Art. de opinión de Juanjo Payá, periodista

El sueño nacionalista de Víctor Cremades

Nos cuenta Mario Vargas Llosa en su última novela, El sueño del celta, la historia de Roger Casament, un hombre de dos caras, de luces y sombras, capaz de salvar a los países subdesarrollados esclavizados por Occidente y, a su vez, acostarse con niños y adultos de bajos recursos por unos pocos centavos. Era, en definitiva, un antihéroe capaz de jugarse el pellejo por los más pobres, un activo defensor de los derechos humanos, uno de los grandes luchadores anticolonialistas que, sin embargo, perdió toda su reputación por esos supuestos casos de pedofilia que Roger Casament relató en sus diarios. Sea como fuere, el libro es una de esas maravillas que nos regala el Nobel de Literatura: un ensayo donde viene a reflejar la doble moral con la que, en ocasiones, jugamos los humanos en la vida.

A mí el caso es que la historia de Roger Casament, salvando las distancias, me recordaba a la de nuestro teniente alcalde y líder del Bloc en Novelda, Víctor Cremades. Un político de correcta oratoria en el oficio público que, a su vez, sigue empeñado en implantar sus sueños nacionalistas que le han perdido en su propio laberinto de ideas. Un político de alto rendimiento, capaz de atender a los más diversos asuntos (concejal de Hacienda y Cultura, metía la cabeza en todas las áreas del Gobierno) y que de nada le ha servido porque, en la actualidad, ha ahogado las cuentas económicas del Ayuntamiento de Novelda hasta tal punto que los bancos bajan las persianas a su paso. Un peso pesado de la política local que sigue al frente de un partido nacionalista, el Bloc, cada vez más quemado y trillado en ideas, carente después de tantos años de una alternativa joven que aporte savia nueva, liderazgo y, sobre todo, renovados proyectos a su partido.

Víctor Cremades ha arrancado la campaña electoral con una colecta de firmas por la educación en Novelda. Propone plazas gratuitas para la escuela infantil de 0 a 3 años. Algo que, después de cuatro años sentado en el poder, no se ha molestado en modificar ni un ápice pese a estar en los altos mandos del Gobierno local. Así pues… ¿Por qué insiste en vendernos lo que no se ha dignado en cambiar tiempo atrás?
Hace ya cuatro años, en la pasada campaña electoral, Víctor Cremades aprovechó el endeudamiento del Ayuntamiento para arremeter constantemente contra los populares, por entonces en el Gobierno. Era una política de desgaste, pero lícita como en cualquier campaña, y que a la postre le granjeó un buen número de votos pese al porcentaje de su electorado descontento con el pacto sellado con comunistas y ecologistas, y que hoy ya no existe tras sus múltiples diferencias. Repitió hasta la saciedad el mensaje, culpó a los “peperos” del derroche económico, de la falta de liquidez, de los números rojos… Pero lo cierto es que, transcurrido todo este tiempo, vuelve a sorprendernos que Víctor Cremades no solo ha reparado esta problemática en Novelda, sino que ha disparado la deuda hasta el extremo de que proveedores locales y foráneos viven ahogados y asfixiados por los graves errores en sus decisiones. De hecho, tal y como hemos visto, Cremades ha culpado a la crisis económica de lo ocurrido pero… ¿De verdad que no se podía haber hecho, aunque solo fuera un poco, para aliviar esta situación?

Pese al estallido de la crisis económica, cuando Novelda sufrió uno de los mayores terremotos laborales que se recuerdan, con miles de trabajadores (sobre todo ligados al sector de la construcción) se fueron a la calle, Víctor Cremades, como máximo responsable del área de Hacienda y Cultura, mano derecha del alcalde, tampoco supo estar a la altura y ninguna de sus medidas sirvieron para apaciguar el tremendo golpe de la recesión en el pueblo. Es más, durante su mandato, ninguno de nosotros olvidaremos algunos de los derroches más escandalosos que se llevaron a cabo, sin que le temblara el dedo en la calculadora para gastar cuando otras políticas en Novelda eran prioritarias.

No sé si lo recordarán. En enero del 2010 se programó una visita a Camagüey, Cuba, para fortalecer las relaciones entre ambas poblaciones y así de paso conocer de primera mano los distintos proyectos solidarios a los que se había sumado Novelda. El caso es que, lógicamente, la concejala encargada del área de Cooperación Internacional, Mari Carmen Beltrá, viajó hasta el pueblo cubano sin compañía del alcalde ni de ningún otro miembro para no encarecer el trayecto. Sin embargo, a Víctor Cremades no le parecía bien que fuera una única representante del Gobierno, que además pertenecía al bando socialista, por lo que involucró a la concejala de Educación, Reme Boyer, compañera también de su partido, el Bloc, por alguna razón que todavía desconozco. ¿Y por qué tomó Víctor Cremades airadamente esta decisión, impopular a todas luces, si no es para que el Gobierno local siempre estuviera representado por el partido nacionalista? ¿Para qué gastar más dinero en los tiempos más difíciles del Ayuntamiento en nuestra pequeña democracia? ¿Y cuántos miles de euros nos costó ese viaje a los noveldenses?
Toca también aquí hablar de juventud, porque Víctor Cremades precisamente le debe mucho a los jóvenes. Porque ellos son las principales víctimas de sus decisiones, a las que ha faltado gravemente a la verdad. Y sí, lo repito, Víctor Cremades ha mentido a toda la comunidad universitaria de Novelda. Porque Cremades les prometió la cobertura del 100% en la financiación del transporte universitario a Alicante y Elche. Fue una de sus grandes bazas electorales hace cuatro años. Y no solamente no ha cumplido con este aspecto, sino que además estamos leyendo en las últimas semanas las críticas de la agrupación de estudiantes universitarios noveldenses, ANEU, que aseguran que todavía no se ha abonado el pago de subvenciones atrasadas. Así pues… ¿Hasta qué punto son capaces estos políticos de burlarse de los ciudadanos? ¿Por quién nos han tomado que ya son capaces de hasta mentirnos descaradamente, mirándonos a la cara, con tal de alcanzar el poder?

La gestión cultural de Víctor Cremades, como concejal de Cultura, merece un capítulo aparte. Aunque si tuviéramos que hacer mención de ella, estaría claramente monopolizada por el cansino tema de la expulsión de los moriscos. Sea como fuere, a mí me importan más otros detalles, que no sé si habrán pasado desapercibidos por la población, pero creo que son decisiones que desnudan a los políticos y les quitan la careta y la máscara con que nos mienten y disimulan sus prejuicios. Por ejemplo: ¿Por qué se empeña en organizar Víctor Cremades cuentacuentos en valenciano cuando la mayoría de público que asiste, niños especialmente, lo entienden mejor en castellano? Y si acudían más niños a las lecturas infantiles que se realizaban en castellano… ¿Por qué les seguía ignorando, programando nuevamente con más actos en valenciano?

La función de un político, una vez subido al poder, es la de representar a todos, a un pueblo, independientemente de sus ideas. Y la función de un político que alcanza el poder es, sobre todo, no mirarse al ombligo, pensando en un grupo reducido de personas, en sus votantes, en el Bloc, como le ha ocurrido a Víctor Cremades. Zapatero ganó las elecciones y miró a los ojos de los españoles, votantes o no de su partido y dijo, “gobernaré para todos”. Víctor Cremades jamás quiso asumir ese papel al que solo llegan los buenos políticos. Y lo peor de todo: tampoco dejó que otros lo asumieran, como tantas veces lo intentó el alcalde socialista Mariano Beltrá.
Otro triste legado que deja Víctor Cremades en Novelda es su política lingüística ya que… ¿Por qué ha insistido durante cuatro años en imponernos una lengua (sí, claro está, la nuestra, el valenciano) cuando su objetivo, como concejal de Cultura, era la de intentar que ambas convivieran por igual y sin necesidad de atacarse? ¿Por qué seguía tan obstinado en que una lengua pisara a la otra?

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, señaló en su discurso y durante la ceremonia con que le premiaban con tal alta distinción académica que: “Detesto toda forma de nacionalismo, ideología –o, más bien religión- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas”.

No sé que busca Víctor Cremades en estas elecciones de mayo del 2011. Tampoco conozco los motivos con los que quiere motivar a los ciudadanos de Novelda porque… ¿Con qué ánimo se presenta después de cuatro años ruinosos en cultura y, sobre todo, en las finanzas locales? Y lo más importante: ¿Cuánto le ha costado a Novelda el sueño nacionalista de Víctor Cremades?

Otras noticias de interés

59 COMENTARIOS

  1. Juanjo, muy bien narrado y muy cierto, pero tanta culpa tiene de esto el concejal de hacienda como el sr alcalde que por no soltar el siilon ha consentido de todo y se las ha comido dobladas. Después de lo vivido estos cuatro años de tripartito, espero que el que gane sea por mayoria absoluta y no tenga que venderse al precio que sea y dejar hacer las cosas mal en tal de estar de alcalde.

  2. Simplemente decir que ha sido un artículo magnífico. De lo mejor que he leído en esta web.

    Ver la respuesta del catalanista Joan, dice mucho a favor de tu escrito, de la verdad que lleva, tal es así que ha conseguido hacer saltar con el verdadero talante del fascismo catalanista. Algo que intentan ocultar en nuestra comunidad, (en Cataluña ya no les hace falta).

    Gracias por escribir bien expresado lo que muchos pensamos y gracias por sacar la careta del nazionalismo inventado y radical de los catalanistas del Bloc.

  3. No voy a defender la gestión del señor Cremades, a la vista esta, pero tampoco olvido, que por lo menos, en esta legislatura, no tenemos ningún caso en los juzgados porque alguno se pasara de vivo, y eso aunque no se lo crea y este en desuso, dice para bien de un político.
    Me ha producido asco su artículo señor Paya, y a mi no me ha decepcionado como a otros usuarios, ya sabía de su «fina pluma», más arriba le han mencionado los artículos que a bien tuvo, ya no solo escribir, también mostrarnos sin producirle, la más mínima vergüenza.
    Usted a tomado el camino más factible, destruir siempre es más fácil que crear, esto último si hubiera sido digno de admirar, y es más inusual en el ser humano, y no este artículo donde lo único que a quedado en evidencia, es su personalidad en su mediocre intento de fustigar al adversario, ha quedado usted peor parado.
    En política no todo vale, no señor, existe algo que se llama dignidad, y suele venir de la mano de la ética, ¿ha pensado por un segundo, en el daño que podría producirle sus palabras al señor Cremades o a su familia, al compararlo con ese personaje de novelda?
    Aqui, el único antihéroe es usted, y ya sin máscara, lamentable artículo, lamentable personalidad.

  4. ¿este que se cree que es Mourinho? ¿por que no ha escrito ningún articulo en los últimos cuatro años? sólo ahora, y sólo para criticar a Victor? El pp lo ha hecho todo bien?, no ha merecido ningún artículo en los útlimos cuatro años? Es una verguenza que los empleados de un medio sean tan pelotas. No tengan miedo de los nacionalismos, los repudian más ustedes a ellos que viceversa. Nadie quire leventar muros ni cortar carreteras. A portugal por ejemplo que es otro país, llegan sin problemas personas y mercancías.

  5. La campanya electoral a Novelda havia començat i ja es notava a faltar la participació del Sr. Juanjo i els seus deliris de grandesa que el porten a pensar que les seues opinions i els seus anàlisis són els que marquen els camis del ciutadans i ciutadanes de Novelda cap a les urnes. Això sols pot estar a l’abast de grans periodistes-comunicadors i creadors d’opinió. A vosté li falta massa per arribar a eixos nivells. Entre altres coses el nivell intelectual, el bagatge cultural i polític, la capacitat d’anàlisi i la qualitat literària necessaris per arribar a ser qui vostè pensa que és.
    Periodista de títol i analista polític de poc recorregut, plasmador d’idees de la dreta més rància i sumís-content davant els qui li omplin el plat per a menjar cada dia. Pobre bagatge com per a alimentar els seus deliris. Amb un bagatge com el seu sols es pot aspirar a ser un periodista del règim, un vocero de qui li firma la nòmina. Vosté està en el camí. Anim, no desespere, ho podrà aconseguir. És facil, tanque l’ull de la dreta i denuncie sols el que veu per l’ull esquerre. El dia que explicaren en la seua Universitat la independència de la premsa i la lluita de molts i moltes periodistes per la veritat i la llibertat segurament vosté no estava. O pot ser en algunes universitats això no s’explica o, pot ser, vosté estava baix d’un arbre somiant arribar a ser un Azorín, exemple de bon escriure al temps que adulador d’un règim fascista. Ai! els perills dels somnis de joventut.
    S’ha de ser molt iltel.ligent per a ser cínic o es pot caure en la xabacaneria molt fàcilment. I… quanta xabacaneria hi ha en el seu escrit!
    Com s’atreveix vosté a fer jocs de paraules i comparacions mal intencionades entre Víctor Cremades i el personatge de la novel.la de Vargas Llosa? En base a que fa eixes comparacions? Que vol aconseguir? Que vol dir?……que el personatge de la novel.la és del Bloc o que Víctor és pedòfil?…..s’ha de ser atrevit, indigne, irrespetuós i tenir poca vergonya com per a fer gracietes d’eixa classe. Començar un article d’opinió sobre l’actuació d’un polític de la manera que vosté ho ha fet el desqualifica com a periodista i com a persona.
    Ai!, amic Juanjo, quantes coses s’han de fer per a continuar tenint el plat ple tots els dies!.
    Quantes gracietes d’estes més has de fer per a continuar treballant a partir del dia de les eleccions?
    Podria fer-nos un favor a tots i guardar-se totes eixes gracietes per si un dia se li ocorre escriure «Memorias de un joven periodista fascista que por un plato de lentejas vendió su alma a una gaviota». Memòries no autobiogràfiques, quede clar. Encara que, amb la seua capacitat literària, no li costaria molt redactar les memòries d’eixe personatge fictici.
    Fa falta que li explique més què és el cinisme?
    Per cert, resulta del tot innecessari que, per a adornar un article, es tinga que enterar tot Novelda que vosté llig novel.les. Sobre tot si eixa afició seua no aporta res a l’article. Però, ja que te vosté eixa manera tan original de començar els articles, a veure si troba per ahí alguna novel.leta del tipus «El Presidente que estrenaba trajes» o «Cuando a la correa la llamaban gurtel» o «¿A què huele el Brugal?». Busque, busque i a veure després a qui li aplica vosté la gracieta. Espere impacient els seus propers articles d’opinió. Un pardalet ( una gavina descarriada més concretament) em diu que el proper va dirigit a Mariano i …..»si eso»……el de Milagrosa ja per a després del dia de les eleccions.
    I estic parlant molt del seu article i poc de vosté. Podria dir-li vosté al poble de Novelda, per exemple:
    On treballa vosté?
    Com ha aconseguit vosté eixe treball?
    Quina oposició o proves ha superat?
    Qui l’ha contractat?
    Parle per mi però entengam……quan em tracten com un corderet que he d’anar a votar en una direcció determinada…..vosté perdone però…. vull saber qui és el gos i qui li dóna de menjar al gos.
    Poques coses més em queden per dir-li. Possiblement una, és vosté un ignorant. En primer lloc, les signatures que el BLOC recollia per a l’ensenyament gratuït de 0 a 3 anys tenen com a finalitat presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) per a que la GENERALITAT assumisca eixa gratuïtat. Ignorància demostrada. En segon lloc, estudie’s la Constitució Espanyola i l’Estatut d’Autonomia i s’enterarà que han de fer els poders públic respecte al foment de les llengües oficials distintes al castellà i deixe’s de fer discursets facilons i graciosets i demostre un poc més de respecte cap a la llengua que m’han parlat els meus pares.Amb això vosté no té cap dret a jugar. Evidentment la ignorància no ajuda al respecte i vosté és doblement ignorant.
    Ni els votants de Novelda som corderets ni necessitem gossos que s’alimenten d’excrements de gavines que ens guien cap a les urnes. Som suficientment maurs com per saber a qui votar.
    Res més. I com a membre de la candidatura del BLOC desitge que la campanya continue amb el mateix to de tranquil.litat i respecte entre totes les candidatures al temps que denuncie les pintades alusives a Milagrosa aparegudes esta setmana. Sort a tots.

  6. Te has pasado Juanjo Payá, no entiendo a que viene ese ensañamiento con Víctor, no se lo merece,habrá tenido sus fallos como tantos otros pero no creo que sea para atacarle de esa manera.Es más, no entiendo los artículos de opinión que se dedican a atacar directamente a una persona en concreto.

  7. Siento de veras romper una promesa que le hice a mi mujer, pero no puedo quedar impasible ante tal sarta de memeces escritas por un niñato impresentable y un estómago agradecido del PP. ¿O tu trabajo en el Gil Albert no se lo debes al PP?

    Me va a importar un pito ciertos comentarios, que los habrá en mi contra, pero ante tal ignominia no puedo permanecer impasible.

    Víctor es mi amigo, sí.Pero cuando tú aún te cagabas en los pañales, como bien ha dicho mi hijo,él ya trabajaba por el pueblo,que no sé si es el tuyo. El mío sí. El tuyo ni lo sé ni me importa, y si es tu pueblo, vergüenza me da que seas noveldero.

    Y la comparación que haces con el personaje de Vargas Llosa es cuanto menos querellable. Yo ya me habría querrellado. Y sé que lo haces por quedar bien con tus jefes, tonto, pero te puede costar un disgusto. Yo no regatearía esfuerzos en ir a por tí. No sé que hará Victor, él sabrá.

    Y al que falta al respeto como tú lo has hecho, a mi no me importa faltárselo

    Puedes criticar, juzgar y opinar lo que quieras, pero la comparación que has hecho con el relato de Vargas Llosa, cuanto menos es querellable. Posiblemente no era tu intención, pero te has cubierto de mierda, así, de mierda. No hay expresión mejor que la defina.

    Niñato de poca monta. Periodista, dice tu curruculum.´Que bajeza, como has dejado al Periodismo. Madre Mía.

    Mira niñato. En el año 1999, que yo era Concejal, Victor también era Concejal de Hacienda y dejó a nuestro Excmo. con deuda CERO a proveedores y con un remanente en caja de 601millonnes de pesetas. Lo que ocurre es que los del PP eso no te lo cuentan, Te cuentan lo que les interesa, y tú, tonto de capirote, caes en la trampa. Y te crees importante por escribir lo que ellos qjuieren oir. Qué tonto eres. Vas a durar lo que dure el PP. Luego te irás con el rabo entre las piernas ,lloriqueando.Me vas a recordar a Urdaci.

    Y no pienses que soy nacionalista, que no lo soy. Soy castellano hablante, pero no me importa y respeto que quieran poner al valenciano en una posición de igualdad. Esto se llama, porque no lo sabes, NORMALIZACION LINGUISTICA¿.Pero tu que sabes de todo esto?

    En fin, recapacita chaval, pide perdón que aún estás a tiempo

  8. No aciertas esta vez en las criticas amigo Juanjo.
    Ni en las politicas ni en las personales, Victor Cremades es una persona honrada , muy querida en Novelda por todos, sean votantes o no del Bloc.
    Su trayectora publica no merece tus comentarios, al reves merece un aplauso su dedicación y sus desvelos por el pueblo durante tantos años, en el poder o en la oposición.
    rectificar es de sabios, estas a tiempo.

  9. Juanjo Payá, periodista. ¿Porqué se pone la palabra periodista detrás del nombre? ¿Para poder decir lo que a uno le venga en gana? ¿Para poder creer estar un escalón por encima, culturalmente, de mucha gente? Probablemente el tal Juanjo Payá lo ponga para alguna de estas cosas. Yo sinceramente creo que se debería de poner, si es que se debiera de poner, para que mucha gente sepa, que lo más normal es leer algo lo más parecido a la imparcialidad. Este tipo de periodistas, no tiene más salida laboral que la que le ampare alguna organización, algún diario local o alguna radio local afin a sus ideales. Dios mío, jamás he leído algo tan parcial, jamás he leído un artículo en la que un periodista lleve el artículo al terreno personal.Y por supuesto, jamás he leído algo tan bochornoso, que denota en Juanjo Payá, periodista, un resquemor por algo pendiente con Víctor Cremades. ¿Dónde ha estudiado este Juanjo Payá, periodista? Igual se saltó algún curso en la Universidad, o también puede ser que ni sea periodista. Pero ya se sabe, hay que poner Juanjo Payá, periodista. Queda de maravilla.
    En fin, un artículo lamentable. Más le vale a Juanjo Payá, periodista, que revise alguno de sus apuntes de la Universidad.

  10. El text fa pudor a dreta visigòtica, o, pot ser, que també continga reminiscències més recents. No use la novel·la de Mario Vargas Llosa per a justificar-se, ja que no aporta cap argument on basar el seu editorial, simplement, ja que el riu passa per Novelda, aprofita per a escampar la seua inronia ( en Noveldaq diem merda) sobre gent, persones, amb les que no compartesc la seua funció política i que em mereixen tot el respecte que voste no usa i no usen la funció política per altres fins aconseguits amb els nostres impostos. O creu que jo no en pague? Ah, ho oblidava. Use el valencià, encara que no va ser la primera llengua que vaig parlar, però era la dels meus pares, avis, besavis, i, així fins els meus avantpassats allà pel segle XVI. Pel seu cognom, pense que vosté també procedeix d’aquesta llengua. Ha renunciat a la seua història?. Per favor, el proper editorial faça-lo en anglés. Pot ser que el Sr. Font de Mora se l’agraïsca ofertant-li algún càrrec pòlític.

  11. Diabólico, infernal, protervo, maléfico, maldito, virulento, rencoroso, extremista, ruin, infame, vil, bajo, ignominioso, innoble, injusto, indolente, imprudente, perverso, maligno, malicioso, depravado, vicioso, inmoral, deshonesto, indecente, pérfido, dañino, perjudicial, peligroso, desfavorable, aciago, funesto, nefasto, catastrófico, calamitoso, malintencionado, execrable, detestable, odioso, pésimo, desagradable, inferior, defectuoso, incorrecto, penoso, lamentable, insensible, inhumano, cruel,… en fin, todo esto y algo más me parece su artículo.

    Nadie, pero nadie, sea político o no, se merece esa clase de comparaciones que usted acaba de realizar. Yo particularmente, si fuera Víctor me querellaría contra usted como muy bien ha dicho el señor Wifredo. Además, lo haría sin contemplaciones, aunque pida perdón. Se debe parar a esta clase de «periodismo» del «todo vale». Ya está bien.

  12. Trobe un article profundament lamentable en tots els sentits. Començant pel fet que l’autor haja de recórrer a una novel·la que res té a vore amb el que després s’explica (típic recurs d’aquell que es creu un gran intel·lectual i l’únic que fa és explicar-nos el darrer llibre que s’ha llegit en els últims 6 mesos i que té més recent en la memòria); seguint per la quantitat de crítiques infundades i buïdes contra una persona concreta, Víctor Cremades; i acabant per la demostració d’autoodi més pervers i esquizofrènic, tan tòpic en el nacionalisme espanyol que patim en terres valencianes (el senyor Juanjo diu que el valencià és la nostra llengua i al mateix temps que s’imposa, algú m’ho pot explicar? Dec ser tan curt que no entenc com et poden imposar una cosa que es teua, sincerament). En fi, és allò que diu de «la veu del seu amo» o també podríem dir «dime quién te enchufa y te diré lo que opinas».

  13. Conec a Víctor des de fa 36 o 37 anys. Mai no li ha fallat a ningú. Ni a les idees ni a la diversitat de persones que formem este poble que és Novelda. Poble per al qual treballa com a regidor des de 1987. Molt abans si ens remuntem a la seua faceta cultural o educativa, faceta lingüística també si voleu.
    No podem permetre que apareguen paraules com estes del sr. Payà en un mitjà de comunicació, Noveldadigital, que, encara que privat, necessitem i admirem pel bé de tots.
    Sr. Payà: demane disculpes, encara està a temps. No done més disgustos, pense també en la seua família, la de vosté sr. Payà. ¿Estarà contenta de saber que la carrera de periodista li ha servit per a provocar el que ha provocat?
    Sr. Director de Noveldadigital: li demane que pense millor si publica o no certs articles que resulten ofensius i que insulten sense proves. La nostra classe política, mentre no es demostre el contrari en un tribunal de justícia, no ho mereix.
    El nostre poble no és així, afortunadament tots ho sabem. Esperem que no es torne a repetir esta situació, així com desitgem que ningú insulte els representants del PP o de qualsevol partit a través dels cartells de propaganda electoral.
    Joan Antoni Montoya i Abat, membre del Bloc de Novelda.

  14. También en el tema cultural hay que destacar que trajo a novelda a dar una conferencia al cura nacionalista vasco llamado «monseñor Setién» que siempre se ha caracterizado por comprender a la llamada izquierda abertzale (ahora Bildu) y mingunear a las víctimas del terrorismo.

  15. Vaya pésimo periodista eres Juanjo. Te para más la Gaceta o Intereconomía. Tú si que tienes delirios, campeón. Dedicate a otra cosa, que estamos hartos de manipulaciones por parte de la prensa. Informar, y no opinar, que ya va siendo hora.

  16. No sé a que esperas, Juanjo Payá, para rectificar o elimimar el artículo.Ya ves que te ha salido el tiro por la culata y somos muchos los que apreciamos a Víctor.

  17. Hay que ser muy malintencionado para hacer una comparación del personaje mencionado de Vargas Llosa con cualquier político local. Incluso podriamos decir que hay que ser mala persona. Pero creo que no es el caso. Más bien se trata de un imprudente con aires de suficiencia al que la formación académica no le alcanzó para inculcarle inteligencia y de paso educación. Pasa a veces, la gente inca los codos y consigue la licenciatura por entrega, que no por capacidad.
    Victor Cremades no es santo de mi devoción y estoy seguro de que su labor en estos cuatro años no ha sido buena. De ahí a la comparación de marras hay un mundo. Juanjo te has pasado tres pueblos y has demostrado seguramente tu inquina a este político. Le tenías ganas. Vaya si le tenías ganas.
    Joan Anna ha sido muy prudente contigo porque ha insinuado que estás enchufado por el Pp en un organismo de la Diputación de Alicante. Hombre con esta sospecha bajo los «gayumbos» no estás muy legitimado para hablar. Durante cuatro años no has publicado ningún artículo de este estilo ¿porqué ahora en campaña electoral? ¿porqué contra este hombre? En el primer comentario ya te están diciendo que hay más culpables en la nefasta gestión. Incluso en las filas del Pp hay personajes que nos llevaron a la ruina.
    En el fantástico ensayo «Anatomía de un instante» de Javier Cercas, sobre el 23F, se profundiza en muchos personajes, pero especialmente en Adolfo Suarez al que la historia como siempre tiende a dulcificar pero al que su pasado tiende a desenmascarar. Este hombre, vino de la derecha rancia de Franco, fue un arribista provinciano con aires de capital y acabó denostado por sus propios compañeros, sus rivales políticos y sus jefes en el trabajo. No quiero establecer paralelismos pero mira si es fácil hacerlo si ahora quisiera contigo.

    Madura anda

  18. ¿Pero por que criticais al único periodista o escritor de artículos de opinión que va con el PP? Hasta el momento todo han sido artículos de Claudio Rizo, de gente de Bloc, del concejal de los Verdes, etc. Para un artículo de alguien que piensa diferente vais y os meteis con él.
    Estoy harto de ver artículos peloteros. Que se saque la verdad de una vez y que podamos ver la otra versión (la versión del PP).

  19. Me quedo atónita, a mi me ha gustado el articulo de Juanjo, al margen de sus comparaciones mas o menso acertadas con la novela, creo que ha dado argumentos acompañando sus opiniones, cosa que no ha realizado el tal Anna, que solo ha descalificado, y ahora contéstenme (en castellano o en valenciano?:

    – ¿En el año 2007 no dijo Víctor que esta iba a ser su ultima legislatura como Concejal?
    – ¿No iba a realizar una gestión trasparente de la hacienda pública?
    – ¿Cuántos presupuestos se han aprobado en fecha (antes del comienzo del ejercicio contable)?
    – ¿No se iban a liquidar todas las deudas a proveedores?
    – ¿Viaje a Cuba, a Argelia a Cádiz?¿Era realmente necesario?
    – ¿Han trabajado para colocar a la misma altura el Valenciano que el Castellano?

    Por último,
    – En una sociedad mas global, ¿Para que sirven los nacionalismos en pleno siglo XXI?
    Creo que esto lo sé, para MANEJAR CUOTA DE PODER (en definitiva de dinero) que les permita hacer lo que les salga de las narices en su pequeña porción de territorio.

  20. Totalmente de acuerdo con el primer comentario de jose.
    Ojalá un partido gane con la suficiente mayoría para que todos estos partiditos no se aprovechen y la voluntad de unos cuantos no pisen a la de la mayoría. Que al final no sé si eso es democracia. Porque aquí han estado cabreados los del PP por razones obvias… y los de PSOE al ver ninguneada su política, que no han podido hacer, y sobre todo, a sus políticos.

    Yo tengo claro quien quiero que gane por mayoría, pero si eso no es posible, ojalá gane el contrario, también por mayoría, porque lo que ha sucedido en estos 4 años ha sido penoso y ruinoso.
    Y también estoy de acuerdo en que Mariano habría quedado infinitamente mejor si hubiera dimitido y le hubiera pasado el marrón a Rafa.
    Hoy se le votaría con la convicción de que es alguien con dignidad capaz de dejar el poder antes de que se le pisotee… Pero ha demostrado que no lo es…

    Me decían ayer que en un pleno, en un despacho del consistorio, hubo tal bronca entre Mariano y Victor que hubo de intervernir la polícia local.
    No sé si será cierto o solo una leyenda urbana.
    Pero si es cierto… en ese mismo momento Mariano, a quien aprecio mucho, debería haber salido y mandado todo a «fer la ma»!!!!
    Y hoy sería aclamado por ello!!!

  21. Expresión: la gran diferencia es que, mientras los demás han guardado las formas, este artículo es una soflama bastarda e inaceptable, pues su único objetivo es el insulto. Si los periodistas tienen un código deontológico, Juanjo lo ha perjurado en público y por escrito.

  22. claudio rizo respetuoso siempre, no como tú hermano y sobre todo tú padre que a su edad pierde la razón con tantos insultos. Juanjo sera un niñato pero usted ya que es más mayor no haga lo mismo que Juanjo ha hecho con Victor.

  23. Yo, después de varios años de esfuerzo, tengo la licenciatura de periodismo. Vamos, que tengo la misma carrera que el señor Juanjo Payá. Pero me da VERGÜENZA AJENA leer lo que publica un compañero de profesión. Cosas como ésta me hacen sentir vergüenza de mi profesión. Luego, cuando critican a los periodistas, no puedo defenderme. Es que es normal que nos aticen. Con artículos vomitivos como éste.
    Y que conste que no soy de ningún partido político. Todos me parecen iguales en el sentido de que miran por y para sus intereses. Ni soy pepero ni antipepero. Pero este artículo me da pena, de verdad.

  24. Has perdido los papeles Juanjo, como puedes comparar personajes literarios pedófilos con personas como Victor Cremades? , perdona pero ni guardando las distamcias,la libertad de expresión tiene unos límites y es salvaguardar la dignidad de las personas por encima de la crítica política. primero fue Benigno, ahora es Victor quien será el próximo? el alcade tal vez? o tambien piensas dedicar tu acerada pluma a la Perla?.
    El que no te guste el nacionalismo no te da derecho a escribir sandeces,cualquier ideología que respete los principiosa democráticos es válida o legítima en democracia.Somos un pueblo bilingue y el Sr Cremades es coherente defendiendo una opción quer apuesta por el uso normalizado de la lengua valenciana.Ten un poco de respeto por quienes desde la libertad defienden los derechos de los cuidadanos a usar la lengua que quieran.
    No se que pretendes con este tipo de artículos de ataque personal a políticos noveldenses pero no es propio de un periodista objetivo e independiente sino de quien está al servicio de los más oscurosa intereses partidistas.No demuestras ser un verdadero periodsita sino un gacetillero de tres al cuarto que lame la mano de quien le da de comer sin importarle poner en solfa el honor de las personas por muchos errores de gestión que hayan podido cometer como políticos.
    No soy precisamente un fan del Sr Cremades ni pertenezco a su partido,creo que su tiempo ya ha pasado y que su partido bien habría hecho en cambiar de candidato pero le respeto por haber sido coherente en la defensa de sus ideas nacionalistas durante toda su trayectoria política.
    Me decepcionas Juanjo , creo que nunca llegarás a ser el Azorín que tanto admiras ni un periodista con clase que merezca la más miínima atención.Si alguien se ha burlado de alguien has sido tu escribiendo de una forma tan sectaria.Reflexiona, eres aun joven y aun estas a tiempo de ser un buen periodista y no el «negro» del PP.

  25. Típico de un nacionalista, cuando se le critica con argumentos ellos contestan con insultos: que si fascista, perro, que tiene aires de grandeza, chabacano, poniendo en duda, incluso, su dignidad no sólo como periodista sino también como persona.
    Me gusta cuando dice: «tanque l´ull de la dreta i denuncie sols el que veu per l´ull esquerre».
    Esa frase demuestra las ideas que ustedes representan, una ideología y mentes sectarias y sesgadas. Y, por cierto, por el tono de todo el comentario, con mucho odio y rencor por dentro.

    En fin Joan Anna, muchas gracias por su artículo porque con esto usted demuestra quién es realmente el fascista. Espero, sinceramente, que el resto de personas que están en su partido que manifiestan unas ideas totalmente legítimas como no podía ser de otra forma, no tengan tanto odio y rencor en su interior.

  26. Sr. José: si Ud. cree que se puede respetar a una persona que compara a Victor Cremades con un pedófilo, pues que venga Dios y lo vea.

    No es una cuestión política, en absoluto. Me importan un pito las elecciones. Es una cuestión de dignidad y yo no puedo NI QUIERO respetar a un personaje así.

    Si Ud. cree que así pierdo la razón, se equivoca. Puedo perder las formas, que no se deben perder, pero nunca la razón. Si no me cree, repase los treinta y tantos comentarios y saque sus conclusiones.

    Y que no me vengan que se trata de un ejemplo metafórico. Si quiere metáforas que mencione al lobo y a caperucita.

  27. A ver, Juanjo, está claro que el actual Ayuntamiento ha hecho cosas mal, pero también creo que se te ha ido mucho la mano, pues has rozado el insulto, poniéndote a la altura del «amigo» Jiménez Losantos, que utilizaba el púlpito de la COPE para insultar a diestro y siniestro, de modo que hasta a la Iglesia le pareció excesivo. Cuando un partícular realiza una crítica, esta no debería ceñirse a una sola persona, pues obviamente ha parecido una reyerta personal. ¿Acaso la oposición ha sido coherente? No pertenezco al BLOC, ni comulgo con sus preceptos, pero podrías haber sido algo menos vehemente. Es más: pienso que Victor no ha acertado en su gestión, pero creo que, al menos, ha sido más honesto en apariencia que, por ejemplo, Camps, al que no dedicas ni una línea. La prueba es que aún no he visto a Victor con traje, y eso ya es un punto a su favor.
    Por una vez en muchos años, tenemos una campaña limpia, salvo algún salvaje que se dedica a realizar pintadas delictivas, donde cada uno expone, con más o menos entusiasmo, sus ideas. Dejemos, Juanjo, que todos nos engañen en paz.

  28. Perdonen, quería decirle a JOSE que mi hijo Wifredo no ha vertido ningún insulto a Juanjo Payá, así que, por favor, le ruego que rectifique. Mis hijos gozan TODOS de una excelente educación y si yo he sido más vehemente que ellos se trata simplemente porque me une una amistad muy grande con Victor. Nada más. Deje en paz a mis hijos. A los dos.

  29. Olvida usted don Juanjo que no son los sueños nacionalistas de D. Victor, sino de las mas de mil personas de su pueblo que le han votado. Supongo que no será eso lo que a usted no le gusta, que hayan mas de mil novelderos que tienen unas ideas diferentes a las suyas. Y no creo que haya usted estado acertado , por ser fino, a la hora de comparar a un pederasta con D. Victor, pero nada nada.
    Y yo no peco de nacionalista, ni valenciano ni español, porque , no se si lo sabe, nacionalismos hay muchos, y usted, segun habla, me da a mi en la nariz que es muyy muy español de pura cepa.

  30. QUE PENA QUE EN TODO EL ESCRITO EL SR. ANNA SOLO TENGA ESCRITA UNA SOLA FRASE EN CASTELLANO.
    USTED COMO CANDIDATO EN LA LISTA DE ESTE PARTIDO DEJA BASTANTE QUE DESEAR CON SUS FORMAS EN LA CONTESTACION A JUANJO ( ES LO MAS FACIL AHORA VERA)
    SE LE PUEDE CONTESTAR COMO USTED HA HECHO CON JUANJO, A LO MEJOR EL PROBLEMA QUE HA TENIDO JUANJO ES QUE LE TOCO UN PROFESOR ( MEDIOCRE A LO MEJOR) COMO LOS DE SU GRUPO INCLUIDO USTED O ALGUNO MÁS CERCANO.
    SU CARRERA TAMPOCO ES MUY BRILLANTE, TODA LA VIDA EN EL BLOC Y NADA DE NADA. Y YA VEREMOS SI EN ESTAS VOTACIONES SACAN UN CONCEJAL PORQUE A LO MEJOR, NI ESO. DESDE LUEGO NEGOCIAR NEGOCIO BIEN USTED CON EL PSOE EN LAS ANTERIORES ELECCIONES. DACHAGO EL DESGOBIERNO COMO NOS HAN DEJADO USTEDES EL PUEBLO.

  31. Qué manera de denigrar la imagen de ND por parte de este sujeto, aprendiz de barriobajero periodista, que asocia velocidad con tocino porque le interesa y lo quiere hacer ver lógico. De pena, y de juzgado de guardia también.

    Al Gil Albert con Ripoll y a memoriaazul con Falange, aquí queremos leer a gente más seria.

  32. Victor es un buen amigo mío. Hemos subido y bajado varios montes de la provincvia. Su trayectoria personal ha sido siempre nítida, sin doblez ni engaño. Yo lo admiro y me honro con su amistad.
    No me parece muy honrado, destacar a otra persona y aplicar el argumento «ad hominem» (y tú más) contra Víctor.
    Muchas gracias Víctor, por tu amistad, por tu amor a Novelda y por ser uno más de mi familia.

  33. La familia Rizo al completo aquí. Señores Rizo: yo les respeto y les admiro porque son descendientes de una gran persona de Novelda, del señor Don Wifredo Rizo Cantó, una persona que cedió unos solares para que construyeran los conocidos como pisos del cura.
    Además admiro muchísimo al señor Wifredo Rizo Chico de Guzmán porque también hizo mucho por Novelda cuando fue concejal.
    Pero dejando todo eso parte tengo que pedirles que dejen al señor Juanjo que publique y diga lo que quiera que para eso hay libertad de expresión. Juanjo no ha faltado el respeto de nadie porque no ha insultado a nadie. Simplemente ha dado su opinión, a pesar de que sea una opinión anclada en los tiempos más antiguos de la derecha y en la zona más extremista de la derecha. Ha criticado totalmente una de nuestras lenguas demostrando sus ideales.
    Pero nuestra sociedad y nuestra política necesitan que convivan en armonía las diferentes ideologías políticas siempre y cuando no sean ideologías que busquen dañar físicamente o psicológicamente al otro. Y creanme: el artículo de Juanjo no daña a nadie.
    Señor Claudio Rizo: usted se ha metido muchas veces con el PP. Sobre todo con el artículo de la Gaviota. Y me parece muy bien que lo haga porque hay libertad de expresión. Por eso usted deje que los contrarios se metan con el BLOC.
    Buenas noches a todos.

  34. Para Juanjo: Hace años que nadie en el ayuntamiento se atreve a utilizar el valenciano. Vivimos en una sociedad en la que deben convivir castellano y valenciano. Lo que no me parece bien tampoco es que Victor discrimine a alguien por hablar en castellano.
    Para Joan Josep: ¿Que os pensais que vais a conseguir los de BLOC? Si durante estos 4 años no habeis hecho prácticamente nada bueno por Novelda. De vuestro programa electoral de las elecciones de 2007 solo habeis cumplido el fomento del valenciano. ¿Que gano yo con que fomenteis el valenciano?¿Fomentando el valenciano vais crear puestos de trabajo? Me hace gracia ver como os empeñais en hacerle pensar a la gente que estais haciendo cosas (recogida de firmas para que la escuela sea gratis a partir de los 0 años, decir que estais preparando una transferencia para Aneu, etc), y que luego pasa el tiempo y no lo cumplis. No nos tomeis por tontos.

  35. Algún comentario de arriba dice que ¿cual será el próximo artículo, sobre Mariano, sobre Benigno? Esos ya están hechos y publicados

    Novelda digital papel de febrero, página 15
    «El día que Mariano Beltrá quiso ser Panorámix»

    Periódico de papel de octubre, página 4
    «Benigno Martínez o las patadas al diccionario»

    ¿El próximo sera para la Perla?

  36. Cada vez creo menos en los políticos, y creo q el sentimiento es muy compartido entre toda la gente joven de Novelda. Para estas elecciones sólo espero un acto de sensatez, que los políticos prometan lo que puedan cumplir, que sea una campaña sin insultos, que sus discursos se basen en presentar sus propuestas y no descalificar constantemente… y que no se vuelven a colar partidos extremistas en el ayuntamiento, aprendamos del esfuerzo hecho en el país vasco para por primera vez tener un lehendakari nonacionalista. Pero a mi que no me esperen en las hurnas, primero tienen que demostrarme que puedo confiar en alguién…

  37. Mario Vargas Llosa, fijo, no habría suscrito tu conclusión, Juanjo, pues en modo alguno Víctor representa a ese tipo de nacionalismo excluyente y de corto vuelo que tratas sin éxito de vender. Víctor goza de una trayectoria lo suficientemente consolidada, acertada y errónea, por supuesto, pero siempre desde la honradez y en exposición de un proyecto en el que cree y por el que lucha, como para que un desahogo puramente personal como este modifique en algo la percepción que de él se tiene.

    Intervengo porque me parece un acto de desvergüenza brutal el ensañarte de este modo con un gestor del pueblo, me daría lo mismo quien fuera, que ya buscaba mejoras para Novelda cuando tú y yo aún llevábamos pañales. Todos se merecen un respeto, especialmente aquellos que trabajan por los demás. De todos los partidos. Este artículo no es una crítica al Bloc, en esencia, algo que todos estaríamos en nuestro derecho de hacer, sino un liarte a navajazos a media noche con alguien no te gusta. A ahí, Juanjo, en ese terreno tan personal y revanchista, al menos para mí has perdido toda credibilidad y efecto.

    Huelga decir que el Bloc no es ningún partido “superado”, ni inadaptado a los tiempos. El encumbramiento que haces de la juventud, sin más, para aseverar que el Bloc no se ha renovado y que por ello vive en el pasado, es una chiquillería vacía de sentido, además de falsa. La experiencia acumulada durante años, cuando no se tienen intereses personales de enriquecimiento o fama, o de lo que sea, simplemente porque no se necesita, es un patrimonio valiosísimo, y Víctor es de esos políticos que se ha mantenido durante veinte o más años, con ingente esfuerzo y sacrificio, compaginando trabajo y política en un partido para nada preponderante en Novelda, lo que añade más realce a su labor. Lo bonito y fácil es apuntarse al PP o al PSOE y trajinarse la legislatura desde un caballo ganador. El mérito que supone mantener en el tiempo un partido nacionalista en un lugar nada fácil para conseguirlo como es Novelda, debería hacer que te replantearas futuras pataletas, juicios superfluos, acusaciones gratuitas y caídas al ridículo.

    Me voy defraudado, mucho. Tenía otra percepción de ti. ¿Ves?, esto sí que lo has conseguido.

    Un día también te leí una burla al concejal Benigno, mofándote en el título de un artículo que escribiste de su supuesta incultura, y ya, aquello, me recordó a cuando en el cole el flaco se reía del gordo buscando la humillación desde una posición ventajistas y acomodada. Es dolorosamente triste que, siendo tan joven, ya te guíe semejante ánimo de dañar. El equilibrio y la moderación, Juanjo, valores ausentes en este texto, el respeto que uno se gana, en definitiva, no hay universidad de élite ni título de postín que lo regale.

    Triste, esto que he leído. Decepcionante.

    Especialmente vergonzosa y ruin me ha resultado tu intento de comparar la personalidad de Víctor con la de un pederasta para iniciar el artículo. Ni el fácil recurso a la cuña que empleas en la comparación de “salvando la distancias”, te eximen de un ridículo en la metáfora para mí bochornoso y sin precedentes.

    En fin…

  38. Para el señor Juan Jose Anna:
    Me parece muy descarado que acuse al señor Juan Jose Payá de facha cuando usted sabe perfectamente que el señor Víctor Cremades al igual que el ilustrisimo alcalde han estado militando en la OJE de jovenes. El señor Payá ni siquiera ha conocido eso, mientras que ahora los que vais de progresistas sois básicamente unos chaqueteros que cuando dio la vuelta a la tortilla cambiasteis de bando para seguir chupando. Antes de criticarme por esto informaros sobre el pasado de Víctor y luego me contestáis si tengo razón o no.
    Genial articulo Juanjo! Cuando cabreas a tanta gente se nota que lo estas haciendo bien.

  39. ¿Ya se han callado Wifredo y compañia?
    Dejen de insultar a un periodista que opina a favor de la derecha. Dejen que podamos ver la otra versión.

  40. El artículo de Juanjo Payá me permite hacer una reflexión sobre la libertad de expresión. No seré yo quien le quite este derecho a este joven periodista que está reconocido en la propia declaración Universal de los derechos Humanos y en nuestra Constitución en su art 20.
    Pero como todos sabemos la libertad de expresión tiene límites constitucionales ,el respeto al honor ,la intimidad y la propia imagen.
    Resulta imprescindible poner límites a este derecho sino queremos convertir una preciada libertad en un ejercicio constante del insulto,la falsedad,la mentira o la insidiia con consecuencias irreparables para el ciudadano afectado.
    Lo único que se pretende es que el periodista en estos casos transmita una información veraz y respetuosa con los derechos de los demás.
    Si la libertad de expresión concede un gran poder al articulista de opinión, no es menos cierto que tambien le otorga una responsabilidad mayor ante sus lectores porque con su interpretación de la realidad puede poner en duda la reputación de las personas.
    Dicen que la crítica es un signo de salud de una sociedad libre, pero comparar las veleidades pedófilas de un personaje de novela ,aunque sea guardando las distancias, con la trayectoria vital de un político que en su vida privada es maestro de niños y adolescentes no es un simple juego literario del autor, sino un gravísmo error que excede con mucho los límites de cualquier crítica política o personal.
    Un periodista de opinión debe ser valiente,sincero,honesto y responsable si de verdad quiere alcanzar cierta credibilidad en la profesión y aunque no es obligatorio (aunque si recomendable) que sea independiente porque nadie puede sustraerse a plasmar su propia ideología sobre el papel ,quisiera recordarle al Señor Payá que el periodismo no tiene valor si no va acompañado de una ética,de la conciencia del periodista sobre la repercusión que sus palabras tendrán sobre la vida de los demás
    Después de escribir este artículo Sr Payá hágase revisar su conciencia y reflexione sobre el daño que puede haber hecho sobre alguien que por encima de ser un buen o mal político,nacionalista o no, es un ser humano con sentimientos. Un saludo

  41. Hombre, primera línea, en la OJE estuvo el noventa por cien de la juventud noveldense, porque era la única forma de irte de acampada. Es como decir que los que pasamos de los 40 no podemos ir a Mercadona, porque hace 35 años no íbamos al súper. ES QUE NO LOS HABÍA.

  42. Esto no es periodismo ni de izquierdas ni de derechas ni rosa ni amarillo. Esto es una bazofia de articulo, de una persona sin integridad y que está jugando a ser travieso con un juguete de adultos que le han dejado. ¿no hay en ND alguien que revise lo que publiquen? No hablo de censura, hablo de respteto y seriedad (doy la imparcialidad por imposible) ; es que este articulo es mierda pura, ¿todo vale?…no si es para hacer el ridículo.

  43. que tarugos los de derechas, hijos y nietos de la novelda valencianoparlante, lengua que entienden igualmente. ¿por qué piensan que defender la cultura y lengua de un sitio significa ser independentista hostil? relajense y disfruten de la cultura de su pueblo (de toda)

  44. A mi juicio Juanjo no ha estado nada acertado en la comparación con el personaje de la novelda. Debería haberse dado cuenta antes de publicar y anticiparse al revuelo que iba a causar. Sin quererlo está ofreciendo carne fresca donde morder a los defensores de Victor que se agarran a ese clavo para intentar tapar todas las verdades que siguen a partir del primer párrafo. Quizá me exceda en calificarlas de «verdades», porque sinceramente no estoy muy puesto en el tema, déjemoslo en «opiniones».
    Y yo me pregunto, ¿si eliminamos el primer párrafo.. qué? ¿Qué se estaría comentando?

    Mi resumen:
    – Mal Juanjo
    – Mal los que únicamente se han fijado en lo de la pedofilia
    – No hace falta tener más de dos dedos de frente para saber qué tipo de persona es Victor. Un señor a todas luces
    – Casi ni se habla de política!

  45. He estado tentado en no comentar un artículo tan discutible, en todos sus aspectos, como el que ha escrito el señor Payá. Pero me he dacantado por aportar mi modesta opinión.
    Creo que la comparación del personaje de la novela de Vargas Llosa con el señor Cremades es claramente ofensiva, desafortunada, de mal gusto e inadecuada. Vamos que el señor Payá se ha pasado «cuatro pueblos». Sé que dice que la comparación la hace salvando las distancias, pero vierte un paralelismo un tanto sospechoso que suele dejar huella en la persona a la que se critica.
    Y creo que en periodismo no todo vale, por lo menos en el periodismo profesional. Por desgracia ya tenemos bastantes presuntos periodistas en la prensa y programas de televisión sensacionalistas.
    Por lo demás, el resto del artículo me parece una dura crítica a la persona, quizá excesiva, pero que cabe dentro de la libertad de expresión de una persona que manifiesta sus opiniones en libertad.
    Un saludo

  46. Voldria aprofitar l’aparició d’este article per expressar la meua admiració per tots els que treballeu per normalitzar el valencià a Novelda i la resta del territori. Durant tres anys vaig fer de professora de català en una universitat anglesa i ara continue fent-ho en un col·legi internacional a Catalunya on el 70% de les famílies vénen d’altres regions, països i continents. Tant les institucions com els pares coincideixen en una cosa: que els alumnes assolisquen un nivell d’excel·lència en català, espanyol i anglés. I així ho fan sota els arguments de la pluralitat lingüística, de la curiositat intel·lectual i, sobretot, del respecte a la terra que els acull, en este cas, Catalunya. Potser el meu somni és que arribe el dia en que puga vore just això mateix en el meu poble de naixement, Novelda.

  47. Me quedo atónito cuando leo el articulo de este «periodista». Tenemos el claro ejemplo de la intolerancia hacia otros pensamientos, doctrinas, ideologias… poque? Porque vivimos estancados en la prehistoria? Porque aquel que no piensa como yo lo tengo que exterminar?

    Mira, para empezar creo que este «señor» debe una disculpa hacia Victor y hacia su familia por calumniar contra el y compararlo con un pedofilo. Juanjo si quieres jugar a ser culto, primero lee un poco mas y despues entiende lo que has leido para poder opinar y compararlo con la realidad. Yo no digo que el mandato de Victor sea el mejor o el peor, pero todos sabemos de la historia de victor, de su trabajo como profesor, de su honradez y cercanía. Quedan pocos politicos como el por estas tierras, politicos que anteponen el bien de la poblacion al bien propio y que no caen bajo las garras de la corrupcion, al contrario que muchos politicos, que abundan en las listas de los dos partidos mayoritarios en este pais. Hasta aqui mi defensa a Victor.

    Ahora me tocas tu Juanjo. No voy a caer en la tentación tacharte de pepero ya que seria un insulto hacia los componentes del partido popular y nunca podre entender el porque de tus articulos, ni se con que intencion los escribes. Si defiendes unos ideales lucha por ellos y deja de realizar la practica FASCISTA de calumniar contra los que no piensan como tu, de intentar ahogarles, de tirarles la soga al pueblo y hacerte el heroe delantes de los tuyos, porque la democracia no va asi. Creo que debes asistir a unas cuantas clases de civismo, moral y politica para aprender a respetar a los demas y a las demas ideologias. Gente como tu lo unico que hace es dividir el pais, crear una división entre los que piensan distinto, cuando lo que tendría que pasar es justo lo contrario, ya que los politicos no lo hacen, los medios de comunicación tendriais que hacer lo posibles porque todos rememos en el mismo sentido y nos dejemos de divisiones y poder sacar adelante el pais (me refiero a pais a las personas que vivimos en el , que buscamos en el un estado de bien esta, incluyendo a aquellos que ahora mismo no pasan por un bueno momento…)

    Despues de mi exposicion, he de dejar claro que has violado la libertad de una buena persona y que gente como tu se esta cargando el pais, pero bueno si has podido escribir este articulo supongo que mi comentario te dara lo mismo… es triste qu haya gente asi!

    En cuanto a Noveldadigital tendria que censurar articulos como estos donde la libertad de expresion pasa a ser violacion de la libertad de una persona, como dice la frase » tu libertad termina donde empieza la mia»

  48. Trist, molt trist, es l’únic que puc dir davant tanta brossa dita per una persona jove, amb estudis (al menys amb títol) i que deuria ser el futur d’aquesta terra.
    Alguna cosa deguem estar fent malament per a que es tornen a reproduir comportaments de tan trist record per a tots. O al menys per als que ens preocupem de tindre memòria històrica i respecte per les persones.
    Llástima de diners de tots els contibuiennts empleats a la seua educació.
    Encara està a temps de reconsiderar la seua actitud, però pense que li podra més la supèrbia.

  49. la opinion de j.Paya es un ataque personal en toda regla.No es una critica politica, ni un art. de opinion, es ofender, maltratar por escrito, total, para no decir nada. Victor,lamento el sufrimiento familiar por todo ello,pero que sepas que quienes te conocemos sabemos que no eres asi, ni como persona ni como politico .Un abrazo

  50. Desde el asombro y la incredulidad que me ha producido la lectura de su texto, no puedo por menos que emplear el mismo medio que usted ha utilizado para desacreditar, ofender, insultar e incluso acusar a un hombre honrado, con la única y sana intención de aclararle una serie de cuestiones.
    1. ¡Enhorabuena, Señor Payá! Ha leído usted a Vargas Llosa. Muy bieeeeeen. Y no sólo lo ha leído, sino que se ha encargado de hacerle saber a Novelda entera que lo ha hecho. ¡Cuanta inteligencia y cultura destila! No obstante, si lo que pretendía era desacreditar a un político por ideas trasnochadas, se me ocurren varios títulos de novelas y ensayos, que, si bien no son tan recientes, podrían ser más afortunadas. Pero no estoy aquí para enseñarle literatura, para eso debió tener usted maestros y profesores cuando era pequeñito. Lástima que no fueran como Víctor Cremades.
    2. Comparar la figura de un personaje público como el Concejal Cremades con Roger Casament, Sr. Payá, no es un signo de mala leche, sino de estulticia (por favor consulte el diccionario de la RAE, perdón de la Real Academia de la Lengua, le aclaro). Insinuar que un político elegido libremente por los ciudadanos en el ejercicio de su derecho al voto (y por varias legislaturas, además) es comparable a un pedófilo, no sólo es un acto que se puede calificar como insulto o injuria, sino como libelo (ruego vuelva a consultar el mencionado diccionario), de lo que se deduce que usted, en lugar de ser tan inteligente como pretende, es más bien simple (por no decir tonto). Ojo, no digo que yo piense que usted es tonto, sino que más bien se puede deducir de sus escritos.
    3. Conozco a Víctor Cremades desde que yo iba al Colegio San José de Cluny con calcetines cortos y, créame, Sr. Payá, es una de las personas más honradas que he visto en mi vida. Al compararlo con un pedófilo no sólo hace daño al político, sino al hombre, al marido, al padre, al abuelo y a su familia.
    Tiene suerte, Payá (comó verá le he quitado el Sr., creo que no lo merece) de haber insultado a Víctor Cremades. Usted sabe muy bien contra quien carga las tintas. Contra un hombre bueno (“en el buen sentido de la palabra bueno” que diría Antonio Machado, yo también se citar), tan bueno que dudo sea capaz de emprender las acciones legales que merece su artículo.
    Dicen que en el amor y en la guerra todo está permitido. Hay quien añade la política. Yo, sinceramente, creo que no. Estoy convencida que existe un límite que no se puede ni se debe cruzar. Uno que usted se ha pasado por el forro de sus pantalones.
    En fín, Payá, me despido de usted tal y como he comenzado mi primer punto. ¡Enhorabuena, Señor Payá! (se ha cubierto de gloria)

  51. Me parece muy digno tu articulo Juanjo …. puedieras haber seguido ecribiendo un muy buen rato , ya que esta persona , la cual ocupa tan alto cargo, no ha cumplido con sus promesas y obligaciones en ningun momento. La direccion de sus concejalias las ha llevado muy pero que muy mal y que se dejen de historias raras de nacionalismos y cuentos chinos… que se pongan a trabajar de una vez , ya que la concejalia de hacienda no tiene nada que ver con la memoria historica . Es una evidencia que no ha hecho nada por nuestro puebo, la deuda esta mas alta que nunca , las negociaciones con las empresas de Novelda han sido nefastas, la cultura en este pueblo…. no coment!!! Un profesor de escuela no esta preparado para negociar con nadie, y es obio que asi ha sido. Por ultimo , solo decir que esta persona nunca fue botada por el pueblo para alcanzar ese cargo… mas bien llego a segundo alcalde por el afan de poder que tiene!!!!! Tenemos lo que nos merecemos en el pueblo y estoy seguro que la gente seguira botandoles pese al nefasto trabajo realizado. Victor Cremades , no es buena persona y es peor gobernante!!!! Por favor marchate por el bien del pueblo.

  52. Vaya polseguera:
    Todo por que alguien que es periodista hace una comparacion odiosa y critica la politica de su pueblo.
    Senores seamos sensatos,el Sr. Paya es periodista pero tambien es noveldero y es muy probable que el articulo lo hubiera escrito mas como noveldero que como periodista.Que pasa no puede decir lo que siente?? Si en vez de el hubiera sido Juan Sinnombre le hubieran prestado tanta atencion??
    Lo que esta claro es que no puede decirse nada que enoje a los de izquierda.
    Hasta el padre Pellin escribe diciendo lo buena persona que es el Sr.Cremades como si se pusiera en entredicho su forma de ser o su honradez.
    Del el Sr. Cremades en Novelda quien mas y quien menos ya tenemos una opinion formada de el y por eso perdera las proximas elecciones.
    El Sr.Cremades para mi es una gran persona pero eso no quita que en Novelda no tengamos alguien mas capaz sea de la derecha o de la izquierda.
    A los socialistas de «siempre» es bueno recordarles que han fracasado en todos los niveles y que es hora que vayan pensando en «reinventarse» si quieren ser una fuerza politica de futuro y para eso es menester que tengais un poco de autocritica para empezar.
    Dejen a Juanjo tranquilo que pueda decir lo que siente acerca de su pueblo y no os rasgueis las vestiduras por lo que otros digan que peor que eso lo han hecho los que lo critican y aqui estamos no solo aguantandolos si no sufriendo en carne propia las barbaridades que ellos les ha dado la gana hacernos.Hipocritas.
    Atila.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES