Art. de opinión de Salvador Martínez, Coordinador de E.U. Novelda

Apoyo a la agricultura

Novelda está atravesando una situación bastante delicada. Con más de 3.400 desempleados en nuestra población, y sin que la coyuntura económica general tenga visos de cambiar a corto plazo, no se ve la luz al final del túnel. Si ya teníamos un sector, el de la piedra natural, que está bastante mal y ha sufrido uno de los mayores recortes de personal de toda su historia, que como siempre están sufriendo los trabajadores y trabajadoras que ahora mismo se encuentran en el paro, sólo nos faltaban las granizadas de mayo para acabar de complicar la situación del empleo en Novelda.

La producción de uva de mesa.

La producción de la uva de mesa del Vinalopó se ha visto gravemente mermada por las pérdidas que en su día ocasionaron las copiosas lluvias e persistentes granizadas. Esto se añade a la ya complicada situación por la que atraviesa el campo en el día a día, un sector falto de ayuda y de apoyos por parte de las Administraciones Públicas.
Por ello desde Esquerra Unida de Novelda formulamos una serie de propuestas encaminadas a paliar a corto plazo la problemática concreta y a medio y largo plazo a buscar soluciones y propuestas de mejora para la agricultura en su conjunto.
De la anunciada creación de la Mesa de Trabajo, para analizar el impacto y buscar medidas concretas coyunturales, ya dijimos que sería interesante que a partir de ese foro se constituyera el Observatorio de la Agricultura. Un foro en el que estuvieran representadas todas las partes implicadas: sindicatos, administraciones y organizaciones agrarias. Al margen de las medidas coyunturales que abogamos para que se tomaran urgentemente ante los cuantiosos daños producidos por las granizadas, pensamos que dicho Observatorio de la Agricultura debería ser un foro permanente que sirva de interlocutor entre los agricultores y la administración, para ir analizando, buscando y proponiendo mejoras en la actividad agrícola.

La pérdida de empleo.

Novelda también se ha visto afectada por la perdida del empleo que se requiere en las diferentes tareas del campo (recolección, puesta de sacos, almacenes,É), trabajos de temporada que servían para aliviar las ya maltrechas economías familiares y que debido a la perdida de una parte importante de la cosecha, producirá que la contratación sea mucho menor. Un 50% menor según las últimas estimaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó que hemos podido conocer esta misma semana y que conllevan la pérdida de 4.000 puestos de trabajo directos a lo largo de esta campaña. Puestos que afectan a las tareas de recogida en el campo pero también al trabajo de selección, limpieza y envasado que se realiza en los almacenes de los municipios que forman parte del Valle de las Uvas.

Es por ello que desde Esquerra Unida Novelda propusimos a la administración autonómica que destinase 2.000.000 ? a planes de empleo temporales para las poblaciones afectadas por el granizo.

Estos planes podrían haber generado más de 500 puestos de trabajo y haber ayudado a paliar un poco la difícil situación por la que atraviesan una buena parte de las familias de Novelda. Este dinero se podría haber destinado a limpieza y adecuación de entornos forestales, fomento del empleo entre las mujeres y a reducir los índices de paro juvenil.

Propuestas concretas.

Esquerra Unida propuso todas estas medidas, que no pueden ser más concretas, realistas y factibles, con la confianza y el deseo de que fueran escuchadas y asumidas por los demás partidos políticos. Y también con la intención de que pudieran ser trasladadas a sus respectivas organizaciones a nivel autonómico y que, una vez en sus respectivos foros, las debatiesen, valorasen y apoyasen. Así lo hizo precisamente Esquerra Unida a través de sus diputados en Les Corts. Pensamos que hay que mirar hacia adelante y, por eso ya dijimos días después de producirse los daños en el campo, que era importante y urgente articular ayudas tanto para los agricultores como para los trabajadores y trabajadoras que, a la postre, son los que al final acaban sufriendo y padeciendo la incertidumbre y el desempleo.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Desde luego, poco ejemplo está dando este señor con respecto a su idelogía. A pesar de que lo confundan con su hermano que es dels Verds, él solito, nos dejará el recuerdo tan perceptible como inútil del carril bici. Ahora, tan culpable es él, como los que han consentido el que algo tan perjudicial para la principal avenida de Novelda, siga a día de hoy jorobando a la vista.
    La parte más importante (demográficamente hablando) de nuestra ciudad, se merece ideas mucho más acertadas.
    A este hombre, le sobra soberbia y la falta mucha humildad. Es uno más de los «nuevos» ángeles sin alas (jóvenes sobradamente cargados de egoísmo personal e intereses del mismo calibre, como pueden ser Rafa Sáez y Valentín por el PP, Iván por el PSOE y Armandito Esteve por la UpyD ¡Cuántas tablas les faltan para llegar, si acaso, a personas a ser tenidas en cuenta políticamente hablando.

  2. lo que tienes que hacer es quitar el carril bici tan chulo y tan poco útil, dejar de gastar en huertos ecológicos y quitar a familiares( supuestamente), de hombres de confianza, ganando dinero por la cara

  3. Juer, parece que os cae mal, pero si os molestais en leer lo que dice el articulo creo que tiene mas razon que un santo.
    Lo que no puede ser es que, porque alguien no sea de los mios, ni lea lo que tiene que decir.¿o acaso alguien ha hecho algo util realmente para paliar la situaacion que vivimos en Novelda?¿Hay alguien que este contento con ella? Vamos, porque ese articulo lo que dice es que se podrian haber hecho cosas, y sinceramente, no se ha hecho nada, ni siquiera se nos ha escuchado en Valencia. Sres , dejen de mirar sus siglas y piensen en solucionar esta situacion, la demagogia estara muy bien para mantener la ignorancia satisfecha, pero es hora de mover el culo y buscar soluciones, no de pelearse por un asiento.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES