Se abre el plazo para solicitar parcelas en los huertos ecológicos

Con los HUERTOS ECOLÓGICOS MUNICIPALES se pretende que las personas participantes puedan acceder a cultivar su propio huerto, para autoconsumo, con criterios de agricultura ecológica, conservando el patrimonio agrícola de la huerta y evitando la degradación de los campos de la periferia urbana.

Por la presente informamos que, tas un año de funcionamiento de los Huertos Ecológicos Municipales, se ha procedido ha realizar la renovación anual de los usuarios de los mismos, a la vez que se ha abierto un nuevo plazo para cubrir las parcelas de los huertos ecológicos que han quedado vacantes, las instancias se podrán recoger en las dependencias municipales de la Concejalía de Medio Ambiente, Centro Cultural Gómez Tortosa, calle Mayor nº 6, o descargarse en la propia página web municipal. El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo viernes 13 de mayo.

Con HUERTOS ECOLÓGICOS MUNICIPALES se pretende que las personas participantes puedan acceder a cultivar su propio huerto, para autoconsumo, con criterios de agricultura ecológica, conservando el patrimonio agrícola de la huerta y evitando la degradación de los campos de la periferia urbana.

La iniciativa de huertos ecológicos consiste en la cesión de pequeñas parcelas cultivables, de 80 m2, por periodos de 1 año de duración (que puede ser ampliable), donde sólo se cultivan productos de huerta con técnicas de agricultura ecológica, durante el periodo de cesión, los nuevos agricultores de los huertos reciben asesoramiento técnico.

El funcionamiento de este proyecto queda regulado por la “Ordenanza municipal de uso de los huertos municipales ecológicos”, aprobada por el Ayuntamiento de Novelda. Como se índica en la ordenanza, para poder acceder al uso de los huertos, se debe ser vecino/a de Novelda (inscrito en el padrón municipal de habitantes), estar físicamente capacitado para realizar el trabajo agrícola y estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Novelda. El sistema de adjudicación inicial de los huertos es mediante un sorteo público entre todas las solicitudes admitidas. Cuando existen más solicitudes que parcelas ofertadas, la adjudicación se realiza priorizando a las personas que se encuentren en situación de desempleo, jubilados y las personas que sean pensionistas. Los adjudicatarios se comprometerán a mantener el huerto en perfectas condiciones y a cumplir la ordenanza reguladora aprobada.

Lo fundamental del proyecto en Novelda consiste en:

• La cesión de pequeñas parcelas cultivables de 80 m2.
• Por periodos de 1 año de duración (que puede ser ampliable).
• Con asesoramiento técnico especializado.
• Cultivar de manera natural y ecológica productos como hortalizas y legumbres, no para su venta, sino para destinarlos al uso familiar.
• Son un espacio alternativo para el tiempo libre, la educación y el intercambio de experiencia, a la vez que persiguen potenciar el civismo y la cooperación ciudadana.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. cuanto dinero le cuesta al ayuntamiento (a los ciudadanos) estas chorradas?. que gane quien gane hay que dejar de gastar tontamente, que no hay un «duro» para seguir mal gastando en el ayuntamiento y ahy que emplear lo minimo para salir de la que tenemos encima.

  2. Sr. José, concretamente cerca de 80 € al mes le cuesta al ayuntamiento el mantenimiento de los huertos , lo que supone el pago del agua de riego, ¿le parece mucho?

  3. 80 euros más al mes para otras cosas más importantes, como por ejemplo que los albañiles del ayuntamiento en vez de estar escondidos en los almacenes porque ya no les venden ni cemento en el pueblo, que tiene que ir pidiendoles a las empresas del plan E o Confianza a ver si les dan alguno, puedan comprarlo ellos o el ayuntamiento en vez de ir pidiendo limosna. No se si son mucho o poco los 80 euros del riego pero págarlos lo que cultibáis. QUE YA ESTA BIEN DE SUBVENCIONAR COSAS INNECESARIAS EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS. TODO LADRILLO HACE PARED

  4. Sr. José parece que se ha picado,….. ¿Le ha salido el tiro por la culata?, ¿me está diciendo que el problema del ayuntamiento son 80 euros al mes?, sea usted serio y metase con otras cosas más importantes que parece que tiene mucha informacion de primera mano

  5. querido amigo ENTERESE, con todos los respetos, QUE MENTE MAS JUSTA, no digo que sea ese el gran problema del ayto. Es un gasto más del suma y sigue que tiene. Claro que ese importe es irisorio porque hay muchisimos importes más altos pero TODO LADRILLO HACE PARED y hay que dejarse en los momentos que estamos viviendo todos los gastos que no son imprescindibles. Puede usted contestarme las veces que quiera, yo no voy a seguir. Creo que esta claro lo que quiero decir. EVITAR TODO LO QUE NO SEA NECESARIO. E ir pagando a todos lo proveedores-ciudadanos que se les debe con los 80e de esto y otras muchisimas cantidades mensuales que se tienen de gastos todos los meses sin necesidad de tenerlos.
    A pasar buen día.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES