Art. de Opinión de Rafa Sáez (Portavoz del Grupo Popular): La Hacienda Municipal hace aguas

¿Y el concejal?, también. Su obsesión de ir culpando al Partido Popular de cualquier deuda que se va generando en el Ayuntamiento roza ya la patología médica. Primero el PP tenía la culpa de un millón y medio de euros de déficit, después de tres, luego de cuatro, ahora de nueve… ¿mañana de 15, señor Cremades? Nunca, en los dos gobiernos de los que ha formado usted parte, ha sabido gestionar la hacienda municipal, se ha mostrado desastrosa y lamentable su acción, y lo más triste es que ese déficit galopante que su inoperancia ha generado en este Ayuntamiento, no viene motivado porque se haya invertido en la ciudad, viene porque usted no sabe hacer las cuentas.

Hace dos años, cuando entraron ustedes a gobernar, aún podía colar la cantinela de “la culpa es del PP”, o de, “aún no hemos podido hacer lo que queríamos”. Señor Cremades, tras dos años al frente del equipo de gobierno, -y digo bien lo de “al frente del equipo de gobierno”- amparado con los votos del PSOE, ya no puede escudarse en el Partido Popular, suena a mala excusa, de escolar que no trae los deberes hechos a clase y sistemáticamente le dice al profesor eso de, “mi perro se ha comido mis deberes”. Debería empezar a asumir sus propias responsabilidades y, sobre todo, a intentar poner remedio al desbarajuste que están creando.

Según constan en la documentación que usted mismo nos facilitó, la deuda heredada por ustedes ascendía a 1’5 millones de euros aproximadamente. Luego su deplorable gestión política aumentó esa cifra a 4 millones en tan solo seis meses, y posteriormente a 8 millones. Y eso en sus dos años de gestión, no del Partido Popular.

Ya en el 2008 le advertimos seriamente de que muchas partidas de ingresos estaban sobredimensionadas, usted no nos hizo caso, y se generó un déficit histórico en las cuentas de dicho ejercicio. Triste ejemplo de lo que ustedes nos ofrecen como alternativa a los ciudadanos. Pero no sólo eso, más de 4 millones de euros dependían de que ustedes “trabajasen”, es decir, que realizasen las gestiones oportunas para la concesión del parking y la venta de unas parcelas. Y por ahí nada de nada. En 2009 volvimos a detectar los mismos males endémicos en sus presupuestos, le advertimos nuevamente sobre lo sobredimensionado de algunas de sus partidas de ingresos. Lamentablemente creo que volveremos a tener razón –y que conste que me gustaría equivocarme-, y nuevamente, con 4 millones de euros de ingresos dependientes otra vez del parking y la venta de parcelas, cuestiones que hasta ahora, durante este ejercicio, de nuevo nada de nada. Mal camino al que nos conducen a los ciudadanos, déficit, déficit, déficit, y “de forment ni un gra”. Porque, lo que es por su esfuerzo inversor no se está haciendo nada en nuestro municipio. Las obras que se están realizando son fruto de planes especiales del gobierno central, del autonómico, y de la Diputación Provincial. Por su esfuerzo inversor en el Ayuntamiento, o su capacidad de negociación, nada de nada, menos que cero.

Pero lo peor es que como solución a la debacle económica que han generado nos dan su fórmula chamánica, esa capacidad única que tiene la izquierda, esa seña de la casa, subir impuestos y recortar servicios (así viene en el Plan de Saneamiento que Vds. solitos aprobaron). Que paguen los ciudadanos. No vemos de momento nada esperanzador en su gestión.

Actualmente las deudas que tienen pendientes de pago en tesorería ascienden a 5’7 millones de euros a fecha 3 de septiembre, lo que demuestra que no han solucionado la falta de liquidez. Y todo va camino de que la situación pueda empeorar, porque los datos de este año, grosso modo, indican que sólo se han ingresado, en esa misma fecha, 21 millones de euros efectivos de los más de 43 previstos. De lo que ya se han gastado mejor hablamos en otro momento, pero desde luego no hacen presagiar una situación muy halagüeña al final del ejercicio.

Ustedes siempre hablan de que el Partido Popular, en los buenos años, no supo gestionar. Yo creo todo lo contrario. Mientras que ustedes tienen números rojos hasta en los carnets de identidad, sin haber creado ninguna medida de política social más, y sin haber costeado una sola infraestructura significativa nueva, nosotros creamos la gratuidad de los libros de texto, construimos la escuela de danza, dotamos de comedores a todos los colegios públicos, construimos el tapis, el parque de Viriato, las nuevas dependencias de la Policía Local , adaptamos el centro para los enfermos de Alzheimer y un largo etcétera pagado con dinero municipal, que bien merecería una serie de artículos, aunque tampoco es necesario puesto que son hechos visibles y sensibles para los ciudadanos y ciudadanas. Pero ustedes, parece que siguen sin entender que gestionar un Ayuntamiento es para mejorar las condiciones de los ciudadanos, mejorar su bienestar, y no para practicar alquimia, que es a lo que se dedica el señor Cremades, a ver si en una de estas, mezclando números, en vez de salirle en rojo, le salen en negro.

Mientras ustedes malgastan estos años, nosotros seguiremos aportando medidas y soluciones, como la beca para comedores escolares que ustedes rechazaron, la ayuda económica a madres con hijos menores de tres años y sin trabajo que ustedes rechazaron, la beca para estudiantes universitarios que ustedes rechazaron, las propuestas para incentivar el empleo juvenil que ustedes rechazaron y tantas otras que hemos ido aportando, porque tenemos proyecto y tenemos ideas.

José Rafael Sáez Sánchez
Portavoz G. M. Popular Ayuntamiento de Novelda

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES