Art. de Opinión de Rafa Sáez (Portavoz de la agrupación Popular)

Y siguen sin entender

El pasado domingo leía, en este mismo medio, un artículo firmado por un miembro de la ejecutiva del PSPV-PSOE de Novelda, artículo en el que hacía referencia a unas manifestaciones mías respecto de las obras del Plan E. Cuando terminé su lectura pensé “claro, así nos van las cosas en Novelda” y lo hice porque demostró en su escrito que no se ha enterado de nada de lo que el Partido Popular ha hecho y dicho sobre el Plan E a nivel institucional y como partido político.

En primer lugar he de aclararle a aquel escritor que nunca el Partido Popular ha votado en contra de ninguno de los proyectos solicitados dentro del Plan E, ni del anterior ni del actual, y no lo hemos hecho porque desde luego que no vamos a ser nosotros quienes votemos en contra de que llegue dinero a nuestro municipio, venga de donde venga, ¿entienden esta postura desde el PSOE como destructiva u obstruccionista? Lo que sí hemos dicho es que a pesar de nuestro voto, hay obras de las solicitadas y/o ejecutadas que consideramos menos prioritarias que otras propuestas por nuestro grupo político y a las que Vds. y sus socios de gobierno no hicieron ni caso –porque le recuerdo que el Grupo Popular presentó un total de 11 propuestas para incluir dentro de estos planes, ¿esto también lo entienden como algo destructivo o que se hace por ganas de obstaculizar la gestión?-. Le citaré por ejemplo que para nosotros era y es más prioritaria la construcción de una nueva Escuela Infantil que el llenar de hormigón la Plaza de España, la calle Emilio Castelar o la Calle San Roque. Que para nosotros también es más prioritario renovar el alcantarillado de la ciudad –a lo que Vds. se comprometieron en su programa electoral- que destinar el dinero que se está destinando en estos planes a la construcción del órgano de piedra (contra el que no tenemos nada, es simplemente cuestión de prioridades), o que es más prioritario adecuar la Casa de la Cultura a las exigencias de seguridad –algo en lo que Vds. insistían por activa y por pasiva- que la adquisición de servidores de alta disponibilidad, cabina de discos, etc. o ponernos a restaurar ahora la Ermita de Sant Felip, pero le repito que a pesar de ello nunca hemos votado en contra por lo que antes ya le he explicado, porque no vamos a ser un obstáculo para que a Novelda lleguen fondos vengan de donde vengan. ¿Pueden Vds. decir lo mismo de su etapa como oposición?, piénsenlo bien, y luego contesten.

También podemos diferir en si el Plan E ha servido para cumplir el objetivo con el que se diseñó o no. Fue un plan que nos vendieron como la panacea para la disminución del paro, y solo hay que ver como han evolucionado las cifras del desempleo para darse cuenta de que ese objetivo no se ha cumplido en absoluto. Fue un plan que nos vendieron como que iba a revitalizar a muchas empresas de Novelda, y luego resultó que tan solo el 17% del dinero destinado al primer plan E fue adjudicado a empresas locales. Ahora está en danza el segundo Plan E, y en este nosotros hemos pedido que del dinero que le toca a nuestra población podamos destinar el 60% a pagar a proveedores, que es hoy por hoy el principal problema que tiene nuestro Ayuntamiento con cerca de 10.000.000 € pendientes de pago en la Tesorería Municipal por falta de liquidez, dinero que se le debe principalmente a autónomos y pequeñas empresa de la localidad. Esa petición su partido –el socialista- la votó a favor en la famosa “Declaración de Elche” aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias, aunque a pesar de ello después no la han llevado a cabo y encima en Novelda se negaron a apoyarla. Pero ¿en algún momento me ha oído alguien del PSOE criticar la Escuela de Adultos, el Centro Juvenil o la reforma del Centro Alted Palomares?, tan solo su imaginación o sus ganas de “salir contra Rafa Sáez” le pueden haber llevado a oír esas cosas, (aunque también puede que haya sido movido por unas ganas de cierto protagonismo).

¿Ha tenido que trabajar mucho el Gobierno Municipal para conseguir esas inversiones?, pues mire Vd. NO. Más bien no ha tenido que trabajar nada y Vd. mismo lo dice en su escrito, “no tener que convencer a nadie para que te financien algo es el sueño –hecho realidad por el PLAN E- de cualquier gobernante que se precie”, esas son sus palabras, pero esa es la diferencia. Mientras que a todos los gobiernos anteriores, fuesen del color que fuesen, les ha costado su trabajo conseguir financiación para los proyectos, al actual no le ha costado nada, la vida cómoda y relajada, y eso les ha llevado a relajarse también en otros temas de los que ahora no hablaré. Pero además con una particularidad, y es que también están equivocados en algo que quieren actualmente vender a los ciudadanos y que ya les he oído en alguna que otra ocasión. Últimamente nos dicen que esta legislatura es el periodo de tiempo que mayor cantidad de dinero se ha invertido en infraestructuras en Novelda, y eso es simple y llanamente falso. Con tan solo sacar la cuenta de lo que se invirtió en la legislatura pasada verán como es mucho más que lo que en ésta se invierte con los dos Planes E y el Plan Confianza juntos, ah, y en la legislatura pasada hubo que trabajarse –y mucho- todas esas inversiones porque no existían estos planes especiales que reparten dinero a todos los municipios de España y de la Comunidad Valenciana por igual en función de su número de habitantes.

Y ya que he nombrado el Plan Confianza, y que en aquel escrito también se nombra, creo que valdría la pena que ese miembro de la ejecutiva local del PSOE le preguntara al propio Alcalde de la localidad –y de su partido- porqué está tardando tanto en licitar los proyectos incluídos en el mencionado plan. Le aclararé, por si no lo sabe, que se aprobó un convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat por medio del cual los proyectos más importantes incluídos dentro del Plan Confianza los tenía que licitar y adjudicar el Ayuntamiento de Novelda, no el Gobierno Valenciano, y hace tan solo una semana que el gobierno del Ayuntamiento de Novelda ha comenzado a hacer este trabajo. Y ya puestos a explicar que le explique también el Sr. Alcalde porqué la Generalitat pidió licencia para construir la “Escuela de Teatro María Guerrero” y el Ayuntamiento se la denegó –así lo dijeron en un pleno- y luego ya de paso que me lo explique a mí, porque como portavoz del Grupo Municipal Popular pedí esa información por escrito y por registro el día 30 de diciembre del pasado año –hace ya 3 meses- y todavía no se me ha facilitado, otro ejemplo de transparencia en la gestión del actual gobierno municipal.

Ejemplos hay muchos más, pero son ejemplos que demuestran como mientras unos intentamos aportar para construir, otros o se relajan o simplemente piensan eso de “que me lo den hecho”, y así gobierna cualquiera, porque además resulta que las verdaderas necesidades de la población, los verdaderos problemas de Novelda, las acciones y proyectos necesarios para encauzar el futuro de nuestra ciudad y de sus habitantes, están ahora mismo igual o incluso peor que en el 2007, aunque seguro que dirán que la culpa es del Partido Popular.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES