Art. de opinión de Armando Esteve, Coordinador UPyD medio Vinalopó

Despilfarrar no es de sabios

UPyD sólo tiene 2 años de vida y no ha tenido la oportunidad de presentarse a las elecciones municipales, pero desde nuestro nacimiento estamos demandando que nuestros gobiernos nacional, autonómico y local aceptasen la gravedad de la crisis, que obstinadamente se negaban a ver. Esta crisis económica y política no era inevitable como falsamente nos cuentan, tampoco estamos saliendo de ella como el resto de países de nuestro entorno, hay responsables que con su política despilfarradora durante la primera parte de esta legislatura y toda la anterior nos han conducido a la actual situación.

Hace unos días respondiendo al artículo “en Novelda los números cantan mientras los políticos duermen”, el concejal de hacienda, cultura y patrimonio afirmaba mediante el artículo publicado en este medio http://www.noveldadigital.es/noticia.php?n=7383 que seguía esperando que el Gobierno socialista acudiera en su auxilio, decretando medidas que permitiesen un nuevo endeudamiento extraordinario de los municipios.

Esta era la única medida que esperaba tomar para salir de la grave situación creada por su gestión a nivel municipal. El no asumir las responsabilidades que su cargo comporta no hace nada más que agravar la situación, sobre todo cuando en lugar de recibir la esperada ayuda del gobierno, este le despierta de su sueño con una ducha de agua fría al impedir acudir al crédito público o privado a largo plazo para la financiación de inversiones a partir de final de año, tras rectificar su inmediata entrada en vigor horas después de su publicación en el BOE.

Desde UPyD consideramos que los problemas provocados por la gestión del equipo de gobierno municipal, deben ser afrontados por sus responsables, en lugar de esperar a que otros tomen medidas extraordinarias, que como se ha visto y era previsible –dada la situación del País- ni han llegado, ni van a llegar.

Con la entrada en vigor del citado decreto, parte de cuyo contenido fue ocultado durante toda la semana pasada, incluso a los alcaldes socialistas que en Elche vitoreaban a Zapatero, el Gobierno Central impedirá que los ayuntamientos continúen endeudándose, justo lo contrario que esperaban nuestros dirigentes municipales, y justo lo contrario de lo que hizo hace un año el mismo Gobierno socialista mediante el “Real Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos”.

Nosotros sí creemos necesaria una nueva ley de financiación local, promesa electoral del PSOE de las que suelen caer en saco roto, sin duda mucho más necesaria que la de financiación autonómica, que si ha sacado adelante el Gobierno Zapatero para comprar el apoyo de los grupos nacionalistas para mantenerse en el poder a cualquier precio; es más, debería aprobarse urgentemente y antes de que mediante decretos se modifiquen las reglas del juego de la financiación municipal, ya que estas modificaciones improvisadas pueden llevar a los ayuntamientos a un callejón sin salida.

No voy a entrar a valorar la trayectoria política del líder del BLOC, que por cierto no recuerdo quién es, tal y como el edil de hacienda hace en su artículo con Rosa Díez, ni voy a poner calificativos y etiquetas como los que utiliza en su respuesta. Nadie nace con el carné del partido en los pañales y por tanto evolucionar políticamente es algo positivo, de la misma manera que cualquier ciudadano entiende que cuando sus representantes le defraudan puede dar su apoyo a otra fuerza política y por tanto no están obligados a votar siempre lo mismo.

Demuestra que el único recurso que tiene para defender su nefasta gestión es el sentirse víctima de descalificaciones personales y arremeter burdamente, sin argumentos coherentes que expliquen su labor en el Consistorio. Será necesario recordarle que en plena crisis decidieron aumentar el número de concejales con dedicación exclusiva, junto con la subida exagerada de las indemnizaciones al resto de los concejales y las recibidas por los grupos municipales.

Ahora se verán forzados por la presión popular y por órdenes de organismos europeos y nacionales a recortar sus salarios, lástima no haberlo hecho antes por iniciativa propia. Tal vez sea el momento de fijar unos sueldos para los representantes municipales dignos y justos comparándolos con el del resto de los mortales, por ejemplo vinculándolos a lo que cobran el resto de funcionarios y a los resultados de su gestión, impidiendo que puedan modificarlos a su antojo de forma totalmente arbitraria cuando les venga en gana.

Por otro lado los números que a vd. le gustaría estuviesen manipulados son los que figuran en sus presupuestos, si no le gustan intente hacer algo para arreglarlos el año que viene. Parece ser que la solución que desearía poner en marcha en Novelda pasa por llegar al máximo de endeudamiento permitido por la ley, para tener otra cifra al límite de la insostenibilidad como sucede con el gasto de personal.

Sabemos que la situación es muy complicada y tendrá nuestro apoyo cuando empiece a tomar medidas acertadas, pero poco ayuda a salir de la crisis seguir inflando el presupuesto de ingresos, y eso es lo que siguen haciendo. Este año, como ya no era de recibo mantener los más de dos millones de euros en la partida de ingresos por el parking fantasma, lo reducen a 400.000 euros imaginarios. Además para que les sigan cuadrando las cuentas de la lechera incrementan el capitulo de las transferencias que se han de recibir del resto de administraciones de 6,1 a 7,5 millones de euros, un 23,4 % de incremento. Ningún otro municipio del Alto y Medio Vinalopó a presupuestado al alza este capitulo, por algo será. Realmente ¿vd. cree que el Estado, con sus alforjas más que vacías, va a aumentar casi un millón y medio de euros las transferencias al municipio de Novelda?. Presupuestar los ingresos por encima de la realidad trae como consecuencia el aumento del déficit y por tanto que la falta de liquidez siga creciendo, finalmente seguirán pagando las consecuencias las pequeñas empresas, comerciantes y resto de proveedores.

Esta totalmente equivocado cuando justifica el saltarse las previsiones de ingresos y los recortes recomendados en el gasto recogidas en el plan de saneamiento, al considerar que no se consiguieron los 15 millones en prestamos previstos. Debe darse cuenta que junto a los 9,5 millones más que se deben desde entonces a bancos, los restantes 5,5 millones para los que no se obtuvo financiación se siguen debiendo –en lugar de a los bancos a los proveedores, que siguen esperando una solución y quienes también podrán reclamar intereses de demora- .

Por si fuera poco en medio año ya han conseguido aumentar en otros 5 millones la deuda, es decir que lo que ha sucedido es que las previsiones del plan de saneamiento ya se han quedado manifiestamente cortas -los 15 millones reconocidos el año pasado y los 5 que han generado nuevos. Por tanto deben apretarse el cinturón mucho más de lo previsto en el citado plan.

Finalmente me permito recordarle que UPyD ha solicitado en el Congreso y mediante escritos a la Alcaldía de nuestro Ayto. desde el 2008, medidas para una mayor austeridad en el gasto. Esta semana presentábamos una moción en el Congreso para eliminar el gasto superfluo autonómico, un despilfarro cifrado en 26.000 millones de euros, con este ahorro no sería necesario recortar los sueldos de los guardias civiles, maestros, bomberos, sanitarios, y demás funcionarios; ni congelar las pensiones –enterrando el Pacto de Toledo-, ni rebajar las prestaciones a los dependientes.

También denunciamos en su día la subida de sueldos de nuestros representantes en el Ayto. y demás partidas municipales hacia los partidos políticos. Después les pedimos que rectificaran y anularan la subida para dar ejemplo, evidentemente no lo hicieron. Últimamente hemos denunciado el incumplimiento del plan de saneamiento municipal, aprobado por vds. mismos. Por todo ello le pedimos que no siga esperando que Zapatero le arregle sus cuentas, y si no está dispuesto a tomar decisiones, cambiar el rumbo y gobernar sin una venda en los ojos, deje que otros lo hagan en su lugar.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Se puede decir más alto pero NO más claro. Muy buen análisis armando.
    Realmente se creen que la gente es tonta y se le puede seguir engañando.
    Menos mal que falta poco para que se vayan.

  2. Sr. Cremades¿ que le parece este articulo de opinion comparado con el anterior suyo?»verdad
    que hay una gran diferencia en todos los conceptos»tome nota de lo que es tener:educacion,cordura,talante politico,temple,experiencia politica,respeto,solidaridad con los ciudadanosy,dignidad.De todo esto carece usted en su articulo de opinion anterior, tan furibundo, tan fanatico,y, tan irresponsable.Lease el articulo de opinion anterior a este de
    D.Armando esteve,lease despues el suyo,y a continuacion,lea este de D.Armando, y si a continuacion, no se le cae la cara de verguenza.¿Porque emplea tanta farfolla en sus expresiones?¿esque no save ex presarse con mas educacion.Hasta luego lucas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES