y motivación. ¿En cuanto has colaborado tú para erradicar la hambruna?

  12. No pensaba intervenir en este foro, pues ya había leído el hermoso texto de mi hijo, pero tengo que felicitar, desde aquí, a Alicia por su gran VERDAD. Ya está bien de hacer la ola las monjas, de… omito más pensamientos para no herir a nadie, que no me gusta.

    Su Santidad ha hablado con Zapatero de varios temas, uno de la hambruna del cuerno de Africa. Muy bien, ¿y soluciones? Alicia da una. Yo me apunto, como si estuviera en Madrid. Que me digan donde ingresar los 200€ para el cuerno de Africa. Se están muriendo, señores, y aquí viene el máximo representante de Cristo en la tierra rodeado de un boato impresionante.

    A Cristo, seguro, no le hubieran gustado estas desigualdades.

    Y, por favor, antes de opinar, leer íntegro el artículo. No vengais, como dice mi amigo Luis Beresaluze, ya leídos.

  13. Si a los jóvenes les gusta ir a Madrid para estar con el Papa y, encima van libre y conscientemente. Si D. José Blanco declara que no ha salido ni un euro de las arcas del Estado. Finalmente, si a los jóvenes de las JMJ, les va bien ver y escuchar al Santo Padre, no veo ningún mal criticable.

  14. Para los que hablan que la solucion es dar 200 €:

    Ayer, mientras hago cola en una entidad bancaria de novelda, un señor trata de hacer una transferencia desde su cuenta para Intermon Oxfam de 56 € y le dicen que lleva implícita una comision de 4,85 €.
    VERGONZOSO ….
    La verdad es que si todos hicieramos esto, probablemente no solucionaríamos el hambre en Somali PERO SI LOS BALANCES DE LOS BANCOS.

  15. Busco ávidamente los artículos de Claudio rizo, cada vez me gusta más como escribe este joven,la sensatez y la forma de relatar los hechos que acontecen me embebe.
    Contar la realidad, pese a quien pese,es un ejercicio que requiere valentía, siempre hay alguien que se cree con derecho a juzgar lo que está bien o mal y no ve más allá de sus narices.
    Su artículo no es nada simplista, está lleno de cordura y realidad.
    Un saludo, Sr.Rizo.

  16. Si se me lee atentamente, se verá que mis comentarios son literarios en conceptos y formas. No entro en temas. Tal vez debería haber dico ideas preconcebidas en lugar de prejuicios para evital malentendidos. En cualquier caso, Claudio me ha entendido, que es a quien va dirigido mi comentario.

  17. JOSE FERNANDO:¿Es que has hablado con Claudio para saber que te ha entendido?

    Yo no, y soy su padre. Pero tampoco te entiendo a tí, pero respeto profundamente tu comentario. No lo comparto, en absoluto, pero te prometo que lo respeto.

    Siempre que no ofendamos, y tu no lo has hecho, estamos, TODOS, en el derecho a discrepar, faltaría más, pero permíteme que discrepe contigo.

    Estos fastos, estoy seguro, no serían aprobados por Cristo. Es mi opinión. Su representante en la tierra no soy yo, es el Papa. Él sabrá lo que hace.

  18. Querido Wifredo:
    A ti también te quiero y te respeto. De no ser así no participaría en estos debates. Me dedicaría a leer un buen libro, que la lista es larga y mi corta vida.
    En cierta ocasión comimos juntos tu hijo, otros contertulios y yo. De de la larga comida e interminable sobremesa, pensé que tenía suficiente confianza para establecer juegos literarios entre un aficionado como yo y un casi maestro como tu hijo, al cual aprecio más de lo que te imaginas. Yo no puedo saber lo que piensa pero le puedo desafiar a pensar a partir de lo que leo, desde mi humilde intelecto, el que Dios me dio, sanamente y sin malicia, siempre.
    Si lo que le he dicho le sirve, que lo coja; lo que no, que lo tire, a mí no me importa. Solo me molesto en comentar porque lo aprecio como ya te he dicho arriba.
    Es posible que el contraste entre los humanos sea su discrepancia y yo la celebro en todos mis amigos. Los tengo de todos los colores y sabores; tan diferentes, como chucherías tenía Rosa en su carrito.
    Nos vemos en la carretera del Castillo en septiembre, quizás.
    Un cordial saludo
    Charly

  19. Aunque también te admiro y te quiero como persona y como amigo, voy a hacer de abogado del diablo, voy a convertirme en tu contraste, y te mando unos pequeños y punzantes comentarios:
    Los seguidores del Papa hacen lo que aplaudes en el párrafo quinto. Me pregunto qué hacen los “descontentos” que esté a la altura de lo que describes en el mencionado párrafo.
    En general, y por los epítetos y calificativos que has utilizado, este texto es tan moralista o más papista que el Papa.
    Haces una definición de la fe parcial y pobre en el párrafo primero: “ese lazo invisible, puramente eléctrico o sensorial, que todo lo une, como sin razón, pero con ella”
    En el primer y segundo párrafo te pierdes abstracciones y juicios de valor que solo entienden los que comparten tus mismos prejuicios.
    Utilizar el hambre para atacar, sirve para atacar todo en nuestra sociedad; hasta para recriminar a los alumnos que tiran el bocadillo al suelo con rabia porque no les gusta lo que les ha puesto su madre.
    Este tipo de artículo hace se hable mucho de ti. Lo cual es bueno para tu nombre. A esta sociedad le encanta la polémica y el enfrentamiento de prejuicios que creen que son ideas. Y si no, mira la tele.
    Y lo voy a dejar aquí. Otros comentarios te los comunicaré en privado.
    Todo esto te lo comento como amigo y con una sonrisa cómplice.
    Un abrazo.
    Charly

  20. Claudio ha tratado el tema con mucho respeto. Yo se que La Iglesia bla, bla, bla, pero si ahora desapareciese, millones de personas quedarían desamparadas. Esque ni todo es dulce, ni todo es amargo.

  21. Es verdad Claudio, ¿cómo se te ocurre nombrar el hambre para criticar este tipo de eventos? que la gente como por vicio, y hombre, eso es pecado.
    Señor José Fernando bien está que se hable de hambre, porque sí la hay es por culpa de todos.
    La iglesia predica el dar al que no tiene, mientras acumula riquezas en bancos, el señor era humilde, pobre, hablaba de misericordia, y estos te hablan de amor y generosidad desde púlpitos de oro y con el bolsillo cerrado, yo ayudo en la medida de mis posibilidades al necesitado, pero créame que ellos podrían aliviar muchos sufrimientos, el hambre una de ellos, no es cuestión como dice, de compartir ningún tipo de prejuicios.
    Felicidades Claudio por mostrar en palabras claras y concisas, la realidad que algunos, no todos, vemos, indepensientemente si somos ateos o creyentes.

  22. Señor Charly ¿Se pregunta usted qué hacen los descontentos? Se lo digo yo; seguramente, muchísimas más cosas que aquellos que se pavonean en «Papamóviles», pero desde la humildad, el silencio y un amor sentido con responsabilidad y verdadera entrega al más necesitado. La misericordia y la ayuda al prójimo, no es necesario airearla a los cuatro vientos. El mismo Jesús, así lo proclamaba.
    La iglesia, como institución, está más que quemada (lo dicen incluso alguno de sus adeptos aquí mismo). La hipócrita actuación de la llamada élite eclesiástica (sobre todo los «príncipes de la iglesia de Roma) no hace sino que constatar, la inmensa mentira que se está viviendo en curia Romana. Intereses nada divinos, manipulaciones políticas, apoyo a través de la historia a las dictaduras más crueles, tanto en Europa en su día, como en toda Sudamérica. Dejémonos ya de tanta palabrería interesada y seamos ciudadanos ejemplares desde la educación universal y apoyo efectivo a quien necesita de los seres libres de ataduras estúpidas y retrógradas. Un saludo.

  23. Pues uno, después de leeros, queda sencillamente abrumado, al ver tal cantidad de comentaristas y opiniones. Gracias, de todo corazón.
    Estos asuntos de la fe siempre levantan ampollas, unas veces más que otras; aunque en este caso debo deciros que hasta en los comentarios que en contra ha tenido el artículo, en todos, repito, en todos, ha existido un respeto y un cuidado en la expresión de las opiniones verdaderamente ejemplar.
    Gracias a todos. A los que lo han compartido. A los que lo han ampliado con nuevos puntos de vista. A los que lo han criticado. Y, claro, también, a quienes desde un ángulo literario o de estilo me han aportado sugerencias y consejos, tanto en público como por privado. Todo me ha valido.
    Un placer intercambiar de este modo las impresiones que cada cual tiene.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias