El editorial de diciembre / edición impresa

Plan de ajuste

Termina el año, termina la legislatura y casi termina nuestra paciencia. Hay un refrán que circulaba en boca de gente humilde: “lo que los ricos hagan, lo pagaremos los pobres”. Este dicho, con los matices que le queramos poner, es la pura realidad. Lo que habría que definir e identificar es, ¿Quién son y dónde están los ricos? y qué métodos utilizan para “joder” siempre al resto de la humanidad.
Cuando hablamos de ricos no nos estamos refiriendo al empresario o familia de nuestro pueblo que, por su trabajo y esfuerzo, goza de posibles. Hablamos de esas redes internacionales financieras sin corazón que desde un teclado de ordenador y desde sus despachos en la última planta de un moderno edificio con helipuerto en la azotea hacen tambalearse a un país, para luego, como carroñas, comerse sus entrañas a precio de saldo.

Y nosotros, en Novelda, o en cualquier Novelda del mundo, nos levantamos cada mañana preocupados y asustados por la situación actual de crisis que gracias a “cuatro hijos de puta” tienen a medio mundo contra la espada y la pared, por que el otro medio, el tercer mundo, a ese, nunca lo han dejado vivir, y para ellos no cuenta si no es para que mueran trabajando en las minas de diamantes de África o en los pozos petrolíferos de oriente, permitiendo que pierdan la vida a causa de enfermedades que en Europa se curarían con unos pocos euros.

Y de todo esto, ¿Quién tiene la culpa? ¡La ambición! La ambición de unos especuladores financieros mundiales y mafiosos que con tal de ganar dinero, con tantos ceros que se nos acaba el lápiz, provocan guerras, compran gobiernos y marcan los caminos corruptos por donde luego tenemos que pasar, temerosos y asustados, el resto de la humanidad. Y los gobiernos que miran para otro lado a sabiendas de lo que se cuece en las altas esferas económicas y especulativas y que les condiciona sus propias decisiones, en ocasiones muy injustas. Y las entidades financieras que, enloquecidas por su afán lucrativo, han trasladado durante años a los ciudadanos de a pie que el dinero no se terminaba y que el que no se hipotecaba hasta las “cejas” no era persona moderna y próspera. Y los ciudadanos que, aunque somos los que menos culpa tenemos, también nos hemos dejado llevar por una borrachera desmedida de prosperidad y bienestar.

Y todo esto hay que pagarlo cuando termina la fiesta, porque los músicos (especuladores mundiales) cambian de local (país), llega el camarero con la cuenta (crisis) y como no podemos pagar viene el temido “Plan de Ajuste” y vuelta atrás, que dejará maltrechas a familias, asociaciones y sociedad en general.

Novelda presenta estos días -por culpa de la crisis- su Plan de Ajuste, del que damos cumplida información en las páginas de este periódico, al igual que lo está haciendo el gobierno de la nación. Volvemos atrás, menos concejales trabajando para el consistorio, menos días de recogida de basura, menos subvenciones para las asociaciones, menos personal para cubrir vacantes, menos inversiones, menos fiestas, menos, menos, menos. Desandamos lo andado. Pero, ¿es tarde? ¿Estamos aún a tiempo de salvar los muebles? ¿Se ha preparado Novelda para afrontar la crisis durante estos últimos cuatro años? ¿Han estado nuestros políticos a la altura de las circunstancias? ¿Se podía haber hecho mejor? A estas y otras preguntas contestarán los ciudadanos el próximo mes de mayo en las urnas.

Y recuerden el dicho: “Lo que hagan los ricos, lo pagaremos los pobres”.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. En este caso yo diría : «Lo que no hagan los politicos, lo pagaremos los pobres.»

  2. Me ha agradado este Editorial por dos razones: es verdadero y se ajusta la realidad.

    Como sugerencia, por tratarse de un Editorial del periódico de mi pueblo y que, en cierto modo, nos representa a todos los noveldenses, hay dos o tres términos mal sonantes, de no difícil sustitución.

    Muchas gracias y felicidades.

  3. ¡¡¡HOOSSS-TIAS!!!
    Nunca pensé que podríamos estar tan de acuerdo con un editorial suyo, de Novelda digital. ¡Y con palabras en castellano!.
    No va a hacer falta que pongamos a nuestro departamento de clinclinclinclok a traducir esto del hipocritopolítico al Español porque, esta vez, está escrito en castellano castizo. El que sepa leer, lo entiende. Enhorabuena N D.
    A veces, cuando hablamos de empresarios para acusarles de los males de esta crisis que han traído ellos, se dan por aludidos empresarios de pie de cañón. Ese señor que a las 9 entra por la puerta de la fábrica de mármol con su mercedes y que se sienta en una mesa a hacer números y cábalas, que se traga el disgusto de despedir a quien ha estado con él muchos años para seguir disfrutando del mercedes, incluso pobres autónomos se sienten acusados. Y no es a ellos, es a otros empresarios a los que hay que buscar, especuladores. A ese empresario que, habiendo explotado los bienes de un lugar, guarda sus beneficios para llevarlos a un mercado de riesgo a especular con el único motivo del más y más y más. Y el problema tampoco es ese, es que no hay final con ese más y más, bueno, si, todo, ese es el final. Y ese todo para él es hambre para la mayoría.
    No puede consentirse que un señor que se ha hecho rico aquí se deshaga de una empresa que tiene miles de trabajadores para montar la misma empresa en países donde los sueldos son mas baratos, para ganar más dinero. La empresa es suya, el dinero también, pero se levantó con el esfuerzo de miles de personas y no debemos consentir que se las pueda dejar tiradas por el bien de mercado, o sea, de ellos, de esos pocos.
    Un poco de justicia, solo eso, un mundo mas justo, un sistema más justo.
    Al que habla de los políticos, de esos señores que solo se preocupan de no molestar mucho a sus rivales para que no les devuelvan con la misma moneda, con su propia jerga y sus sinsentidos:
    Esos no son los culpables de esto, son beneficiarios mientras no molesten, y se dedican a eso, a no molestar a los culpables.
    I LOVE WIKILEAKS.
    Otra vez, quien sabe leer lo entiende.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES