Art. de opinión de Víctor Cremades (Portavoz del BLOC)

DE LA CONFRONTACIÓN AL CONSENSO

La crisis no nos deja, va para largo, dicen… La maldita crisis de la avaricia y de la ambición desmedida de unos pocos, la estamos pagando la mayoría que nada tuvimos que ver con su génesis perversa. Trabajadores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, instituciones, casi nadie se ha librado de sus destructores efectos. Por el contrario, los paraísos fiscales, siguen siendo tales, las cuentas bancarias opacas siguen engordando y tan sólo unos pocos, quizás los causantes principales de este desaguisado de tanta magnitud, ni se han enterado. Y lo peor, las medidas que aplican los gobiernos ponen su punto de mira en los que sufren y no en los causantes del sufrimiento.

El estado de bienestar hace agua: los derechos de los trabajadores en rebajas permanentes, el sistema de pensiones amenazado, los despidos más baratos; y las instituciones también. Endeudamiento y falta de financiación, constituyen en la actualidad un denominador común que atenaza a los gobiernos autonómicos y a las instituciones locales. Y nuestro gobierno mira hacia otro lado, sin mover un solo músculo que alivie a los ayuntamientos de sus problemas.

Nuestro ayuntamiento, se ha resentido y mucho, de la crisis, una crisis especial en nuestro caso, agravada por deudas pasadas y acreedores recientes, cuestión en la que no voy a entrar, pues ya es conocida por quienes siguen un poco esto de la cosa pública. A ello se le ha unido la falta de una planificación urbanística adecuada (todavía no tenemos aprobado el Plan General, a pesar que se ha avanzado en el tema) y que la carencia de suelo industrial adecuado para diversificar nuestro tejido industrial, otrora quasi monocultivo, tanto que así nos va.

Con todo lo que nos ha caído y lo que se nos viene encima, soy de los que creo firmemente que los partidos políticos, en Novelda al menos, y no veo por qué no en otros niveles, tenemos que mudar actitudes, cambiar el “chip” (como se dice ahora) y buscar puntos de encuentro. De los errores se aprende. Nuestra sala de plenos se ha convertido, desgraciadamente, en demasiadas ocasiones, en un lugar paradigmático de la palabra altisonante, la descalificación y la confrontación personal estéril, en lugar de ser un foro permanente y saludable de confrontación de ideas y búsqueda de soluciones desde la diversidad. Todos hemos de entonar parte del mea culpa. Estoy convencido que debemos, todos sin excepción, pasar página y profundizar en el diálogo para intentar soluciones. Y soy optimista. Observo como en los últimos plenos, salvo puntuales discursos un tanto encendidos, quizás por el momento preelectoral en el que estamos inmersos, las intervenciones tanto del portavoz del PP como las de los portavoces y concejales de los distintos partidos del equipo de gobierno, un cambio positivo en las formas, que sin duda puede actuar como lubricante en las vías del diálogo y el consenso, tan necesarios en los tiempos difíciles que todavía quedan por vivir. El Bloc presentará en su próximo programa electoral una serie de propuestas encaminadas a facilitar la consecución de consensos en los temas más relevantes.

La participación y el diálogo, fue una de los principios básicos del programa electoral de Compromís en 2007. Creo que los tres concejales que hemos conformado la coalición no hemos cejado en el empeño de conseguir un ayuntamiento más dialogante y participativo. A las pruebas me remito. Nunca anteriormente se había producido una participación como la de esta legislatura. Quizás otros no hayan estado a la altura, allá cada cual con su responsabilidad. Participación y diálogo, que en época de crisis como la que estamos viviendo, se nos antoja insuficiente. Creo que debemos dar un paso más en estos momentos tan complicados y difíciles que nos está tocando vivir y buscar consensos en aspectos esenciales para el devenir de nuestro pueblo y de nuestro ayuntamiento. Los temas económicos y la planificación urbanística así como el desarrollo de suelo industrial pueden y deben ser un punto de partida para explorar los caminos hacia el consenso.

El proyecto de presupuestos de 2011 está sobre la mesa, ya me gustaría que el Partido Popular hiciera sus aportaciones antes del Pleno para poder estudiarlas con detenimiento y discutir su viabilidad. El Plan General necesita de una gran dosis de consenso, de lo contrario no servirá a la ciudad, hemos de actuar con la generosidad y la inteligencia suficiente para que el Pla General sea más el Plan de la ciudad que el de determinado partido político. La puesta en funcionamiento de suelo industrial tendría que ser motivo suficiente para que los partidos con representación municipal se pusieran a trabajar con ese objetivo fundamental. Y es que a veces los árboles de cada parcela nos impiden ver el bosque de la comunidad.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Y tú crees que lo hará Clin? jajajaja
    Como dice Lolo, le están viendo las orejas al lobo…
    Pero los ciudadanos de a pie, ya estamos muy cansados!!
    Nos han engañado tanto unos y otros que ya no nos creemos nada!!!

  2. Que listo es este tío, ahora que le ve las orejas al lobo es cuando pide consenso, pero él lleva 4 años en un gobierno que, tal y como se vio en el pasado pleno, no se ha sentado con la oposición para temas como el Plan General, o lo que hay pendiente de urbanismo como el polígono o el golf, cosas a las que ahora les da mucha importancia y que dice que es mejor consensuar. Ah, y lo dice en castellano, ¿Será porque llegan las elecciones y quiere quedar bien con los que no leen el valenciano? Un lobo disfrazado ahora con piel de cordero, pero un lobo al fin y al cabo.

  3. ¡Vergonzoso! ¿donde se ha dejado usted el valenciano? ¿Consenso? ¿Ahora? ¿que ha hecho usted en estos últimos 4 años?¡Ahora crisis y recortes?, Deberían articular responsabilidades penales YA para los gestores irresponsables, este señor se irá a su casa y el Ayuntamiento hecho un cisco, ¡Que pena!

  4. DIALOGO…..PARTICIPACION……..CONSENSO……
    Es cierto, muy cierto que estas tres palabras,llevadas a la practica, son muy necesarias para conseguir la CALIDAD DE VIDA de TODOS…..Pero, no es menos cierto, que faltaria
    lo mas esencial: LA REALIZACION, la materializacion de ese dialogo participado y consensuado……..Y en ese momento,es: donde todos los POLITICOS , esas personas elegidas por los ciudadanos, tienen que poner todo su esfuerzo, conocimientos e influencias «politicas», para que sea una REALIDAD…..Donde no exista el premeditado proceder de poner obstaculos y de querer ser el UNICO PROTAGONISTA……Sino ver, en todo momento las NECESIDADES DEL PUEBLO Y CONCIUDADANO……Marginando sus propios intereses personales y de partido……..Hecho que,lamentablemente, no se ha producido; siendo una «NORMA POLITICA», que cada vez nos va alejando mas y mas de una autentica VIDA EN DEMOCRACIA………
    Nuestros conciudadanos,cada vez mas, saben lo que quieren ……Valoran mas estas actuaciones personales, de los «politicos»……..Y en su momento, DECIDIRAN quienes son los que tienen estos PRINCIPIOS DEMOCRATICOS y estan dispuestos a ponerlos en practica……Y a ESTOS les daran SU VOTO y su confianza!.

  5. Estimado Víctor, con los años que llevas en política deberías saber que lo que pides en tu artículo no deja de ser, lamentablemente, una utopía. Lo estamos viendo a nivel nacional, como la oposición deja que este país se hunda, sin colaborar, para poder entrar en el gobierno.Y lo que pasa en Novelda, no es más que un reflejo de lo que pasa en Madrid. Sabes mi opinión para paliar, en lo posible, esta alarmante falta de ingresos, aunque es tarde para tomar estas medidas. El toro se tenía que haber cogido por los cuernos, y ello supone, ya te lo dije, reducir drásticamente gastos de personal, eliminar cuantas subvenciones no sean imprescindibles, etc. El hecho de que eliminarais algunas dedicaciones no es más que el chocolate del loro. Y lo sabes, como yo también sé que un gobierno de izquierdas no puede tomar estas medidas que yo propongo. Va contra natura, pero no hay más remedio. Ya lo estás viendo en Madrid con los sindicatos puestos en pié de guerra, y a Zapatero haciéndose el hara kiri con estas medidas.A pesar de todo, sabes que cuentas con todo mi apoyo. Recibe un abrazo

  6. ¡Que bonito señor Víctor!
    Oiga, lo digo en serio, que no dice usted ni una sola mentira en su articulo.
    Como le dije al señor Galbis en su articulo hace unos días “crea un enemigo y tendrás un pueblo unido”. La frase no es mía, es de un tío mas listo que yo, seguro. Churchill por lo menos.
    Lo bueno del asunto es que no hace falta crear ningún enemigo, lo tenemos, la crisis, y por extensión el hambre, si señor, el hambre que es lo que asoma de nuevo en esta España nuestra.
    Si el PP y el PSOE han hecho frente común en el país Vasco por echar del parlamento al PNV que llevaba tanto tiempo plantado allí con la consiguiente podredumbre de sus raíces, como siempre que una formación política se queda plantada de mas, ¿Por qué no se hace frente común contra la crisis? ¿No da votos?
    El politiqueo nos cansa señor Víctor. Y tenemos razones de sobra para estar cansados. Habla usted del pleno como “un foro permanente y saludable de confrontación de ideas y búsqueda de soluciones”. En eso discrepo. El pleno es el escenario, el lugar de búsqueda de soluciones y confrontación de ideas son los ensayos, sus sedes y oficinas. ¿O piensa que los legos en política nos creemos que de una reunión pública puede salir algo?
    Están ustedes demasiado preocupados por dar una imagen, por satisfacer a sus fieles, por conservar sus votos. Pero no ustedes los del BLOC, ustedes los políticos.
    Habla de que añora que el PP presente sus aportaciones antes del pleno. ¡Pues claro!, así debería ser, pero ¿Por qué espera usted que el PP cambie el chip?
    Cámbielo usted, enséñenos que tiene ganas. Coja usted esta tarde el presupuesto, vaya a la sede popular y ponga el fajo de papeles encima de la mesa, cambie usted su chip sin esperar que lo hagan primero los otros, porque sino es lo de siempre.
    Mire usted, a lo mejor le podría dar algún voto y todo.
    Avise a Antonio Ayala y que le acompañe cámara en mano, tendría, una excusa moral para pedirle que cambien el chip a los demás, forzarían al otro a estudiar el caso, sería una nueva oportunidad de salir en los medios y, probablemente, mas de un voto lo tendría asegurado.
    No es bueno, es necesario que se dejen sus disputas políticas y empujen todos en el mismo sentido.
    Un saludo.
    PD
    Como siempre no es mas que la opinión de un pobre tonto, pero es lo que hay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,752SeguidoresSeguir
3,690SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES