Art. de opinión de Salvador Martínez (coordinador local de EU Novelda)

Esquerra Unida con la agricultura

Novelda está atravesando una situación bastante delicada. Con más de 3400 desempleados en nuestra población, y sin que la coyuntura general tenga visos de cambiar, no se ve la luz al final del túnel.

Si ya teníamos un sector, el de la piedra natural, que está bastante mal y ha sufrido uno de los mayores recortes de personal de toda su historia, que como siempre están sufriendo los trabajadores y trabajadoras que ahora mismo se encuentran en el paro, sólo nos faltaban las últimas granizadas para acabar de complicar la situación del empleo en Novelda.

La producción de la uva de mesa se va a ver gravemente mermada por las pérdidas ocasionadas en los últimos días por las granizadas. Esto se añade a la ya complicada situación por la que atraviesa el campo en el día a día, un sector falto de ayuda y de apoyos por parte de las administraciones.

Por ello desde Esquerra Unida Novelda hemos hecho una serie de propuestas encaminadas a paliar a corto plazo la problemática concreta y a medio y largo plazo a buscar soluciones y propuestas de mejora para la agricultura. De la recientemente anunciada creación de la Mesa de Trabajo, para analizar el impacto y buscar medidas concretas coyunturales, pensamos que sería interesante que a partir de ese foro se constituyera el Observatorio de la Agricultura. Un foro en el que estuvieran representadas todas las partes implicadas: sindicatos, administraciones y organizaciones agracias. Al margen de las medidas coyunturales que se deban de tomar urgentemente por los daños producidos por las granizadas, debe de ser un foro permanente que sirva de interlocutor entre los agricultores y la administración, para ir analizando, buscando y proponiendo mejoras en la actividad agrícola.

Novelda también se verá afectada por la perdida del empleo que se requería en las diferentes tareas del campo (recolección, puesta de sacos, almacenes,…), trabajos de temporada que servían para aliviar las ya maltrechas economías familiares y que debido a la perdida de una parte importante de la cosecha, producirá que la contratación sea mucho menor. Es por ello que desde Esquerra Unida Novelda vamos a proponer a la administración autonómica que destine 2.000.000 € a planes de empleo temporales para las poblaciones afectadas por el granizo. Estos planes podrían generar más de 500 puestos de trabajo y ayudarían a paliar un poco la difícil situación por la que atraviesan una buena parte de las familias de Novelda. Este dinero se podría destinar a limpieza y adecuación de entornos forestales, fomento del empleo entre las mujeres y a reducir los índices de paro juvenil.

Esquerra Unida propone estas medidas concretas y factibles que esperemos sean escuchadas y asumidas por los demás partidos políticos para que puedan ser trasladadas a sus respectivas organizaciones a nivel autonómico y que una vez allí las apoyen. Así lo hará EU a través de sus diputados en Les Corts. Es importante y urgente articular ayudas tanto para los agricultores como para los trabajadores y trabajadoras que son los que al final acaban sufriendo y padeciendo la incertidumbre y el desempleo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES