Art. de opinión de Luis Beresaluze Galbis

CAM. «Okupación» y Monserga

Ya se ha llegado al consenso. Entra por fin, por las entidades locales, Jesús Navarro Alberola, de lo que nos congratulamos. No entra, que ya estaba dentro sino, sigue, porque ha estado a punto de dejar la sede. Por Orxeta o por donde sea. Nos felicitamos como novelderos y por Novelda. No como orxetanos…Y como amigos.

Integran el gran órgano de decisión de la CAM ciento ochenta consejeros. Lo que se ha renovado ahora, con validez desde el próximo 2 de Febrero, es la mitad del Gran consejo. Es decir, noventa cargos. Y el examen de la procedencia de esos cuarenta y cinco consejeros, arroja grandísimo interés respecto a la impropiedad del modo de proveerlos.

De los llamados “impositores”, para mí, con mucho, la facción que más número debería arrojar de ellos, proceden treinta y tres. Del llamado “personal”, de igual modo, para mí, la que debiera ser segunda fuente principal de aportación al supremo órgano, solo doce. De las llamadas “entidades fundadoras”???, solo uno…Y de los políticos, los que para mí no debían aportar ni uno solo de sus miembros, nada menos que cuarenta y cuatro. El segmento más cuantitativo e influyente. Distribuidos, para seguir con la jerga de la Caja, en veintiuno por las que llaman, “entidades locales”, (corporaciones municipales), y veintitrés por La Generalidad.

Quien me diga ahora que la CAM no está politizada, no miente. Se queda corto. Está super politizada. Es decir, miente por mitad de la barba. Cuarenta y cuatro políticos en el pesebre decisorio. La mitad. Los que ni trabajan ni aportan ni invierten. Los que solo están para llevárselo y encochinar el programa. Esos a quienes ahora Obama quiere emplumar en su país, reducir y evitar sus escandalosos bonus y obligar a devolver todo lo que la tesorería nacional tuvo que poner, de los impuestos de todos los ciudadanos, para atajar la gran hecatombe. Y lo quieren imitar Gran Bretaña y Alemania. Que cada palo vuelva a aguantar su vela. Y cada banco su desvergüenza Y se acabó el premio a los más ladrones, a quienes mejor hicieron la fechoría desde sus puestos de mando. No más manga ancha para Wall Street. Manga estrechita. Lo más posible. Que no se juega con las cosas de comer. Y eso, repito, con los bancos. Lo menos o nada politizado, lo que tiene un dueño, determinado por su cantidad de acciones. ¡Qué decir de las Cajas, esos monstruos de irresponsabilidad directa del propietario, que no lo tienen, esas catedrales de dinero sin accionariado ninguno, si titulación propia de sus capitales!

La CAM tiene entre sus ciento ochenta miembros de la Asamblea General, ochenta y ocho políticos. Casi el cincuenta por ciento. A un servidor eso le parece una barbaridad y una indecencia.Y que conste que aunque nuestro Jesús Navarro Alberola entre como presentado y apoyado por el partido socialista, de Orxeta o de donde aconseje la oportunidad política, yo quiero verlo como empresario, como representante del empresariado. Como un consumado vendedor de azafrán, ese oro de mi pueblo. Y a mi un empresario en el Consejo de la CAM ya no me parece, realmente, un “okupa”. Y ahora, viajemos a lo tonto.

El pasado día 29 de Enero, viajaron a Madrid Modesto Crespo y Roberto López, para dar explicaciones sobre la realidad actual de la CAM a un conjunto de periodistas alicantinos y madrileños…??? ¿Por qué en Madrid, y en el hotel Wellignton, como si fueran un personaje del corazón dando una nota de prensa, sobre sus amoríos, o un torero o futbolista que quieren hacer pública cualquier majadería? Me parecían Anita Obregón y su abogado, pidiéndole perdón al ofendido y muy estirado jinete de la casa de Alba ¿No hay sedes y locales en Alicante para hacer tales absurdas comparecencias? ¿En la propia entidad, por ejemplo?

En el acto, el Sr. López, que no se caracteriza por su respeto a la sintaxis, presentó, como exhibición de músculo y capacidad de atravesar lo que quede de crisis, sin tener que apelar a ningún proceso de fusión, los resultados del año 2009, (beneficio de 203,4 millones de euros), un 47 % inferior al del año anterior. Es decir, que en el pasado ejercicio se ganó casi el doble. O que en el 2009 se perdió la mitad de lo ganado en el 2008…Mal dato, entiendo, aunque coincida con un descenso de la morosidad del 4,7% y un refuerzo del “colchón” de las provisiones de 600 millones…Y todo esto lo dijo sin ponerse la gorra aquella con la que colocaba las cutotas de participación.

Lo de la sintaxis lo digo porque he recibido cartas suyas absolutamente lamentables. En esta ocasión, por ejemplo, al llamar la atención sobre la bajada de los impagos, hasta un 4,53 %, lo consideró, “un ratio aceptable”. Ratio es una palabra latina que se usa siempre en femenino. Decir un ratio es como decir un razón o una armario. Aparte de la pedantería, el error…

Ante el baile de fusiones, creo que así lo llamaron Crespo y Abad, afirmaron que “prefieren estar solos”. Y dieron como argumento definitivo, que ninguno de los procesos de fusión emprendidos hasta la fecha, supera el tamaño de la Caja. Entiendo que quisieron decir el resultado de esos procesos. La Caja nueva salida de ellos.¡Se explican tan mal! Y yo me pregunto, qué tiene que ver el paraguas con las ganas de comer. Ollendorf y don Roberto andan muchas veces cogidos de la mano. Es absolutamente posible y hasta legitimo, que lo resultante de un proceso de fusión, como ellos dicen, aun siendo mas pequeño que la Caja tal, funcione, gracias a lo que la fusión ha permitido ajustar, mejor que aquella…¿Por qué no? ¿Acaso el tamaño, las dimensiones, son una garantía de eficacia y la poca entidad, de fracaso? Según ese último criterio, el Banco Popular, de los más pequeños de España, no habría sido considerado, tantas veces, el mejor gestionado.

Para quitarse de encima las veleidades de Bancaja y Caja Madrid, dijeron ambos a dos, sin citarlas, claro, que “estaban abiertos a cualquier alternativa, pero siempre “desde un plano de liderazgo”. *O sea, Bancaja y Caja Madrid, enteraos bien; si quereis mi unión, teneis que haceros, ambas, más pequeñas que yo, o aceptar que yo, menor que vosotras, lleve la batuta luego de la fusión*. Es lo que don Modesto y don Roberto han venido, poco más o menos, a decir. Una chulería financiera, llena de orgullo y soberbia.

Salieron a relucir expresiones tan sin sentido como “provisiones genéricas”, “repunte de índice de cobertura de cobros dudosos”, las “ratio”, los, para su ignorancia, “ajuste de personal”, “colchón de provisiones”… Y la noticia de que en dos años ha cerrado 158 oficinas y despedido a 335 empleados. ¿Y para decir esto a un grupo de periodistas, se traslada la cúpula a un hotel de Madrid? ¿No vale Alicante para la expresión de una monserguería tan vacua?

¿Hace falta la caja de resonancia de la capital del Reino, para que se sepa como anda la cuarta Caja de España, según ella dice, que representa, además, a la que figuraba hace poco como su cuarta provincia, en muchos órdenes de estimación? La que hoy ofrece, lamentablemente, el mas bajo índice de convergencia con la media comunitaria en renta ciudadana, de toda España. El 74,22 %, cuando todas, absolutamente todas las autonomías nacionales la superan, incluidas las mas bajas, Extremadura, con 78,92 % y Andalucía con 77,26 %. Ya se que no es muy correcto comparar a una provincia con comunidades enteras. Por ejemplo, en la nuestra, Valencia sale con 95,06 y Castellón con 98,50 %. Frente a los 128,85 de Madrid, 125,77 del País Vasco, 123,49 de Navarra, 110,68 Cataluña, 108,97 Aragón, 104,46 La Rioja etc. Alicante, de absoluto farolillo rojo. Algo debemos estar haciendo muy mal como también algunos deben estar haciéndolo con nosotros.

Lo que más me fastidia es que seamos tan paletos… Y en el hotel Wellington…Toreros que somos…Que se entere el gobernador del Banco de España…Se lo decimos allí, a dos metros de sus narices…

Después de tanta politización, solo nos faltaba acercarnos a la categoría de carne de telebasura. Y entre tanto, la misma semana, el Foro Económico mundial, reunido en Davos, se refiere horrorizado a “the Spanish Problem” y tiembla por nosotros, gobierno, bancos y cajas, considerándonos un peligro para la eurozona. Esa eurozona a la que tenemos que acudir en demanda de financiación, cajas, bancos y el propio Estado, en competencia pedigüeña. Porque no hay otra fuente…Como para ir por ahí, de hotel en hotel, con la monserga a cuestas…Seamos serios, por favor. Y ahorremos, al menos, en gastos tan superfluos. Sin perjuicio de que, además, ¿qué foro constituyen cuatro periodistas de información, de los que acuden a las conferencias de prensa, para hacerles semejante “rendez vous”, rendibú en román paladino?

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Aparte del contenido del articulo sobre la CAM… Y Como colaborador contigo del Betania 06 te agradezco que tengas buenas palabras sobre Jesus, él trato en ese Betania, contra la opinion de muchos, de que tanto nuestra querida Charo como tu , tuvierais un papel estelar.. esa era la clave del Betania06, pluralidad, la Novelda de todos no solo de algunos….
    por eso al igual que él te tiene como amigo, ver que es reciproco es una gran alegria para todos. y mas en publico.
    gracias Luis.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES