Art. de opinión de Armando Esteve, Coordinador UPyD medio Vinalopó

Políticos, una fama ganada a pulso

Rehuir de los tópicos debería ser obligado para cualquier persona de pensamiento crítico, sin embargo en ocasiones se muestran tan pertinaces que resulta imposible desmentirlos.

A causa del desprestigio de nuestros políticos estamos asistiendo a uno de los periodos más lamentables de nuestra democracia, justo cuando más necesitamos de ejemplaridad nos encontramos con episodios de corrupción como los del caso Gürtel, Ayto. de Santa Coloma, etc., o el transfuguismo descarado sucedido en el Ayto. de Benidorm.

Para los que llevamos poco tiempo en política nos resulta imposible rebatir al resto de ciudadanos con argumentos contra la conocida afirmación popular de que “todos los políticos son iguales”, pues los ejemplos en contra son tantos y tan graves que parece imposible salvar a nadie.

Hace unos meses una de nuestros candidatos al Parlamento Europeo paseaba por nuestro mercado de Novelda, acercándose a la gente y dando a conocer UPyD, Taru Johanna Haapaniemi, finlandesa y residente en Altea desde hace años se quedó sorprendida de lo que un ciudadano le dijo: “otro político más para robar”, acostumbrada a participar en la política en su país de origen quedó sorprendida por esta afirmación, pero en España, desgraciadamente esta fama se la han ganado a pulso.

Lo más grave de todo no es que sucedan casos de corrupción, lo peor es que ningún partido, de los que nos gobiernan desde Madrid o Valencia quiere acometer las reformas necesarias para impedir esta lacra, su intención e intereses son los contrarios.

Los viejos y grandes partidos son unas mastodónticas maquinarias cuyo objetivo es conseguir y mantener todo el poder necesario para repartir favores y privilegios entre sus “amigos”, retroalimentando el sistema para hacer crecer más su monstruosa burocracia. El sistema está viciado y les resulta imposible hacer cambios profundos pues debilitarían su organización o negocio.

Sabemos que nadie está a salvo de la aparición de “manzanas podridas” en su seno, pero entendemos que el éxito para regenerar nuestra democracia será el adoptar medidas y fórmulas para que esas manzanas se detecten a tiempo, antes de que la putrefacción se extienda al resto del cesto. Para esto no sirven las buenas palabras, ni el anuncio de saludables intenciones de enmienda, para esto sólo son válidos los hechos, proponiendo cambios muy profundos que evidentemente no interesan a los beneficiarios de la actual coyuntura.

Una justicia independiente es sin duda una de las claves para combatir el alto grado de corrupción, determinado en gran medida por el excesivo poder que acumulan los partidos políticos y de entre las reformas necesarias para rebajarlo destacaría la necesidad de profundizar en la separación de poderes.

Son varias las iniciativas en este sentido que UPyD propone y por coincidencia en el tiempo con los escándalos de estos días destacaría la que a día de hoy hemos presentado en el Parlamento, al solicitar un nuevo sistema de elección de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con listas abiertas y voto de jueces o magistrados, pero también de secretarios judiciales, fiscales y abogados.

Casualidad o no tanto PP como PSOE se han opuesto, reconocen que la actual legislación es inadecuada, pero evidentemente no están dispuestos a cambiarla pues ambos perderían poder, prefieren que los que salgamos perdiendo seamos el resto de los ciudadanos y así nos va.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. militas en un partido que su maximo mandatario ha sido europarlamentaria del PSOE hasta hace poco,por lo tanto cobrando y bastante bien por cierto. Tienes un secretario DE ORGANIZACION EN LA COMARCA, que despues de haber militado en las filas del partido popular, ahora se autoproclama el berdadero democrata. Hecha un vitazo hacia dentro de tu partido antes de criticar a todo el mundo

  2. no soy del PP, ni menos de los socialistas valedores de la corrumpicion en España y no gidamos del PP. Pero tu crees que nos vamos a crees tus palabras si la mayoria soy ttransfugas del PP y los miembros del partido por no decir la señora Rosa. Por favor hantes de hablas mirate al espejo y dime que ves….

  3. A pascual: verdadero se esribe on «v». Respecto a nuestros afiliados que proceden de otros
    partidos: Justamente una de las claves de la creación de UPyD es que las personas estaban
    hartas del biopartidismo existente.

    A cccc: «antes» NO «hantes» sin H. Lo mismo para ti: los que estamos cansados de que los
    2 grandes no hagan nada, nos ilusionamos on el disurso de Rosa Diez.

  4. quiero pedir a los que escriben aquí que tengan la amabilidad de no poner tanta falta de ortografía, y faltas de garrafón. Hieren la sensibilidad esas aberraciones ortográficas que colocan sin pudor. Si no saben ni escribir, ni tienen el más mínimo interés en aprender,¿cómo vamos a confiar en que sus opiniones sean sensatas y veraces? Encima mienten en varias de las cosas que dicen. Escandaloso. Menos mal que existe UPyD, un partido que le está poniendo el cascabel al desgobierno que sufrinos en este pueblo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES