Art. de opinión de Antonio Martínez Navarro (Secretario de Deportes PSPV-PSOE Novelda)

La realidad del deporte en Novelda

De forma universal hay un acuerdo en considerar a la política como “el arte de gobernar”, puesto que una actividad debe estar por encima de las clases y conflictos sociales que tendría la finalidad de armonizar los intereses contrapuestos, actitud mostrada por el actual Equipo de Gobierno y más concretamente por el área de Deportes, aquella que se ha de preocupar del “gobierno” de los asuntos deportivos. Si nos remitimos a la Constitución española, aquella que durante el gobierno del partido popular, (época de derroche sin fundamentos, dejadez y desidia), no fue aplicada en su totalidad, ni mostrada ni empleada; se reconoce el derecho a la protección de la salud que reconoce la obligación a los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y a prestar los servicios necesarios, puesto que los poderes públicos han de fomentar la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo deberían haber facilitado la adecuada utilización del ocio, en aplicación de los principios básicos de la política deportiva municipal. Durante el mandato del Partido Popular, desde el desconocimiento o la falta de profesionalidad, ni se aplicaron, ni hubo señales de intentar mejorar nuestras instalaciones deportivas, sencillamente “no hacía falta”, o “no era necesario”, estas eran las palabras del PP, mientras nuestra ciudad crecía y la demanda de instalaciones deportivas aumentaba, el anterior Equipo de Gobierno se limitaba a presumir de una adecuada gestión deportiva, de una gestión inexistente, la gestión de la palabra, de las frases sin sentido y de los pliegos a ultima hora, para ajustar cuentas e hipotecar a nuestra ciudad.

El Partido Socialista, desde la humildad y el trabajo, ha conseguido en 2 años de mandato, proporcionar en la medida de sus posibilidades y en época de crisis, la mayor calidad de vida a sus ciudadanos, aumentando la cantidad y calidad de nuestras instalaciones deportivas.

Desde la Concejalía de Deportes, se ha aplicado el principio universal de la política deportiva municipal, puesto que todos los vecinos de Novelda pueden disfrutar de igualdad de acceso, sin que haya discriminación alguna por discapacidad, razón de edad, sexo o condición social. Del mismo modo se han atendido a los colectivos más desfavorecidos (niños, mayores, discapacitados…), se han empleado los medios mas adecuados para el buen uso de la energía y respeto al medio ambiente, garantizando una red básica de equipamientos deportivos para facilitar la práctica deportiva a todos los ciudadanos, se ha fomentado y promocionado la práctica deportiva, para que todos los ciudadanos conozcan las posibilidades de la práctica de la actividad física y el deporte y su incidencia en la salud; se ha garantizado la libre y lícita competencia de las iniciativas privadas puesto que la administración no puede llegar a todo y no debe entrar en competencia con la iniciativa privada.

Desde la Concejalía de Deportes, manteniendo y defendiendo sus señas de identidad se ha fomentado la actividad física y el deporte entre toda la población, para la mejora de su bienestar, potenciando la calidad de vida, la salud, el equilibrio social, la recreación, la ocupación del tiempo libre, el desarrollo sostenible y otros valores que llegan a través de una practica sana de la actividad física y el deporte, con el objetivo de ser modelo de excelencia en los programas y servicios deportivos ofrecidos a los ciudadanos respondiendo a las nuevas demandas de ocio, actividad física y salud a través del deporte, siendo una referencia y una seña de identidad de la ciudad, alejándonos, lo más posible de toda improvisación, previendo en la medida de lo posible, el devenir de los acontecimientos, de forma secuencial y estructurada, al objeto de lograr unos objetivos determinados.

El Partido Socialista, se ha acordado de nuestros deportistas, estrechando lazos de colaboración, que han permitido la remodelación y habilitación de diferentes instalaciones deportivas en nuestra ciudad. Se han aumentado o equilibrado en la medida de nuestras posibilidades las subvenciones y ayudas a los diferentes clubes de nuestra ciudad, diariamente entrenan en nuestras instalaciones más de 20 clubes. Los juegos deportivos escolares, siguen siendo un éxito de participación, y la estructura organizativa, a pesar de las pocas subvenciones que recibimos desde Consellería, ha mejorado. El número de usuarios en nuestras piscinas municipales ha aumentado.

En lo que llevamos de Legislatura, se ha conseguido gracias al esfuerzo de nuestros compañeros, habilitar y acondicionar el Campo de Deportes “La Magdalena”, dotándolo de césped artificial, con el ahorro en gastos anuales que supondrá, para que todos los equipos de fútbol base de nuestra ciudad puedan acceder a una instalación histórica, asimismo se construirán nuevos vestuarios para evitar problemas a la hora de que todos nuestros jóvenes y futuros deportistas disfruten de las comodidades y no tengan que marcharse a otras ciudades para practicar su deporte favorito.

Han sido muchas y diversas las obras que el actual Equipo de
Gobierno ha acometido
. Se han colocado diferentes torres de luz en el polideportivo municipal, que han cambiado el aspecto de nuestra zona deportiva, pista de atletismo, campo de césped artificial… (durante años, la luz era insuficiente, pudiendo causar graves daños en el sistema visual de nuestros deportistas, mucho más graves que los que hubieran podido causar las pantallas de los ordenadores, que nuestros hijos no van a poder disfrutar en sus respectivos colegios, por una “sabia”, conclusión del magnífico Conseller de Educación Font de Mora), se han reformado los vestuarios de acceso a las gradas y piscina municipal. Se ha cubierto una zona de la grada anexa al campo de césped artificial. Nuestras indestructibles piscinas municipales, tan olvidadas por el PP, han sido totalmente reformadas, han cambiado su aspecto, y se ajustan a la normativa que exige nuestra consellería (De esta forma se han evitado, los molestos cortes provocados por el mal estado de los vasos, y se ha adecuado las playas, para comodidad de nuestros ciudadanos). Se han remodelado las pistas de tenis, olvidadas y perennes, desde hace más de 15 años. Se han arreglado las goteras del Pabellón Municipal, goteras instaladas en el techo de nuestro pabellón, durante los ocho años de mandato popular. Se ha cubierto la pista de baloncesto anexa al pabellón, y lo más importante se han dado los primeros pasos para la futura creación del Patronato de Deportes, creando el Consejo Sectorial de Deportes, paso previo a la constitución de nuestro Patronato, en él están representados todos los clubes, asociaciones y entidades relacionadas con el deporte, que de una vez por todas tienen voz y pueden manifestar sus inquietudes y problemas en las reuniones que periódicamente se están realizando, (nada que ver con la etapa del Partido Popular con reuniones en la cafetería y subvenciones a la carta).

Gracias al trabajo desarrollado desde la Concejalía de Deportes y las aportaciones del Plan E, se ha conseguido prestar el servicio público deportivo municipal para todos los ciudadanos, se ha promocionado la actividad física y el deporte, se han construido y mejorado instalaciones ya existentes, se ha atendido a todos los colectivos y centros escolares públicos y privados, se ha organizado un programa deportivo, se ha colaborado estrechamente con el deporte de competición, y lo más importante, todo se ha conseguido al trabajo realizado en equipo entre los ciudadanos de Novelda y nuestro equipo deportivo.

Y no terminamos aún, desde la Concejalía de Deportes y gracias al Plan Confianza, lanzado desde Valencia por el Consell, se ha gestionado la remodelación y finalización de nuestro Velódromo y la construcción de un nuevo Pabellón Deportivo Municipal, que finalmente ha sido aceptada sobre el papel y de “palabra”, por los organismos encargados desde Consellería. Novelda 2009, Plan E, obras finalizadas, promesas cumplidas. Novelda 2010, Plan Confianza, obras en papeles y ¿promesas incumplidas?. Ya sabemos, a barriga llena, corazón contento, y como decía mi maravilloso padre a buen entendedor pocas palabras bastan, y señor Valentín, que seguro que de deporte también desea hablar conmigo mientras tomamos un café, a buenos ocios, malos negocios.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Secretario de deportes?? Yo pensaba que en deportes sólo esta Benigno…

  2. me parece que te vas a tener que comer las palabras porque el plan confianza tambien se esta llevando a cabo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES