Art. de Opinión de Rafa Sáez (Portavoz Grupo Municipal Popular)

Todos somos ricos

Eso es lo que debe de pensar el Sr. Rodríguez Zapatero a tenor de lo que dice y de lo que hace, que en España TODOS SOMOS RICOS. Tras los recortes producidos con la aprobación del Real Decreto Ley 8/2010 por el que se elimina el cheque bebé, se baja el sueldo a los funcionarios, se congelan las pensiones, etc. el Presidente del Gobierno anunció, con el único fin de tratar de calmar a los suyos, que los ricos iban a pagar más, incluso anunció la creación de un nuevo impuesto para ricos. Eso sí, no dijo qué entendía él por ricos, ni cual iba a ser ese nuevo impuesto.

Pero si atendemos a las políticas que realmente practica debe pensar que en España no hay nadie que no sea rico, y me explico. Dentro de unos días aumentará el impuesto del IVA, impuesto que pagamos todos cuando compramos cualquier cosa, por lo tanto el IVA nos aumenta a TODOS. También termina de conocerse ahora que el Ministerio de Industria ha propuesto que además de la subida del IVA el recibo de la luz aumente un 4% -y no se cuantas subidas llevamos ya en poco tiempo- recibo que pagan no solo los ricos, sino todo el mundo en sus hogares, en la tienda, en las empresas -sean éstas pequeñas o grandes-, etc.

Pero antes ya aumentó también el IRPF, y estoy seguro de que muchos de Vds. lo habrán notado ahora que estamos en el periodo de presentar la declaración de la renta, porque no lo hizo solo para los “ricos”, sino que se aumentó para todos, al igual que lo notarán en el IBI cuando llegue el momento de tener que pagarlo –el porcentaje que marca anualmente el Estado también se ha incrementado para este año-, así como en otros productos como el alcohol o el tabaco (estas dos últimas tienen un pase si hablamos de la salud, pero si solo es por recaudar…).

Este gobierno, el del Sr. Rodríguez Zapatero, también ha puesto sobre la mesa el “copago” de la sanidad pública, es decir, que tengamos todos que pagar una cantidad, la que sea, por acudir al médico. Sí, ya se que muchas veces abusamos de este servicio público, pero no me negarán que esa medida se nombra ahora más bien por el resultado de un gobierno incapaz, y buscando la salida fácil de hacer pagar sus errores a los ciudadanos recortando derechos y parte de nuestro estado del bienestar. Sus errores los pagamos todos.

Como ven, todo lo que he dicho hasta ahora son cuestiones que afectan a TODOS los ciudadanos, no solo a los que tienen las rentas más altas o mayor patrimonio, que son los que tal vez se podrían considerar como “ricos”, por eso es por lo que digo que el Sr. Zapatero nos debe tener a todos los españoles como que somos “ricos”.

Desde luego hay algo en lo que sí somos los más ricos, en paciencia. A eso no nos gana nadie, porque soportar lo que se está soportando, a un gobierno que engaña, a un gobierno incapaz de afrontar los problemas cuando debe hacerlo, a un gobierno que lo tienen que dirigir desde instancias internacionales como la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional, a un gobierno que tras los recortes sociales aprobados unilateralmente por decretazo le da dinero a una asociación de payasos –con todos mis respetos hacia ellos-, o a sus amigos los de la ceja, demuestra la enorme paciencia que se tiene en este país, pero ojo, que nadie me confunda porque con esto no estoy llamando a ninguna “rebelión”, eso solo debe producirse en las urnas cuando el Sr. Zapatero tenga a bien convocarnos, es más, que quede claro que en el Partido Popular consideramos que una huelga en estos momentos no soluciona la crisis ni ayuda a salir de ella, pero entendemos la indignación de muchos ciudadanos ante la situación que se está dando.

Pero ¿y en Novelda? Pues más de lo mismo. ¿Han oído a los socialistas noveldenses decir algo sobre el decretazo del gobierno de España?, ¿han visto Vds. que en el Ayuntamiento se haya adoptado alguna medida para reducir los más de 10.000.000 € que se debe a los proveedores? Tan solo el Partido Popular ha sido capaz de presentar mociones en sesiones plenarias para tratar de paliar esa situación aplicando medidas correctoras del presupuesto, tal vez duras, sobre todo para la parte política, es cierto, pero entendemos que del todo necesarias puesto que ya hay datos sobre la mesa que nos hacen ver que los ingresos presupuestados para el presente ejercicio 2010 tampoco se van a cubrir en su totalidad –y ya sería el tercer año que ocurra esto- cosa que lo único que puede generar, si no se corrigen esos ingresos y se adaptan los gastos a los ingresos reales, es que siga acrecentándose el grave problema de liquidez que ahora mismo estamos padeciendo.

Ya son varias las empresas que han cerrado las puertas al Ayuntamiento de Novelda por falta de pago, incluso lo ha hecho alguna de otra población a la que se buscó después de que la habitual durante muchos años, de Novelda, dijera un rotundo ¡hasta aquí¡. También son ya varias las que han ganado sentencias judiciales con intereses de demora por la deuda contraída por el Ayuntamiento con ellas. El Partido Popular lleva cuatro meses pidiendo que nos sentemos todos para aportar soluciones al problema, pero nada de nada, ni se nos llama ni se aplican soluciones. Tan solo se nos dice que una empresa está estudiando la situación y que pronto tendremos su análisis, respuesta que nos llevan dando desde que comenzó el ejercicio, y lógicamente la empresa no lo hace gratis. Y ya, cuando no se sabe que decir, entonces la cantinela de siempre “es que Vds…” o “la culpa es del PP”.

Y ahora, que por ese decretazo también se restringe la posibilidad de financiación de los Ayuntamientos con recurso a préstamos a largo o corto plazo, los problemas pueden ir en aumento, además de los recortes que en las aportaciones del Estado se están sufriendo o de que a pesar de que Zapatero lo prometió en las elecciones del 2004, en las del 2008 y en su discurso de investidura del 2008, la reforma de la financiación local tampoco llega.

Al final, y por resumir, mucha foto, mucha palabrería pero poca acción. Menos mal que como he dicho, por lo menos somos ricos en paciencia.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. sr. saez primero ctrica que se den las ayudas por que aumenta el deficit y ahora lo critica por que las retira no haga demagogia, usted cree que puede dar lecciones de deuda con la que creo en tiempos pasados, su manera de gestionar que es la de la cabalgata de reyes, donde usted era concejal de hacienda y alcalde, de un vistazo a las comunidades autonomas y ayuntamientos que salen en prensa, se convencera que el partido popular no es precisamente quien mejor gestiona, ni quien mejor administra, le recomiendo que de paso a otras personas por que como hable monzo veremos donde se mete, y monzo pronto va a hablar, evite pasar esa verguenza al pueblo de Novelda

  2. A mi lo que más me ha sorprendido son los 10 millones de Euros que el Ayuntamiento adeuda a proveedores y otro tipo de acreedores. Me parece una enormidad esa deuda, teniendo en cuenta que nuestra ciudad no tiene la misma población, p. ej. que Elche.

  3. EL AYUNTAMIENTO DEBERIA EMPEZAR POR RETIRAR LAS RETRIBUCIONES A LOS CONCEJALES SIN DELEGACION, Y A LOS DE LA OPOSICION, ASÍ COMO A LOS ASESORES QUE POSEEEN LOS DISTINTOS GRUPOS, QUE CON ESOS SUELDOS SE PAGARÁ MUCHA DEUDA. YA ESTA BIEN DE TANTO CHUPOPTERO.

  4. Lo que está claro es que tiene razón en su artículo, deberíamos de ver las mociones que dice que han presentado para ver por donde va el esfuerzo que piden, porque habla de que a los que más perjudica sería a los propios políticos. Lo que ocurre es que a ésta hay algunos que le tienen muchas ganas, ¿tal vez porque no se calla? o ¿tal vez porque habla claro y eso molesta? o simplemente ¿porque representa al Partido Popular? y eso algunos lo tienen como una erejia.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES