Art. de opinión de Luis Martínez

Hay que poner el cascabel a el gato

Es muy triste reconocer que la agricultura que durante muchos años ha sido próspera, llena de vida , de futuro y que daba miles de puestos de trabajo, ahora la estamos viendo morir poco a poco. Cualquiera de nosotros que dando un simple paseo mire a su alrededor verá los campos, ganándoles terreno la desertización, lo que antes eran viñedos, huertos de naranjos, frutales etc. . Ahora vemos cenizos, salaos entre otras cosas, arruinando toda la riqueza del terreno. Las nuevas generaciones huyen despavoridas debido a la penosa situación y la falta de futuro.

Cuando otros sectores han conocido la crisis en el 2008, los agricultores llevamos sintiendo sus efectos más de una decena de años, con su consecuente ruina.

No se puede mirar hacia otro lado. Esta situación no es por casualidad. Hay que empezar a señalar a los verdaderos culpables alto y claro. Estos son los que han hecho de la agricultura tradicional una moneda de cambio para otros intereses, los que han apostado por la deslocalización de explotaciones, trasladándolas a terceros países con condiciones de autentica esclavitud. Los que han apostado por la concentración de todo en pocas manos (oligopolios) excluyendo al resto con la agroindustria, (las grandes agrobusínes) el monopolio de las grandes multinacionales, (grandes supermercados) y su abuso de posición dominante. Los que incentivan una especulación salvaje que arruina la economía real sin ningún tipo de escrúpulo. Una especie de ley de la selva que solo beneficia a las grandes corporaciones, arruinando al resto sin ninguna norma ética, con la única norma de que el fin justifica los medios. Un modelo neoliberal depredador excluyente que solo ha beneficiado a unas elites en detrimento del resto, un juego sucio con las cartas marcadas , condenando a muchos agricultores y trabajadores a la exclusión y la marginación, arrebatándonos nuestro futuro.

No podemos continuar sufriendo en silencio, nos tienen que escuchar. Por una alternativa a un pensamiento único de dominación. Porque otro mundo es posible, por una opción honesta y plural que beneficie los intereses de la mayoría, por una agricultura local y sostenible, porque tenemos que recuperar el ánimo y la ilusión de seguir luchando, porque tenemos derecho a seguir viviendo de nuestros campos con dignidad, no a la exclusión. Hay que cuestionar un sistema que solo ha generado desigualdad e injusticia.

El cambiar todo esto no es un sueño imposible, solo se trata de permanecer juntos y unidos en nuestras reivindicaciones y lucha.

Otras noticias de interés

13 COMENTARIOS

  1. No voy a perder el tiempo leyendo un artículo que, sólo en el titular, ya tiene faltas de ortografía…

  2. Sugeriría que se pusiese bien el título: Poner el cascabel AL gato, no a el gato…

  3. Creo que se debería mirar mas el fondo que las formas, me parece repulsivo que con ciertos comentarios como que tiene faltas de ortografía se pretenda ignorar una realidad, pero es que cierta gente tan perfecta solo se preocupa de la presentación, ahora sacar las mías, que me da igual, un aplauso por el artículo Luis.

  4. Muy bien Luis, ya era hora de que alguien nos recordara lo abandonada y olvidada que está la agricultura, a pesar de ser un sector fundamental.

  5. cuando el estaba trabajando en el marmol no se acordaba de los agricultores porque hasta que ha venido la crisis el estaba trabajando en el marmol has cobrado ya el despido cara dura

  6. No conozco a este joven Martínez. Me uno a su planto. Llanto por el abandono de la tierra madre. De la madre tierra, la nuestra, la de los noveldenses, la que alimentó y dió trabajo, con sus frutos a tantos antepasados que yacen bajo su manto. Nuestra tierra es sagrada. No se la puede humillar con el abandono. Está ahí; nos sostiene. Espera de nuestra inteligencia y nuestras manos. Esa sí que sería un política para Novelda: La que atraería un turismo consumidor de realidades naturales y ubérrimas, que no todo ha de ser chanchullería estomacal de diseño.
    Seamos buenos hijos de esta tierra que nos sustenta. Hallémosle soluciones empresariales, políticas, municipales, culturales een el mejor sentido de la palabra, que debe venir de cultivo.
    No conozco las ideas del joven Martinez. Sé las que ha impreso en este articulo y me uno a ellas de corazón. Por una tierra noveldense culta y cultivada. Que la Santa nos oiga…

  7. Creo que la revolucion seria volver a que la agricultura sea ecologica y familiar, no tener que crear mucha producion a base de abonos, venenos y compañia que no son buenos para la salud.Dejar a las grandes compañias de lado.Aunque esto seria un sueño muy bonito de realizar

  8. Ya empiezan a darse cuenta los novelderos, agricultores de toda la vida, que les han robado la cartera. Si, suena duro, pero se dejaron cegar por el ladrillo y derivados y abandonaron las tierras y ahora son los de Monforte y Aspe los que tiran del carro. Si no mirar de donde es la uva que se vende en Mercadona o donde esta el almacen que todos los años aparece en Canal 9 en visperas del año nuevo.

  9. Anónimo nº6, ya que mientes e intentas desprestigiar a una persona, por lo menos ten el valor de decirlo a la cara, canalla.

  10. Contestación de Luis para el anónimo.
    Una indemnización recibida recientemente de 104 €, sobre una deuda reconocida legalmente de más de 22.000 €. ¿Quién eres tú, o que autoridad moral tienes para llamar a alguien cara dura?

  11. Para A. N. 13/11/2010 15:26:

    Con toda sinceridad, me parece que ha cometido vd. una grave falta de caridad y de clase humana al referirse al título del excelente artículo de D. Luis Martínez. Porque «nobleza obliga», me atrevo a solicitarle que le pida perdón en un nuevo comentario.
    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES