Art. de opinión de Armando Esteve, Portavoz UPyD Novelda

«En Novelda los números cantan mientras los políticos duermen»

El 4 de septiembre de 2008, ya en plena crisis económica, todos los grupos del consistorio noveldense aprobaron un brutal incremento de sus remuneraciones, del número de concejales con dedicación exclusiva y de las partidas destinadas a todos y cada uno de los grupos políticos. El incremento, fue denunciado en su día por UPyD por lo extemporáneo y por abusivo (VER NOTICIA), exigiendo inmediatamente que dieran marcha atrás. Ya entonces pedimos que, por pedagogía política, no cometieran semejante injusticia en términos comparativos con el resto de ciudadanos. Algún miembro del consistorio comentaba entonces que cuando pasase un poco de tiempo “la gente” se olvidaría de la subida y terminaría por seguir votando, a los de siempre claro está.

Muchos ciudadanos de Novelda esperábamos que durante el último pleno ordinario celebrado el 13 de mayo de 2010, para empezar a rectificar, dar ejemplo ante lo que se nos viene encima, y por pedagogía política, nuestros representantes locales tomarían la iniciativa de empezar por recortar sus remuneraciones y las cantidades destinadas a sus grupos políticos.

Desde UPyD pensamos que esta medida hubiese sido la lógica tras el anuncio hecho por el Gobierno Zapatero de la rebaja en un 15 % del sueldo de sus miembros, dentro del paquete de medidas que incluyen un brutal recorte del gasto social, consecuencia de su propia irresponsabilidad política durante los dos últimos años.

La situación de la economía española, ahora ya es reconocida como muy grave por el gobierno socialista, tras obligarle sus socios europeos a quitarse la venda de los ojos y girar 180 grados, ya que Zapatero iba camino de arrastrar a Europa al abismo donde, por desgracia, ya nos ha colocado a nosotros.

Sucedió que terminó el pleno noveldense y no sólo no hablaron de recortar sus remuneraciones, es que siguen sin adoptar ninguna medida para recortar el gasto, siguen irresponsablemente sin tomar decisiones que conduzcan a una mayor austeridad para salvar las cuentas municipales dirigidas al mismo abismo.

Para los compañeros de UPyD presentes en el citado pleno resultó especialmente escandaloso que ante la pregunta de qué medidas piensan tomar para poder pagar los 10,2 millones de euros a proveedores, reconocidos, y para los que no hay liquidez, la respuesta del edil de hacienda, D. Víctor Cremades, fuese que esperar que el Estado venga en su ayuda, tal vez el responsable de las finanzas locales está esperando en los soportales del Ayto. la gloriosa llegada de un camión blindado con más de 10 millones de euros para que él los pueda repartir entre los acreedores del Ayto., o tal vez espera que le caigan por la chimenea, o tal vez le ponga una vela a la Santa al tiempo que rellena una primitiva, a ver si hay suerte.

Por si esta inactividad e inoperancia a la hora de tomar decisiones no fuese suficiente, como segunda alternativa nuestro equipo de gobierno municipal espera desde hace meses que una empresa externa al Ayto. (pagada y al margen de los servicios municipales) le lleve un informe providencial en el que le ofrezca soluciones maravillosas para recaudar el doble sin subir los impuestos y para gastar la mitad sin recortar ni sus sueldos ni el resto de partidas, ¡bingo!.

Para más sarcasmo hemos de recordar que el aumento de concejales con dedicación exclusiva del inicio de esta legislatura fue precisamente para que el edil de hacienda se pudiese dedicar íntegramente a gestionar un área tan importante en tiempos de crisis. Ahora resulta que dos años después ni ha tomado ni piensa tomar decisiones y contrata una empresa ajena para que obre un milagro financiero.

¿Cuándo piensan nuestros representantes dar ejemplo y empezar coger el toro por los cuernos?, la primera bajarse retribuciones, indemnizaciones, etc. personales y las destinadas a sus grupos políticos, ¿tal vez la víspera de las elecciones, dentro de un año, para que no les afecte en toda la legislatura?

Como en UPyD para estas cosas de la economía nos gustan más los números que las palabras, mejor citemos las cifras que justifican nuestra denuncia y que juzgue cada cual:

¿Saben vds. que comparando el presupuesto recién aprobado para el 2010 con el del pasado año?:

1.- El gasto de personal, el mayor por habitante de la comarca y que supone casi la mitad del total del presupuesto, sube 400.000 más que en 2009, llegando a 11,8 millones de euros, acumulando una subida del 50 % en 5 años.

2.- Los gastos financieros presupuestados para este año duplican los presupuestados en 2009, pasando de 0,4 a 0,8 millones euros.

3.- El resto del gasto corriente, como transferencias, suministros y servicios, que deberían recortarse significativamente según su plan de saneamiento, sin embargo siguen creciendo casi 600.000 euros más en los actuales presupuestos que en los del año pasado, y que entre estos dos capítulos se gastará 10,8 millones de euros en lugar de los 8,8 que recoge el citado plan (2 millones más de lo que sería asumible).

4.- Sin embargo, la inversión, que es la única partida que puede ayudarnos a generar más ingresos y riqueza disminuye un 54 %, pasando de 3,2 a 1,5 millones de euros.

Y además, ¿saben vds. que tras obtener 9,5 millones de euros en préstamos para conseguir la liquidez necesaria para pagar a proveedores a finales del pasado año, y poder empezar desde 0 -según nos dijeron-, a día de hoy ya se deben otros 10,2 millones?

Y finalmente ¿saben vds. cual es la solución que nos proponen?: una buena siesta.

El gobierno municipal del partido socialista y sus socios, con la colaboración inestimable de una oposición acomodada -que se dedica a esperar a que caigan como fruta madura-; todos ellos esperan (sin ningún fundamento) que el Estado, que como todos sabemos anda “sobrao de fondos”, aumente espectacularmente sus aportaciones al municipio de Novelda para que este Ayto. pueda tapar las irresponsabilidades cometidas en su gestión económica. ¡Apañaos estamos!

Nuestros representantes, si lo saben, si conocen estas cifras, pero en Novelda los números cantan mientras los políticos duermen.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. señor esteve no haga demagogia, cuando se realizo el pleno, no tenia que aprobarse ninguna nueva medida, cuando toque seguro que se hara, digame que es lo que voto la señora rosa diez en el congreso sobre esas medidas, si no estaba de acuerdo con ellas como usted pide que se apliquen, por cierto se lo ha aplicado ya verdad que no, pues en novelda se aplicara cuando corresponda y siendo consecuentes con lo aprovado no como su partido que no lo apoya y luego exige que se aplique.
    no se quiera convertir en el salvador de la patria y en el garante mas firme de la democracia, cuando en el primer congreso de comunidad, al no salir elegida su lista inpugno las votaciones, menos lecciones y mas coherencia, le recomiendo que no sea tan tremendista y resalte lo que se hace bien para tratar de salir de la crisis entre todos y no crear incertidumbre entre los ciudadanos, colabore y aporte no destruya

  2. A anónimo,
    mucho bla, bla, bla, pero las las cifras y la situación es la que es. Dices que cuando toque tomar medidas se hará, y¿ cuando será?, ¿cuando ya no tenga arreglo?. ¡Llevais tres años en el ayuntamiento y no se ha tomado ninguna medida para prevenir y corregir esta situación! o peor las pocas decisones tomadas como subir sueldos en contra de la lógica. Eso es ser irresponsables. Encima piensas que la culpa la tiene quien lo denuncia. De todas formas os deseo suerte (ya que luego nos toca pagar a todos).

  3. La verdad es que el gobierno del tripartito no va a hacer nada para arreglar las cosas
    en Novelda.
    Están por dejar pasar el tiempo hasta las elecciones del año que viene.
    ¿rebajarse los sueldos? NUNCA. Si lo primero que hicieron el 16/06/2007 fue
    ponerse buenos sueldos (€ 5.000 para Mariano Beltrá por ejemplo)
    Luego en Setiembre de 2008 se subieron las dietas y asignaciones.
    Yo personalmente no espero nada de este gobierno porque sólo oyéndolos hablar
    te das cuenta del nivel que tienen.

  4. «le recomiendo que no sea tan tremendista y resalte lo que se hace bien para tratar de salir de la crisis entre todos y no crear incertidumbre entre los ciudadanos, colabore y aporte no destruya «….Hasta este extremo llegan los socialistas, mientras han echo lo que les a dado en gana no había crisis, era un ligero descenso….Y ahora que todos juntos.

  5. El tremendismo no està en las palabras que expresan la realidad de los hechos, sino en los
    hechos que provocan la verdad de esas palabras, y esos hechos son verdaderamente tremendos ya que a sabiendas que los ingresos de heste ayuntamiento an disminuido ostensiblemente aun se pretende incrementar los presupuestos ,esto si que es tremendo,
    que con lo que hesta cayendo se pretenda demostrar que aqui no pasa nada se an aprendido bien la leccion del presidente del gobierno aqui no hay crisis ni pasa nada eso si ques es damagogiaPURA, hacernos comulgar con ruedas de molino desde el poder,al parecer en Novelda aun no a llegado la crisis viva el dispendio ya lo pagaremos todos los noveldenses.

    Hasta luego lucas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES