Recuerdos de mi cole

Artículo de opinión de Eva Toral Boyer

Con motivo de los actos que se están organizando para la celebración de los 50 años del Colegio Jorge Juan de Novelda, me he parado a recordar, como todos, y podría contar mil y una anécdota de las vividas durante los años escolares en el, entonces llamado, “Colegio Nacional Mixto Jorge Juan”, la verdad es que nunca entendí porqué había que especificar en el nombre del colegio que éste fuese “mixto“, pues a mí me parecía tan normal que chicos y chicas compartiéramos las mismas clases y actividades.

Recuerdo con bastante claridad mi primera clase junto al despacho de la directora Doña Rosario, a mi señorita Mª Dolores en la clase de los “cagones”, parvulitos o, como se llama ahora, P-4 y P-5, de estos primeros años apenas guardo recuerdos salvo del primer día que me llevarían mi hermanas, (entonces íbamos al colegio de la mano de nuestros hermanos mayores y era raro ver a alguna madre ) allí en la pared con mi falda de peto azul (eso si lo recuerdo claramente), no sé si llorando o no, pero vi alejarse a mis hermanas hacia las colas de sus clases, cosa que comprendería mas tarde.

O cuando pasé a primera etapa, donde empezaba a tomar conciencia de lo que era “pasar lista” cantinela que se iría repitiendo día tras día durante los 10 años de escolaridad y que con algo de esfuerzo todos podríamos recordar:
“Joaquín Manuel Abarca Rodríguez…- Presente” gritaba, él y todos los de la lista; en 1º y 2º con la señorita Finita Seller, en 2º tomé mi Primera Comunión (que no la última, pero casi); asistí al Cole de la mano de mi abuela, a votar en las primeras Elecciones Generales.

Y cuando pasamos a 3º y 4º En unos almacenes con unos aseos que servirían de “cuarto de castigo” frente al “pedregal” que era nuestro inmenso patio de recreo, sin vallas, ni puertas, y ¡ninguno se escapaba! Dña Elvira en 3º y Don Antonio Vives en 4º.

Pasamos a 5º, volvíamos al colegio como si hubiéramos sido exiliados por dos cursos enteros, nos tocó el “temible” (con perdón) Don Luis Devesa y encima ese año era el Director ¡lo que nos faltaba!, la verdad es que no era tan fiero el león como lo pintaban, pero eso lo comprobamos, mucho después; ese año el Novelda C.F. ascendió por 1ª vez a 3ª división y D. Luís se pasó toda una tarde con nosotros haciendo banderines blanquiverdes, para llevarnos al campo de futbol ¡no era tan fiero!

6º de EGB, segunda etapa, ¡qué mayores! Ahora teníamos varios profesores lo cual lo complicaba más aún, teníamos a Doña Margarita que nos daba Francés, la lengua extranjera de entonces; Dña Eulalia; Don Alfonso, con esa barba tan poblada; el serio y distante profesor de Música (flauta) Don Alberto Alcaráz.

7º y 8º en el piso de arriba, ahora teníamos más pasillo para correr y más lejos del director ,con los mismos profesores, salvo don Alfonso que nos lo cambiaron por Dña Pilar delgadita y menudita, ya empezábamos a despuntar sacando nuestro carácter, las niñas ya creíamos ser mujeres y los niños hombres, tonteando ¡qué chulitos/as!

Octavo¡ Había que organizar el viaje de fin de curso, en 7º nos prometimos cruzar el charco e ir a Palma de Mallorca, nos las arreglamos con la ayuda de los profesores para vender …de todo. Todos los lunes llevábamos los 20 duros de la paga semanal el que la tenía, y al fin ¡fuimos a Palma! siendo la ida en avión y la vuelta en barco en camarotes.

Ese año el Ayto organizó un viaje para visitar el Congreso de los Diputados para 10 alumnos de cada colegio, de mi clase me tocó a mi, y a mi compañero Alberto, vaya susto se debió llevar Dña Eulalia que, casualmente, también le tocó a ella y a D. Luis una vez allí, en el Congreso, mi compañero Alfonso y yo, por libre, nos dimos una vuelta por todo el edificio, lo cual nos costó una simpática regañina del director.

Estas son solo algunas de las anécdotas de los años en que aprendimos a ser ante todo y sobre todo personas, personas de bien y cada uno ha hecho su vida sin dejar de recordar, en algún momento, aquellos años en el CNM Jorge Juan.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. hola a tod@s:
    Eva, ¡qué buena memoria tienes! Me ha gustado mucho tu artículo.
    Yo fuí muy feliz en ese cole y guardo muy buenos recuerdos de mis Srtas. Finita, Pilar, Margarita, Eulalia y D. Luis.
    Por cierto, se conservan estupendamente, no pasan los años para ell@s

    Muchos besitos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES