Art. de opinión de Luis Beresaluze Galbis

IMPOSIBLE DESPEDIDA

No podemos estar este año en tu adiós popular. Bajo las aleluyas del Rochet, alguna, propia, de ella o mía. Y siguiéndote, San Roque arriba, hasta la despedida oficial.

Te vamos a faltar por primera vez en mucho tiempo. Problemas de salud de aquella mujer que hace muchos, un el 22 de Julio siempre presente, me ofreció su amor mientras tú pasabas bajo el balcón de la casa de su abuela, donde nació, esa cuyos bajos ocupaba hasta hace poco La Farándula.

Te diremos adiós desde la Playa de San Juan, a cuarenta kilómetros, media hora de coche, que ya no conduzco. Una despedida, porque se haga desde mas lejos, no es menos sentida y triste. No te verán nuestros ojos, ni te pasará ella la mano, por la espalda, como santificando unas aleluyas con tu roce. Esa tierna caricia de tantos años. Pero te hablará nuestra alma rogando verte el año que viene. “Un año mas”, que se dice la gente, tanto, estos días. Y uno menos…

Sabes como te queremos y lo que has significado en nuestra vida, que, desde aquella especie de santo celestinaje tuyo, ha dado tanto de sí. Diez y siete descendientes hasta ahora, de varias generaciones. Fruto de un amor que no ha cesado jamás. Porque tú lo bendeciste aquella tardecielo inolvidable.

Cuando el amor no muere o decae, crece. El amor no descansa o se relaja. Dios es Amor y el Amor es el trabajo de Dios. El nuestro, aquel que viste nacer, se ha convertido en la mas sublime de las costumbres y ya no nos entendemos ni entenderíamos la vida, sin una proximidad inmediata y constante que la oxigena y enriquece. La veo siempre con dieciséis años. Los que tenía cuando me enamoró. Diecisiete al mes siguiente. Ella se hace mayor. Yo me resisto. Su amor sigue igual de joven. Y en lo lastimado de su actual belleza, ha esculpido la edad matices de ternura que aprietan el corazón con mas fuerza que aquellas preciosas exigencias del instinto. Cuando toda era hermosura y atractivo. Un tirón de la especie.

Adiós Magdalena. Hasta siempre. En la Playa de San Juan tienes a tus dos enamorados, entre sí y de ti. Un triángulo santo. Un “menage a trois”, como dirían los franceses, cercanos a tu gruta de Marsella, santificado por la gracia. Te amo como a ella. Os amo a las dos. Y tengo celos de Cristo. Perdona, queridísima Santa esta brutal sinceridad. El amor lo sublima todo. Y tu eres el amor de los Libros. Tu eres la pasión del Evangelio, la querencia de la Biblia, el amor de los amores, la que ungía con esencia de nardos al Hijo de Dios. El jazmín de mi universo. Dios y Amor son la misma palabra. Casi, como Magdalena y Novelda.

Buen regreso a tu santuario gaudiniano. Ese cuyas piedras, como recién puestas, lavan, cada noche, los ángeles. Iremos a verte…Nos llevarán…Nunca, jamás, ni cuando dejemos esto, estaremos lejos de ti. Te lo prometo y creo entender que tú me correspondes con idéntico compromiso…Que Dios nos oiga…

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Caray, ¿no querías caldo? pues toma, dos tazas. Aún no he terminado de comentar tu 2ª parte sobre Dios, y me encuentro, que raro hubiera sido, tu cariñosa despedida a nuestra Santa. La de todo Novelda. Hoy se nos sube al Santuario.

    Te voy a confesar una cosa, a tí y, de paso, a tus lectores. Prefiiero verla en el Santuario que en Novelda. Allí subo casi todos los días a verla, Aquí, ni uno. Voy contra corriente.

    Siento, de corazón, que no puedas despedirla por primera vez.Lo siento por tí y por Charo. Pido a mi Dios, con todas mis fuerzas, que el año que viene podais venir a despedirla. Estoy seguro que así será.

    Y, cada vez que suba al santuario gaudiano, rezaré por vosotros, sobre todo por Charo.

    Un abrazo fuerte.

  2. Querido amigo:Yo estoy mucho mas lejos ….en Francia….a unos mil kms. de distancia …. Pero,como tu muy bien dices,hoy estuve en Novelda….Viviendo cada momento,cada circunstancia,que define este dia tan especial…..Y noté, en el fondo de mi corazon,que estaba muy proximo en devocion,en sentimientos……Soy de aquellos que creen que la persona nunca esta sola…..Y es,en estos momentos,cuando compruebas :que ello es cierto y que la distancia fisica, por alejada que esté la persona, esta muy cerca….en el mismo lugar…..Todo dependera de lo vivido y sentido ,durante toda una vida; para que esté muy presente,en cualquier momento,en nuestra vida…..Y en el caso de CHARO,tu querida esposa y tu mismo, existen maravillosos sentimientos y dedicacion hacia nuestra PATRONA,que habéis demostrado durante toda vuestra vida….Esto esta causado por la ABUNDANCIA, QUE HAY EN VUESTRO CORAZON,QUE HA MOTIVADO SIEMPRE VUESTROS ACTOS Y VUESTRA POESIA.
    Un fuerte abrazo y,con tu permiso,muchos besos para CHARO,tu querida esposa.

  3. EMOTIVA CARTA DE AMOR A DOS MUJERES CON FRASES QUE SALEN DEL CORAZON.
    SENCILLAMENTE ME HAN H ECHO RESBALAR POR MIS MEJILLASDOS LAGRIMAS DE EMOCION.
    FELICIDADES POR AMAR TANTO
    MARICARMEN

  4. Ufff Señor Galbis, esta vez ha llegado usted hondo, y no sólo con su arte, las letras, aquí ha puesto carne, corazón para ser más exactos.
    Muchas gracias.

  5. Antes de salir, me ha dado tiempo de leer esta despedida a la Santa, a la que por cierto he acompañado bien temprano, junto a parte de mi familia… y me ha dejado una sensación entre la melancolía, tristeza y felicidad, al tiempo; todas esas sensaciones, aparentemente contradictorias, pero que leídas en tu texto bien parecen complemento, explicación y continuidad necesarias, unas de otras.
    Un escrito algo más breve que otros tuyos, Luis, aunque igualmente cargado de una sensibilidad y amor, notables. Me ha encantado leer la parte de Charo, la evocación a ella y el de su antigua morada. Un dato, por cierto, este último, que desconocía.
    Un beso grande, de nuestra parte, a Charo, para la que deseamos lo mejor, y la enhorabuena, a lo que a ti respecta, por este broche que hoy nos dejas tan oportuno y conveniente en esta jornada especial para muchos novelderos.
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES