Art. de opinión de Valentín Martínez (Grupo Municipal Popular): «Otro pleno sin respuestas ni futuro»

El pleno ordinario que se celebró el pasado 8 de octubre puso de relieve varios asuntos muy preocupantes, pero en este caso, tres son destacables sobre el resto, y revisten una gravedad extrema. Por una parte, nuestro portavoz puso sobre la mesa la existencia de un correo electrónico recibido por el Alcalde Mariano Beltrá, en que se le instaba a no “facilitar” determinada información. Esto es preocupante, pues demuestra el oscurantismo de este equipo de gobierno, que parece moverse por las sombras, cuando supuestamente hacían gala de venir a traer una especie de regeneración democrática al Ayuntamiento. Visto este e-mail, una prueba tangible, existente, y no la verborrea panfletaria que siempre soflama nuestro Alcalde en plenos y ruedas de prensa, sin prueba alguna (¿todavía cree el Alcalde que hay alguien que le toma en serio, cuando en vez de Alcalde, se dedica a actuar de plañidera?); Dicho e-mail si es una constatación de que este equipo de gobierno actúa pretendiendo crear una mala imagen sobre la oposición, cuando en realidad lo que ocurre es aquello que dice el refrán, “unos tienen la fama, y otros cardan la lana”. En este caso, el cuatripartito carda la lana, y también se le está viendo la fama. A las pruebas me remito.

Un segundo aspecto muy importante para la economía local, fue el expuesto también en el pleno, en que una de las empresas adjudicatarias de una de las obras del Plan E, y que había prometido, de ser la concesionaria, subcontratar empresas de Novelda para “crear empleo” en el municipio, no había cumplido con tal intención. Se había subcontratado a una empresa de otro municipio, y sobre esto, nuestro equipo de gobierno, no tenía ni la más remota idea, ni se habían preocupado de que esas intenciones se cumplieran. Pero bien que luego salen diciendo que el Plan E está generando empleo en Novelda. Ojala genere muchísimo empleo, pero mal vamos con un equipo de gobierno que no vela por los intereses de sus ciudadanos, mientras se dedica (bombo y platillo en mano) a vender como propias las acciones de otras administraciones (gobierno central y gobierno autonómico).

Finalmente, la tercera cuestión que reviste gravedad, de todas las cosas que afloraron en el pleno, fue el hecho de que el equipo de gobierno, remitiese un documento al Servicio de Energía alegando una serie de cuestiones sobre una determinada actuación del municipio, en que condicionaba las mismas a la redacción que se estaría llevando a cabo del PRI (Plan de Reforma Interior) del Campet. Como dijo el Alcalde, a preguntas del Portavoz Popular, dicho PRI, “no existe”, lo que evidenciaría que el equipo de gobierno habría remitido a una entidad, el Servicio de Energía, un informe que contiene supuestamente falsedades. Esto es muy grave, ya que pone en entredicho la acción de este equipo de gobierno. El Alcalde argumentó que el informa también ponía que dicho PRI estaba en discusión, pero vamos a ver, si no existe algo, nada puede estar en discusión, y si está en discusión es porque existe, ¿Qué está ocurriendo aquí?.

Todo esto es muy grave, porque estamos hablando de desinterés por los ciudadanos del municipio, oscurantismo y ocultación de información y de supuestas falsedades. Adjetivos que no son nada positivos para un gobierno municipal, y que con demasiada asiduidad califican a este equipo de gobierno y su desgestión.

No queda ahí, durante dos plenos nos decían que habían incrementado la ayuda a los estudiantes universitarios, y finalmente, tras el desmentido de la asociación, y de las múltiples quejas y el profundo malestar creado entre los asociados, (y tras un inicio algo altanero del nuevo concejal de juventud), tuvo que reconocer que, aunque la partida se incrementó, no hubo la suficiente previsión, y finalmente el porcentaje que ha repercutido en los asociados se ha visto considerablemente disminuido hasta representar el 59% del total del gasto.
Mientras, desde el Grupo Popular, seguimos aportando ideas, generando esperanza, y con un discurso planteado en el futuro, y no asentado en el pasado. Nuevamente, le estamos advirtiendo al Concejal de Hacienda que va a cerrar el año con un presupuesto con muchos números rojos. Esperemos de verdad equivocarnos, pero ya el año pasado la ocurrencia de presupuesto que hizo el señor Cremades, se cerró con unos importantísimos números rojos, y actualmente, el camino que llevan estos alquímicos presupuestos es el de seguir el mismo camino.

Este es el principal problema de la economía municipal, que el señor Cremades no tiene la más remota idea de cómo hacer cuadrar las cuentas del municipio, y así es que los números rojos de Novelda siguen creciendo. Se ha apoltronado el Concejal de Hacienda en la autocomplacencia, en el enrocamiento político, haciendo oídos sordos a todo, y culpando de todos los males al Partido Popular. Un discurso que se cae más fácil que un castillo de naipes, ya que, sin entrar a considerar que empezó diciendo que la deuda que dejó el PP fue de 1’5 millones, y ha ido subiéndola, cada vez que empeoraban los datos, hasta los actualmente 9’5 que dice son responsabilidad del PP (cosa que ni de lejos es verdad), pero tomando su argumento, y tras dos años de gestión, que mal gestor es el señor Cremades, que en dos años, no ha mejorado en nada la economía local, sino que la ha llevado a una deuda cercana a los 16 millones de euros. Pero sólo hay que verle en los plenos, que en este tema se le pilla “en falta”, se pone muy nervioso, empieza a alzar la voz, gesticula vehementemente, llega a perder los estribos, y habla de todo aquello que pueda creer él va a manchar al PP, para aplicar malamente aquello de que la mejor defensa es un buen ataque. Asuma su responsabilidad.

Nosotros, mientras desde el equipo de gobierno pierden el norte, seguiremos fiscalizando al cuatripartito, criticando aquello que sea criticable, respaldando aquello que nuestro municipio requiera, y aportando soluciones, como las dos mociones del pasado pleno. Una de ellas para ayudar al sector del mármol con la financiación y con una menor presión fiscal, la otra apoyando al sector agrícola al plantear un ayuda del 20% respecto al IBI de rústica de parcelas en producción, que incomprensiblemente, cosechó el radical rechazo del equipo de gobierno. Pero claro, era de esperar en tanto en cuanto la política del cuatripartito va encaminada a asfixiar a las economías familiares con más impuestos.

Valentín Martínez García
Concejal del Grupo Municipal Popular de Novelda

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES