Art. de opinión de Claudio Rizo

MARIANO: ME LO MALICIABA, QUE DIRÍA UN BUEN AMIGO MÍO

A Milagrosa le ha bastado un atril. Un atril, una crisis y un buen capazo de sospechas para refregar los huecos más recónditos del Ayuntamiento y dejarlo aseado como el culito de un bebé; sin rastro de un pasado que se remonta a apenas veinticuatro horas. Porque hasta de sus veleidades por saber la hora exacta, diría que han jugado a su favor. IU y Els Verds se apearon en los metros últimos de la legislatura pactada, convencidos de que sus ideas, y sus propósitos, mejor cocinarlos a fuego lento y en casa que en un salón de bodas atiborrado de voces. Son los únicos del cuatripartito que conservan concejal, cierto, mitad y mitad, medio para cada partido, para cada hermano: dos “glorias”, sin embargo, puramente simbólicas y presenciales que en modo alguno les va a permitir siquiera recordar su influencia en la anterior legislatura. A Milagrosa, Novelda le ha dado carta blanca; además está de vuelta de demasiadas cosas… “Y ahora que la sartén encaja en mi mano y sólo en la mía, tonterías, las justas”, estará mascullando la felina de les Corts en el éxtasis privado de su hegemónica victoria. El Bloc ha sido el más dañado. Injustamente respaldado Víctor Cremades por un voto que no ha agradecido lo suficiente su esfuerzo por el pueblo durante décadas, ha dicho: “Hasta aquí he llegado”. No merecía una salida así, con esta fuga de confianza, pero los empellones y las zanjas de la vida muchas veces no hacen distingos en la concesión de reconocimientos. Capítulo aparte merece el PSOE, y especialmente su presidente, Mariano Beltrá. A ello vamos.

Es evidente la sangría socialista sufrida en casi todas las localidades del país. Y Novelda no ha roto esa cadena de fracasos. No quedaba otra, entonces: el enfermo socialista debía tratarse. Anestesia, bisturí y extirpación de males endógenos. Pero Mariano ha sorprendido a todos, antes de la intervención, dando un golpe encima de la mesa… y largándose. Casi obligado. Pero no por lo de fuera. Renuncia a su acta de concejal y a su presidencia en el partido. Deja descabezado al enfermo, es verdad, sujeto irremediablemente a cables y artificios médicos… porque simplemente no ha encontrado báculo ni respaldo en quien debía suministrarle la respiración asistida: su propio partido. Lo ha fagocitado, se lo ha engullido, tratándolo como a bacteria, cuando en realidad era de los pocos leucocitos vivos. El cuerpo se ha equivocado. Esta vez, sí. Ha actuado antinatura.
Errores, de Beltrá, claro que los ha habido: manejo “blando” del cuatripartito, por muy insolidario y por un amor de ombligo casi neurótico que éste haya tenido; insuficiente explicación de los porqués al pueblo ante situaciones incomprendidas; poca eficacia para atender los pagos a proveedores… y todo eso argamasado con la crisis económica más virulenta que se recuerda. No se desatienda este dato. No es Mariano el cadalso que ha ajusticiado al PSOE local, ni ha sido la suya una responsabilidad directa, exclusiva y excluyente por la pérdida de dos mil votantes y tres concejales. Afirmaría que ha sido un Alcalde honesto, trabajador, cercano, humilde…, cualidades que no debería sumar, en absoluto, pero que tal como está el tablao político, a uno pareciera que lo elevan a los altares… que lo convierten, como en su caso, en “mirlo blanco”, que leí hace poco a Juan Gabriel. Y, de largo, sin duda, el mejor comunicador con que ha contado el PSOE noveldense. De largo, insito.

Tras la hecatombe, Mariano quiso volver con los suyos… Pero los “suyos” ya habían dado con el culpable, ya tenían un cabeza de turco, ya un chivo expiatorio. Así se comporta un alma desagradecida. Quienes antes del 22 le daban palmaditas, ahora le atizan en la tonsura. Pretendiendo votar su continuidad o no… con pasamontañas, en secreto, sin identificación. Y terminar entonando el “Pío pío que yo no he sido”. Para fiarse del anestesista, vaya. La decisión de Beltrá puede sorprender; muchos la comprenderán (yo voy por esos pagos), mientras otros la tacharán de poco ética o incluso de irresponsable. Todo cabe en el campo de las opiniones. Lo cierto es que “donde no me quieran, no me hallen”, debe de haber trajinado la mente del todavía Alcalde. Y esa sentencia, nacida de una “verdad” innegociable e interna de cada uno, al sentirse lastre y explosivo al tiempo, bien merece una salida y, posiblemente, un buen puntapié en el bajo vientre de alguno. Ahora la dirección socialista habrá de afanarse en la búsqueda de un Águila Roja que saque de la UVI a este partido en fase terminal y que esté en condiciones de toser a Milagrosa con algo de solvencia. Lo que la crisis no ha conseguido, ni aquello a lo que el PP aspiraba, darle la puntilla al PSOE, ellos solitos lo van a hacer. Y esa es la peor noticia para los socialistas. Porque exceptuando a Mariló Cortés, que lo valdría, veremos quién sabe enfundarse el traje de domingo, atarse los machos y estar a la altura. El 22 perdieron las elecciones. Ahora puede que hayan perdido hasta la oposición.

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. En líneas generales, estoy de acuerdo con la exposición y argumentos que apuntas, excepto en uno: la señora Cortés no está preparada para estar a la altura de las circunstancias a las que la encumbras. El 22 perdieron las elecciones y, si siguen en esta cruel y cruenta lucha interna, puede que pierdan el sentido, el norte y las venideras citas electorales.
    Un saludo.

  2. Desde el pasado 22M no hago mas que oir, ver y leer a todos los paladines del gobierno local anterior decirnos como 7.000 noveldenses se han equivocado a la hora de introducir la papeleta del PP en las urnas. Eso de que «todos están equivocados menos yo» tiene un nombre. Me parece que, nos guste más o menos, nuestros conciudadanos han elegido y además correctamente y no lo digo por lo acertado o no de su elección, más bien por lo aplastante de la misma.
    Así que respetemos las decisiones de la mayoría y empecemos a decir que nos gusta, o no, pero no que están equivocados. Eso de estar en posesión de la verdad absoluta es propio de otras épocas y otra formación. Creo que no corresponde con la realidad actual en la que vivimos.
    Me permitiré dar un consejo a todas estas personas: sobre gustos no hay colores pero la elección de un color nunca es un error, es una opción.

  3. Amigo Claudio,efectivamente como dicen en mi pueblo esto se venía venir.Decía el Presidente norteamericano Abraham Lincoln que nadie puede escapar a la responsabilidad de mañana evadiéndola hoy. La responsabilidad de uin político, llámese como se llame, se gesta en su labor diaria ante los ciudadanos a traves del compromiso en el cumplimiento de su programa electoral ,gestionando correctamente en beneficio del interés general, tomando decisiones sean estas acertadas o no,ganándose la confianza que han depositado en el sus votantes y los que no lo fueron,en definitiva siendo en este caso el alcalde de todos.
    De que sirve el populismo,las fotos,la presencia con la gente en constantes actos protocolarios si dia a dia se pierde la credibilidad porque no se es capaz de tomar deciisones o se deja que otros la tomen por uno mismo, porque no se es capaz de cumple la palabra dada con proveeedores o con quien sea, si nos hemos desangrado perdiendo lo esencial de la política que es la credibilidad ante los ciudadanos a quien pueden sorprender estos resultados.
    Amigo Claudio, el PSOE no perdió las elecciones el 22 M , las había perdido mucho antes, las perdió al hacer un pacto político legítimo pero que no ha sabido gestionar adecuadamente en un contexto económico desfavorable, no es mérito del atril de Mila ni de sus acólitos, es demérito de los otros y así lo han entendido los ciudadanos noveldenses con un voto de castigo a determinados líderes políticos.
    Nunca he sido partidario de hacer leña del arból caído.me parece un ejercicio inútil e indecente, pero si creo que en politica igual que hay que saber estar hay también que saber marcharse,asumiendo la propia responsabilidad de los resultados sin poner el ventilador hacía los demás,con la cabeza bien alta y la conciencia tranquila,con honestidad y transparencia, como dicen los toreros- por la puerta grande-, y no por la puerta de atrás con reproches y lamentos innecesarios hacía otros compañeros de partido.
    No hay futuro en el pasado y el tiempo político de ciertas personas concluyó la noche del 22 M .Es necesario cuanto antes que todos temgamos nuevas referencias de liderazgo en el panorama político de la izquierda en Novelda que permitan recuperar cuanto antes la ilusión a quienes defienden la libertad, un comportamiento ético,la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos. Las soluciones «milagrosas» -si es que las hay- no van a durar eternamente y más en una prolongada situación de adversidad económica ,el muro es demasiado alto,las promesas demasiado vagas y la caja está vacía y como todo en política el color azul tambien tendrá su fecha de caducidad.Mientras la gaviota vuela libremente aprestémonos a curar de inmediato las heridas del enfermo,su pronóstico es grave pero con un buena dosis de esfuerzo, trabajo,juventud y renovación ideológica seguro que se recupera. Un cordial saludo.

  4. Querido Observatore:
    Eres muy inteligente, culto y tus opiniones valen por artículos, te lo aseguro. Pero déjame decirte…

    La cita de Abraham Lincoln, siendo cierta, en esta caso, para mí, no procede. Tú, como buen “espiritualista” que me lo pareces, debes entender que hay contextos… y contextos. Esto es un pueblo.

    ¿Conoces algún partido que haya cumplido su programa electoral? ¿Alguno que no haya abanderado el “interés general” ante un micrófono para ganarse el voto?

    El PSOE no lo ha conseguido, el cumplir su programa, digo, muy a su pesar…, pero si nos ponemos puristas y con lupa en mano, ningún otro partido antes lo ha hecho. Puede que no hayan podido, o sabido. Pero quisiera dejar claro que el propósito de mi artículo no ha sido el de destacar la figura de Mariano como ejemplo a seguir en su gestión, como Alcalde “ideal”, digo… Eso vale para todos los alcaldes anteriores. Habrá tenido sus lunares, claro, aunque también sus aciertos. Sino el de denunciar la “cama” (permítaseme el término, en tono coloquial) que le han hecho sus propios compañeros, no todos, pero sí la mayoría; pues el silencio, equivale, en este caso al menos, a una aquiescencia, a un consentimiento tácito y cobarde. Ahí, en ese punto, es donde hinco yo mis impresiones… defraudadas, muchísimo, por lo que siempre he entendido que debería ser un “equipo”. Creo que han prevalecido rencores antiguos, y no cerrados, muy por encima de objetividades y ponderación justa de razones del derrumbe socialista en Novelda. No ha habido pragmatismo ni, mucho menos, inteligencia. Sí, inteligencia. Porque hoy, según está en PSOE en Novelda, “negar” a Mariano, con su experiencia y su crecimiento último, es sencillamente inaceptable.

    ¿Alguno en el PSOE ves a su altura (de verdad) para afrontar una oposición “decente”, contra Milagrosa, Sáez, Maluenda, Valentín.. y demás, con mayoría absoluta en el bolsillo?

    Un abrazo y felicidades por tus comentarios. Me encanta leerte, y aprendo mucho, aunque a veces discrepemos…

  5. Normalmente somos los padres los que sentamos las bases y creemos estar en posesión de la verdad yen la capacidad del consejo. Hoy tengo que reconocer públicamente y con toda la humildad que me quepa, que tú, Claudio, mi hijo, me has dado una lección para aprender.

    Yo era de los que pensaban que la dimisión de Mariano era un acto irresponsable. Que dejaba al PSOE descabezado, que lo deja. Pero hay motivos y motivos. Y éste justifica, con creces, su dimisión. Le han hecho la cama, digan lo que digan, y cada día me percato más. Se podrán discutir gestiones, acertadas o no, de Mariano, pero nunca su entrega, honestidad y lealtad, hasta el final, a su partido. Podía haberse ido rajando, yo lo hubiera hecho y con sangre, pero no, se ha ido discretamente con un leve suspiro de reproches y sin hacer ruído. Bien, Mariano.

    Por otra parte, voy a hecer mías unas palabras de un buen amigo nuestro, Luis Beresaluze. Te traen ya leído, querido Claudio. De dónde se saca el Sr. o Sra. M. Pastor, que aquí uno no sabe a lo que se enfrenta, que tú hayas dicho que 7.000 noveldenses se equivocan. Tanta gente, querido o querida señora, no se pueden equivocar. Todos menos yo ¿de dónde saca Ud. eso? A mi hijo, y yo lo comparto, no nos gustan las maneras de Milagrosa. Nada más. No nos quite Ud. ese discreto y pequeño derecho al pataleo. Sólo nos queda felicitarla y desearle la mejor de las suertes, porque su suerte será la nuestra. Así que no sea Ud. tan ligero o ligera en sus comentarios. No venga leído o leída. Lea tranquilamente y luego opine.

    Muy bien, Claudio, me ha gustado mucho tu artículo. Un beso, que para eso soy tu padre.

  6. Es verdad cuando triunfas, o pueden sacar algo de ti, todos te adoran. Pero cuando fracasas, como te hunden aun mas en tu miseria.
    Muy interesante. Gracias

  7. En una oportunidad me referi al el Sr. Mariano y dije que aunque el no sabe quien soy yo,yo si que se quien es el y como es.Algo bueno (o malo) que tenemos los que escriben como yo anonimamente.
    Pero las pasadas elecciones no fueron para elegir a la persona mas buena si no la mas capaz. Simple y llanamente eso. Veamos que tal nos sale la nueva inquilina de nuestro ayuntamiento.
    Dicen que segundas partes nunca fueron buenas…….. pero dado las circustancias yo los apoyare con lo que pueda.
    Hagamos lo mismo todos.Sin banderas ni tendendencias.
    Atila.

  8. Pues yo prefiero tener amigos con los que discrepo, discuto y a veces me enfado. Nunca dejas de aprender.
    Yo, como mirlo blanco que es, hubiera preferido que no dimitiera. Pero, eso sí, que hubiera puesto sus cargos y los de sus corregligionarios a disposición de su partido en una asamblea extraordinaria para que se sacasen la piel unos a otros alrededor de una mesa. Y que, al finalizar, hubiera salido un equipo unido. Porque, amigos mios, esto no es solución de nada. Un alargar la agonia del enfermo.
    No hace mucho hable con un responsable socialista sobre la actitud del partido. mejor, de los partidos políticos. Sobre todo los de izquierdas. Izquierda Unida planteo una refundación hace unos meses. Llamó a simpatizantes, críticos, y empezó a recabar ideas. Yo fuí y di las mías. No funcionó como está claro después del día 22.
    El PP tiene una Web en la que puedes dejar tus ideas sobre los temas que se plantean. Yo las he dejado para ver si les quito de la cabeza algunas de las suyas que me parecen malísimas.
    ¿Y el PSOE?¿ Como dejo mis ideas en el PSOE? Solo si conoces a algún miembro puedes hablar allí.
    Las refundaciones no funcionan y los partidos cerrados tampoco, al menos para el pueblo civil no perteneciente a la casta.
    Abran ustedes el partido. Entreguen en masa sus credenciales y debatan quien y quien no deben estar en la cabeza, pero debatanlo.
    Es importante para que puedan volver a ser concejales o no, pero mucho más para los miles de personas que , en Novelda , pensamos que nos viene un largo camino,(espero que de recuperación como dicen), con el PP al frente, y que su ineptitud puede hacer que sea más largo aun.
    Saludos a todos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES