Art. de opinión de Valentín Martínez (concejal del Grupo Municipal Popular)

VERDADES SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA

Me quedo sorprendido con que facilidad se expresan algunos miembros del Partido Socialista, alejándose, sin ningún rubor, de la verdad, y andando de la mano del engaño y la manipulación mediática. Es lamentable que dediquen más tiempo a maquillar el desastroso panorama nacional al que nos han abocado las nefastas políticas de ZP (abreviatura de Zozobra y Paro), y como echan también balones fuera a la hora de hablar sobre la inexistente gestión municipal de un cuatripartito consumido en su propia egolatría. Gestión no hay ninguna, egos y gallos para un único gallinero, hay muchos. Aunque es cierto, que si que dejarán algo para el recuerdo. Su subida de impuestos en el peor momento para las familias y las rentas bajas, que vergüenza que se hagan llamar progresistas. Pero esto no es lo que quiero aquí expresar, sino hablar claro, y con la verdad de los datos, a los ciudadanos, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad.

Existe una absoluta voluntad por parte de la Generalitat Valenciana por profundizar en la aplicación de dicha ley y por trabajar coordinadamente con los representantes de los afectados para así dar mejor respuesta a sus necesidades y a los hechos me remito. En la actualidad son ya 57.000 las personas que han sido valoradas dependientes, de las cuales, 25.000 están recibiendo la prestación o servicio acordado, suponiendo esto un incremento en el último año de más de un 60%. De estas personas, 8.840 se encuentran en residencias, 2.700 en centros de día, 4.239 reciben una prestación económica vinculada al servicio y 8.697 están siendo atendidas por un cuidador.

Desde la Consellería de Bienestar son inminentes en su desarrollo diversas actuaciones, entre ellas el programa por el que se impartirán 400 cursos para formar a 8.000 cuidadores y el servicio de teleasistencia específica para personas dependientes. También es destacable la nueva Orden del Consell por la que se crea el Bono para financiar estancias en centros residenciales de atención a personas con enfermedad mental crónica, y el nuevo Decreto por el que se simplifica el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas dependientes.

Hay que señalar que el 80% del presupuesto de la Generalitat se destina este año a políticas sociales, siendo la Consellería de Bienestar Social la que más ha incrementado su partida presupuestaria. En cuanto a la financiación de la Ley de Dependencia, en 2008, el Estado aportó 50.2 millones de euros, mientras que la Generalitat aportó 372 millones. Es decir, el Gobierno Central se hizo cargo sólo del 25% del coste, cuando la ley de Dependencia, en su memoria económica, habla expresamente de que la financiación estatal debería ser del 50%. En 2009 la Generalitat aportó 264 millones, el 65% del coste, y el Estado Central sólo aportó el 35%. La escasa financiación estatal, incumpliendo la ley de Dependencia, ha obligado a un ingente esfuerzo por parte de la Generalitat para poder atender a los dependientes en la Comunitat Valenciana.

Pero no sólo queda ahí, el Gobierno Central ha decidido reducir drásticamente ahora sus transferencias a las Comunidades Autónomas, recortando el próximo año cerca de 20 millones de euros que no se percibirán para la financiación de diversos programas de ayuda social. Toda una muestra de medida antisocial por parte del Gobierno Socialista de Zapatero (entre tantas otras, como la del “pensionazo” pretendiendo subir la edad de jubilación a los 67 años). Los presupuestos de Zapatero y los socialistas para 2010 contemplan un recorte del 60’5% en el Plan de Atención a Personas con Discapacidad, y de un 91% en el Plan Estatal de Voluntariado. En cuanto a la atención a familias e infancia la reducción ha sido del 24% y de casi el 11% en el programa de igualdad de oportunidades, todo ello en un momento de crisis económica, cuando mayor es el número de gente que se encuentra en situaciones complicadas.

Por el contrario, la Generalitat Valenciana construye y aporta en positivo, durante esta legislatura se aplicará la Ley de Protección de la Maternidad, con medidas como la concesión de ayudas a la mujer embarazada en riesgo de exclusión, la gratuidad del gasto farmacéutico durante el embarazo y los primeros 18 meses de vida del bebé, o la valoración de la vida en formación del hijo no nacido como un miembro más de la familia para percibir ayudas sociales, escolares, de vivienda y fiscales, además de la puesta en marcha próxima, dentro del Programa +Vida, del Teléfono de Atención a la Mujer Gestante. Las personas mayores tendrán ayudas como los programas de termalismo, vacaciones sociales, “Viu la Comunitat”, “No estés solo en Navidad”, la financiación de 200 asociaciones de jubilados y pensionistas, programas de convivencia, teleasistencia domiciliaria, o el teléfono del Mayor entra otras tantas.

A todo ello hay que sumar que dentro del Plan Integral para la Atención a Personas con Discapacidades Persistentes por Enfermedad Mental, a ejecutar en el período 2009-2015, se aumentarán un 80% las plazas residenciales y cerca de un 300% las plazas de día. Está prevista la creación de 12 Centros Especializados de Enfermos Mentales, con 488 plazas, 27 centros de atención diurna con 2.741 plazas y 125 viviendas tuteladas con 720 plazas, destinando en total a este plan 486 millones de euros. También hay que tener en cuenta el paquete extraordinario de medidas sociales aprobado por el Consell que supone una inversión de 20 millones de euros destinados a familias en riesgo de exclusión social o que no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, que permitirá atender a más de 55.000 personas. Se impulsarán medidas también para la efectiva implantación de la igualdad y la lucha contra la discriminación en el empleo por razón de sexo, la conciliación familiar, y el desarrollo del asociacionismo femenino, y se desarrollará en este año la nueva Ley de Juventud de la Comunitat Valenciana. Porque la Generalitat Valenciana aporta y suma en positivo, con las personas como principal valor.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. El escrito supongo que va dirijido a familias que no tienen dependientes, porque los que si que los tienen saben la verdad, el escrito esta expresado en FUTURO, espero que todo lo que dice se materialice en un FUTURO proximo, no como siempre en un FUTURO incierto, menos demagogia Valentin, y trabaja para que el Gobierno de la Generalitat cumpla con todo lo que promete que es mucho y poco lo que cumple.

  2. Yo si que me quedo sin palabras ante tal artículo, es un insulto a la inteligencia y un choque frontal ante la realidad que están viviendo miles de valencianos por su “eficaz” gestión ante algo tan delicado y sensible como son las ayudas a los dependientes.
    No me hable de datos que claman al cielo, de 57.000 personas solo 25000, si las matemáticas no me fallan, menos de la mitad, ¿desde cuando señor Valentín? Porque tanto que le gustan los datos, le diré que la ley de dependencia se aprobó en el 2006, aun habrá que darle las gracias por ir tan aprisa.
    Olvida poner en este artículo tan humano, la cifra de gente que ha perecido esperando las ayudas solicitadas, y las plataformas que han formado los ciudadanos afectados ante tal desastre de gestión, un descalabro se mire por donde se mire.
    No es un capricho ni un berrinche lo que exigen, es un alivio a esas vidas que no son tan fáciles de llevar, lo último que necesitan esas personas es encontrarse con una burocracia lenta, opaca, y en muchos casos, escasa tanto en ganas como en cantidades, ya que en su escrito tanto recalca lo mal que lo pasa la gente por la subida de impuestos, ¿no cree que eso aliviaría a esas personas?, pues ya sabe, trabajen más en eso.
    Más de tres años para aplicar ayuda humanitaria, yo me pregunto si los grandes faustos a los que nos tiene tan mal acostumbrados en esta comunidad, tardan tanto tiempo en realizarlas, sospecho que no, si tanto aporta la Comunidad y lo principal son las personas, que se empiece a notar, porque de palabritas muchos no viven ni encuentran ayudas.
    En cuanto a las otras ayudas a mayores, espero que se hagan realidad y no tengamos que desayunarnos un día con la noticia de pretenden cerrar centros de mayores como Pío XII como hace un mes en Alicante los fines de semana, que ya se sabe que las palabras se las lleva el viento y aquí nos ceñimos mas a los hechos, a lo práctico, y de momento no es para tirar cohetes su gestión.
    Saludos.

  3. Me llama la atención lo que citas del Paquete Extraordinario de medidas sociales para ayudas a familias en riesgo de exclusión social: veinte millones de euros para 55.000 personas. Salen a 363,63 euros por persona. No creo que sea tan extraordinario. No da ni para el IBI.

  4. La verdad es que no me gusta que se emplee a los fallecidos como arma arrojadiza entre los partidos políticos. Me parece mucho más demagógico el artículo que se publicó hace unos días que éste. En aquel no se aportaba nada más que la aplicación de la ley de dependencia va lenta y que hay gente que fallece antes de beneficarse de la misma. Pero estoy seguro que en otras comunidades también ocurrirá eso, que mientras se valora, y se hacen todos los trámites más de uno habrá fallecido antes de que le llegue. En este artículo no solo se habla de futuro, que está muy bien porque por lo menos marca unas intenciones, también se habla de pasado, como la falta de financiación por el Gobierno en materia de dependencia, y de presente, como los que ya han sido valorados y están ya percibiendo lo que les corresponde. Personalmente creo que ante los datos aportados, sobre todo por la falta de financiación, alguien debería de dejar de hablar de fallecidos y explicar también ese tema, porque por lo visto es responsabilidad también de quien gobierna en España

  5. Mucha literatura y fantasia,pero como dicen en mi pueblo «de forment ni un gra».
    Valentin baja de las nubes y enterate de la realidad de los DEPENDIENTES que hay y que necesitan esta ayuda urgentemente. Ves a visitar casa por casa y te enteraras mejor.
    Menos demagogia y mas realidad

  6. Puesto que hablas de cifras, se te ha olvidado poner las cifras exactas, a dia de hoy, de los dependientes que han fallecido esperando la baremacion; la cantidad exacta de los tambien han fallecido teniendo aprobadas las prestaciones y que tras meses no han llegado a recibirlas; tampoco has puesto la cantidad de los que tienen aprobadas plazas en centros que ni tan siquiera estan funcionando o en centros que ya están saturados; las cifras de los que les aprueban asistencia y no la reciben… etc etc… ni las cifras de lo que nos cuestan los paseos en ferrari del Molt Honorable
    Porque esas cifras tambien nos interesan a pesar de que el Gobierno de Paco Camps se empeñe en ignorarlas y ocultarlas

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES